Nose si te refieres a esto! jajaja te lo copio todo por si acaso!!
etapas del juego
0-12 meses: etapa de “explorador”. Juego solitario y observador.
1-3 años: juego paralelo, junto con otros niños pero no interactuando
de manera directa.
3-6 años: juego dominado por la fantasía, el juego dramático y de disfraces.
Inicio de juego cooperativo.
6-12 años: agrega realismo al juego. Juegos organizados y cooperativos.
Adolescencia: importancia de la relación de grupo.
Signos de alarma
En el primer mes:--No levantar la cabeza momentáneamente en decúbito prono.
--No fijar la mirada.
--Trastornos en la succión.
--Irritabilidad sin causa.
• A los 3 meses:--No sostén cefálico.
--No sonrisa social.
--Ausencia de seguimiento ocular y de respuesta a estímulos auditivos.
•
A los 6 meses:--Persistencia de reflejos arcaicos.
--No sedestación con apoyo.
--No prensión voluntaria ni alcance de objetos.
--Hipertonía de miembros con hipotonía de cuello y tronco.
--No interés por el entorno
.--No balbuceo.
--No orientación hacía el sonido.
--No variación expresiva.
• A los 9 meses:--Ausencia de sedestación sin apoyo.
--Ausencia de pinza manipulativa.
--Incapacidad de retener objetos
.--Incapacidad de reconocer a las personas de su entorno.
--Ausencia de mono/bisílabos y de experimentación con sonidos.
• A los 12 meses:--Ausencia de bipedestación.
--Falta de interés por desplazarse.
--No imitación de gestos ni repetición de sonidos.
--No pronunciación de sílabas.
--No reclama la atención del adulto.
A los 18 meses:-- Ausencia de marcha autónoma.
-- No sube escaleras gatenado.
-- No pronuncia ninguna palabra y ausencia de jerga comunicativa.
-- No construye de torres con cubos.
-- Falta de juego imitativo.
-- Conducta estereotipada.
-- Crisis de cólera y dificultad para calmarse.
•
A los 2 años:-- No corre.
-- No sube y baja las escaleras solo.
-- No patea una pelota.
-- No construye torres con 3-6 cubos.
-- No realiza trazos con un lápiz.
-- No une dos palabras ni lenguaje propositivo.
-- No realiza juego imitativo.
-- Ausencia de juego en paralelo con otros niños.
•
A los 3 años:-- No contesta a preguntas simples.
-- No conoce su edad, su sexo ni su nombre completo.
-- No se alimenta solo.
-- No realiza rompecabezas simples.
-- No desenrosca tapones de botellas de plástico
-- No reconoce opuestos (alto/bajo; frío/caliente, etc.).
-- No hay juego simbólico.
-- No expresa sus necesidades por el lenguaje expresivo.
-- Habla que sigue un patrón peculiar: ecolalia, verborrea o hiperinterrogación.
-- Repite preguntas u otras expresiones verbales como eco (ecolalias).
-- Hiperactividad, cambio de actividad constante.
-- Baja tolerancia a la frustración (niño muy difícil de calmar).
-- Intensa timidez y rechazo del contacto.
-- Problemas importantes con los compañeros (agresividad o excesivo
aislamiento).
•
A los 4 años:-- No responde razonablemente a preguntas sencillas.
-- No demuestra habilidades para resolver problemas simples.
-- No es capaz de contar hasta 3.
-- No puede dibujar dos o tres partes de una figura humana.
-- No cuenta ni repite cuentos e historias.
-- Falta de control de esfínteres por lo menos una vez por semana.
• A los 5 años:-- No comprende el significado de palabras: “hoy”, “mañana”, “ayer”.
-- No demuestra habilidades de memoria.
-- No repite secuencias cortas o números.
-- No completa lo que falta en una secuencia de objetos.No distingue colores.
-- No sigue consignas simples en los juegos.