Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
(05-06-2013 07:05 PM)chatika escribió: [ -> ]26.5 Un paciente con la siguiente analitica: pH: 7,36, pCO2: 16 y HCO3-: 14. ¿Que es cierto?
1. Acidlosis metabolica compensada
2. Alcalosis respiratoria
3. Acidosis metabolica
4.Alcalosis respiratoria compensada
5. Equilibrio acido-base normal.

Respuesta correcta es la 1
Mi duda es como diferencio si setrata de la 4 o 1,algun truco??porque tanto el bicarbonato como el co2 están bajos,y el ph normal,esta claro que una situación compensatoria,supongo que es xke el ph está más cerca de acidosis
Saludos...

FYo tengo la misma duda que tu esta claro que el pH al estar bien es que se ha cronificado la situación y se ha compensado pero el co2 bajo produce alcalosis y el bicarbonato bajo acidosis asi que al estar los dos bajos tb dudo entre las dos, como no sea por lo que tu has dicho que este mas cerca de la acidosis, a ver si alguien nos lo explica mejorCwy
Creo que se trata de un error porque realmente la correcta es la respuesta 4 y se trata de una alcalosis respiratoria compensada. Te comento:
Alcalosis respiratoria:
pH Elevado
CO2 Disminuido
Bicarbonato Normal

Alcalosis respiratoria compensada:
pH Normal
pCO2 Disminuido (se mantiene igual que antes de la compensación)
Bicarbonato Disminuido (Disminuye para compensar la alcalosis)

Acidosis metabólica:
pH Disminuido
CO2 Normal o disminuido
Bicarbonato Disminuido

Acidosis metabólica compensada:
pH Normal
CO2 Disminuido (se mantiene igual que antes de la compensación)
Bicarbonato AUMENTADO (se eleva para compensar la acidosis, ésta es la clave de la pregunta)

La regla que utilizo yo es que en la acidosis metabólica todo está disminuido y en la alcalosis metabólica todo está elevado. En la compensación cambia pH normal y bicarbonato justo al contrario (acidosis está bajo y en la compensación elevado).

Hasta donde yo tengo entendido es así, igual estoy equivocada Cwy
Muy bien explicado.Gracias.
Yo creo que la respuesta correcta es la opción 1) acidosis metabólica compensada.

Ph: 7,36. Normal
CO2: 16. Disminuido
HCO3: 14. Disminuido.

Para que fuese una alcalosis respiratoria compensada como indica la opción 4)
Ph: tendría que estar normal.
CO2: tendría que estar disminuido.
HCO3: tendría que estar diminuido.

Dado que ambas opciones son similares porque el pH está normal, yo en el EIR me decantaría por la opción 1) ya que el pH aunque dentro de límites normales está más próximo a la acidez.


Aima difiero contigo en lo que has explicado sobre la acidosis metabólica compensada:

pH Normal
CO2 Disminuido (se mantiene igual que antes de la compensación)
Bicarbonato AUMENTADO (se eleva para compensar la acidosis, ésta es la clave de la pregunta)

Al tratarse una acidósis METABÓLICA, el agente causal de dicha acidosis es el bicarbonato (HCO3), de modo que el que tiene que compensar es el CO2, y lo hace diminuyendo. El bicarbonato no aumenta porque el tiene que ser compensado y no compensar.

El bicarbonato aumenta para compensar la acidosis RESPIRATORIA que está causada por el CO2, de modo que el actúa como agente compensador.
compis!!! cambiando de tema; en el caso de la hiperhidratación con edemas que una de las causas es la cirrosis hepatica, he entendido bien lo de la hipoalbuminemia; pero no acabo de entender lo que dice el manual de cto que aparte se produce hiperaldosternonismo " a pesar de que el volumen sanguineo total se encuentra aumentado, sin embargo el volumen circulante eficaz está disminuido (dilatación de vénulas, fístulas arteriovenosas..), lo que nos llevará de nuevo al hiperaldosteronismo secundario y a la retención de Na + H20". Alguien que me lo pueda explicar..Gracias
Mi 'truquito' aunque en realidad casi todos nos lo acabamos aprendiendo así incoscientemente es:

Acidosis respiratoria: pH bajo CO2 alto HCO3 alto (en sentido contrario)
Alcalosis respiratoria: pH alto CO2 bajo HCO3 bajo (en sentido contrario)

Por tanto cuando es respiratorio el pH va en sentido contrario del CO2 y del HCO3.

Acidosis metabólica: pH bajo CO2 bajo HCO3 bajo (mismo sentido)
Alcalosis metabólica: pH alta CO2 alto HCO3 alto (mismo sentido)

Por tanto cuando es metabólico el PH va en el mismo sentido que el CO2 y el HCO3.

La explicación de CTO es más técnica pero la verdad es que la profesora era un sol y se explicaba super bien.

Respiratorio:
Agente causal del desequilibrio el CO2.
Agente compensador HCO3.

Si tenemos una alcalosis significa que el medio está más básico por tanto teniendo en cuenta que el agente causal es el CO2 este al ser un ácido estará disminuido y el HCO3 que es el agente compensador y es básico también disminuirá para evitar hacerlo aún más básico.

Si tenemos una acidosis significa que el medio está más ácido por tanto teniendo en cuenta que el agente causal es el CO2 este al ser un ácido estará aumentado y el HCO3 que es el agente compensador y es básico también estará aumentado para tratar de volver el medio más básico.

Metabólico:
Agente causal del desequilibrio el HCO3.
Agente compensador CO2.

Si tenemos una alcalosis significa que el medio está básico por tanto teniendo en cuenta que el agente causal es el HCO3 este al ser una base está aumentado y el CO2 que es el agente compensador y es ácido también estará aumentado para tratar de volver el medio más ácido.

Si tenemos una acidosis significa que el medio está ácido por tanto teniendo en cuenta que el agente causal es el HCO3 este al ser una base estará disminuido y el CO2 que es el agente compensador y es ácido también estará disminuido para tratar de volver el medio más básico.

Miner esto es lo que he encontrado sobre la cirrosis hepática:

Manifestaciones renales: en la cadena de episodios fisiopatológicos que se suceden en la cirrosis hepática está el hiperaldosteronismo secundario: la presencia de hipovolemia activa el eje renina-angiotensina-aldosterona y, por lo tanto, al aumentar la aldosterona ocurre la consecuente retención de sodio y agua

http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Pu...a/APS/1897

Lo que yo no entiendo muy bien es la frase:
"a pesar de que el volumen sanguíneo total se encuentra aumentado, sin embargo el volumen circulante eficaz está disminuido" BlinkBlink.

Chic@s os adjunto este enlace que viene genial explicado lo del equilibrio ácido-base, para aquellos que no terminen de entenderlo.

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salu...asicos.pdf
tenia una duda con la explicación de Aima, pero buscando y buscando creo que ya tengo algo más claro. Lo pongo aqui para que comentemos..porque esta pregunta da mucha guerra..
la duda está entre alcalosis respiratoria y acidosis metabólica, mi planteamiento inicial es:
alcalosis respiratoria:
ph elevado
PCo2 disminuido (debida a hiperventilación)
bicarbonato: disminuido(disminuye para compensar la alcalosis)
según cto: 2 mecanismos compensadores: pulmonar (hipoventilación en algunos casos), renal (excreción de bicarbonato y retención de H+)

Acidosis metabólica:
ph disminuido
pco2: disminuido (para compensar)
bicarbonato: disminuido ( la causa de la acidosis metabólica puede ser la pérdida de bicarbonato)
mecanismos de compensación: pulmonar (hiperventilación), renal (eliminación de H+ y REABSORCIÓN Y SÍNTESIS DE BICARBONATO)

teniendo esto en cuenta, mi duda sería si es esta reabsorción y síntesis de bicarbonato la que hace que el bicarbonato vaya aumentando, por tanto tendríamos que descartar esta opción y la correcta sería la alcalosis respiratoria.

otra pregunta, ¿de qué academia es esta pregunta? ¿Puede ser que estea mal formulada? porque menudo follón con esto de compensadas...
ntvp el enlace que he puesto lo explica bastante bien, la pregunta no está mal formulada y creo que está bien la opción 1). En una acidosis metabólica el HCO3 está disminuido y el CO2 es el que disminuye para compensar esta acidosis.
vale mery_ga89, no miré tu enlace porque creo que estaba escribiendo cuando lo pusiste. Entonces ¿ lo que hace decantarse por acidosis metabólica es el 7,36 de ph que está más cerca de acidosis? porque en el cuadro que pone, tanto co2 como bicarbonato están los dos bajos y con valores similares
ntvp lo que yo entiendo es que cuando se produce una acidosis metabólica la 'culpa' es del bicarbonato (regulado a nivel renal) que se pierde y esta disminuido (a mi me es fácil entender esto pensando que al ser una base si hay mucho sera más básico y si hay poco más ácido). Cuando el bicarbonato ha bajado el pH se acidifica. Entonces en un primer momento el mecanismo compensador es el CO2 que lo que hace es disminuir también (como es un ácido si aumentase acidificaría aún más el pH).

La eliminación de hidrogeniones y la reabsorción de bicarbonato lo veo como el siguiente paso compensatorio, es decir, cuando el CO2 ya ha empezado a corregir lo importante es que el bicarbonato luego vuelva a su ser y por tanto se eliminan hidrogeniones (que acidifican) y se reabsorbe bicarbonato para comenzar a hacer básico el medio. Pero en una gasometría de acidosis metabólica inicialmente el HCO3 está disminuido.

Yo cuando está compensado parto de pH 7,40, aquello que este por encima aunque dentro de valores normales, lo considero alcalosis y lo que esté por debajo, dentro de valores normales acidosis.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
URLs de referencia