Foros Comadronas.org

Versión completa: DUDAS HIDROELECTROLITICO
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
yo tb tengo 135-145 mEq/l
Muy buenas,como va el estudio? Seguro que genial. Se me ha presentado una duda al hacer un test de ifsess en el que la pregunta dice así:
Llega un paciente procedente de urgencias con la siguiente gasometría: pH=7,16; pCo2=42; pO2=148; HCO3=15; EB (exceso de bases)=12. El paciente presenta una:
-Alcalosis metabólica
-Alcalosis respiratoria
-Hipoxia
-Acidosis metabólica
-Acidosis respiratoria
Da como correcta la Acidosis metabólica. Yo puse Acidosis respiratoria porque el pH es ácido,pero el co2 esta ligeramente alto (aunque dentro de los límites normales) y el O2 esta bastante alto (que suele elevarse para compensar el exceso de CO2 aunque en este caso no hay exceso,esta ligeramente alto).y es lo que no me cuadra porque en una Acidosis metabólica están todos los niveles de pH , CO2 y hco3 por debajo de los límites normales. En fin, que me he hecho un lío del 3!!! Jjijiiji.....alguien me podría razonar esta pregunta?? Muchas gracias!!
Leininger sería acidosis metabólica ya que:
pH < 7,35 --> acidosis
HCO3 < 22 mEq/l --> Es metabólica por este dato.
Sería respiratoria si PaCO2 > 45mmHg
Mira este enlace viene muy explicado en una tabla:
http://www.slideshare.net/lramosgomez/in...o-cidobase Laughing
Muchas gracias BAG87 me hago un lío con este tema,jijiji... Ósea qué el kit esta en la cifra del HCO3. Ok!! Hay que estar más atenta,jeje. Por cierto, el enlace está genial!!
Buenas! Me he topado con esta pregunta y no la comprendo. Si me la podeis explicar...Os lo agradecería muchísimo. No sé si no la comprendo porque ya estoy que no me entero de nada o qué.

[] Cuál es es un signo de Deshidratación Hipotónica.
1. Afectación del espacio intracelular
2. Sodio entre 130 y 150
3. Cloro elevado
4. Acrocinosis
5. Diuresis normal

RC: 5.
No se supone que la diuresis sería hipertónica?
En la Deshidratación Hipotónica se supone que tanto el Na como el Cl están disminuidos no?
No lo entiendo

Teneis por ahí algún esquemilla de los tipos de Deshidrataciones y cómo cursan...Ando muy perdida en este tema.

Muchísimas Gracias! =)
que valores de bicarbonato tenéis como normales yo tengo por los apuntes de ifses 21-28 mEq/l???

Tengo una duda que me esta volviendo loca jajaajaja que alguien me ayude!!!!!!!!!!! Por favor!!!!!!!!!!

Por los apuntes de ifses me dice que cuando existe un gradiente osmótico el agua fluye desde el compartimento de menor osmolaridad al de mayor osmolaridad. Con esto se refiere del compartimento menos concentrado al mas concentrado n?????

Pues bien después me explica la presión osmótica y me dice que es la que equilibra el paso del agua a través de la membrana celular de la zona de mas presión a la de menos presion…….. Mi duda es si aumenta el sodio en el espacio extracelular se produce un aumento de presión osmótica en este espacio porque aumentado la concentración con respecto al espacio intracelular y para igualar estas presiones el agua fluye del interior de la célula (menos concentrada) al espacio extracelular (mas concentrada) No seria así???? si es así no entiendo porque dicen que el agua fluye de la zona de mas presión a la de menos presión.


Lo siento no se si me explicado bien pero es que tengo un lio mental con respecto a este tema y sin entender esto no puedo avanzar para poder comprender todo lo demás.
Si, tienes razón en lo q piensas. En la presión osmotica, cuando se tiene una membrana semipermeable separando dos soluciones de distinta concentración (llamada hipertónica a la de mayor concentración e hipotónica la de menor), las moléculas de disolvente (agua por lo general) la atraviesan, pasando de la disolución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta que las concentraciones se igualen (wikipedia).

Lo de las presiones no lo entiendo muy bien porque nunca e oido hablar de presiones sino de concentraciones.. de presiones yo entenderia que la de más presión seria la mas concentrada, asique sería alrevés de como t viene en el libro..

Por los apuntes de ifses me dice que cuando existe un gradiente osmótico el agua fluye desde el compartimento de menor osmolaridad al de mayor osmolaridad. Con esto se refiere del compartimento menos concentrado al mas concentrado n?????

-si el de menor osmolaridad es el de menor concentración y viceversa.

y de bicarbonato yo tengo 22-28
Claro esa es mi duda si la mayor presión corresponde al espacio con mas concentración y si también corresponde con mayor osmolaridad???? Vaya lío!!!! Alguien que nos diga si esto es así????? Smile
(06-10-2013 07:50 PM)epona666 escribió: [ -> ]Buenas! Me he topado con esta pregunta y no la comprendo. Si me la podeis explicar...Os lo agradecería muchísimo. No sé si no la comprendo porque ya estoy que no me entero de nada o qué.

[] Cuál es es un signo de Deshidratación Hipotónica.
1. Afectación del espacio intracelular
2. Sodio entre 130 y 150
3. Cloro elevado
4. Acrocinosis
5. Diuresis normal

RC: 5.
No se supone que la diuresis sería hipertónica?
En la Deshidratación Hipotónica se supone que tanto el Na como el Cl están disminuidos no?
No lo entiendo

Teneis por ahí algún esquemilla de los tipos de Deshidrataciones y cómo cursan...Ando muy perdida en este tema.

Muchísimas Gracias! =)

Yo tb pienso que la diuresis seria hipertonica ya que se perdería mas sodio que agua, he mirado por Internet y por lo que he leído eso es lo que entiendo, te dejo esta página que mas o menos lo explica así, o yo lo entiendo as :S y a ver si alguien nos lo explica mejor :S :S

http://www.aibarra.org/ucip/temas/tema12/tema12.html

http://www.eccpn.aibarra.org/temario/sec...ulo161.htm
Chicas no me queda muy claro lo del exceso de bases CwyCwy
Alguien que me ponga un ejemplo de como influiria si nos lo ponen en una gasometria WubWubWub
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
URLs de referencia