Foros Comadronas.org
DUDAS FUNDAMENTOS - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2009 (/forumdisplay.php?fid=11)
+---- Tema: DUDAS FUNDAMENTOS (/showthread.php?tid=2602)



DUDAS FUNDAMENTOS - Nahi - 05-03-2008 04:38 PM

Hola a todas! Yo estoy ahora con fundamentos y la verdad es que me estoy volviendo un poco loca, el año pasado me pasó lo mismo. Alguna teneis claro lo de la NANDA, NIC y NOC. Es que puffffff!!!!!! yo me armo un lio...tanto dominio, clase, eje, indicador... no entiendo lo que al final significa cada uno.

Besitos pa tod@s


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - ccorreas - 05-03-2008 08:41 PM

hola!!! yo tb estoy con fundamento sy tengo un pisto en la cabeza q no te cuento!!!!
ademas q me aburre un monton!!me cuesta mucho ponerme con esta asignatura!!!!
bueno si nos enteramos de algo nos decimos ok!!!???
besitos


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Nahi - 05-03-2008 10:42 PM

vale. okis! Yo el resto de temario de fundamentos lo llevo bien pero eso de la NANDA and company... no lo trago ni para atras. Haber si conseguimos enterarnos un poco mas.


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - LeiLa - 06-03-2008 12:09 AM

la NANDA es el diagnóstico enfermero, que han creado en america y que usamos nosotras...... Tenemos 3 tipos de diagnósticos, los reales (dx+relacionado con+manifestado por), los potenciales o de riesgo(dx+relacionado con) y los de salud o disposición para mejorar (dx+manifestado por).
RELACIONADO CON (r/c), se refiere a las causas del diagnostico
MANIFESTADO POR (m/p), son los signos y sintomas objetivos
p ej: Estreñimiento r/c inmovilidad m/p 3 días sin defecar (dx real)

NOC son los objetivos que tenemos que ponernos para solucionar el problema, y tienen indicadores para evaluarlos, tambien pertenecen a un dominio (psicosocial, nutrición...) y tiene una escala para valorar si se han cumplido o no (escala Likert). Los NOC se eligen a traves del dx NANDA, en los libros te hacen un indice con los dx NANDA y las posibles opciones de NOC.

NIC son las actividades enfermeras. Intervenciones y actividades enfermeras, en los libros tambien tienes un indice con los dx NANDA y las posibles opciones de NIC.

Espero ayudaros.... no se si es lo q esperais mas o menos q se explique.... esta un poco resumido....


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Silvia85 - 06-03-2008 11:39 AM

yo tengo algun esquemilla que me mando el año pasado mi tutora de cto sobre todo lo del NIC y el NOC, voy a ver si lo busco y os lo envio, que a mi me sirvio mucho para aclararme


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - LeiLa - 06-03-2008 11:41 AM

gracias silvia85


RE: DUDAS FUNDAMENTOS - Nahi - 06-03-2008 03:56 PM

muxas gracias chicas os lo agradezco porque sobre todo me harmo lio con lo de los dominios, las clases... y esas cosillas