Foros Comadronas.org
DUDAS MATERNO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS MATERNO (/showthread.php?tid=8003)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


DUDAS MATERNO - leyretxu - 20-03-2012 03:15 PM

Poner en este post todas las dudas y preguntas referentes a esta asignatura, indicando el mensaje donde aparece

no habrais mas post con la misma tematica


RE: DUDAS MATERNO - keira - 26-03-2012 01:56 PM

Hola!tengo una dudilla sobre la inmunoglobulina anti-D,tengo claro los conceptos...y si es el primer embarazo no hace falta ponerla...pero en la practica se pone a todas las mujeres con rh(-) aunque sea el primer embarazo y no se hayan formado anticuerpos? Gracias Smile


RE: DUDAS MATERNO - delnorai - 26-03-2012 02:20 PM

la gammaglobulina anti-d solo puede ponerse en el caso que no se hayan desarollado anticuerpos ya que esta se pone precisamente para que no se formen y en sucesivos embarazos no se produzca la isoinmunización.
Te voy a copiar el esquema de como yo me lo he estudiado que me quedó bastante claro.
Madre Rh-: se realiza el test de Coombs
Test +: ya hay isoinmunizacion por lo que hay que hacer seguimiento de afectacion fetal.
Test-: Administración de gammaglobulina anti-D en semana 28 y si prueba invasiva
-Tras parto:
-Feto rh-: no hay problema
-Feto Rh-: gammaglobulina anti D tras primeras 72h postparto.

La gammagllobulina anti-D se une al AgD y asi ya no se crea la inmunidad natural y no se reconoce el rh + del feto.
No se si me he explicado bien, a mi me sirve hacerme el esquema en forma de algoritmo para visualizarlo de forma rapida.
La información está sacada del manual de cto y de los apuntes de ifses.


RE: DUDAS MATERNO - patri87 - 26-03-2012 02:25 PM

Delnorai , puede ser que te hayas equivocado en el segundo RH y sea RH positivo??


RE: DUDAS MATERNO - belyDUE - 26-03-2012 02:26 PM

gracias!!! te lo copio delnorai!!!! solo me surge una duda sobre lo que has puesto: a que te refieres con lo de "Test-: Administración de gammaglobulina anti-D en semana 28 y si prueba invasiva"


RE: DUDAS MATERNO - lauloro - 26-03-2012 03:01 PM

belyDUE lo q pienso yo q quiere decirtees q cuando la embarazada es RH negativo y el test indirecto de Coombs es negativo (no tiene q ser su primer embarazo) se le administra la gammaglobulina andi-D en la semana 28 de gestacion, tambien se admnistrara en caso de:
-aborto
-embarazo ectopico
-biopsia corial
-amniocentesis
-funiculocentesis
-version cefalica externa


RE: DUDAS MATERNO - nefertiti_ - 26-03-2012 03:03 PM

chicas yo tengo esto:
A toda mujer Rh- se le realiza un test de coombs indirecto, que detecta si hay o no anticuerpos de este tipo. Si el coombs es negativo, para prevenir la formación de los mismos, se administra de forma profiláctica gammaglobulina anti-D ante cualkier prueba invasiva (amniocentesis,etc por aumento del riesgo de intercambio sanguíneo madre-feto), a la semana 28 y antes de las 72 horas postparto previa comprobación que el recién nacido es Rh+ (si es negativo no ha habido riesgo). Si el coombs indirecto es positivo, ya hay sensibilización, no sirve de nada la profilaxis, y estamos ante una posible enfermerdad de isoinmunización.

espero haberos ayudado Big Grin


RE: DUDAS MATERNO - Aritzne - 26-03-2012 03:24 PM

Gracias chicas! Yo esto no lo tenía nada claro y ahora lo tengo como el agua! Mil gracias!


RE: DUDAS MATERNO - belyDUE - 26-03-2012 05:14 PM

gracias!!! lo suponia, pero aqui no podemos suponer nada jeje


RE: DUDAS MATERNO - keira - 26-03-2012 05:16 PM

gracias chicas!para asegurarme
mujer rh(-) test coombs negativo y feto rh(+)...primer embarazo no se pone anti D...posteriores si
espero haberlo puesto bien Big Grin