Foros Comadronas.org
DUDAS MATERNO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS MATERNO (/showthread.php?tid=8003)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


RE: DUDAS MATERNO - Naiara - 28-10-2012 02:12 PM

Chic@s que valores sobre el screening de papanicolau o cito estais manejando? Segun cto basado en la sociedad española de ginecologia: antes de los tres años de las primeras relaciones sexuales. Despues una para descartar falsos negativos al de un año y si todo va bien cada tres años hasta los 35. Despues de esta edad cada 5 años. ¿Que opinais?


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 28-10-2012 05:25 PM

Naiara, yo he encontrado esto:

La guía de práctica clínica de la American Cancer Society
recomienda iniciar el screening a los 3 años de las primeras relaciones
sexuales o a partir de los 21 años

PERIODICIDAD
-Sin factores de riesgo controles trianuales tras 2 controles
anuales normales.

-Con factores de riesgo: controles anuales.


FINALIZACIÓN

A los 65 años tras 2 citologías normales

Lo que no me queda claro es si a partir de los 65 a las mujeres que tengan fc de riesgo se les tiene que seguir practicando la prueba. Y si cambia de una Comunidad Autónoma a otra. No sé si hay consenso en todo el país...

Yo estos datos los he sacado de este link, porque veía que la info de CTO se quedaba un poco coja.
http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs2/fileadmin/user_upload/area_medica/comite_tumores/cancer_cervix.pdf

Un abrazo guapa!! y mucho ánimo!!Wub


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 28-10-2012 05:29 PM

chicos a ver si entendeis esta... hoy el dia va de tests... jaja

una madre con TBC activa puede lactar a su hijo:

1. siempre
2. Tres semanas despues de iniciado el tto
3. al finalizar el tto
4. cuando el tto antitbc de la madre se complementa con corticoides para el niño
5. nunca

da como correcta la 3, pero yo en mis apuntes tengo tras tres semanas de tto,

vosotros?

Big Grin


RE: DUDAS MATERNO - aliyoe - 28-10-2012 06:14 PM

Yo no tengo nada de eso en mis apuntes pero vamos que por logica, creo yo, que sera tras 3 semanas; como va ha ser al finalizar el tto si este dura 6 meses???Blink
Para cuand termine el tto el niño ya come comida vamos!!!


RE: DUDAS MATERNO - Amidala - 28-10-2012 06:17 PM

yo no la tengo tan clara... yo hubiese puesto nunca, porque como una de las contraindicaciones de la lactancia es la tuberculosis activa, pensaba que era porque se podía transmitir las Ig no que fuera por los fármacos!


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 28-10-2012 06:27 PM

Yo he encontrado este documento y respecto a la TBC pone:

"Situaciones que requieren una valoración individualizada:
Enfermedades infecciosas maternas
Tuberculosis activa no tratada


El bacilo de la tuberculosis no se ha aislado en la leche materna. La transmisión es por vía respiratoria. Si la tuberculosis se diagnostica durante el embarazo, debe iniciarse el tratamiento de inmediato, para evitar el riesgo de contagio. Si se diagnostica al final de la gestación o después del parto, se tiene que tratar a la madre lo antes posible, existiendo controversia sobre la necesidad de separar al niño de la madre. La OMS aconseja no separarlos y administrar al niño isoniacida durante 6 meses si la madre llevaba menos de 2 meses de tratamiento en el momento del parto; mientras que la Asociación Americana de Pediatría y otros autores recomiendan la separación madrehijo hasta que hayan transcurrido las 2 primeras semanas de tratamiento y la madre ya no sea contagiosa (frotis de esputo negativo). Si es necesario que el niño reciba tratamiento profiláctico con isoniacida, se debe controlar las cifras de transaminasas y tener en cuenta, al ajustar la dosis, que la madre también está recibiendo tratamiento con isoniacida y ésta pasa a través de la leche. "

Ninguna de las respuestas me acaba de cuadrar. Pero vamos, que si en la leche materna no hay bacilos de la TBC no tendría porque estar contraindicada la LM. Ahora el problema está en que la madre le pasa la TBC vía respiratoria....pero si se pone una mascarilla?¿
Por tanto...podría ser SIEMPRE no?¿ Sideways


http://www.gastroinf.com/SecciNutri/36-42%20NUTRICION=EN.pdf
http://www.uthct.edu/files/pdf/cpidc_tbpreglact_es.pdf
http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/lactancia-materna-y-tuberculosis


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 29-10-2012 12:47 PM

chicos la IU mas comun en el embarazo es de esfuerzo y estres y en el puerperio por rebosamiento?

gracias Wink


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 29-10-2012 01:36 PM

"La incidencia de IU en el embarazo fue del 39%, siendo mayoritariamente IU de esfuerzo."

"Las gestantes presentaron principalmente IU de esfuerzo, con valores superiores al 60%, en cada uno de los momentos de recogida de datos durante el embarazo; en la visita del posparto, la IU de esfuerzo descendió a favor de la IU de urgencia que llegó a presentarse en el 30% de las puérperas"

Pero si miras la tabla de la página 39, es la de esfuerzo la que más prevalencia tiene en el posparto.

http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/incontinencia_embarazo_pcsns_aatrm2010.pdf

"Las gestantes presentaron principalmente IU de esfuerzo, con valores superiores al 60%, en cada uno de los momentos de recogida de datos durante el embarazo; en la visita del posparto, la IU de esfuerzo descendió a favor de la
IU de urgencia que llegó a presentarse en el 30% de las puérperas"

Según esto, yo entiendo que tanto en embarazo como en puerperio la IU que más incidencia tienen es la de esfuerzo...a ver si alguien tiene algún dato más. Smile


RE: DUDAS MATERNO - infraganti - 29-10-2012 01:41 PM

yo he encontrado lo mismo. tanto en embarazo como en preuperio predomina la IU de esfuerzo

"La incontinencia urinaria es una de las secuelas más molestas del parto, aunque no se da con tanta frecuencia como en el embarazo (un 16% frente a un 40%, según datos de un estudio elaborado por el Grup de Recerca en Sol Pelvià GRESP).

Al igual que en la gestación, se trata de una incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando hay algún incremento en la presión abdominal "

http://www.crecerfeliz.es/Parto-y-Maternidad/Postparto/Incontinencia-urinaria-en-el-postparto


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 31-10-2012 04:09 PM

Hola !! ahi va una preguntuta del RH !

A que madres se debe administrar la 2ª dosis de
gammaglobulina tras el parto?:
1. A madres RH negativo que han tenido un
hijo RH negativo y el test de Coombs
directo es negativo.
2. A madres RH negativo que han tenido un
hijo RH positivo y el test de Coombs directo
es negativo.
3,A madres RH negativo que han tenido un
hijo RH positivo y el test de Coombs directo
es positivo.
4. En todas las madres RH negativo que tienen
un hijo RH positivo.
5. A madres RH negativo que tienen un hijo
RH positivo y el test de Coombs indirecto es
negativo.

da como correcta la 4, pero yo creo que es la 2.

decidme que lo veis como yooo por favo !!!
con el trabajito que me ha costado entenderlo !