Foros Comadronas.org
DUDAS MATERNO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS MATERNO (/showthread.php?tid=8003)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 31-10-2012 04:29 PM

Yo estoy de acuerdo contigo Lola, la que veo verdadera es la 2, porque la 4 no tiene porque ser a todas...si el Coombs (tanto directo o indirecto) les da positivo...de nada sirve ya ponerles la gamma anti D, por tanto la 4 no me parece verdadera. Y sin embargo la 2 es una verdad como un templo A ver que dicen el resto de compis Wink


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 31-10-2012 04:32 PM

bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen ! me has hecho feliz ! Smile


RE: DUDAS MATERNO - keira - 02-11-2012 06:15 PM

Os dejo este video de la asociación de matronas de Madrid, sobre la autoexploración mamaria.
http://www.enfermeriatv.es/#/#/?videoId=69409e00-dc7a-4da1-abad-b501c368a7ad


RE: DUDAS MATERNO - Niuska - 11-11-2012 01:38 PM

Chicaas... os pongo unas preguntas de test a ver qué opináis...

1. El aumento del filtrado glomerular en las gestantes tiene como consecuencia:

a) Gluemia.
b) Aumento de ácido úrico en sangre.
c) Disminución de la depuración de sustancias nitrogenadas.
d) No existe aumento del filtrado glomerular en las gestantes, al menos de forma fisiológica.


RC: B (pero si el filtrado glomerular está aumentado... ¿no debería disminuir el ácido úrico en sangre? En CTO pone que durante el embarazo se produce un aumento del filtrado glomerular y que "se eliminan en mayor proporción sustancias como la urea y la creatinina, cuya concentración en plasma sanguíneo, por lo tanto, disminuye" (pág. 482, CTO 5ª ed.)

2) El aumento de la pigmentación cutánea de las embarazadas se debe a:

a) La presencia de estrógeno.
b) El aumento de la hormona hipofisiaria.
c) El aumento de la distensión cutánea.
d) Todas son ciertas.


RC: b (no sabía que la pigmentación cutánea aumentaba por eso...)


3) Entre las modificaciones en las glándulas endocrinas que presentan las gestantes no encontramos:

a) Mayor sensibilidad a la insulina.
b) Aumento de la vascularización del ovario.
c) Disminución de la TSH.
d) Hiperplasia e hipertrofia hipofisiaria.


RC: c (pero yo pensaba que la sensibilidad a la insulina disminuía... y sobre la TSH no tenía ni idea, pero veo por internet que una pequeña disminución puede ser normal, en esta web dicen:

Pues bien, la gonadotropina coriónica se parece muchísimo a la TSH y puede estimular al tiroides. Aproximadamente un 18 % de las embarazadas tienen durante el primer trimestre un ligero estímulo del tiroides que pasa desapercibido entre las otras molestias que la embarazada siente. Puede haber una ligera elevación de la T4 y una frenación de la TSH en este primer trimestre que es normal y no debe de confundirse con un hipertiroidismo.
(Fuente: http://www.tiroides.net/gestacion.html )

Cuantos más tests hago más me doy cuenta de lo poco que sé!!!!!!!!!! Pinch

Besos hormiguis!!!!!


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 11-11-2012 01:52 PM

en la primera opino exactamente igual q tu, si tuviera que elegir alguna hubira elegido la A por una mayor absorcion de glucosa en tubulo proximal....

y enlazando la 2 con la 3 puede cobrar sentido:

al decirte en la 3 que hay una hiperplasia hipofisiaria da a entender que como consecuencia habra un aumento de las hormonas productoras por tanto se contradice con la C (de la pregunta 3) si hay hiperplasia habra mas produccion de hormonas... por tanto yo hubiera estado ahi ahi pensando cual seria... pero haciendo un poco de fulleria y enlazando con la 2 veo que en la dos tambien pone aumento de la gladula hiposfisiaria que me da a entender que para que se produzcan las manchas habra un aumento de MSH (melanocitos)

de todos modos es una simple deduciion no tenia ni idea que la hipofisis aumentaba.......
ahora en cuanto tnga un hueco busco bibliografia :S


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 11-11-2012 02:10 PM

Niuska, respecto a tus preguntas.

1) Toda la bibliografía que he consultado apunta a un descenso del ácido úrico durante el embarazo:
"El nivel de ácido úrico desciende desde el inicio del embarazo y alcanza los valores más bajos, 2,0 – 3,0 mg/dl, a las 24 semanas de gestación. Desde este momento sube nuevamente en forma progresiva y logra los niveles del estado no grávido al término del embarazo. Esto se debe a que en los túbulos aumentaría la reabsorción de ácido úrico, por razones que aún se desconocen."
http://www.monografias.com/trabajos43/nefropatias-embarazo/nefropatias-embarazo.shtml

"Bioquímica: Los niveles de ácido úrico disminuyen normalmente al comienzo del embarazo, manteniéndose bajos durante el segundo trimestre, para aumentar después lentamente a lo largo del tercer trimestre hasta alcanzar al termino del embarazo niveles cercanos a los de las no gestantes"
http://tratado.uninet.edu/c011709.html

2)El aumento de la pigmentación cutánea en las embarazadas está causada por un aumento de estimulación de los melanocitos, y de ello se encarga la hormona estimuladora de los melanocitos (MSH), y está donde se encuentra?¿ en la hipófisis, y la hipófisis durante el embarazo tiene aumentada su actividad, y por tanto segrega más MSH. Yo le veo ahí la explicación.

3) Yo diría que la TSH no disminuye ni aumenta a no ser que haya deficiencias de yodo, sino que se mantiene constante durante el embarazo con ligeras variaciones (sobretodo en el primer trimestre)

Pero a ver si alguien encuentra algo más científico... Ninja

Jajajaja hemos pensado lo mismo Lola!!


RE: DUDAS MATERNO - frijolina - 11-11-2012 09:05 PM

Yo de la tres ni ciencia ni na...mi propia experiencia.
La tsh baja y la t4 sube discretamente, provocando q baje la tsh
A mi me pasó, el endocrino dijo q era completamente normal y q hasta q no pasara por lo menos un año post parto no se podia hablar de un hipertiroidismo o una tiroiditis post-parto.

Asi q si, la tsh puede bajar en la gestación....


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 12-11-2012 07:58 AM

jajajaaj Muchas gracias Frijolina!! La experiencia...es un grado!! Pues entonces la pregunta estaría mal no?


RE: DUDAS MATERNO - Niuska - 12-11-2012 11:11 PM

Guapaaas!! Muchas gracias a las tres!!! Smile

Yo creo que sí está mal mery88!! Creo que todas las opciones que da son ciertas... Pinch
Y la 1 también está mal entonces! jajajaja cualquiera se fía de estos tests!!! Madreeeeeee


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 13-11-2012 09:20 AM

BUENOS DIAS !! empezamos el dia con unas duditas Tongue a ver que tal se os dan estos test porque yo no se por donde coger la pregunta jaja GRACIAS compis !!

Con respecto a la atrofia en el climaterio no es cierto:

1. La piel se vuelve mas seca, aumenta su fragilidad y el aumento de gladulas sebaceas.
2. El peitelio mamario sufre una regresion acompañado de un descanse de las elastcidad de los ligamentos de cooper
3. La mucosa vaginal aparece menos lubricada y hay descenso de flujo
4. el ph vaginal se acidifica debido a una disminucion de glucogeno
5. debido a la atrofia vaginal pueden aparecer como sintomas como prurito y escozor

RC: 1, stoy de acuerdo, pero tambien la 4 no??? el ph alcalliniza no¿