Foros Comadronas.org
DUDAS MATERNO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS MATERNO (/showthread.php?tid=8003)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 02-12-2012 08:21 PM

yo tengo entendido que es desde el mismo dia naiara con el fin de prevenir precozmente contracturas, recuperar el tono, recuperar la circulacion....


RE: DUDAS MATERNO - patri87 - 03-12-2012 03:13 PM

¿A que semanas se puede auscultar el latido cardiaco del bebe? , tenia duda porque yo lo escuche sobre la septima semana y creo que si la memoria no me falla ponia la semana 14.


RE: DUDAS MATERNO - conchirc - 03-12-2012 04:15 PM

Yo lo que he encontrado en el temario es que en la ecografía del primer trimestre entre la 11ª-14ª semana se identifica el latido cardiaco embrionario. Haber si alguien nos puede ayudar pq a mi también me suena que se puede escuchar antes.


RE: DUDAS MATERNO - luzía - 03-12-2012 04:15 PM

a partir de la 20 s. g. con el estetoscopio de Pinard ó aparatos electrónicos de ultrasonidos, a partir de la semana 10.
ritmo normal de 120 a 160 lpm.


RE: DUDAS MATERNO - patri87 - 03-12-2012 04:38 PM

Ok pues pondre eso , pero os prometo que yo lo escuche antes incluso de que estuviesen formados todos los organos .


RE: DUDAS MATERNO - Wattu - 03-12-2012 06:27 PM

Yo tengo :

- a partir del primer día de la 4ª semana empieza a latir el corazón
- 6ª semana detección del latido cardiaco con ECO vaginal (7ª semana con ECO abdominal)
- 8ª semana todos los órganos están formados
- a partir de 17-20 semanas detección latido cardiaco con estetoscopio de Pinard


RE: DUDAS MATERNO - elbriga1989 - 05-12-2012 01:39 PM

Hola!!!!

Vosotras tenéis los periodos de la gestación así???

Prematuro: 22-37
A termino: 37-42
Postermino: >42


Otra cosa:

- El número de contracciones normales es de 3/5 c/10minutos???

- Y el tono uterino noramal es de 8/12 mmHg??
< 8 mmHg : hipotonía
>12mmHg: Hipertonía



En la CTO viene como normalidad 12 mmhg poniendose ese valor como límite para designar hiper/hipotonía.



GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS


RE: DUDAS MATERNO - luzía - 05-12-2012 08:06 PM

en los periodos de gestacion yo tengo igual k tú, salvo k en el prematuro, tengo k menos a 37 semanas gestacionales y menos de 2500g, ( digo k no tengo el tope de la 22 a la 37, pero se supone k seria eso, ya k por debajo de la 22 semanas gestacionales se consideraria aborto).
respecto a las contracciones , yo tengo k al menos una cada 5 minutos.
lo del tono ya no te se decir, no lo sé¡


RE: DUDAS MATERNO - luzía - 07-12-2012 01:06 AM

tenia una duda sobre este tema:7
el aumento de peso en una mujer gestante seria:
1-2kg en el primer trimestre
5,5 a 9 kg en el segundo trimestre
y un máximo de 5 kg en el tercer trimestre ( aumentando 1/2 kg cada dos semanas en los 2 ultimos meses)
seria asi??
luego otra duda, la sangre materna nose mezcla con la sangre fetal nunca, sino que a traves de la placenta realizan el intercambio, cediendo la madre oxígeno y nutrientes y el feto productos de desecho y CO2, que les llega al feto a traves del cordón umbilical no?? pero digo yo cuanod se produce ese intercambio es por un proceso , digamos de " filtracion" en la placenta??? se k es una tontaa pero k no tengo yo esto bien clarillo jejje axiass¡¡


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 07-12-2012 09:15 AM

lucia lo q yo tengo es:

1º Trimestre: 1.5 kg
2º tr: 3.5
3º tr: 5 kg

así mas o menos suman 10 kg lo optimo que se debe engordar en el embarazo, lo de 9 kilos cm as puesto en el segundo trimestre me parece una pasada !!


por cierto he encontrado esto, espero q te aclare Big Grin

contacto con la madre, es entonces el nexo indirecto entre el bebé y su madre. Hay que recordar que la placenta le pertenece al bebé y no a la madre y que su función es la de proveer un instrumento para el intercambio entre madre y feto manteniendo una barrera protectora entre los dos.
El Cordón Umbilical es una estructura tubular de unos 50 cm. de longitud promedio que esta formada por dos (2) arterias que saliendo del bebé se dirigen a la placenta y una (1) vena que originándose en la placenta se dirige de regreso al bebé, todo esto rodeado de una especie de gelatina firme (Gelatina de Wharton) recubierta por un fino envoltorio. Al hablar de arterias y venas inferimos que el CU es un componente vascular que permite el flujo sanguíneo entre el bebé y su placenta.
Cual es la relación estructura-función del CU:
El CU tiene una estructura sencilla pero muy especializada. Las dos arterias que forman parte del CU tienen su origen en dos arterias importantes del bebé (Arterias Iliacas) y por lo tanto tienen latido propio porque están en relación directa con el corazón fetal. La vena umbilical se genera de la fusión de muchas venas placentarias de menor calibre hasta formarse un solo conducto que saliendo de la placenta se dirige hacia el bebé manteniendo un flujo continuo sin latidos ya que la presión intraplacentaria y el efecto de succión del sistema circulatorio del bebé hacen que la sangre se dirija hacia él.
El corazón del bebé es el motor que impulsa la sangre fetal, baja en oxigeno y llena de impurezas, hacia las dos arterias umbilicales con el prepósito de llevarla a la placenta para que mediante un intercambio a distancia con la madre, la placenta pueda oxigenarla y limpiarla en cuestión de mili-segundos. La presión intraplacentaria, fenómenos hidrostáticos y efectos circulatorios fetales generan presión suficiente como para que la sangre “renovada” sea conducida nuevamente hasta el bebé.
La gelatina de Wharton y su envoltorio le dan rigidez y elasticidad al CU de manera que no se acode ni se comprima con las movimientos del bebé. Así mismo, su longitud le permite al feto moverse con libertad sin comprometer su circulación.
Cual es la función del cordón:
Un bebé normal no “respira” y nunca tiene hambre dentro del vientre materno. Aunque lo veamos con “movimientos respiratorios” y tragando dentro del vientre materno (por Eco) él solo esta ejercitando ciertas funciones muy importantes, pero sin valor nutricional. Todo lo que necesita el bebé proviene de la madre en forma de Oxigeno y nutrientes que se encuentran en la sangre materna y que filtrados por la placenta son derivados hacia el bebé mediante el CU.
El bebé depende del CU para vivir y desarrollarse hasta estar listo para nacer, si por alguna razón la circulación del cordón se obstruye repentinamente el feto fallecerá en cuestión de 3 a 5 minutos.