Foros Comadronas.org
DUDAS MATERNO - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS MATERNO (/showthread.php?tid=8003)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 12-12-2012 02:12 PM

>125 es lo mismo que decir > o igual que 126, y sí Maria, con solo un valor pospandrial de 200mg/dL+Signos y síntomas de DM, ya se considera DG. Wink


RE: DUDAS MATERNO - Maria_Cl - 12-12-2012 02:20 PM

Jajaja cierto mery...estoy telita de espesa!! entonces con un solo valor de 200 pospandrial y dos de 125 basal no?


RE: DUDAS MATERNO - patri87 - 12-12-2012 02:24 PM

Se que no crresponde a este tema , pero me ha surgido a raíz de esta respuesta: entonces en la SOG de 75 G de glucosa en pacientes no embarazadas ,¿Basta con un valor diagnóstico? ... He visto apuntado dos , pero yo es que creo que es uno.


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 12-12-2012 04:26 PM

Patri, esto es lo que he encontrado:

"Realizar la primera extracción de sangre llenando los tubos y dejando una pequeña cantidad en la
jeringa para comprobar la glucosa basal en el medidor de glucosa.
-Si la cifra en el medidor es inferior a 140 mgr/dl se procede a dar la sobrecarga oral de glucosa de 75 gr.
-Si la cifra en el medidor está entre 140mgr/dl y 150 mgr/dl, se comprueba este resultado con el suero de la sangre en el autoanalizador por vía urgente.
-Cuando la cifra de glucosa basal permite dar la sobrecarga oral de glucosa, explicar al paciente la
secuencia de la prueba: toma de 75 gr de glucosa, permanecer en reposo sin comer ni beber durante dos horas y pasado este tiempo se realizará la extracción.
"

http://www.carloshaya.net/chchaya/UGC/Laboratorios/Procedimientos/01_Preanaliticos/02_Obtencion_Especimenes/PRO20D.pdf

Yo entiendo que se mira una basal y otra a las 2horas, pero que si la basal ya esta alterada no se continúa con la prueba. Pero en el caso de la SOG en embarazadas, se administran 100gr de glucosa y se hacen 4 determinaciones (basal, a la hora y a las 3h), y si están alterados dos o más valores se considera DG y si está alterado uno, intolerancia a la glucosa.

http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/prueba-sobrecarga-glucosa.shtml

Creo que es asi Patri Wink


RE: DUDAS MATERNO - elbriga1989 - 13-12-2012 01:07 PM

Alguien me podría explicar esto:

LACNTANCIA MATERNA Y VARICELA
Si el contagio se realiza 5 días antes del parto o 48horas postparto la LM queda CONTRAINDICADA, debiendo aislar al recien naciedo además de administrarle Gamma.

La LM vuelve a ser posible tras la sanación de las lesiones.

Hasta aquí todo bien!!!!!

En caso de que la madre se contagia DURANTE la lactancia: NO QUEDA CONTRAINDICADA dicha LM, solo habría que administrar al RN aciclovir.


NO LO ENTIENDO!!!!! ¿ como no va a quedar contrindicada ??




PD: aprobecho para confirmar una duda que salió y no la encuentro.... al final os habéis estudiado que un paciente con varicela deja de ser contagioso cuando TODAS las lesiones están en fase de COSTRA no?????




MIL GRACIAS HORMIGAS!


RE: DUDAS MATERNO - mery88 - 13-12-2012 01:51 PM

Mira esto Gabi!
"El virus varicela-zoster puede atravesar la placenta y producir un cuadro de varicela congénita o de varicela perinatal. Si el contagio ocurre entre 20 días y 5 días antes del parto, generalmente produce un cuadro leve, debido al efecto protector de los anticuerpos maternos transmitidos a través de la placenta; pero cuando ocurre en los últimos 5 días del embarazo o en las primeras 48 horas después del parto, puede producir una infección grave en el recién nacido (varicela diseminada). Para prevenirla, se debe administrar al niño inmunoglobulina específica y aislarlo de forma temporal de su madre hasta que ésta no sea contagiosa, generalmente entre 6 y 10 días después del inicio del exantema, una vez que se comprueba que no se han producido nuevas lesiones en las últimas 72 horas y que todas las que presenta la madre están en fase de costra. Durante este periodo, si la madre no presenta lesiones en la mama, puede extraerse la leche para dársela a su hijo hasta que sea posible alimentarlo directamente al pecho. Por último, si la infección materna se produce durante la lactancia, despuésde las 48 horas siguientes al parto y la madre no tiene lesiones en la mama, puede continuar con la lactancia materna. [b]Los anticuerpos presentes en la leche materna contribuirán a mejorar la evolución de la varicela, si el lactante finalmente la contrae. El tratamiento de la madre con aciclovir no contraindica la lactancia."

Conclusión:
-Contagio de la madre 20 a 5 días antes del parto: No se hace nada.
-5 días antes del parto-48 después: Riesgo de varicela diseminada; gamma al RN y aislamiento.Pero PUEDE TOMAR LM (la madre se la extrae)
->48h pos parto: No pasa nada. El RN puede continuar lactando.anticuerpos presentes en la leche materna contribuirán a mejorar la evolución de la varicela, si el lactante finalmente la contrae.

http://www.gastroinf.com/SecciNutri/36-42%20NUTRICION=EN.pdf


RE: DUDAS MATERNO - frijolina - 13-12-2012 02:19 PM

(13-12-2012 01:07 PM)elbriga1989 escribió:  En caso de que la madre se contagia DURANTE la lactancia: NO QUEDA CONTRAINDICADA dicha LM, solo habría que administrar al RN aciclovir.


NO LO ENTIENDO!!!!! ¿ como no va a quedar contrindicada ??

pues porq la varicela es contagiosa 2 dias antes de q aprezcan las lesiones, el niño ya ha estado expuesto, muy expuesto, y lo único q puede sacar es provecho de los anticuerpos q le provea la LM para hacer la enfermedad más leve.


RE: DUDAS MATERNO - elbriga1989 - 13-12-2012 02:32 PM

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!! me queda más que claro Big Grin


RE: DUDAS MATERNO - eir20@ - 17-12-2012 11:27 AM

En una embarazada un diagnostico precoz de certeza sería el aumento de la HCG? Me refiero a que no sé si la HCG puede aumentar por otras causas.

En una pregunta que he leido incluso dandome esa opcion, la correcta era la eco doppler a las 6 semanas. Entonces alguien con sospecha de embarazo un aumento de HCG no lo diagnostica¿?

Es que esta hormona yo la considero de la misma producción placentaria, si aparece en sangre o orina está claro que se estará embarazada no?

Graciaaaaaaaaaaaaaaas Big Grin


RE: DUDAS MATERNO - Maria_Cl - 17-12-2012 11:39 AM

Lola la certeza absoluta de que estas embarazada te la da la eco y los ruidos fetales cardiacos (pero estos se dan entre la semana 17 y 20). El aumento de la HCG yo creo que solo se produce en caso de embarazo, ya que como dices es una hormona placentaria. La diferencia yo la veo en que un signo inequivoco[b] y totalmente fiable es la eco, y el diagnostico lo podemos deducir con la hormona.
Corregidme si no es asiiii