Foros Comadronas.org
DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - Versión para impresión

+- Foros Comadronas.org (http://foro.comadronas.org)
+-- Foro: PROFESIONAL (/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Foro: Estudiantes (/forumdisplay.php?fid=5)
+---- Foro: EIR 2013 (/forumdisplay.php?fid=20)
+---- Tema: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) (/showthread.php?tid=8533)

Páginas: 1 2


DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - keka2 - 17-09-2012 10:06 AM

comienzo :
preg 29. En un paciente con Obstrucción crónica al flujo aéreo (OCFA) y de acuerdo con la taxonomía NANDA, señale el factor relacionado para la etiqueta diagnóstica "limpieza ineficaz de las vías aéreas":
1. sibilancias
2. disnea
3. aumento de la frecuencia respiratoria
4. mucosidad excesiva
5. tos inefectiva.

chicas no entiendo esta pregunta para mi sería relacionado con tos inefectiva y manifestado por mucosidad excesiva. no entiendo por qué tos inefectiva es el factor relacionado Sad


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - Naiara - 17-09-2012 05:53 PM

No se si he entendido bien tu respuesta. Segun lo que has dicho seria limpieza ineficaz de las vias aereas relacionado con tos inefectiva manisfestado por mucosidad excesiva. Cual es la duda?


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - keira - 17-09-2012 06:03 PM

La respuesta correcta es la 4. La verdad a mí con el formato PES, me cuadra tanto la 4 como la 5
P = problema: «en relación con...» o «relacionado con...»
E = etiología: «manifestado por...»
S = signos y síntomas.

Haber si alguien lo entiende mejor... y nos ayuda Tongue


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - keka2 - 18-09-2012 08:28 AM

si a mi también me cuadran las 2 pero me decantaría mas por la 5 que es la incorrecta, no se por qué se nota la 4 como correcta esa es mi duda, y si naiara yo lo enunciaría asi, ya que pienso q se relaciona con la tos inefectiva y se manifiesta con la secreción, pero así está mal enunciado según la pregunta es q esto es un poco lioso de explicar jejeje


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - Náyade - 19-09-2012 12:10 AM

Bueno la mucosidad excesiva creo que no es la manifestación... en todo caso sería el problema que causa una mala ventilación al ocupar el árbol bronquial, es decir el origen o etiología del problema... en ese sentido la 4 es la respuesta correcta... los signos y síntomas serían lo que observas... la tos que al no ser efectiva no consigue eliminar el origen del problema...


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - eir20@ - 19-09-2012 09:23 AM

la tos es una manifestacion de algo que esta pasando ! SI ME AHOGO LO MANIFIESTO TOSIENDO ! y EL factor relacionado (Etiologia de que yo tosa, sibile, tenga disnea) seria un caramelo que se me ha atragantao o moco (4) !


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - elbriga1989 - 19-09-2012 11:01 AM

He buscado en la NANDA y la RC es la 4 pero yo hubiera puesto la 5 pues aunque haya mucha mucosidad si la tos es efectiva podría mantener una correcta limpieza de las vías aéreas. Un fallo menos que tendia en el examen!


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - ailea - 19-09-2012 11:31 AM

Chicas estoy leyendo vuestra duda y tras mirar la taxonomia os comento,

el factor relacionado o causal (osea lo que hace que haya esa falta de limpieza de las vias aereas) es la tos inefectiva. La mucosidad excesiva y todo los demás es una consecuencia de ello no la causa...


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - elbriga1989 - 19-09-2012 11:54 AM

Aliena yo pensaba como tu pero encontre esto:

http://www.aibarra.org/Diagnosticos/NANDA/Respiratorio/31.htm


RE: DUDAS simulacro num 2 (170 pregs) - ailea - 19-09-2012 12:01 PM

O sea que al final es la mucosidad?? jolinnn vaya lio con la preguntita...en cada sitio que miro viene una cosa diferente!! Sad