DUDAS SALUD PUBLICA
10-12-2012, 07:39 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-12-2012 07:44 AM por mery88.)
Mensaje: #229
|
|||
|
|||
RE: DUDAS SALUD PUBLICA
Intento explicarlo, que a mi me ha costado un huevo y medio entenderlo pero finalmente he visto la luz!
Quedaros con esto: -VPP relacionado con la esPecificidad P-P (Regla nemotécnica) -VPN relacionado con la sensibilidad A esto no le deis más vueltas, aprenderoslo de memoria. P-P-> VPP y escpecificidad, Punto! xD Sensibilidad: que el sujeto teniedo "algo" (lo que queráis: una mancha, un determinado Ac en sangre...da igual) la prueba lo detecte. "Si hay sino/sintoma de algo" se detecte. Por tanto la sensibilidad permitirá evitar los falsos negativos. Es decir, cuanto más sensible sea una prueba, detectará a más pacientes enfermos. Especifcidad: que si no se tiene "algo" la prueba no lo detecte. Es decir evitará los falsos positivos. Cuanto más específica sea una prueba, detectará a menos pacientes que realmente no están enfermos. Vale, hasta aquí bien? Sé que parece contradictorio pero ahora véreis: -VPP r/c especficidad-> Probabilidad de que ante un paciente que da positivo en el test, esté realmente enfermo (interesa q? evitar falsos positivos-> ESPECIFICIDAD)) -VPN r/c sensibilidad-> Probabilidad de que ante un paciente con un resultado negativo en el test el paciente esté verdaderamente sano (Nos interesa que? evitar falsos negativos->SENSIBILIDAD) El lio está en que parece que al detectar VPP a los sujetos enfermos, y la sensibilidad tb tienen que ir juntos, pero NO! Es al revés!! A ver si así lo veis, sino, lo vuelvo a intentar!! "En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante" |
|||
« Tema previo | Tema siguiente »
|
Usuario(s) navegando en este tema:
28 invitado(s)
28 invitado(s)
Volver arribaVolver al contenido