Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
20-04-2004, 08:14 AM
Mensaje: #5
RE:
Bueno traigo más información a partir de que leí "infección nocosomial", es una mamá con bolsa rota y afirma que excesivos tactos de personal sanitario diverso:

he seguido buscando sobre los tactos en apoyocesareas hay algunas cosas, otras en internet, al final es como los macarrones rellenos de bicarbonato que causan y curan las indigestiones, si tienes bolsa rota es mayor el riesgo de infección en hospital sabemos que en muchas ocasiones nos la rompen, así pues nos inducen al parto para evitarlas, pero al inducir, están creando puntos de infecciones, con las monitorizaciones, rasurados (por la episiotomía), sondas, etc.. además de lo que implican los riesgos de inducir, es como una pescadilla que se muerde la cola, todo peligra increíblemente al estar en un hospital y para curar lo que han creado, desfilan antibióticos, y todo lo que haga falta, al final de todo me hace pensar, qué ricas estamos en casita, con gérmenes a los que nuestro cuerpo está habituado y es allí donde podemos ofrecer mejor defensa a nuestros bebés y a nosotras mismas.

He leído sobre el estreptococo, es cierto que está en nuestra flora vaginal, pero puede despertar o no según qué circunstancias lo rodeen, si hay tactos excesivos y/o de varias personal médico que los hace, si te rompen la bolsa y estás en un hospital, si las defensas estan bajas, si practican métodos invasivos, aumenta el riesgo de que se produzca esa infección.

Así pues quizá la repuesta no hubiera sido en tu caso cesárea por lo que leo, hubiera sido estar en tu casita bien atendida y sin nadie mirando cuanto tiempo te queda, si hubieras contactado con alguien que se preocupara en subir tus defensas, creo sinceramente que habría sido todo bien distinto.

Los tactos.-
Pueden ser muy peligrosos para la protección natural de la mujer y su bebé. En primer lugar existe la posibilidad de que se rompa la fuente, y esto aumenta el riesgo de infecciones. Este procedimiento es doloroso, incómodo y humillante para las mujeres. Además, en los hospitales hay mucho personal involucrado en la atención de los partos; en consecuencia, una mujer puede recibir una cantidad exagerada de tactos del médico, la enfermera obstetra y diversos estudiantes de turno. Se cree que es la única forma de saber si el proceso está avanzando; sin embargo, es posible tener un parto sin tactos. Hay muchas otras señales importantes que muestran el avance del proceso, por ejemplo cómo se siente la mujer, su conducta, los sonidos que hace, los movimientos, sus posiciones, la frecuencia de las contracciones.

Es importante informar a la mujer con anterioridad acerca de los tactos, cuáles son sus riesgos y sus beneficios. También es necesario señalar que durante el “control prenatal” no es necesario realizar tactos; esto causa riesgos innecesarios, como la ruptura de la fuente y sus consecuentes riesgos de infección. Lo más importante es que a la mujer le hagan un tacto cuando ella misma lo solicite; es decir debemos tener la información necesaria para poder tomar nuestras propias decisiones acerca de lo que queremos y no queremos que nos hagan.
El artículo completo está en: <a href="http://www.cosmovisiones.com/primal/t_huma01.html" target="_blank" target="_new[/img]http://www.cosmovisiones.com/primal/t_huma01.html</a>
Los tactos vaginales pueden llevar infecciones vaginales al útero.
--------------------------------------------------
FACTORES PREDISPONENTES A INFECCIONES BACTERIANAS
Factores Prenatales:
Promiscuidad materna
Trabajo de parto prematuro
Rotura de membranas ( 18 horas)
Instrumentación (amniocentesis, Fórceps,tactos vaginales, monitoreo interno)
Colonización genital materna
Corioamnionitis
Infección urinaria o sistémica
--------------------------------------------------
La ruptura prematura de membranas es una de las causas más frecuentes de infección por maniobras repetidas de tactos vaginales
--------------------------------------------------
Factores de riesgo en cesáreas segmentarias:
gran número de tactos vaginales...
--------------------------------------------------

Las contracciones del trabajo de parto y los tactos vaginales pueden llevar infecciones vaginales al útero.

http://latina.obgyn.net/espanol/articles...0Strep.htm

--------------------------
La infección nosocomial o intrahospitalaria es aquella que adquiere un paciente durante su hospitalización y que no la tenía previamente ni la estaba incubando en el momento de la admisión.

Las infecciones nosocomiales en Ginecología y Obstetricia son una amenaza potencialmente grave; corresponden en la mayoría de los casos a invasión y crecimiento polimicrobiano (1,2). La endometritis y la infección de la herida quirúrgica son los tipos más frecuentes (3).

Se asocian con un aumento marcado en la estancia hospitalaria, lo cual se correlaciona con un significativo incremento en los costos derivados de la atención médico - quirúrgica (4).

Los riesgos de infección consecutivos a procedimientos instrumentales ginecológicos y obstétricos, con fines diagnósticos o terapéuticos practicados en el interior del útero o en la cavidad abdómino-pélvica, entrañan un problema potencial y en ocasiones una evidente realidad (2) por la presencia de gérmenes procedentes del tracto genital inferior - flora residente- o del medio ambiente hospitalario.

Las infecciones nosocomiales se iniciaron con la creación de los hospitales (nosocomios); los primeros episodios de sepsis puerperal se conocieron en Gran Bretaña entre los años 1760 y 1761, poco tiempo después de abrirse las maternidades.

La infección nosocomial es el resultado de la competencia entre los mecanismos de defensa del huésped y la Virulencia de los gérmenes, con un predominio de los últimos ([img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]. Es clásica la formula establecida por Gibb y Sweet (9,10), relacionada con la diseminación bacteriana y el establecimiento de infección. La ecuación es la siguiente

INFECCIÓN = Número de bacterias x virulencia x medio de cultivo / Mecanismos de resistencia del huésped.

Usualmente las pacientes ginecológicas u obstétricas que padecen infección nosocomial, han estado predispuestas a la misma, por la introducción de cuerpos extraños en su organismo en general o en forma particular en el interior del aparato genital por la alteración quirúrgica o iatrogénica de las barreras cutáneas o mucosas.

La infección nosocomial después de cirugías ginecológicas, es la que se presenta en la paciente luego de su hospitalización, no encontrándose presente ni en fase de incubación al momento del ingreso; está en directa relación con el acto operatorio o procedimiento médico diagnóstico o terapéutico desarrollado (3). La infección nosocomial puerperal es aquella que se presenta en la paciente después de la expulsión del producto de la concepción y que se manifiesta por fiebre, taquicardia y presencia de un foco infeccioso relacionado con el procedimiento obstétrico. La endometritis seguida de una amnionitis por ruptura prematura de membranas extra hospitalaria, no se considera infección nosocomial .

La denominación de flora vaginal normal suele ser motivo de controversia, pues muchas veces la infección no responde a un microorganismo patógeno único y específico, sino a un cambio cuantitativo de la flora, razón por la cual se prefiere la denominación de flora vaginal residente (2,1 1). La cavidad vaginal no es una zona estéril y la flora vaginal suele ser diferente de una mujer a otra. (1). A partir de los trabajos clásicos de Pasteur y Mectchinikoff, y desde el punto de vista obstétrico, persiste el debate sobre si es signo de salud o enfermedad la presencia o no de determinados microorganismos.

En la recién nacida, por la influencia de los estrógenos maternos, se favorece el crecimiento de los lactobacilos.

En la secreción vaginal suelen estar presentes diversas especies de estreptococos, estafilococos, corynebacterium y muchas cepas de enterobacterias (sobre todo escherichia Coli). Los microorganismos anaerobios son cuantitativamente predominantes (10 1). Los cocos gram positivos, los bacilos gram positivos y los bacilos gram negativos anaerobios se encuentran presentes en cantidades mayores de 100.000 gérmenes por mililitro. También forman parte de la flora vaginal: bacteroides spp, peptoestreptococos, listeria, ureaplasma urealyti*****, composición compleja que incluye microorganismos potencialmente patógenos (11).

Estas observaciones tienen una gran importancia, y deben tenerse en cuenta al realizar cirugía ginecológica y Obstétrica, porque en la «flora vaginal normal» se encuentran presentes los principales microorganismos causantes de las infecciones no venéreas de la pelvis femenina.

INFECCIONES REI.ACIONADAS CON SONDAS URETRALES
Se considera que 5% de las pacientes hospitalizadas presentan infección nosocomial, siendo las del tracto urinario aproximadamente el 40% de ellas. Generalmente son consecuencia de las cateterizaciones realizadas al aparato urinario.

Las bacterias pueden llegar a la vejiga por el espacio entre la uretra y la sonda, o por la luz de la sonda misma.

Es necesario insistir que la colocación de una sonda vesical no es inocua, y a pesar del uso permanente de una técnica correcta, se incrementa el riesgo de infección si se mantiene por un período prolongado de tiempo. Se puede predisponer a infecciones urinarias agudas y crónicas, y éstas a su vez generar efectos patológicos sobre el árbol urinario, y posteriormente sobre otras gestaciones, favoreciendo la ruptura prematura de membranas, induciendo trabajo de parto pretérmino, corioamnionitis y bajo peso al nacer, con repercusiones negativas desde el punto de vista perinatal.

INFECCIÓN POR CATÉTERES INTRAVENOSOS
Fue un gran avance dentro del área de la salud tener acceso al compartimento intravascular; no obstante el hecho de perforar la barrera cutánea y colocar un cuerpo extraño en el espacio intravenoso, puede generar complicaciones locales o sistémicas. El tiempo que permanece instalado el catéter tiene relación directamente proporcional con el riesgo de infección.

En las infecciones causadas por catéteres, el germen más frecuente suele ser el Staphylococcus aureus, con punto de origen en la piel o en la orofaringe del personal de salud que ha colocado la infusión, y no en la piel de la paciente.

INFECCIONES DE LA HERIDA QUIRURGICA.

Se ha definido a la infección de la herida quirúrgica, como una colección de pus bajo la piel, que se suele vaciar espontáneamente o por medio de una incisión, hecho que generalmente va acompañado de calor local, infiltración y enrojecimiento. La infección de la episiotomía, debe ser considerada y enfocada como infección de la herida.

La infección de la herida quirúrgica según el tiempo de aparición después de la cirugía, se ha clasificado en: (A) Infección de la herida quirúrgica de instalación temprana, la cual suele ser causada por Estreptococos beta hemolíticos del grupo A y B, y se desarrolla en el curso de las primeras 24 a 48 horas. Esta infección es una celulitis que responde favorablemente a la administración de altas dosis de penicilina. A menudo es transmitida por un miembro del equipo de salud colonizado por estos patógenos. (B) Infección de la herida quirúrgica de instalación tardía, es la más frecuente y se manifiesta de 5 a 7 días después de la operación, con la aparición de febrículas y un exudado en la herida quirúrgica. Es común observar fiebre que sigue la curva típica de un absceso. La herida debe ser abierta para drenar el material purulento coleccionado y utilizar antibioticoterapia sistémica. Alrededor del 25% de este tipo de infecciones de las heridas operatorias, tiene como agente causante al Staphylococcus aureus, a menudo proveniente de fuente exógena. El 75% restante se deberá a microorganismos que tienen asiento en la cavidad vaginal, para estas circunstancias, en la mayoría de los casos se produce interacción bacteriana, definiéndose una etiología polimicrobiana (22).

Las bacterias identificadas en las infecciones de las heridas quirúrgicas, provienen: 1°. De la superficie cutánea de la paciente. Se debe tener en cuenta que el rasurado de la piel puede ser fuente de infección si se realiza el día antes, ya que pequeños cortes potencialmente pueden infectarse y llegar a ser asiento inicial de infecciones futuras.

2°. De regiones mucosas adyacentes al área operatoria, como la cavidad vaginal. 3°. De la piel del cirujano y de los ayudantes, por el empleo de guantes rotos o a través de la tela mojada de las batas quirúrgicas, las cuales deberían ser impermeables. 4°. Desde la nasofaringe u orofaringe del personal de salas de cirugía. Las mascarillas de papel son mucho más eficaces que las de tela. 5°. De sitios distantes como el riñón o el aparato respiratorio. Estas infecciones pueden causar bacteremias transitorias contaminándose la herida quirúrgica. 6°. Del medio ambiente hospitalario a partir de gérmenes presentes en las habitaciones, salas de cirugía, muebles, enseres hospitalarios e instrumental quirúrgico contaminado ([img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img].

INFECCIÓN PUERPERAL
La infección puerperal es definida como la infección pélvica post - parto vaginal o post cesárea. Es un cuadro infeccioso que continua siendo común y potencialmente serio, siendo más alta la frecuencia post - cesárea que post - parto vaginal (6,26) La infección puerperal suele clasificarse en: (A) Endometritis. (B) Endomiometritis. © Absceso pélvico. (D) Infección de la episiotomía. (E) Tromboflebitis pélvica séptica. (F) Fascitis necrotizante. (G) Mastitis (2 5).

En pacientes a quienes se les realiza operación cesárea, comparadas con aquellas que tienen parto vaginal, el riesgo de endometritis es 5 a 30 veces mayor, de bacteremia de 2 a 10 veces, de Tromboflebitis pélvica 2 veces superior y el de muerte por sepsis es 80 veces mayor. Obviamente intervienen diferentes factores dentro de los cuales se destacan la manipulación de los tejidos, el uso inadecuado de los materiales de sutura, la técnica y experiencia operatoria, las cuales condicionan el grado de necrosis tisular y la deficiente hemostasia (25,27,2[img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img].

Los gérmenes más frecuentemente aislados en la endometritis post - parto son los aerobios gram positivos, sobre todo el estreptococo, y entre los aerobios gram negativos: escherichia Coli,

enterobacter y gardnerella vaginalis (22). Cuando se presenta infección por anaerobios es común aislar peptoestreptococos, peptococo, bacteroides fragalis y bacteroides bivius (2[img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img].

La chlamydia trachomatis aunque puede aislarse en endometritis temprana, suele aparecer en el 2 a 4% de las endometritis tardías después de 6 semanas del parto. Los signos y síntomas que con mayor frecuencia se presentan son: fiebre, dolor en hipogastrio, hipersensibilidad uterina, sub-involución uterina y secreción genital fétida. La presencia de loquios mal olientes puede indicar la presencia de infección anaerobia post parto, aunque no exista un olor evidente al inicio del estado infeccioso (26).

Son factores de riesgo para infección: (A) La duración prolongada del trabajo de parto. (B) La ruptura prematura o precoz de membranas; Gilstrap y Cunninghan (29) en un trabajo ya clásico informaron que todos los cultivos de liquido amniótico de mujeres con ruptura de membranas mayores de 6 horas tenían bacterias patógenas presentes y el 95% de ellas desarrollaron endometritis. © Tactos vaginales repetidos. (D) Monitoreo fetal interno. (E) Corioamnionitis aguda o subclínica. (F) Estado socioeconómico bajo. (G) Edades extremas del período reproductivo (2[img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img].

PATOGENOS RESPONSABLES DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES EN GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA


COCOS AEROBIOS GRAM POSITIVOS
Staphylococcus Aureus.
Grupo de Streptococcus Viridans.
Streptococcus del Grupo B.
Enterococos .

BACILOS AEROBIOS GRAM NEGATIVOS
Proteus mirabilis.
Especies de Klebsiela.
Gardnerella vaginalis.

ANAEROBIOS
Especies de Peptostreptococcus.
Especies de Peptococcus.
Bacteroides bivius.
Bacteroides disiens.
Bacteroides melangiogenicus.
Bacteroides capillosis.
Grupo de Bacteroides fragilis.
Clostridium perfringens.
Especies de Fusobacteriun.

Así pues saco como conclusión:
Defensas de la madre altas.
Evitar sitios contaminantes.
Evitar tactos indiscriminados y numerosos.
No romper la bolsa intencionadamente.

Si alguien quiere añadir algo más...

Gracias por ayudarme a encontrar las causas y soluciones.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
RE: - Nikita - 16-04-2004, 11:39 AM
RE: - gemma - 16-04-2004, 03:38 PM
RE: - Mireia - 16-04-2004, 04:27 PM
RE: - Nikita - 17-04-2004, 07:09 AM
RE: - Nikita - 20-04-2004 08:14 AM
RE: - Isabel - 23-04-2004, 01:58 PM
RE: - Nikita - 24-04-2004, 08:08 AM
RE: - Nikita - 24-04-2004, 08:09 AM
RE: - Cris - 24-04-2004, 11:37 AM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
9 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido