DUDAS SALUD PÚBLICA
21-03-2010, 06:57 PM
Mensaje: #72
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RE: DUDAS SALUD PÚBLICA
Los métodos de EPS, como sabemos, pueden ser
1-Unidireccionales 2-Bidireccionales. Estos son los más efectivos puesto que hacen participes a los individuos a los que va dirigida la EPS con el objetivo principal de modificar su conducta en beneficio de su salud. Se apoyan en lo positivo que hay en el individuo y tratarán de modificar específicamente lo negativo. Para poder poner en marcha estos MÉTODOS, se adoptan diferentes MODELOS, cuyo objetivo es facilitar la aplicación práctica de los conocimientos existentes y servir como guía para la elaboración de programas y actividades de intervención. Los más importantes son 3: A)El Modelo PRECEDE-PROCEDE:Fue desarrollado por el profesor Lawrence Green (Universidad de British Columbia-1980) Es el más utilizado. Hace referencia a un diagnóstico educacional basado en un análisis de los factores que predisponen a una persona a adoptar una conducta, un análisis de los factores que facilitan la conducta y de los que refuerzan el mantenimiento de la misma. Contempla tambien una evaluación del proceso y la elaboración de un proyecto educacional y ambiental. B)El Modelo FACILE:Aplicado por Rochon(1991) Se basa en conceptos derivados de distintas teorías como el propio modelo PRECEDE, la teoría de la adquisición de innovaciones de Rogers o la teoría de las necesidades de Maslow, entre otras. El modelo se basa en que para adoptar una nueva conducta se han de seguir una serie de pasos: ◆ Estar informado y estar interesado. ◆ Sentir la necesidad de tomar una decisión. ◆ Tomar la decisión. En esta fase el sujeto recoge información y analiza los pros y los contras de la nueva conducta; medita sobre esa nueva conducta hasta llegar a tomar una decisión. Esta decisión incluye el hecho de probar la nueva conducta, aunque la postura final puede ser mantener la conducta anterior. ◆ Probar la nueva conducta. ◆ Adoptar la nueva conducta. ◆ Interiorizar la nueva conducta. Partiendo del proceso descrito, el autor elaboró una guía para facilitar la realización de un proyecto de EpS. Esta guía comprende seis fases consecutivas e interrelacionadas cuyas iniciales forman la palabra FACILE C)El Modelo de Prochaska-Di Clemente En 1984, Prochaska y Di Clemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más/menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen recomendaciones terapéuticas.Estas etapas corresponden a lo que denominaron las etapas del cambio y pueden explicarse como una progresión a lo largo de un proceso: Etapa de precontemplación, continúa con una etapa de contemplación, seguida de una etapa de preparación y finaliza con las etapas de cambio y mantenimiento. Este se suele usar en adicciones. espero k se entienda sino dime e intento de otro modo Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo |
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