Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
matrón vs matrona hombre
04-11-2008, 11:11 AM
Mensaje: #1
matrón vs matrona hombre
Estimados compañeros/as:

el pasado fin de semana pude observar en un programa de TV (de pasada haciendo zapping) cómo un compañero de no sé qué hospital se autodenominaba "matrona" por el hecho de que en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no constaba la palabra "matrón". En relacion a este tema debemos de saber que existe una Fundacion para el Español Urgente (Fundéu) donde se incluyen continuamente palabras que se UTILIZAN YA en el hablar cotidiano, pero que por demoras de la RAE, no han tenido tiempo de incluirlas en los diccionarios. Adjunto el texto que difunde esta fundacion en relacion a las palabras que nos ocupan:

La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado que se duda al poner en masculino la palabra «matrona».En los medios escritos (revistas y periódicos) se puede encontrar de vez en cuando el masculino de «matrona» (matrón) marcado con letras cursivas para indicar que se trata de una palabra que aún no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.En ese mismo diccionario (y también en otros) sí aparece, en cambio, la palabra «comadrón» como forma masculina de «comadrona», con el significado de 'partero' o 'persona que con títulos legales asiste a la parturienta'.Teniendo en cuenta la formación de ese masculino, en el que no ha sido ningún obstáculo la etimología de la palabra «comadrona», derivada de «comadre», tampoco hay ningún problema para formar el masculino «matrón» a partir la la palabra «matrona», con el significado de 'persona autorizada para asistir a las parturientas'.En el servicio de consultas lingüísticas de la Real Academia Española se han recibido ya varias preguntas sobre el uso de la palabra «matrón» y la respuesta es que no hay ningún inconveniente gramatical para formar ese masculino y por lo tanto se puede usar y se puede escribir en letra redonda (no es necesario marcarlo con cursivas).La Fundéu recomienda, pues, que se generalice el uso de la palabra «matrón» como masculino de «matrona».

Creo que esta bastante claro cómo nos debemos de autodenominar, o bien COMADRÓN, o bien, MATRÓN. Debemos de tener en cuenta, que el nombre de una profesión es MUY IMPORTANTE, no sólo para nosotros sino para cómo nos ve el conjunto de la sociedad. Si alguien de vosotrOs piensa que autodenominarse "matrona" es una ayuda al concepto que tienen de nosotrOs como profesionales en un ámbito laboral eminentemente femenino, pues que lo siga creyendo, pero os aseguro que tras 14 años en esta profesion estoy totalmente en desacuerdo. ¿Qué ocurriría si los enfermerOs se autodenominaran Enfermera? Enfermero con 50 años y bigote: "Buenas tardes caballero, soy la enfermera y le voy a hacer un EKg" Las risas se oirían en Singapur. Al igual un matrón: "Buenas tardes señora y familia, soy la matrona y le voy a atender el parto". Pienso que bastantes tópicos tenemos ya la enfermería y la matronería en general para que los alimentemos encima más nosotros mismos. En fin, compañeros/as, es simplemente una OPINION, fruto quizá de la experiencia en esta nuestra sociedad y en esta nuestra fantástica profesion.

Un saludo a tod@s.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
matrón vs matrona hombre - salvatore - 04-11-2008 11:11 AM
RE: matrón vs matrona hombre - joanot77 - 04-11-2008, 11:19 AM
RE: matrón vs matrona hombre - kndi - 04-11-2008, 02:49 PM
RE: matrón vs matrona hombre - mariastur - 04-11-2008, 09:07 PM
RE: matrón vs matrona hombre - kndi - 05-11-2008, 11:38 AM
RE: matrón vs matrona hombre - Nicko - 05-11-2008, 02:11 PM
RE: matrón vs matrona hombre - mariastur - 06-11-2008, 05:53 PM
RE: matrón vs matrona hombre - joanot77 - 06-11-2008, 06:08 PM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido