Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Nuestra experiencia de parto en casa
13-10-2004, 10:34 AM
Mensaje: #1
RE:
Ante todo presentarme: Me llamo Luis y soy matrona en el hospital de Madrid en el que según las estadísticas más partos se atienden de toda Europa (fácil de adivinar [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]), y que según mi experiencia es el hospital más intervencionista que conozco. Mi compañera, María, es también matrona en el mismo hospital. También quiero aclarar que no pretendo abrir ningún debate sobre parto hospitalario / parto en casa, o sobre intervencionismo si o no, ni nada parecido... tan solo quiero contaros nuestra maravillosa experiencia, y, todo sea dicho, de una manera lo menos sentimentaloide posible (aunque es difícil [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]).

Desde que decidimos tener un hijo juntos, teníamos claro como NO queríamos que naciera. Nunca nos hemos considerados unos "ultras" del parto natural, pero vemos todos los días en el trabajo como es el parir en un hospital hoy en España, y era justo lo contrario de lo que queríamos. En el hospital donde trabajamos hay una media aprox. de unos 30 - 35 partos al día... ¡con solo 9 camas de dilatación! (en 2003 hubo unos 10100 partos, pero este año está aumentando bastante) Esto hace que la dinámica de trabajo sea; epidural lo antes posible, y oxitocina para parir lo más rápido posible. ¡Ojo! No estoy juzgándolo, de hecho es lo que MUCHÍSIMAS mujeres quieren, pero no es, en absoluto, lo que nosotros queríamos para el nacimiento de nuestro bebé.

Teniendo en cuanta eso, nos fue fácil optar por dar a luz en nuestra casa, en la intimidad, con alguien que nos hiciera sentir tranquilos y seguros (yo desde luego ni quería ni podía actuar de matrona en el parto de mi hij@, sino de compañero y de padre), y, sin dudarlo se lo dijimos a nuestra compañera y sobre todo amiga Laura, que nos acompañó al congreso de Parto y Nacimiento en Casa, el año pasado en Manresa.

No dijimos nuestra decisión a nadie del hospital por no aguantar críticas absurdas... es sorprendente como algunas personas (POCAS, menos mal) se toman como una ofensa personal el que no quieras entrar en el sistema, no quieras parir en "su" hospital y desprecies todos sus "adelantos tecnológicos", y quieras "ARRIESGARTE" a dar a luz en casa... De todas maneras, casi todo el mundo lo sospechaba, porque nos conocen y saben nuestra manera de trabajar (no hacer episiotomía si no es estrictamente necesario, no usar oxitocina si no hace falta, etc...), y nos preguntaban unas 15 veces por guardia "Y María... ¿Dónde va a parir?"

Tras un embarazo controlado (3 ecos y 3 analíticas, no más) y fisiológico, llegó el día en que nuestr@ hij@ (todavía no sabíamos el sexo... qué mas dá, no?) quiso nacer: No quiero tampoco extenderme mucho con los detalles, pero en ultra-resumen: María me despertó a las 5 con contracciones, pero todavía no estaba el cuello borrado, así que llenamos la bañera con agua calentita y esperamos... hasta las 7 y media, que fue cuando María me volvió a pedir que la explorase y ... ¡ya estaba con 3 cm y cuello borrado! así que llamamos a Laura. Rompió la bolsa a las 13h30, con 8 cm, y a las 14h30 teníamos a Nicolás en brazos, llorando casi tanto como nosotros dos.

Me sorprendió emocionarme tanto en el expulsivo: Has visto una cabeza deflexionar 5000 veces, y esta vez solo SABES (racionalmente) que es tu hijo, pero, en realidad, aunque no lo creas, tu cuerpo ya lo ha asimilado emocionalmente, y lo vives de una manera tremendamente intensa.

Por supuesto sin episiotomía, a pesar de ser un primer parto (y no ser un niño pequeño precisamente; 3500 gr) , pero sin ningún desgarro: lo cual vuelve a poner en evidencia la importancia de la postura en el parto en la distensión del periné. (También hay que decir que María estuvo usando aceite de Rosa Mosqueta en el periné desde aprox. la semana 28 porque se supone que aumenta la distensibilidad... en este caso nos fue muy bien)

Es sorprendente también cómo casi todas nuestras compañeras (matronas) y algunas ginecólogas (pocas) nos han felicitado por nuestra elección: en realidad, los profesionales están más abiertos de lo que parece a los partos naturales... aunque la presión asistencial y la práctica de una medicina defensiva les haga actuar de otra manera. Vuelvo a advertir: No quiero abrir ningún tipo de debate, sólo contar nuestra experiencia y algunas conclusiones personales.

El caso es que estoy MUY orgulloso de mi compañera, que eligió pasarlo mal para que nuestro hijo naciera BIEN, ... y por supuesto de nuestro niño... menudo padre sería si no, ¿no? [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]

Querría también agradecer a Laura su apoyo, paciencia, comprensión y trabajo y a Miguel A. (aka mianvema, asiduo lector / escritor de esta página) su apoyo y el préstamo del Sonicaid, y a tí por aguantar el leer todo esto hasta el final [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]

[ Este mensaje fue editado por: Luis el 13-10-2004 11:41 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Mensajes en este tema
RE: - Luis - 13-10-2004 10:34 AM
RE: - MariLuz - 14-10-2004, 11:31 AM
RE: - Luis - 14-10-2004, 08:54 PM
RE: - MariLuz - 15-10-2004, 11:05 AM
RE: - mianvema - 22-10-2004, 09:53 PM
RE: - Padigar - 24-10-2004, 04:34 PM

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido