Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
11-03-2006, 07:32 PM
Mensaje: #1
RE:
Me gustaria que mis compañeras MATRONAS me comentasen su opinicion sobre la figura de las doulas en la preparación y asistencia al parto.
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Baby [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 11:08 AM
Mensaje: #2
RE:
hola baby: yo creo que se han sacado una pseudoprofesión de la manga. no sé cómo está el tema en otros países, pero aquí en España ya hay una profesión que se ocupa de la mujer y de sus embarazos y partos normales: la de MATRONA. Es parte de sus amplias funciones el acompañar a la mujer durante su embarazo y parto. estudiamos durante 5 largos años, superando un examen muy difícil para acceder a una formación reglada, y regulada por el ministerio de sanidad.

pero, qué pasa con las doulas? que son un negocio muy lucrativo. hacen un curso (que cuesta dinero) y ya están preparadas para dar apoyo psicológico? claro que lo están: y el papá también está preparado, o la amiga o la madre de la parturienta o, por extraño que parezca, la matrona.

creo que sólo hace falta ponerle un nombre a algo para hacerle sentir a la mamá que tiene necesidad de utilizar esa profesión, pero para mí lo que hacen tiene un nombre; no me gustaría, después de todo, que acabaran así con lo que define a una matrona; porque si nos roban esa parcela tan importante, qué seremos?: técnicas de partos? las fontaneras de las mujeres?
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 06:14 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola baby,

Precisamente hoy me he enterado de lo que llega a cobrar una doula,la verdad un negocio muy lucrativo.No dudo que tengan su función sobretodo a nivel emocional cuando la mujer no tiene cerca a su pareja o a alguien cercano que le brinde ese cariño familiar que la atención hospitalaria no da, a pesar del buen soporte emocional y la profesionalidad de la Comadrona-Comadron. En ese sentido me parece fantástica la opción de la mamá, ya que ella puede escoger a su acompañante en el parto.

Pero existe una profesión, y me refiero a nuestro país, desde hace siglos que es la de Matrona-Comare-Llevadora-Comadrona-Partera, que apareció mucho antes que la de ginecólo u obstetra. Profesión que ha ido evolucionando en el tiempo y a fecha de hoy, como bien dice Neir, cuesta sudores para poder acceder a ella (Diplomatura de Enfermería, duro examen EIR -que muchos tardan entre 4 y 5 años en superar- y duros dos años de residencia en hospitales que incluye la realización de examenes en la Universidad).

La comadrona es el profesional sanitario más capacitado para acompañar a la mujer en todo su proceso reproductivo: desde su primera menstruación hasta la última (por decirlo de modo coloquial). Y por supuesto es el profesional más adecuado para acompañar a la mujer en ese momento tan especial y único como es el de traer una nueva vida al mundo.

Creo que no podemos comparar ambos perfiles: juzga tú misma.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-03-2006, 06:57 PM
Mensaje: #4
RE:
Estimadas compañeras:
Creo que estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones vertidas.
Bien es cierto que no podemos dormirnos en los laureles, pues el mero hecho de haber superado un título universitario no nos da el derecho de prejuzgar o hablar con determinado tono a una mujer, y todas hemos tenido cercana a esa "matrona típica" que le chilla a la señora o le impone sus maneras, situaciones que en muchos ámbitos nos sigue dando esa mala fama .Es una realidad, hoy por hoy, el que la propia mujer anhele consuelo en otras que han sido madres y que son sensibles con el tema; yo personalmente creo que el asunto de las doulas está mal enfocado, pues serían un papel ejemplar y las apoyaríamos todas las matronas si estuviesen con esa formación en lugar de las auxiliares que, con todo el respeto para las buenas profesionales, son en muchas ocasiones por desgracia también las que pasan esporádicamente por un servicio para el que no tiene ni una mínima formación u orientación específica sobre los principios del parto fisiológico, la empatía, la asertividad, temas que se tratan en la "formación" de una doula.
Cuando acudí como matrona a un curso de formación de doulas, fue la mera intriga el hecho de saber que se "podía cocer por ahí".El curso fue deslumbrante, por el mero hecho de impartirlo el gran Michel Odent, pero las frecuentes preguntas que hacían esas futuras doulas eran sumamente arriesgadas y osadas, por no deciros que "intrusistas", en temas que aún a nosostras como matronas cuesta que nos recocozcan nuestros compañeros enfermeros, médicos de familia, ginecólogos, pediatras,...
Bueno, tenemos muchísimo camino por recorrer y muchísimo por demostrar; porque trabajando es la única manera de hacernos valer, imprimiendo cada día la importancia de nuestra labor y objetivar que esta profesión, a la que tanto amamos, nos dará la fuerza para unirnos y ser un poco más corporativistas. Un saludo a todas/os
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-04-2006, 01:41 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!

No me ha quedado muy clara cual es la función de la Doula, y me podríais informar como se obtiene el título.

Muchas gracias.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2006, 01:15 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola,
He estado leyendo varios comentarios sobre las doulas y por lo que veo algunas de las comadronas de este foro están realmente indignadas y preocupadas por la función de la doula, por un lado, no me extraña, pues aquí participan las comadronas que realmente les gusta su trabajo, quieren hacerlo bien y mejor y se preocupan realmente de estar al día en todo lo referente a su labor y desarrollarla con dignidad y profesionalidad, pero no deja de sorprenderme que una comadrona pueda pensar que las doulas sean un perjudicio para el ejercicio de su profesión, pues estoy convencida que es algo imposible, que el papel de la doula, pueda perjudicar a la tareas própias de las comadronas, desde mi punto de vista ,la función de la doula "complementa" por decirlo de alguna manera y sin querer ofender a nadie ,a la función de la comadrona.
Llevo días preguntándome porqué las comadronas se pueden sentir "amenazadas" por alguien que sencillamente se ofrece para estar al lado de una madre ,para acompañarla el tiempo que sea necesario, escucharla, ayudarla en casa, apoyarla en la lactancia ,acudiendo diariamente a su hogar para lo que pueda necesitar...no acabo de ver el intrusismo, me parece algo absurdo y siento enormemente que no haya entendimiento.
De todas maneras si una madre cuenta con los cuidados y atención continua de su comadrona en el momento del parto y posparto inmediato, para qué una doula?
Estoy de acuerdo, esto suele pasar en los hospitales pequeños y os aseguro que las madres estan muy satisfechas con la atención recibida. A no ser que les toque el ginecólogo "desconsiderado" o la comadrona "estresada" o la enfermera "amargada" o el celador que hace una carrera de obstáculos con tu camilla, que eso ya es tema a parte.
Pero...y si en el hospital que pare la madre ,la comadrona atiende a 2 mujeres o más? por qué no una doula? , para no dejarla sola junto a un marido habitualmente asustado y preocupado? la doula no le va a hacer tactos, ni a controlarle el latido fetal, ni a cambiarle el suero, ni a informarle sobre como evoluciona, ni a controlarle la TA, ni a ofrecerle opciones...sencillamente se quedará a su lado, le hablará, consolará , paseará con ella, quizás es mucho intrusismo?
Es evidente que lo mejor es ,que aumentaran la plantilla de comadronas, en eso estoy de acuerdo y aún así , la doula tendría una función y creo que la más práctica y útil hoy en día: acompañar a la madre en su posparto y no para "controlar" que todo evolucione bien, eso también es tarea de la comadrona, sino más bien para apoyarla y ayudarla en lo que pueda necesitar.

A mi, como mujer y madre sensibilizada en este tema, me gusta ayudar a otras mujeres que están pasando por lo que yo pasé y solidarizarme con ellas, de hecho , soy responsable de un grupo de apoyo a la lactancia materna y la crianza sin ánimo de lucro, pero si cobro cuando realizo servicio de doula, (4 euros más que una señora de la limpieza), tampoco es para forrarse! a cambio, suelo estar disponible a casi cualquier hora y día, también telefónicamente. Par mi, no es un "negocio muy lucrativo"
Ojalá algún día se puedan aclarar los malos entendidos.

Pego aquí , una respuesta anterior sobre el mismo tema:
cuales son las "funciones "de la doula?

Durante el parto:

En España su existencia no es todavía lo bastante conocida, el trabajo de la doula se limita actualmente en nuestro país, a acompañar a la madre que ha optado por un parto natural, ya sea en el propio hogar o en una casa de partos. La doula es una ayudante de la comadrona, en ningún momento su substituta y atiende sus indicaciones de manera eficaz.
La doula se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario (soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona.
Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.)
Las doulas no dan ningún consejo médico sino que deben tener una buena comprensión de la fisiología del nacimiento y del período postnatal para ayudar a la mujer a encontrar soluciones cuando ella necesita orientación.

Después del parto:

En el postparto, la doula es una ayuda inestimable en el hogar, sobretodo si la presencia de abuelas o amigas no es posible o deseada. Después de dar a luz, la mayoría de las mujeres se encuentran sumamente fatigadas, irritables o inseguras; las ocupaciones cotidianas se pueden convertir a menudo en una montaña inaccesible, por otro lado, también el padre debe de acostumbrarse a la nueva situación y seguir con su trabajo. Es entonces cuando la doula podrá ayudar a la mujer en las labores domésticas, el cuidado de los otros hijos,la comida, las compras...al mismo tiempo que cuidará a la mujer ayudándola también a favorecer la importante lactancia materna ( sabemos que los inicios , a veces, pueden ser difíciles, sobre todo cuando llegas a casa tras una cesarea o 2 dias después de haber parido y no ha subido la leche o hay grietas o biberones de suplementoo pezoneras o ingurgitaciónes o gemelos..., dudas, dolor, tristeza...consejos contradictorios, suegras que te aseguran que ellas lo hacían mejor que tu...) aquí la doula puede dar información (sobre todo si ha pasado por el mismo proceso y además tiene experiencia y formación adecuada y actualizada) y puede ayudar a la madre a desarrollar sus propias capacidades para amamantar y cuidar a su hijo, animarla y sostenerla. De este modo, la nueva madre puede concentrarse en el bebé y en ella misma (lo cual también es muy importante).
Muchas veces, sólo es cuestión de echarles una mano a las madres para que confien de nuevo en si mismas a la hora de resolver los pequeños problemas o dudas que van surgiendo. Otras veces la doula se encarga de derivar a los nuevos padres hacia los profesionales médicos necesarios.
La doula se compromete a ayudar a la madre diariamente ,visitándola en su hogar, teniendo en cuenta las necesidades de cada familia y contando con una fluida comunicación telefónica.
Las doulas pretendemos asumir el papel de soporte que antes hacían las mujeres de la familia de forma natural, ofreciendo a la madre una ayuda tanto a nivel práctico como emocional, con una actitud de respeto y amor a toda nueva realidad familiar, lejos de los condicionantes emocionales de la propia familia y de las presiones sociales (que son muchas)

De donde salen?

En Estados Unidos, las doulas se preparan y estan acreditadas por una organización central conocida con el nombre de "Doulas of North America (DONA)" , que agrupa 4.300 miembros. En este pais los primeros grupos de doulas surgieron en la decada de los 60.
En Inglaterra existen el grupo Doula UK, que prepara doulas y trabaja conjuntamente con comadronas para establecer codigos de conducta y procedimientos.
En Holanda, Bèlgica, Alemania...la doula también tiene una posición reconocida y normalizada y a menudo su coste es asumido o retornado por la asistencia sanitaria social.

Debemos agradecer mucho a las comadronas, médicos y demás profesionales que nos han apoyado y enseñado, que aún entregan su tiempo y su saber para renovar nuestro entusiasmo. Y naturalmente , agradecemos infinitamente la confianza que nos han dado las familias con las que hemos trabajado, y con las que se ha formado un lazo sólido e imborrable para todas nosotras.

Opino que en cualquier trabajo si se quiere ofrecer calidad, por sencillo que sea, es importante estar formado, aunque nunca vayas a utilizar determinada técnica o determinado recurso, creo que el saber no ocupa lugar y por supuesto estoy convencida,(de ahí mi larga explicación) que el trabajo de la doula no desplaza en ningún sentido al impotante y fundamental trabajo de la comadrona, es como pensar que la enfermera, con todos sus conocimientos de fisiología y patología va a ser "un gran problema para los medicos de intrusismo profesional"

Cada cual tiene su función y es evidente que la doula no hace las funciones de una comadrona o comadrón, vuestra profesión, creo que es irreemplazable, maravillosa y especial para todo ser humano y es fundamental que la defendais, ánimo!!

Puedo decir bien alto, que la parte buena y entrañable de mis partos, fueron gracias a dos magníficas comadronas: Carmen Burgos y Gemma Martínez (lo tenía que decir) ,que estoy orgullosa y encantada de que fueran ellas que ayudaran a nacer a mis hijos, con su profesionalidad y su gran corazón . El resto de la experiencia, me la reservo, pues no viene al caso.

Perdón por la larga extensión.

Saludos de entendimiento,

Pili
[img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2006, 09:15 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola Pili

No tengo mas que felicitarte por este estupendo parrafo que has escrito. Si bien ha sido largo, cada palabra ha sido imprescindible y cada concepto esclarecedor para fomentar eso que tu tan perfectamente defines y por lo que abogas: que no somos <a href="mailto:intrus@s" target="_new[/img]intrus@s</a> en el terreno de nadie, sino que al contrario, podemos ser un complemento tan eficiente como responsable.

En ningun libro ni en ningun curso esta escrito de que manera puedes tu entregar todo tu amor y carino por la persona a la cual estas tratando. Tus cualidades personales te llevaran a brindar un servicio humano con humildad a una persona que lo necesita para poder apoyarle en su dolor y estimular su confianza en si misma.

La relacion entre futura mama y doula es una relacion que en muchas oportunidades no necesita de palabras y va mas alla del entendimiento racional de las relaciones entre personas, ya que muchas veces basta una mirada, una sonrisa o tal vez una mueca de dolor para saber lo que tienes que hacer.

He trabajado en partos en las cuales no he tenido un idioma en comun con la mujer, por ejemplo con mujeres arabes. Yo no se arabe, ellas no saben hebreo, pero sin embargo la relacion a flor de piel es capaz de vencer cualquier obstaculo y la empatia se transforma en el idioma que todo lo puede.

Una doula, como tu bien dices, no podra JAMAS sustituir a la matrona, porque como tu bien dices, ella no esta habilitada para realizar todas las rutinas o intervenciones que se realizan en un parto en un hospital o el lugar elegido para el .

Al mismo tiempo, una matrona tampoco estara todo el tiempo que requiera (en la gran mayoria de los casos) mas que las horas que su turno le habilita para estar del lado de la parturienta, sino que cumplira su turno y otra matrona vendra en su lugar. Yo como doula he estado en partos en los que he visto tres turnos de matronas, y quien como vosotras sabeis que cada matrona tiene su "libro", su estilo, su manera de hacer las cosas.

Humildad, energia, carino, paciencia....... Esas son cualidades personales basicas sin las cuales una doula no podria ser doula, ya que el trabajo del/la doula es un trabajo de entrega y servicio con humildad, paciencia y amor.

Donde nace la palabra Doula? Del antiguo Griego, la palabra Doula significa "Mujer que asiste". Era antiguamente la mujer que conocía a la futura madre, sus hábitos y su temperamento; le asistía y acompañaba desde las primeras fases del embarazo brindándole apoyo durante el parto, y después de nacer el niño, le ayudaba con él en casa.

El rol de Doula hoy comienza en cualquier fase durante el embarazo. Puede comenzar mismo al principio del embarazo como poco tiempo antes de la fecha indicada para el parto. Siempre es mejor que exista un máximo de conocimiento mutuo entre pareja y Doula. La/el Doula está entrenado para apoyar a la pareja y asesorarle, conocer sus hábitos de vida, sus miedos, su calidad de vida y lo más importante, debe saber escuchar, entender y brindar apoyo con amor. Desde el primer momento que me transformé en Doula, siempre duermo con mi teléfono móvil encendido. Debo estar pronto para cuando me necesiten.

La Doula no está entrenada para realizar ningún tipo de intervención médica ni para tomar decisiones médicas. Sin embargo, debe conocer los procedimientos médicos y la oportunidad de las intervenciones quirúrgicas durante el parto, para poder explicarle a los futuros padres y así poder ayudarles a disminuir su incertidumbre y ansiedad.

La Doula puede también asesorar en cuanto a hábitos de nutrición, hábitos posturales, entrenar al futuro padre en como trabajar junto con su pareja durante el embarazo y durante el parto mismo.

La Doula vendrá al lugar que tú elijas para dar a luz, tan pronto como llames. La Doula estará contigo durante todo el parto. No dudes en pedir las cosas más inverosímiles, gritar o llorar. Es tu derecho y es tu momento. Un buen Doula está educado y entrenado para anticipar los problemas, entenderlos y brindarte la mejor clase de ayuda posible.

Desde aqui agradezco a todas las comadronas con las cuales he tenido y tengo el placer de trabajar......lo cual es reciproco por otra parte, ya que de alguna manera las considero no solo mis companeras sino tambien mis maestras.

Y agradezco a todo el que haya tenido la paciencia de leer estas lineas.

Un saludo y otra vez felicitaciones, Pili.

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2006, 05:35 PM
Mensaje: #8
RE:
Mauricio, estoy deacuerdo con todo lo que has expresado, estoy segura que la comadrona o comadron y tú, formais un estupendo equipo en el que atendéis , cuidáis y escucháis a la mujer y su bebé en todos los sentidos, que suerte tienen esas mamás-bebés! y ese padre acompañado...

Entiendo muy bien lo difícil que es la comprensión-aceptación del posible rol de la doula en el mundo sanitario , (aunque "lo sanitario", no sea exactamente su rol) , lo desconocido siempre nos asusta y nos sentimos amenazados, pero es bueno mirar las cosas desde diferentes prespectivas...
Es una lástima que se pre-juzge una iniciativa sin conocerla en profundidad, lo mismo cuando se juzga a una mujer, sin conocer realmente su pasado y el porqué de su actitud...la clave siempre está en la comprensión con respeto y la empatía.

Mauricio, celebro conocerte aunque sea tan solo a través de las palabras escritas.
Un cordial saludo y gracias por estar ahí.

Pili [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2006, 07:45 PM
Mensaje: #9
RE:
A tenor de lo expuesto ............ sin palabras.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-04-2006, 11:07 AM
Mensaje: #10
RE:
Hola a todos!
no voy a entrar en el debate porque no creo que sea productivo. Sin embargo tengo una pregunta que me gustaria lanzar a mis companneras comadronas (y creerme es una pregunta internacional). Si, como alguien decia en un mensaje, la comadrona es el profesional mas preparadoo para hacer esto por que las doulas tienen cada vez mas demanda?. Que como dice el refran donde hay humo siempre hay fuego y a lo mejor nos hemos dejado algo en el camino.
Saludos a todos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido