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DUDAS FUNDAMENTOS
11-10-2010, 03:03 PM
Mensaje: #61
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
estan pos aqui escritas, si miras un poco mas atras las veras.

"La primera vez que un bebé ríe, un hada nace y despliega sus alas..."
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06-11-2010, 06:37 PM
Mensaje: #62
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Hola!!! Como lo llevais? A ver si alguien me puede confirmar estos datos, no se si los tengo actualizados o no:

- La taxonomia I es hasta el año 2002, a partir de ahi la taxonomia II.
- En la NANDA hay 7 ejes, 13 dominios, 47 clases, 172 diagnosticos.
- NIC 7 campos, 30 clases, 514 intervenciones.
- NOC 7 dominios, 29 clases y 330 resultados.

Es asi??? Mil gracias!!!! muak!!!!
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06-11-2010, 07:32 PM
Mensaje: #63
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Hola esti,lo he comprobado con mis apuntes de una academia que he estado apuntada este año para las oposiciones del ses y es todo igual,excepto en el NOC que tengo 31 clases,espero haberte ayudadoBig Grin
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07-11-2010, 02:03 PM
Mensaje: #64
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Thanks!!!!! Desde luego, tus datos son mas fiables si son de este año....Muak
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19-11-2010, 11:00 AM
Mensaje: #65
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
La pregunta 42 de Cash Flow dice así...
¿El punto fundamental en cómo el paciente se adapta a la enfermedad y en como un estrés presente o potencial puede afectar la capacidad de adaptación?
1. Jonhson (da como correcta)
2. Abdellach
3. Rogers
4. Levine
5. Ninguna de las anteriores

Yo diria la 5, porque estaría hablando de Callista Roy. ¿Qué opinaís?
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19-11-2010, 11:23 AM
Mensaje: #66
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
yo optaria por Jonhson:

Porque, el modelo de Johnson considera al ser humano como un sistema conductual compuesto por siete de subsistemas interactivos e integrales.

Cada subsistema tiene objetivos estructurales tales como: meta, predisposición a actuar, centro de la acción y conducta; y funcionales, protección de las influencias dañinas, nutrición y estimulación para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento.

Los subsistemas según Dorothy E. Jonson son siete:

* DE DEPENDENCIA:Promueve una conducta de colaboración que exige una respuesta recíproca, sus consecuencias son la aprobación, la atención o reconocimiento y la asistencia física, la conducta dependiente evoluciona desde un grado total de dependencia de los demás hasta un mayor grado de dependencia de uno mismo.-
* DE INGESTIÓN:Tiene que ver con como, cuando, qué y cuanto y en que condiciones nos alimentamos; cumple así la amplia función de satisfacer el apetito. Se encuentra estrechamente relacionado con factores ecológicos, sociales a demás de biológicos.
* DE ELIMINACIÓN:Se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminación, en los aspectos biológicos de este subsistema influyen factores sociales y fisiológicos hasta el punto que pueden entrar en conflicto con él.
* SEXUAL: Obedece a la doble función de procreación y de satisfacción, incluye el cortejo y el emparejamiento y del mismo modo contempla un amplio espectro de conductas asociadas con el papel sexual.
* DE AGRESIVIDAD:Consiste en proteger y conservar y proviene de una intención primaria de dañar a los demás. La sociedad demanda límites en los modos de autoprotección y pide que se respete y proteja tanto a las personas como a su propiedad.
* DE REALIZACIÓN:Su función consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superación, a ésta se relacionan estrechamente las cualidades intelectuales, físicas, mecánicas y sociales.
* DE AFILIACIÓN:Proporciona supervivencia y seguridad. Sus consecuencias son inclusión, intimidad, y formación y mantenimiento sociales de un enlace social fuerte.

Según el Modelo, los conceptos del meta-paradigma son los siguientes:

PERSONA: Es un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una situación estable mediante la adaptación al entorno.

ENTORNO: Hace referencia a un entorno externo e interno de la persona, aunque no lo explica.

SALUD: Es un estado dinámico y difícil de conseguir, influido por factores biológicos, psicológicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la persona.

ENFERMERÍA: Es una fuerza de regulación externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.


OTRAS DEFINICIONES SEGÚN DOROTHY JONSON

CONDUCTA: Una consecuencia de estructuras orgánicas y de los procesos que se coordinan y articulan a través de la respuestas a cambios en la estimulación sensorial, en este caso se debe analizar como la conducta se ve afectada por la presencia real o supuesta de otros seres sociales.

SISTEMA: Es un todo que funciona como u conjunto en virtud de la interdependencia de sus partes. El sistema actúa para mantener un equilibrio entre sus partes mediante ajustes y adaptaciones a las fuerzas que actúan sobre ellas.

SITEMA CONDUCTUAL: Abarca las diversas formas de conducta del modelo, repetitivas e intencionadas. El hombre como sistema conductual trata de alcanzar un equilibrio a través de ajustes y adaptaciones que consigue hasta cierto punto, para actuar de una forma eficaz y eficiente.

SUBSISTEMAS: Es un mini-sistema, con una meta y una función particular, propia y que se puede mantener siempre y cuando no se interrumpa su relación con los demás subsistemas y el entorno.

EQUILIBRIO: Es un estado de reposo estable, aunque más o menos transitorio, en el que el individuo se encuentra en armonía consigo mismo y con su entorno; implica que las fuerzas biológicas y psicológicas estén en equilibrio entre sí y con las fuerzas sociales que se le afrontan.

TENSIÓN: Es un estado de presión o esfuerzo y se puede contemplar como el producto final de la interrupción del equilibrio; la tensión puede ser constructiva cuando se da una adaptación al cambio o destructiva cuando se produce un uso ineficaz de la energía que impide la adaptación y causa un posible daño estructural, la tensión es un indicio de la interrupción del equilibrio.

FACTOR ESTRESANTE: son los estímulos internos o externos que producen tensión y un cierto grado de inestabilidad.



ANALISIS EXTERNO

Epistemología

"La constitución de cualquier profesión conlleva el desarrollo de un cuerpo especifico de conocimientos".

Hasta hoy en día, enfermería ha adaptado teorías de otras disciplinas, como la sociología antropología, y la psicología; a las teorías propias de la práctica enfermera. Johnson desarrolló su modelo basándose en la psicología, sociología y etnología. Y adaptándola de forma especial a la teoría de los sistemas, de tal forma que el individuo está conformado por subsistemas conductuales interactivos e interdependientes.

Johnson se basó también en las ideas de Florence Nightingale.

"La lógica, lo semántica y la epistemología son la base de las disciplinas"

Los conceptos básicos son "estrés" y "tensión", y el propósito del modelo es reducirlos, lamentablemente la falta de especificidad de cada subsistema no permite diagnosticar alteraciones específicas, y deja de lado la parte biológica de los individuos que también es atendida por enfermería esta debilidad no permite el carácter científico del modelo.

No se podría hacer un registro de Enfermería, ya que, dentro del Proceso de Enfermería, el Diagnostico no es tratado por Johnson, y la valoración incluye sólo los datos sobre los subsistemas de ingestión, eliminación y sexual: ésta limitada valoración deja lagunas en información necesaria (educación, situación socioeconómica, etc.

Cuando hay una alteración en el "equilibrio" que existe, el modelo de Johnson tiende a diagnosticar a un subsistema más bien que a un problema específico

En la práctica del oficio de enfermería el uso de cualquier modelo requiere tres condiciones: la congruencia del modelo con requisitos de la práctica, su desarrollo comprensivo en lo referente a requisitos de la práctica, y su especificidad en lo referente a requisitos de la práctica

Para centrarse en la idea holística del oficio de enfermera, es importante pensar en el del comportamiento y el aspecto biológico juntos como salud. No podemos mirar uno sin mirar el otro. No hay suficiente investigación para verificar la aplicabilidad verdadera de este modelo. Esta teoría proporciona un marco conceptual al trabajo de la enfermera, y podría ser muy útil su estudio en la formación de enfermeras, pero este modelo nunca será el estándar para la profesión.

Es sencilla en relación con el número de conceptos, pero compleja en relación con el posible número de interrelaciones entre el sistema y los subsistemas.

Puede ser relativamente ilimitada cuando se aplica a un individuo enfermo, pero su aplicación a individuos sanos es bastante limitada.

CONCLUSIÓN

Si aplicamos la teoría de sistemas a la persona, podríamos decir que:

- Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.
- Cada una de las personas está rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.
- El núcleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo.

Todos los sistemas aspiran al equilibrio (entre las fuerzas internas y externas del sistema.)
Los sistemas abiertos reciben - procesan - producen y se retroalimenta entre si y con el entrono.

El modelo del sistema conductual de Dorothy Johnson contempla al individuo como un sistema conductual sin tomar en cuenta el aspecto biológico o patológico y la enfermería holística concibe al individuo como un conjunto Bio-sico–social, y estos términos delimitan la práctica actual de la enfermería; igualmente el proceso de atención de enfermería define a la enfermería como ciencia al tomar en cuenta que en dicho proceso se relaciona estrechamente con el método científico y la teoría del sistema conductual no fue diseñada en sobre la base del método científico por lo cual su adaptación al proceso de atención de enfermería es parcial; ya que los diagnósticos se orientarían a sistemas y no a problemas específicos.

Es por estas razones que dicho modelo es fácilmente adaptable a los pacientes psiquiátricos en los cuales su problema de salud se basa específicamente en una alteración conductual y la enfermera actúa como regulador externo de los sistemas mientras que el médico trata la parte fisiológica y medicamentosa de la enfermedad, en este aspecto su adaptabilidad al proceso de atención de enfermería ha permitido su adopción y utilización.

Otros estudiosos de la Teoría han afirmado que su aplicabilidad al paciente pediátrico es excelente y que permite realizar una actuación terapéutica y científica de enfermería, en este campo ha sido aplicada también con éxito a niños con alteraciones visuales.

En el campo preventivo para la aplicación de la teoría se ha trabajado con un solo subsistema (asociación – filiación) estos estudios al parecer no llenaron las expectativas por lo poco que se sabe de ellos.

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
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19-11-2010, 11:26 AM
Mensaje: #67
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
y de Callista ROy
Las bases teóricas que utilizó fueron :

Teoría de los Sistemas
Teoría Evolucionista

* Concepto de Hombre :

Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

# La fisiología
# La autoimagen
# La del dominio del rol
# La de interdependencia



El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:

- Las necesidades fisiológicas básicas : Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
- La autoimagen : El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.
- El dominio de un rol o papel : Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.
- Interdependencia : La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

* Concepto de Salud :

Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social .


* Concepto de la Enfermería :

La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:

* La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad.
* La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente.

Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:

* Valoración.
* Planificación
* Actuación
* Evaluación.

Callista hace una diferenciación entre enfermería como ciencia y enfermería práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.


* Objetivo del modelo :

Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.

Roy comentó sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:

a ) Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad.
b ) Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes,
c ) Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen procesos de control y feed-back.
d ) La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción de información.
e ) Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.


En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermería y entorno están relacionados en un todo global.

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
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19-11-2010, 12:28 PM
Mensaje: #68
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Veo que te lo sabes muy bien, pero tus respuestas me han asustado la verdad. Dios mio pareces una enciclopedia Jejeje
Gracias. Me imprimiré lo que dices y lo leeré poco a poco pq tela....
UN beso
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19-11-2010, 03:34 PM
Mensaje: #69
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
Muy bien explicado leyretxu!!yo dudaba entre las dos pero con tu explicación me keda muxo más claro,muxas graciasLaughing
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19-11-2010, 10:40 PM
Mensaje: #70
RE: DUDAS FUNDAMENTOS
DE NADA, ahora k estoy de baja puedo dedicarme mas al foro..........

Las oportunidades no son producto de la casualidad, mas bien son resultado del trabajo
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