Tema cerrado 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDAS INFANTIL
29-03-2011, 10:55 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-03-2011 10:55 PM por mariaf.)
Mensaje: #1
Icon_confused DUDAS INFANTIL
Todas las dudas de esta asignaturas,, las ponemos y las contestamos en este post, haciendo referencia al número donde se encuentra la pregunta para no liarnos.

Por favor, no abrais nuevos post con dudas de esta asignatura.

Sólo hay un fracaso en la vida y es el no intentarlo
Encuentra todos sus mensajes
06-06-2011, 11:07 AM
Mensaje: #2
RE: DUDAS INFANTIL
Chicas una dudilla
Por qué al hacer las pruebas del talón la prueba de hipotiroidismo se debe de realizar las primeras 24-48h y la de fenilcetonuria a los 4-5 días? q pasa si se hace más tarde. No entiendo
Encuentra todos sus mensajes
06-06-2011, 11:24 AM
Mensaje: #3
RE: DUDAS INFANTIL
La prueba de la fenilcetonuria se debe realizar a los 4-5 dias porque se necesita que el lactante ingiera una cantidad adecuada de leche para que se produzca el metabolismo de los aminoácidos y así poder detectar problemas en la degradación de la fenilalanina.
Otra duda: según los apuntes de cto si la ictericia aparece dentro de las primeras 24 h no es fisiológica, pero en el pearson pone que la ictericia fisiológica es frecuente a lo largo de las primeras 24h de vida, que opinais???

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.Tongue
Encuentra todos sus mensajes
06-06-2011, 11:39 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-06-2011 11:44 AM por ailea.)
Mensaje: #4
RE: DUDAS INFANTIL
(06-06-2011 11:24 AM)higieia escribió:  La prueba de la fenilcetonuria se debe realizar a los 4-5 dias porque se necesita que el lactante ingiera una cantidad adecuada de leche para que se produzca el metabolismo de los aminoácidos y así poder detectar problemas en la degradación de la fenilalanina.
Otra duda: según los apuntes de cto si la ictericia aparece dentro de las primeras 24 h no es fisiológica, pero en el pearson pone que la ictericia fisiológica es frecuente a lo largo de las primeras 24h de vida, que opinais???


Yo he encontrado esto de un estudio publicado:
Ictericia: es un signo clínico caracterizado por la pigmentación amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina en sangre.
Hiperbilirrubinemia• No conjugada: es la elevación de la
bilirrubina sérica no conjugada a niveles superiores a 1,3 – 1,5 mg/dl.
• Conjugada: es la elevación de la bilirrubina sérica mayor de 1,5 mg/dl y
más del 10 % de la concentración sérica total.

Ictericia Fisiológica: es la que aparece después de las 24 horas de vida y
que se resuelve antes de los diez días
Criterios de ictericia neonatal fisiológica

(06-06-2011 11:39 AM)ailea escribió:  [quote='higieia' pid='96494' dateline='1307355879']
La prueba de la fenilcetonuria se debe realizar a los 4-5 dias porque se necesita que el lactante ingiera una cantidad adecuada de leche para que se produzca el metabolismo de los aminoácidos y así poder detectar problemas en la degradación de la fenilalanina.
Otra duda: según los apuntes de cto si la ictericia aparece dentro de las primeras 24 h no es fisiológica, pero en el pearson pone que la ictericia fisiológica es frecuente a lo largo de las primeras 24h de vida, que opinais???


Yo he encontrado esto de un estudio publicado:
Ictericia: es un signo clínico caracterizado por la pigmentación amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina en sangre.
Hiperbilirrubinemia• No conjugada: es la elevación de la
bilirrubina sérica no conjugada a niveles superiores a 1,3 – 1,5 mg/dl.
• Conjugada: es la elevación de la bilirrubina sérica mayor de 1,5 mg/dl y
más del 10 % de la concentración sérica total.

Ictericia Fisiológica: es la que aparece después de las 24 horas de vida y
que se resuelve antes de los diez días

Criterios de ictericia neonatal fisiológica

-Aparición a partir del 2º día.
-El incremento diario de bilirrubina no debe ser superior a 5 mg/dl.

http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista151/3_151.pdf
no sé muy bien por qué pero no me deja escribir todo lo que podría responder a la duda. Aquí os dejo el enlace. Está bastante bien.
Encuentra todos sus mensajes
06-06-2011, 01:41 PM
Mensaje: #5
RE: DUDAS INFANTIL
higieia gracias por lo de la fenialanina porque yo no sabia que era porque tenia que tomar leche antes. thank you! Pero el hipotiriodismo se hace a las 48horas y se puede repetir al 5 día si es necesario no?
Yo lo de la ictericia siempre leí que fisiologia despues de 24 horas y patalogica antes.
Un saludo compañeras
Encuentra todos sus mensajes
06-06-2011, 01:45 PM
Mensaje: #6
RE: DUDAS INFANTIL
(06-06-2011 11:24 AM)higieia escribió:  La prueba de la fenilcetonuria se debe realizar a los 4-5 dias porque se necesita que el lactante ingiera una cantidad adecuada de leche para que se produzca el metabolismo de los aminoácidos y así poder detectar problemas en la degradación de la fenilalanina.
Otra duda: según los apuntes de cto si la ictericia aparece dentro de las primeras 24 h no es fisiológica, pero en el pearson pone que la ictericia fisiológica es frecuente a lo largo de las primeras 24h de vida, que opinais???

si
y luego pone
pag 436 ALERTA CLINICA: la ictericia que debuta a lo largo de las 24 horas siguientes al nacimiento puede obedecer a algun trastorno de mayor gravedad.

yo entiendo que dice en las primeras 24 horas por lo que lo que pone en la pagina anterior es una errata
nose...
Encuentra todos sus mensajes
07-06-2011, 12:22 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-06-2011 12:23 PM por Mabel.)
Mensaje: #7
RE: DUDAS INFANTIL
hola chicas. Según comunidad autónoma varia. Nosotras hacemos el diagnóstico precoz (fenilcetonuria, hipotiroidismo y fibrosis quística) a partir de las 48h de vida. NUNCA antes.
Y sobre la ictericia, si es antes de 24 es patólogica, si es después, habrá que mirar si es fisiologica o es patológica.
aish, que no me he explicado bien, lo que varía son las enfermedades que se buscan, no en la hora de hacerlas.
Encuentra todos sus mensajes
07-06-2011, 03:34 PM
Mensaje: #8
RE: DUDAS INFANTIL
Hola!!!!!! Tengo una duda, no me aclaro con las fontanelas de Casseiro, alguien me las puede explicar de alguna forma mas sencilla? Es que con solo el dibujo que se ha mandado de Cto no me aclaro!! Gracias!!!
Encuentra todos sus mensajes
07-06-2011, 05:58 PM
Mensaje: #9
RE: DUDAS INFANTIL
(07-06-2011 03:34 PM)carmen87 escribió:  Hola!!!!!! Tengo una duda, no me aclaro con las fontanelas de Casseiro, alguien me las puede explicar de alguna forma mas sencilla? Es que con solo el dibujo que se ha mandado de Cto no me aclaro!! Gracias!!!

Carmen no sabia q se llamaban asi pero cuando yo di en clase las fontanelas nos dijeron lo siguiente:
Ademas de la fontanela anterior y de la fontanela posterior existen unas fontanelas exactamente dos a cada lado del craneo que no se pueden tocar pq estan recubiertas de grasa en el recien nacido.

En la sutura temporo-esfenoidal se encuentra la fontanela anterolateral ( una a cada lado ) y en la sutura escamosa o temporo-occipital se encuentra la fontanela posterolateral ( una a cada lado tb).

Es mas facil si tienes delante un dibujo de las suturas en los distintos planos del craneo.

A ver si tenemos el craneo visto desde el lateral tendriamos dos fontanelas a cada lado en los lugares q te he dicho , si ponemos el craneo desde arriba tendriamos dos fontanelas: la anterior ,mayor,bregmatica o bregma y la posterior,menor,lambdoidea o lambda.
Por tanto hay 6 fontanelas en total en el recien nacido.

Espero servir un poquito de ayuda..........un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
07-06-2011, 06:04 PM
Mensaje: #10
RE: DUDAS INFANTIL
Hola Carmen! en el dibujo ese no me aclaro mucho tampoco, después de darle vueltas he buscado mas información y he llegado a la siguiente conclusión:
En el RN a termino con su perímetro craneal de 33 y 35cm podemos encontrar:
- SUTURAS: que son las lineas de unión entre los diferentes huesos craneales, son blandas y constan de tejido conjuntivo. Tenemos:
_Sutura Frontal: separa los huesos frontales
_Sutura Coronal: entre parietales y frontal.
_Sutura Sagital: separa los parietales.
_Sutura Lamboidea: separa los parietales del occipital.
_Sutura Escamosa o Temporal: separa el temporal del parietal.
- FONTANELAS: son los puntos de conjunción de las distintas suturas. En total 6:
_Fontanela Anterior o Bregmática: es romboidal y pulsatil, se cierra entre los 12-18meses.
_Fontanela Posterior o Lamboidea: es triangular y se cierra a los 2-4meses.
_Fontanela Posterolateral (Astérica): entre temporal, esfenoides, parietal y frontal.
_Fontanela Anterolateral (Ptérica): unión entre parietal, occipital y temporal.
*Las dos ultimas asterica y pterica son pares y se encuentran a ambos lados, por eso en total son 6 fontanelas.

En el dibujo de cto faltaría señalar la fontanela lamboidea, de todas formas en el manual del cto de 4º edición está bastante bien explicado aunque no hace referencia a las laterales. Espero haberte aclarado algo. Un saludo!
Encuentra todos sus mensajes
Tema cerrado 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido