Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
duda acuerdo de bolonia
21-05-2006, 10:07 AM
Mensaje: #1
RE:
hola a todas,leyendo un informe sobre el acuerdo de bolonia me ha surgido una duda que me gustaria que me resolvierais si podeis.hay una frase que dice:"el titulo de grado habilita el acceso a los estudios oficiales de posgrado y a la formacion sanitaria especializada".¿¿eso significa que la especialidad no se considerara posgrado??gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-05-2006, 08:29 AM
Mensaje: #2
RE:
la ley de ordenacion de profesiones sanitarias en su art 37 define la formacion especializada como de posgrado.
los acuerdos de bolonia , todavia no cerrados, tienen como objetivo homologar y dar u niformidad a los titulos universitarios dentro del espacio europeo.
aun no esta claro si la especializacion será considerada como master, lo que no debemos de olvidar es una cosa, para llegar al MASTER en total hay que completar 300 creditos y desde luego estaremos mas cerca siendo grado+especialista que siendo un grado.

En nuestro caso el tema esta en que en europa la matrona es una carrera aparte desde siempre(y esto es importante) en algunos paises mientras que en otros como españa es una especializacion.No sabemos quien se llevara el gato al agua. lo que yo creo personalmente es que si en españa( por una serie de hechos particulares) la matrona pasa a ser titulo independiente de enfermeria, los dias los tiene contados ya que nuestro sistema educativo y el mercado laboral estan muy lejos del de paises europeos.
ademas las matronas adolecemos de organos de representacion que funcionen y que tengan fuerza por lo que mucho me temo que el futuro como titulo pasaria irremediablemente por titulados formados en universidades con un nivel que va a estar lejos de los dos años de residencia.
pero ademas habrá tantos que el mercado laboral no los absorverá lo que conllevará bolsas de paro, sueldos a la baja y contratos precarios.
Ahora eso si el titulo de grado de matrona quedará muy bonito enmarcado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-05-2006, 12:23 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola a todos!
Las especialidades no tienen nada que ver con el acuerdo de Bolonia. Dependen del Ministerio de Sanidad y no del de Educacion, asi que no van a contar como postgrado.
Saludos a todos [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Carmen
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-05-2006, 05:58 PM
Mensaje: #4
RE:
SERIA INTERESANTE QUE RAZONARAS Y JUSTIFICARAS LO QUE DICES SOBRE QUE NO VAN A SER POSGRADO.
OYE ME SORPRENDE QUE LO TENGAS TAN CLARO, EL PASADO 12 DE MAYO ASISTI A UNA CHARLA CON UNA ASESORA DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN RELACION AL FUTURO DE LA ENFERMERIA Y EL TEMA DE LAS ESPECIALIDADES EN RELACION AL PAPEL QUE VAN A TENER EN NIVELES ACADEMICOS Y NI MUCHO MENOS ESO ESTABA ASI.

PERO SI TU TIENES RAZONES Y JUSTIFICAS LO QUE DICES AQUI EN EL FORO LA GENTE LO TENDRÁ MAS CLARO. [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] SALUDOS
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2006, 10:12 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola comaron!
La idea que se barajaba hasta principios de este anno era que existirian dos tipos de postgrado, uno cientifico, que daria paso al tercer ciclo y otro profesional que podrian ser las especialidades. En un principio el postgrado profesional no daba paso al tercer ciclo aunque se sugirio que en caso de queren hacer el postgrado cientifico si ya tenias el otro te convalidarian un % de los creditos. (ver <a href="http://www.unizar.es/enfez/enfermeria/27092005.pdf" target="_blank" target="_new[/img]http://www.unizar.es/enfez/enfermeria/27092005.pdf</a>)
Desde entonces han pasado bastantes cosas (ej reconocimiento oficial del segundo ciclo etc) y las cosa no estan tan claras respecto a lo del postgrado profesional.
Dejame pues que lo diga de esta manera: por ahora no existe ninguna seguridad de que no vayan a ser independientes.
Desde luego ya sabemos como son las cosas con la politica y como todo puede cambiar en dos segundos. Asi que ya veremos como sale esto.
Saludos
Carmen
Ps. Agradeceria que no se usaran mayusculas si no son necesarias.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-05-2006, 10:49 AM
Mensaje: #6
RE:
Por cierto, la Universidad de Zaragoza es la representante espannola por Enfermeria en Tunning, el proyecto esuropeo de homogenizacion de titulaciones creado a partir de bologna.
saludos
Carmen [img]images/forum/icons/icon21.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-05-2006, 07:47 PM
Mensaje: #7
RE:
vale carmenxu
todo eso es lo que se viene diciendo desde hace tiempo, pero el tema mas importante es el plantearse que es lo que queremos porque da la sensacion de que se estan haciendo cosas y tomando decisiones sin contar con las matronas de aqui.
y somos nosotros los que debemos de involucrarnos y responsabilizarnos en tomar las decisiones para nuerstro futuro y las opiniones de gente como tu que estas en gran bretaña tambien es interesante tenerlas en cuenta aunque somos las matronas españolas las que tenemos que decidir lo que queremos para nosotros.
no se puede decir como hace ya un año en una reunion que se hizo en murcia y luego en valencia, donde gloria segurañez y la representante de la asociacion de matronas de andalucia decian que matrona iba a ser una carrera independiente y poco les faltó para asegurar cuando iba a estar funcionando, mientras la realidad era que en el ministerio ni siquiera existia libro blanco de matronas como titulacion.
Eso confunde a la gente y al colectivo. Yo defenderia mas una actitud de informacion, apertura de mesas redondas y cuantas cosas fueran necesarias para que el colectivo sepa que es lo que le conviene y lo que mayoritariamente se decida asi se haga.
[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido