Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reflexiones anónimas de una compañera comadrona
23-07-2006, 11:38 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola os posteo aquí el mensaje de una compañera de profesión que desea mantenerse en el anonimato.
Saludos

REFLEXIONES

Queridas mujeres, comadronas, madres, padres, <a href="mailto:hij@s" target="_new[/img]hij@s</a>…
La conciencia me corroe, ¿estoy luchando en vano por los derechos de las mujeres y de nuestros hijos por un parto y nacimiento más humano y respetado? Vale la pena luchar y poner en riesgo mi puesto de trabajo? Me la estoy jugando al contarlo?

Me formé como comadrona/matrona en UK, pero por suerte o por desgracia he tenido que volver a España a trabajar. Si no me importara la forma en que se trabaja aquí, diría que tengo un chollo de curro, 24h de guardia y 5 días libres (6 o 7 guardias al mes), lo que me permite estar con mi chiquitín el resto de tiempo.

El problema es que si que me importa, me importa como tratan a las mujeres, me importa como nacen esos niños, esa venida al mundo, el poco respeto que reciben tanto ellos como sus padres. Pero también me importa la educación y el nivel de información de las mujeres cuando llegan a nuestras manos, la realidad es que muchas veces son ellas mismas las que piden todo tipo de intervenciones y que no están contentas si no se llevan el lote completo.

Solamente he hecho 3 guardias y estoy más que indignada. No se por donde empezar, os cuento primero como se trabaja en el hospital en el que estoy y luego lo que me ha ido sucediendo.

Paritorios se encuentra en la planta baja, pero no tiene ninguna ventana, todo son paredes, oscuridad y calor en las salas de dilatación. Allí hay 2 habitaciones con 2 camas cada una para monitores, dentro del recinto de paritorio hay 2 camas separadas por cortinas y 2 paritorios propiamente dichos, donde se pasa a las mujeres para el expulsivo. Existen 2 consultas para urgencias de gine. Por guardia hay 2 ginecólogos adjuntos y un residente, dos matronas de guardia, una de refuerzo (12h) y una residente de matrona. No está mal verdad, parece que hay bastante gente para tan pocas camas, y se podría pensar que esto permitiría un desahogo en la presión sobre el parto contrarreloj, pues no es así.

Como en la planta de maternidad no hay matronas, bajan a partos a toda aquella mujer que necesite monitorización. Toda mujer pasa primero por manos del gine, quien la valora, y luego va a la matrona que hace lo que se le manda, monitor, o ingreso o inducción….
Todas las mujeres están monitorizadas, todas llevan un gotero de salino y otro de oxitocina ( tengan o no buena dinámica, con bolsa integra o rota). Se intenta parto vaginal después de cesárea, bien, pero inducido con oxitócicos??? El enema depende de la matrona de turno, y el rasurado lo hacen en paritorio las auxiliares sobre el lateral derecho del periné. Y la episiotomía se valora, pero depende también de la matrona o del gine y de su valoración, porque hay veces que se ponen a valorar cuando la cabeza todavía no está sobre el periné, o te oyes “a niños pequeños (retraso de crecimiento) episios grandes”, así que….

Ah, después de una dilatación tan controlada por los monitores, oxitocina etc, a la hora de pasar a paritorio, se le desconecta el monitor y se le cierra el gotero, al cual se le añadirá más dosis de oxitocina para después del alumbramiento de la placenta, por lo tanto durante el expulsivo no se controla el latido fetal, solo ocasionalmente he visto utilizar un sonicaid cuando se prolonga el expulsivo.

Las matronas tienen “bastante” libertad de acción, je, eso es lo que me dijeron cuando fui a entregar el currículum, pero la realidad no es tan bonita.

Cuando cojo alguna mujer bajo mi cuidado, espero que los otros profesionales respeten mi criterio, jaja. Hablo con la mujer, le pregunto que es lo que quiere, escribo en la historia. Alguna me ha pedido estar de pie, o en cuclillas durante las contracciones, yo les digo que se pongan como ellas estén más cómodas, e incluso las animo a hacerlo y a cambiar de postura. Por ahora no he coincidido con ninguna otra matrona que lo haga, eso si, las dejan ir al baño. La mayoría de las mujeres me miran como si estuviera loca ya que ellas piensan que tienen que estar en la cama y sin moverse, e incluso hay alguna que se niega a hacerlo.

Pero de repente llega un gine y se pone a explorar a la mujer, a hacerla empujar para que baje la cabeza cuando esta en 1º plano, incluso sin estar dilatada completamente. O te la pasan a paritorio sin decirle nada a la matrona que ha estado cuidando de ella, para hacerla empujar cuando la cabeza esta todavía alta y hacerle una ventosa, con episio y kristeler incluido (no se si se escribe así, pero es la presión suprauterina). O deciden que la mujer necesita analgesia y sin decirle nada te piden que se la pongas (media mezcla: ½ dolantina + ½ haloperidol) o también deciden por la mujer la necesidad de epidural llaman al anestesista y luego se lo comunican a la mujer. O deciden que la mujer tiene un músculo elevador del ano muy potente y que jamás podrá tener un parto eutócico por lo tanto le clavan una ventosa y episio generosa para que en los próximos partos el elevador del ano no sea un problema.

Eso y más por parte de los profesionales, pero es que las mujeres y sus maridos también se las traen. Cuando les pregunto en que postura quieren parir recibo como respuesta: en el potro como todas no? Incluso tuve una queja por parte de un marido porque no puse adecuadamente en el potro a su mujer, ya que no le puse las piernas arriba en las perneras, se las dejé con los pies apoyados bajo en el respaldo del potro. Otros que te dicen que si no puedes hacer algo para acelerar que su mujer esta sufriendo mucho…

En mi primera guardia ya me gané un escamón por parte de la supervisora porque no le puse oxitocina a una mujer secundípara que vino con muy buena dinámica, la mujer no quería ni oxitocina ni epidural. La super vino y me preguntó por qué no tenía synto y yo le dije que porque tenia buena dinámica, pero al dirigirse al monitor y ver que las contracciones eran irregulares (no me había dado tiempo de regular el monitor y no recogía bien todas las contracciones), sin dejarme explicar dándome la espalda y dejando la habitación me soltó que “aquí no tenemos tiempo para Ecológicas” así nos llaman a las que apoyamos el parto no medicalizado. La mujer parió a las 2 horas sin ninguna droga.

En la última guardia hice 2 partos en cuclillas, con el consiguiente escamón. La primera mujer quería pasar las contracciones en cuclillas porque decía que con su primer hijo le iba mejor así. Pues a la hora de pasar a paritorio, le dije que podía seguir haciéndolo así y tener al bebé.

La segunda mujer esperaba un bebé grande, y decidí que la mejor postura para parirlo, ya que ella era de constitución pequeña, sería de cuclillas. Pues cuando vino el gine se quedó boquiabierto preguntando que pasaba allí, le dije que todo estaba bien, y se conformó. Cuando nació el bebé ( 4.370 kg apgar 10 10 ph 7.3[img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img] me dijo que muy bien y que teníamos que hablar, también fue muy oportuna la aparición de la supervisora “tenemos que hablar”.

Bueno, cuando terminé fui a hablar primero con el gine, que muy educadamente me preguntó donde me había formado, y concluyo que dirigí el parto de esa forma porque así era como yo lo había estado haciendo hasta el momento, que no había ningún problema siempre y cuando hubiera comunicación entre nosotros, que ellos tenían que estar informados, y así quedamos como amigos. Luego me dirigí a hablar con la super, y ella fue más dura: Aquí hay unos protocolos que tienes que seguir, que llevan trabajando así en el servicio 20 años y no ha pasado nunca nada, que me tengo que olvidar de lo que he aprendido en el extranjero (con todo el esfuerzo y tiempo que me ha costado) y acoplarme a lo que se hace allí. Cuando pases a alguien a paritorio le tienes que avisar al médico. Que para hacer partos en otras posturas, tengo que pedir permiso primero al médico (no a la mujer) y si él me dejaba, entonces se lo podía ofrecer a la mujer. Ah, y a ver lo que dices delante de las pacientes porque lo pueden utilizar para denunciarnos (refiriéndose a que informé a una paciente de que no podría tener epidural porque el residente anestesista no estaba y los 2 anestesistas que habían de guardia estaban ocupados haciendo cirugías de urgencia y no pondrían venir a paritorios. De hecho la mujer era una enfermera y me dijo que iba a poner una queja, yo le animé a hacerlo porque es de ese modo como se consiguen cambiar las cosas).

Para acabar la guardia, examiné a una chica que venía de planta, con cervix poco favorable muy posterior, pero que estaba empezando a tener contracciones regulares y dolorosas, le dije que bajo mi criterio no estaba de parto. Según la otra matrona la habían bajado porque los familiares habían montado el pollo en planta. Le informé al gine y me dijo que la mandara arriba de nuevo, y que informara a la familia. Salí a informar a la pareja y a madre (muy preocupada porque la hija estaba muchos días con dolor y que no dilataba., que ella había enterrado a un hijo por eso, porque se le había muerto durante el parto… que a ver si la hija no podía dilatar, que estaba muy cansada, que si no había podido dormir en no se cuantos días….) les dije que ahora es cuando estaba empezando a tener contracciones regulares, favorables para ponerse de parto, que los dolores de antes no habían sido suficientes para dilatar el cervix, y que todavía no estaba de parto activo. Pues después de luchar con la familia, con la mujer, explicarle al médico etc… llega la celadora y cuando ve a la chica me suelta “A esta chica me la tengo que subir a plata con los dolores que tiene? Pero si está de parto!!!! Bueno, bueno, yo no digo na”

Que puedo hacer? Si hago algo, mal, si no lo hago, también mal.
Esto es como un circo, y siento que las matronas son las payasos de la pista, nadie nos toma en serio.

Comadrona

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-07-2006, 07:01 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola anonima compañera
Me parece muy normal el rebote que tienes con todas las cosas que te pasan . Solo quiero decirte que aqui hay muchos sitios donde se trabaja asi, pero que tenemos que seguir luchando para que nuestra profesion sea respetada y valorada como se merece.
Yo he trabajado en hospital hace mucho tiempo ya y ahora trabajo en primaria, y te dire por mi experiencia, que el trabajo diario bien hecho, la seriedad . la profesionalidad, la paciencia tambien , el rigor, la amabilidad , el respeto a las pacientes.......... todo esto y muchas dosis de amor a la profesion , con el tiempo ,haran que cada dia tu trabajo se vaya valorando como se merece
Te animo a tener paciencia. Cuando yo empece en primaria, hace muchos años ya, fue una lucha dura con los gines , con el hospital , con los propios medicos de primaria, para que a las matronas nos dejaran hacer nuestro trabajo con independencia. Ahora ya llevamos años en los que nuestra profesion es valorada ( y envidiada a veces ) por todos los compañeros de trabajo, por la gerencia, por las propias mujers y yo te diria incluso que por toda la sociedad, pero ha sido a base de todo lo que te he dicho anteriormmente
Y o creo que tiene que haber cambios en los paritorios muy importantes, aunque no es nada facil , porque se necesita un cambio de mentalidad por parte de todas las mujeres, e incluso social, para que el parto vuelva a ser un proceso natural en la inmensa mayoria de los casos. Es dificil , yo etoy luchando por ello , y te animo a que tu sigas haciendolo como hasta ahora, y veras como , con tiempo, llegara el dia que asi sea
Las matronas que terminais ahora vuestra formacion teneis mucho que aportar a la profesion, No dejeis de hacerlo, y anima a tus compañeras , esas que llevan 20 años haciendo lo mismo, a que se dejen enseñar por la gente joven bien preparada, para que nuestra labor continue siendo lo mas bonito del mundo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-07-2006, 01:50 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola anónima compañera! Me parece increible que a las alturas que estamos todavía se diga trabajando de forma tan medicalizada y deshumanizada. Y sé que es cierto, que por desgracia en muchos hospitales se trabaja de esa manera; pero yo quiero animarte explicandote que afortunadamente en muchos otros hospitales de trabaja de forma muy humana, respetando en todo momento al bebé, la mujer, el papá... al igual que se nos respeta a nosotras las comadronas, dejandonos trabajar libremente y valorando nuestra profesión.
El caso que explicas es típico de grandes hospitales con mucho personal, residentes etc..... Sin embargo en la mayoría de hospitales comarcales, el papel de la matrona es muy respetado, y se trabaja como tú lo haces. Respetando a la mujer y a su hijo, favoreciendo las posiciones en las que la mujer esté cómoda...
Las comadronas debemos luchar por el bienestar de la mujer y su hijo, somos nosotras las que debemos hacernos valer y que se nos respete cuando tomamos una decisión o actuamos de una manera determinada. Lo de "ecológicas" es muy típico, también nos llaman naturistas, hippies... un sinfín de sandeces por parte de unos profesionales anclados en la prehistoria, y que considero que por DESCONOCIMIENTO se creen poseedores de la verdad absoluta.
Entre todas debemos luchar, pasito a pasito como tú lo estás haciendo por el bien de todos. TE APLAUDO POR LUCHAR COMO LO ESTÁS HACIENDO. ENHORABUENA Y NO TE RINDAS, MUCHAS COMPAÑERAS TE APOYAMOS Y ESTAMOS LUCHANDO CONTIGO.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-07-2006, 11:04 PM
Mensaje: #4
RE:
el problema es el de siempre, ni nos valoran ni nos sabemos hacer valorar.
no nos unimos
estamos digregados-as.
estoy seguro que muchas de nuestras compañeras leeran este post y estaran de acuerdo contigo y se solidarizaran contigo. Pero si organizas una reunion, convocas a la gente e intentas hacer grupos de trabajo sobre temas que nos interesan..... te ves mas solo que la una.
animo anonima compañera, ir contracorriente es dificil. pero las primeras con las que vas a tener que luchar es con tus propias compañeras matronas. suerte
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-07-2006, 07:46 PM
Mensaje: #5
RE:
hola mireia,

la verdad es que tu reflexion me ha conmocionado, es muy triste que una comadrona que es i siente la profession tenga que passar por eso, la verdad es que yo notengo mucha experiencia ya que soy r2 i termino el proximo mayo, tambien tengo que decir que tengo la suerte de formar-me en un hospital que no es tan drastico ocmo el que estas trabaqjando, yo me formo en un comarcal y no tiene nada que ver que seguro se tendrian que mejorar algunas cosas, como en todos los sitio no?? pero la verdad es que el hosital donde estoy yo en cmparacion en lo que has contado yo tengo la suerte de estar en la gloria, ya que alli si se respeta bastante a la mujer.

yo seque a mi me falta mucho para aprender pero tambien se que es lo que no debo aprender.

yo te animo a que trabajes como lo sientas i si realmente en ese hospital no puedes hacerlo busca un comarcal a vexces compensa desplazar-te un poco. son muchas horas las que estamos en contacto con la mujer, es una lastima que no lo disfrutes.

un abrazo,
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-07-2006, 09:51 PM
Mensaje: #6
RE:
Querida anonima,


Es muy triste lo que he tenido que leer, no solo eso sino que tb es vergonzoso y me hace pensar si merece la pena el volver a España.

Yo estoy estudiando en Londres, al venir aqui cnd me hablaban del parto natural, posiciones durante el embarazo, home birth o incluso water birth!! era todo muy nuevo, ten en cuenta que la mentalidad española (la mayor parte) no esta acostumbrada a oir esos terminos y todo me parecia muy muy extraño. Ahora estoy haciendo mis practicas en paritorio y es ahora cnd no puedo entender como un parto se puede llevar a cabo sin movimiento, sin cambiar de posturas, no entiendo el papel de la epidural en un parto de bajo riesgo y con un curso favorable....etc.

No se cual es la formacion en España, seguro que tiene que ser buena, pero se aplica en los hospitales lo que se esta aprendiendo??, Es que no sirven de nada todos los trabajos de investigacion que se han ido haciendo con el fin de favorecer la "normalidad" durante el parto???, donde esta el respeto por la mujer?? Es legal lo que se esta haciendo??de quien es el parto????

No se hasta que punto se llegara, y no se si algun dia llegara a cambiar la situacion, lo que si se es que si no se hace nada es seguro que no llegara a ninguna parte.

Y se dice que la profesion de matrona es una profesion respetada??, respetada por que y por quien???, que es lo que hace la matrona para que se la respete? seguir los pasos que le ordena el medico?, no informar a la mujer? no darle diferentes opciones para que ella determine que es lo mejor para ella y para SU hijo?, poner a empujar a la mujer cnd no esta ni siquiera con la minima dilatacion que trabajos de investigacion han establecido para no crear un trauma a la madre o distress al niño?, supongo que sera por que nosotras somos mas simpaticas que los medicos no? que tacto que tenemos vamos la leche, es que a ver ustedes no se piensen que todo el mundo tiene esa facilidad de palabra, vamos como que somos mas sensibles no??

Es que encima te la estas jugando por hacer las cosas bien es que es muy fuerte, y se supone que al final tengo que practicar de mala manera por que la supervisora no se ha leido un articulo de investigacion en su vida y no se ha reciclado desde que..........................vamos nunca, para que??? si hace mas de 20 años que se practica asi y no ha pasado nada, aparte de no hacer participe a la mujer del evento mas bonito de su vida, aparte de robarle su intimidad, aparte de "medicalizar" su parto, no dejarle expesar sus sentimientos, tenerla sin moverse durante todo el parto!!, sin moverse durante todo el parto.........................y luego dicen que de eso no no te acuerdas, que luego con mirar al niño se le olvidan todas las penas, JA.

Sinceramente, siento si he sido demasiado realista y haya podido ofender a alguien, no es mi intencion, pero necesitaba expresar lo que he sentido al leerte anonima.

Mi aportacion, creo que la mujer deberia ser bien informada dandole pie a elegir entre las diferentes opciones que tiene, y que esa informacion este apoyada por la evidencia cientifica, si se le dice que moverse favorece el parto darle una explicacion logica de por que esto es asi, darle si es necesario datos estadisticos (concienciar a la mujer de que es su parto y de hacerle participe dandole informacion y apoyo en sus decisiones)................................despues de todo eso si es ella la que decide mantenerse tumbada, boca arriba con las piernas en alto, es su decision pero por lo menos yo no tendria cargo de conciencia. Y con esto quiero decir anonima que lo estas haciendo genial que te admiro y que espero que seas una persona fuerte por que dudo mucho si yo aguantaria tanto.

Estoy empezando a amar esta profesion, y me refiero a la profesion de matrona ya que lo que pasa en determinados lugares de España no tiene para nada que ver con esta profesion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-07-2006, 09:53 PM
Mensaje: #7
RE:
Querida anonima,


Es muy triste lo que he tenido que leer, no solo eso sino que tb es vergonzoso y me hace pensar si merece la pena el volver a España.

Yo estoy estudiando en Londres, al venir aqui cnd me hablaban del parto natural, posiciones durante el embarazo, home birth o incluso water birth!! era todo muy nuevo, ten en cuenta que la mentalidad española (la mayor parte) no esta acostumbrada a oir esos terminos y todo me parecia muy muy extraño. Ahora estoy haciendo mis practicas en paritorio y es ahora cnd no puedo entender como un parto se puede llevar a cabo sin movimiento, sin cambiar de posturas, no entiendo el papel de la epidural en un parto de bajo riesgo y con un curso favorable....etc.

No se cual es la formacion en España, seguro que tiene que ser buena, pero se aplica en los hospitales lo que se esta aprendiendo??, Es que no sirven de nada todos los trabajos de investigacion que se han ido haciendo con el fin de favorecer la "normalidad" durante el parto???, donde esta el respeto por la mujer?? Es legal lo que se esta haciendo??de quien es el parto????

No se hasta que punto se llegara, y no se si algun dia llegara a cambiar la situacion, lo que si se es que si no se hace nada es seguro que no llegara a ninguna parte.

Y se dice que la profesion de matrona es una profesion respetada??, respetada por que y por quien???, que es lo que hace la matrona para que se la respete? seguir los pasos que le ordena el medico?, no informar a la mujer? no darle diferentes opciones para que ella determine que es lo mejor para ella y para SU hijo?, poner a empujar a la mujer cnd no esta ni siquiera con la minima dilatacion que trabajos de investigacion han establecido para no crear un trauma a la madre o distress al niño?, supongo que sera por que nosotras somos mas simpaticas que los medicos no? que tacto que tenemos vamos la leche, es que a ver ustedes no se piensen que todo el mundo tiene esa facilidad de palabra, vamos como que somos mas sensibles no??

Es que encima te la estas jugando por hacer las cosas bien es que es muy fuerte, y se supone que al final tengo que practicar de mala manera por que la supervisora no se ha leido un articulo de investigacion en su vida y no se ha reciclado desde que..........................vamos nunca, para que??? si hace mas de 20 años que se practica asi y no ha pasado nada, aparte de no hacer participe a la mujer del evento mas bonito de su vida, aparte de robarle su intimidad, aparte de "medicalizar" su parto, no dejarle expesar sus sentimientos, tenerla sin moverse durante todo el parto!!, sin moverse durante todo el parto.........................y luego dicen que de eso no no te acuerdas, que luego con mirar al niño se le olvidan todas las penas, JA.

Sinceramente, siento si he sido demasiado realista y haya podido ofender a alguien, no es mi intencion, pero necesitaba expresar lo que he sentido al leerte anonima.

Mi aportacion, creo que la mujer deberia ser bien informada dandole pie a elegir entre las diferentes opciones que tiene, y que esa informacion este apoyada por la evidencia cientifica, si se le dice que moverse favorece el parto darle una explicacion logica de por que esto es asi, darle si es necesario datos estadisticos (concienciar a la mujer de que es su parto y de hacerle participe dandole informacion y apoyo en sus decisiones)................................despues de todo eso si es ella la que decide mantenerse tumbada, boca arriba con las piernas en alto, es su decision pero por lo menos yo no tendria cargo de conciencia. Y con esto quiero decir anonima que lo estas haciendo genial que te admiro y que espero que seas una persona fuerte por que dudo mucho si yo aguantaria tanto.

Estoy empezando a amar esta profesion, y me refiero a la profesion de matrona ya que lo que pasa en determinados lugares de España no tiene que ver para nada con la naturaleza de esta profesion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-07-2006, 06:39 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Yo tambien soy residente de matrona de segundo curso. Compañera de Angels (hola guapa!!!). Podrías decirnos qué hospital es ese?
No se trabaja en todos los hospitales así: en los comarcales seguro que no, y en los grandes las cosas estan cambiando (las estamos cambiando)

Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2006, 03:21 PM
Mensaje: #9
RE:
Queridas compañeras de trote. Desde luego, todo lo que comentais es real. En mi Hospital, que no es un comarcal sino uno de referencia, se trabaja más o menos igual. La matrona es una mera intermediaria de las órdenes médicas. Las mujeres no participan activamente en su parto y son manipuladas voluntarias o involuntariamente a intervenciones a veces no necesarias. Yo junto con muy pocas compañeras realizamos nuestra pequeñita tarea de remodelación de ideas pero inevitablemente escuchas comentarios que te hieren por parte del resto de tus compañeras de trabajo y suspiras y tomas carrerilla para seguir adelante. Este panorama seguramente es muy familiar para muchas de vosotras. Yo particularmente creo que no se puede luchar con una plantilla de matronas que no luchen por la dignidad y honestidad de nuestro trabajo sino que quizás sea mejor esperar a unos cuantos años cuando nuevas profesionales ocupen la mayoría de los puestos y desde una postura de ventaja sobre las demás poder así hacer cambios que fomenten lo que tanto aspiramos.
No me gustaría que todo quedase en palabras, si queremos luchar, desde aquí, tomemos iniciativas encaminadas a defender lo que reclamamos. Por ello, desde aquí propongo que tomemos actitudes acorde con nuestras ideas. Por ejemplo, a nuestra compañera anómina, podríamos realizar entre todos una carta en representación de este colectivo en donde se exponga nuestras reenvidicaciones, nuestros funciones legales y sobre la absoluta independencia profesional en la ayuda a la mujer y su pareja en asistencia en el PARTO EUTOCICO, que se respete nuestro trabajo y lo que es más importante el respeto por la pareja a la cual damos nuestra ayuda.
Esperando vuestras respuestas. Un abrazo muy calido.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2006, 03:22 PM
Mensaje: #10
RE:
Queridas compañeras de trote. Desde luego, todo lo que comentais es real. En mi Hospital, que no es un comarcal sino uno de referencia, se trabaja más o menos igual. La matrona es una mera intermediaria de las órdenes médicas. Las mujeres no participan activamente en su parto y son manipuladas voluntarias o involuntariamente a intervenciones a veces no necesarias. Yo junto con muy pocas compañeras realizamos nuestra pequeñita tarea de remodelación de ideas pero inevitablemente escuchas comentarios que te hieren por parte del resto de tus compañeras de trabajo y suspiras y tomas carrerilla para seguir adelante. Este panorama seguramente es muy familiar para muchas de vosotras. Yo particularmente creo que no se puede luchar con una plantilla de matronas que no luchen por la dignidad y honestidad de nuestro trabajo sino que quizás sea mejor esperar a unos cuantos años cuando nuevas profesionales ocupen la mayoría de los puestos y desde una postura de ventaja sobre las demás poder así hacer cambios que fomenten lo que tanto aspiramos.
No me gustaría que todo quedase en palabras, si queremos luchar, desde aquí, tomemos iniciativas encaminadas a defender lo que reclamamos. Por ello, desde aquí propongo que tomemos actitudes acorde con nuestras ideas. Por ejemplo, a nuestra compañera anómina, podríamos realizar entre todos una carta en representación de este colectivo en donde se exponga nuestras reenvidicaciones, nuestros funciones legales y sobre la absoluta independencia profesional en la ayuda a la mujer y su pareja en asistencia en el PARTO EUTOCICO, que se respete nuestro trabajo y lo que es más importante el respeto por la pareja a la cual damos nuestra ayuda.
Esperando vuestras respuestas. Un abrazo muy calido.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido