Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Negativa de las matronas a formar residentes
12-09-2006, 04:26 PM
Mensaje: #1
RE:
Estimadas matronas:
Aunque no pertenezco a su profesión, he considerado necesario necesario poner en conocimiento de este foro una situación de la que me he enterado por medio de la prensa local y de la que en cierta medida he sido testigo por ciertas circunstancias de mi vida.
Entiendo, al igual que muchos/as de vosotros/as que la creación de una nueva unidad docente de matronas debería ser una buena noticia para la enfermería y matronería de esa región, y que debería ser acogida con orgullo por los profesionales de esta bella especialidad.
Pues bien, en Cantabria al parecer esta buena noticia no es concebida como tal, puesto que, según he leído, las matronas de dicha comunidad se han negado a colaborar con la unidad docente. Esto, al parecer, supone que los residentes no reciban por su parte formación teórica, y que en sus prácticas sean ignorados por estos profesionales.
Esta negativa responde a las reivindicaciones laborales de las matronas de Cantabria, que en ningún caso están relacionadas con la unidad o con los residentes. Al parecer para llegar a hacer esta especialidad deben presentarse a un complicado examen y así obtener su plaza, y renunciar incluso a sus puestos de trabajo anteriores.

Por favor me gustaría conocer su opinión.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-09-2006, 05:58 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Perseo.

Simplemente por curiosidad. ¿Cuál es la razón por las que las matronas de Cantabria han adoptado esa decisión?, ¿la conoces?.

¿Hay alguna matrona de Cantabria por el foro que esté al tanto de esto?, ¿o algún residente que esté en esa situación?



Saludos a todos!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-09-2006, 07:01 PM
Mensaje: #3
RE:
Tengo entendido que adoptan esta posición para presionar a la gerencia y conseguir dar respuesta a ciertas reivindicaciones laborales suyas ( económicas entre otras ).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-09-2006, 07:00 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola me interesa mucho saber como anda este tema. ¿Hay alguien que sepa algo más?
Gracias.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-09-2006, 11:21 AM
Mensaje: #5
RE:
Estas personas andan descargando la frustación de que las administraciones no les hacen caso, ni respetan sus funciones, abusando de alguien más débil, que son los residentes, ellos no tienen culpa ni capacidad para modificar ea situación, y a los políticos no les importa el que salgan preparados o no.
No veo justa las medidas ejercidas por las matronas, que hagan algo contra los políticos, que utilicen la prensa, que es el mayor poder que podemos usar, con la prensa de nuestra arte, atraes a los ciudadanos, que se manifiestan, hagan huelgo entreguen panfletos en paritorio y en AP, tanto a las mujeres que atienden como a los familiares.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-09-2006, 09:55 PM
Mensaje: #6
RE:
Parece que la negativa de las matronas/obstetricas/comadronas... a pasar esa informacion/conocimientos/consejos que jamas encontraremos en los libros o apuntes...(y no me refiero a "enseñar a suturar, colocar oxitocina e/v etc) es un problema a nivel internacional!!! es una lástima....desconozco sus razones, y de existir razones económicas...deberían replantearse seriamente su "rol de parteras"y renunciar si es q no las hace su feliz su profesion y dedicarse a otra cosa... otro caso es el de las "docentes universitarias"... en la facultad tambien hay demasiadaaassss personas que nada tienen que ver con la formación de un partera...( aun tengo fresco el consejo de una partera en 1 guardia en mi epocas de estudiante..." nunca te dejes tocar, no le des tu mano...te contamina , andá saber que tocó con sus manos"...) ...me surge una duda....¿qué será de nuestra profesión en unos años si no se modifica urgente el plan de estudios y las matronas "de las buenas" no se integran a la carrera docente??? no quiero ser pesimista...pero demasiado desvirtuado está ya nuestro rol para permitir que profesionales asi continuen en sus cargos como si nada....
Cariños.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2006, 08:12 AM
Mensaje: #7
RE:
Os lo copio de otro foro, que la polémica está mejor explicada (el poner las razones que dan niimplica no por asomo que las apoye)
"<I>Las matronas de Cantabria llevan años y años con una situación laboral que deja bastante que desear: contratos pésimos, desplazamientos en primaria no remunerados, ausencia de turnicidad en la nómina... y mil cosas más...Ante toda esta situación denunciada a la gerencia en muchísimas ocasiones y sin respuestas y ante la nueva apertura este año de una unidad docente en esta comunidad han decidido gastar otro cartucho más y negarse a colaborar con la docencia. NO TEORÍA, NO PRÁCTICAS</I>"
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2006, 04:45 PM
Mensaje: #8
RE:
Soy una residente de Matrona en Cantabria.

Tras 4 meses (ahí es nada) seguimos igual...hartos de la paciencia que tenemos y sin encontrar un fin a todo este problema, que <a href="mailto:nosotr@s" target="_new[/img]nosotr@s</a> no hemos originado y del que no sabemos cómo salir...

Las matronas de Cantabria que continúan en "su lucha" contra el sistema (que son prácticamente la mayoría) continúan UTILIZÁNDONOS, no entran en razones, creen que es la mejor idea que han tenido en toda su carrera profesional y que la gerencia acabará cediendo a todas sus peticiones (aumento de sueldo: pago de turnicidades, pago de complemento específico, pago en sus traslados a otras zonas de salud...)
Llegados a este punto no van a "recular", eso sí, también hay que decir que no están tomando otras medidas de presión. Sin más, NO DAMOS DOCENCIA Y PUNTO. Y si lo pasas mal "niñuca, yo también lo pasé mal cuando estaba estudiando". Y así sigue el tema, día tras día. Y la no docencia ya se mezcla en varias personas con la mala educación...

Y la gerencia ahí, con mil papeles en la mesa a tratar quizá antes que el problemilla de <a href="mailto:es@as" target="_new[/img]es@as</a> 10 personas que no reciben una formación en condiciones, que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí.
Ahora dicen que van a sentarse a dialogar con las matronas...quiero creérmelo. Dicen que la situación mejorará...quiero creérmelo. Pero si no dan todo lo que piden la situación seguirá así...y dudo que cada vez que tengan un problema, algo que reclamar no vuelvan a utilizar a la unidad docente...

La comisión de especialidades quiere comenzar a estudiar todo este lío, que aunque muchas (y digo MUCHAS) matronas creen que todo se va a solucionar no tengo yo tan claro el poder aguantar muchos meses en esta situación. Quizá una auditoría, quizá esto se vaya a pique (hasta el momento ningun@ de los 10 residentes ha cumplido objetivo en partos) y unos3¿? han cumplido objetivos en primaria...

Solo puedo decir que cada día estamos más tristes. OJALÁ PRONTO PUEDAN MIRAR SU NÓMINA Y VERLA AUMENTAR. ESTARÉ ORGULLOSÍSIMA DE HABERLES SIDO ÚTILES...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2006, 06:59 PM
Mensaje: #9
RE:
Queridas compañeras,

Qué opciones tenéis? Podéis ejercer presión de algún modo?
No sé cómo está vuestra situación ni lo que podeis hacer: los sindicatos pueden hacer algo al respecto?

Habéis pensado en denunciar la situación ante el Colegio de Enfermería de vuestra comunidad o ante el Consejo General de Enfermería? Creo que podeis hacerlo por incumplimiento de los Códigos deontológicos tanto de Enfermería como de Matronas.

Las matronas de Cantabria con su actitud están incumpliendo tanto el Código Etico Internacional de Matronas: El Codigo Etico Internacional de Matronas de 1993, revisado en 1999, en su articulo 4.C dice que "las matronas participan en la educación de estudiantes de obstetricia y matronas"

Como el Código Deontológico de la profesión de Enfermería (arts. 62, 65, 66, 72, 76, 77) <a href="http://www.cge.enfermundi.com" target="_blank" target="_new[/img]http://www.cge.enfermundi.com</a>.

No sé si este apunte os puede servir de alguna cosa, la verdad es difícil, pero espero que al menos con ello os podais sentir apoyadas de algún modo.

Un fuerte abrazo. Animo!!!!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2006, 07:24 PM
Mensaje: #10
RE:
Soy una matrona de cantabria que trataré de explicar nuestra posición en el "conflicto" de la docencia de los EIR:
1º: nosotroas/os siempre hemos deseado y reclamado la formación de matrona en esta nuestra comunidad, pero somo la última autonomia a la que ha llegado: asi que ¡bienvenidos, futuras matronas!. Pero no os equivoquies, la otra parte en este asunto no sois vosotros; es el Servicio
cantabro de Salud, que os ha contratado para daros una formación. Es a él a quien teneis que exigirla; aunque parece claro que es emprescindible nuestra colaboración activa
2ºNo entreis(los EIR) en descalificaciones personales sobre la relación con alguna compañera:la relaciones personales siempre son complejas, y a lo mejor esas mismas críticas que lanzais sobre ellas se podrían aplicar a alguna de vosotras
3ºNuestras reivindicaciones laborales y profesionales SON LAS VUESTRAS ya que tratan de dignificar nuestra querida profesión, que en menos ya de 2 años vais a desempeñar, y OS VAIS A BENEFICIAR de los logros obrenidos,los que ejerzais en esta cominudad
4º Os ha tocado en el medio, lo lamento sinceramente mucho, pero el final está cercano y con él se abre una nueva etapa en la que pasaremos de no obstruir vuestra formación que es nuestra postura actual a la colabaración totalmente activa
5º No son posiciones maximalistas ni cerradas:estamos abiertos al diálogo y a la negociación que,por otra parte, ya se está produciendo.

Un pelin mas de paciencia y si mirais mas a medio plazo y menos a corto, estaremos todos mas cerca
Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido