Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
preparación a la cesarea
29-11-2006, 12:02 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola a todos/todas!

Me llamo Nuria, estoy cursando el ultimo curso de comadrona en Bélgica. Este año me toca presentar trabajo fin de carrera. Estoy haciendo un estudio para demostrar si una preparación específica sobre la cesárea a todas las madres durante los cursos de preparación al parto, puede ayudar a evitar "traumatismos" psycológicos a todas las mamás que, sin esperarlo, les toca vivir esta experiencia. Me interesé por este tema ya que muchas veces me encuentro con señoras a las que se les anuncia que se les ha de hacer una cesárea y ellas reaccionan con llantos, miedo, a veces muchas preguntas,... Desgraciadamente el numero de cesáreas aumenta cada año y mi pregunta es: pensais que es una buena idea hablar sobre la cesárea en cursos de préparación al parto? Hasta donde debería llegar la información para no hacer cojer miedo a las madres? Cuando y como darías la información? En grupo o individualmente?......

Bueno.......no me enrollo más.......me gustaría saber vuestra opinión y si alguna/o de entre vosotros ya lo practica......me gustaría saber su experiéncia y recibir bibliografia relacionada.

Gracias! Nuria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-11-2006, 09:24 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Nuri, aquí en UK se trata ese tema en clases en grupo. Es ideal tratarlo con parejas si es posible. Una de cada cuatro mujeres tendrá cesárea, así que se suele tener en cuenta. Está visto que la mejor forma de abordarlo es con un juego, para quitarle dramatismo. Si tu le hablas a una madre sola sobre la cesárea, ella sospechará que tú crees que hay algo que no va bien y que acabará en cesárea, creo que no es recomendable.
El juego consiste en recrear una escena de cesárea con "role playing". Muy imporante, la víctima tiene que ser un tío. Así ninguna mujer se siente realmente en la situación pero lo observan. Entonces vas designando puestos, tu anestesista, tu doctora, tú comadrona, tú pediatra, etc. El paciente se estira en el suelo y todos a su alrededor y se recrea un poco la situación, por ejemplo la pareja en que lugar estará durante la cesárea, una tela para simular la pantalla para que no vea, etc.
Se acaba riendo y desmitificando bastante, y la mujer asume que estará rodeada de mucha gente y eso no significa que sea muy grave.
Luego se comenta y se abren las preguntas.
Espero que te haya servido.

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-12-2006, 10:40 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola Mireia!

Pues si que me ha servido y mucho.......la verdad es que he oido muchas maneras diferentes de abordar el tema, pero está és la más original. La verdad és que si tuviera que escoger alguna idea de las que he recopilado para poner en practica mi trabajo fin de estudios escogeria la tuya!!!

Gracias por tu colaboración!!! Nuria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2006, 01:37 AM
Mensaje: #4
RE:
Hola! Esta dinámica que cuenta Mireia, la hemos utilizado nosotros para explicarles a las mujeres la epidural. Se tumba una mujer, y se le van enganchando trozos de hilos a su cuerpo, en la mano seria una via y un suero, en la espalda, en el otro brazo el manguito de la tension.... y asi sucesivamente. Al final, la matrona coge todos los hilos y ves como la mujer parece mas una marioneta que una mujer en si misma. Es bastante buena para ver las intervenciones que trae consigo la epidural y sobre todo la famosa cascada de intervenciones en el parto.
Espero que os sirva!

Un abrazo
Lu
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2006, 11:20 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola Lupe, guapetona! Espero que te vaya muy bien el curso, ánimo y no te agobies! Un abrazo

Mireia

PD: me mola esto de la epidural, creo que lo voy a incorporar, hay que hacérselo ver claro a estas madres...

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-12-2006, 11:55 AM
Mensaje: #6
RE:
Si aquí hacemos eso nos cortan la cabeza!!!! La epidural es la solución para el parto del siglo XXI (O eso es lo que ellos se creen...)
Cita este mensaje en tu respuesta
06-12-2006, 06:21 PM
Mensaje: #7
RE:
Hola Nuri, somos Sandra , Anna y Gemma nosotras también estamos estudiando en Bélgica, en la ciudad de Liège; donde estas tu?
El año passado una chica de cuarto hizo el proyecto de final de carrerra sobre el papel de la matrona en la cesarea y de como ayudar a la madre a pasarlo lo mejor possible , fue uno de los mejores trabajos de la promoción , se puede consultar en la biblioteca .

Mucha Suerte!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-12-2006, 12:53 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola Sandra, Anna y Gemma. Yo estoy estudiando en Namur. Que suerte teneis de estar juntas. Yo soy la única extrangera de mi clase y una de las pocas de la universidad......bueno.....sin contar que casi todas son francesas y estamos en bélgica......jejejej.

Solo hay una universidad en Liège? Me interesaria consultar el trabajo.

Ánimo chicas que ya nos queda muy poco para volver a casa!

Besos.

Nuria.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-12-2006, 11:00 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola a todas!
He leido vuestras aportaciones sobre la cesárea y como incorporar la información... estoy de acuerdo en que hay que hacerlo en grupo para que las mujeres no se sientan asustadas ni piensen que les tocará a ellas en concreto.

Mirad, yo estoy utilizando en mis cursos de preparación al parto la´técnica del rol-playing, por ejemplo el otro día, con la resi de segundo que tengo conmigo, hicimos la explicación de la posición en sala de partos, pujos bien y pujos mal, papel de la matrona, situación, nervios, dónde se coloca cada uno... etc... fue como una representación de teatro cortita y ... no os lo creeréis, pero muchas futuras mamis de mi curso nos felicitaron días despúes, incluso una de ellas diciendo que su marido, excéptico y reacio a asistir a los cursos, estaba encantado!!!!

Asi que, compañeras, adelante con vuestras ideas e id contando eh????

Besos !!!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-12-2006, 09:18 PM
Mensaje: #10
RE:
Hola Nuri! En Liège , hay dos universidades Ste.Julienne y Andre Vesale ; la nuestra es la primera , el trabajo del que te hablamos se encuentra en la biblioteca.

Si quieres más información no dudes en pedirnosla.

Mucha suerte y animos que dentro de poquito ya estamos en casa .
Viajas con Ryan Air?

Besos!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido