Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La comadrona y el apoyo psicológico
25-09-2003, 02:57 PM
Mensaje: #1
RE:
Estaba en la sala de dilatación y me vinieron a buscar dos personas para ir a partos, una mujer que supongo que era Auxiliar de Clínica y un hombre que supongo era un camillero. Pusieron la camilla al lado de la cama, yo no sabia que hacer, la comadrona había desaparecido y anteriormente me había dado instruciones muy serias mientras me apuntaba con un dedo de que no me moviera para nada. Pero la Auxiliar de seguida se dirigió a mi para decirme con un tono de voz muy desagradable : "va, va muevete, utiliza los brazos que no los tienes dormidos" Me trasladaron hasta la sala de partos, allí la mujer me guió para ponerme en posición ginecológica y el camillero aun estaba allí, la verdad es que quería quitarle importancia pero su presencia me incomodaba porque estaba delante mío y yo estaba en postura ginecológica y sin tapar. De repente se situó entre mis piernas, se precipitó sobre mi, me cogió por las costillas y con un golpe seco de fuerza me trasladó en dirección hacia su pelvis. Esto hizo que yo pasara de estar en postura ginecológica a postura “proctológica”, quedé con la vulva y la región anal muy abiertas y totalmente expuestas. Todo esto ocurrió sin decirme nada y sin estar yo tapada. Pero para más desconfort mío me acabo de destapar subiéndome el triste camisón que llevaba hasta la línea del tórax donde empiezan los pechos, pensé que me desnudaba toda! El camillero! La verdad es que pasé muchísima vergüenza y incomodidad. Yo creo que la comadrona me abandonó, ella podria haberme avisado de que harían eso, me podria haber tapado, no? Por otra parte, el camillero pudo imaginarse que despues de ponerme en esa postura tan humillante, estaria muy incomoda como para acabarme de desnudar, no? porque se portaron tan mal conmigo, parecian que disfrutaban haciendome sufrir.

Seguidamente el camillero marchó y la comadrona y la auxiliar continuaron su trabajo y, una vez finalizado, así de desnuda me dejaron hasta que viniera el ginecólogo, con el triste camisón que solo me tapaba del cuello a los pechos y todo el resto de mi cuerpo desnudo. La espera se me hizo eterna, con aquella postura tan incomoda, tan desnuda, en una sala tan iluminada y la puerta abierta. Yo estaba muy incomoda pero le quise quitar importancia y opte por cerrar los ojos y abandonar mi cuerpo. El ginecólogo vino, me saludo y me preguntó por mi estado, yo estaba muy tensa y muy incomoda, no estaba nada presentable como para recibir a una persona que merece mi respeto. Yo intenté no darle importancia pues estos profesionales están acostumbrados a ver y a trabajar con lo que estaba viendo; por lo tanto hice referencia a mi estado físico diciéndole que estaba bien, que no tenia dolor. La verdad es que físicamente no tenia dolor, pero por mi bien ahora creo que tendría que haberme referido a mi estado psicológico y le tendría que haber comunicado la incomodidad de aquella situación. Ahora recuerdo el dia del nacimiento de mi hijo como una autentica tortura psicológica, cuando recuerdo estos hechos me entra un nudo en el cuello... me da tanta rabia... que no puedo hacer nada más que llorar y esperar a que el tiempo borre parte del nacimiento de mi segundo hijo.

Alguien me podria decir, alguna matrona, que no le importaria en absoluto ese trato y esa poca falta de sensibilidad hacia el pudor que sentimos la personas cuando se nos pone desnudas. Poneros las matronas en el lugar de las parteras, paririais tranquilamente despues de sufrir en vuestra piel ese trato.
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2003, 09:32 AM
Mensaje: #2
RE:
soy matrona desde hace pocos años, pero ya he tenido 2 hijos. Durante el parto te sientes tan vulnerable, creo que el personal sanitario siempre deberiamos terner en la boca frases de tipo : "¿como estás? ¿estas muy incomoda?" para que la señora pueda expresar su inquietud y liberarse del temor y la angustia que siente en esos momentos. Si que se siente uno incomodo enseñando sus partes intimas, nos han educado así. Pero las personas que atendemos los partos estamos mucho más preocupados por asistir el proceso correctamente para que no sufran ningun daño la madre y su bebé, que nos olvidamos de que una persona pueda tener más o menos vergüenza por enseñar lo que ya sabemos que tiene y nos centramos en preparar bien a las parteras para poder trabajar cómoda y correctamente, por lo tanto nos va muy bien las salas muy iluminadas y las zonas a intervenir muy bien iluminadas y expuestas. No pienses que te trataron mal, simplemente no pensaron en tu incomodidad sino en hacer bien su trabajo. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
29-09-2003, 12:36 PM
Mensaje: #3
RE:
Mi nombre es Joaquin Morales , soy residente matron en Dublin.me ha parecido terrorifica la historia , ya que en ningun momento se puede dar de lado a la paciente de esta forma, ya que la mujer es la que tiene que hacer el esfuerzo y no el personal sanitario.Creo que estamos preocupandonos mas por la fisiologia que por la psicologia.El rol del personal sanitario es solo ayudar a la mujer para que de vida a un nuevo miembro familiar.Tambien me gustaria recalcar que no todo los profesionales trabajan de la misma forma , ya que se encotraran de todo como en cualquier trabajo.El objetivo de esta senora en escribir en una web site frecuentada en su mayoria por <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a>, no lo entiendo.Podria escribir despues de este mensaje unas palabras mas motivadoras aconsejando que se tenga mas cuidado.gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2003, 02:15 AM
Mensaje: #4
RE:
Las salas de partos se parecen cada vez mas a los quirofanos.. Repletas de instrumental, pero son frias como los mismos instrumentos.

Estar sola en una habitacion donde el pensamiento gira obsesivamente alrededor del miedo, con enfermeras que van y que vienen apresuradas. A veces una caricia, un beso, son mas utiles que un sedante.

La parturienta esta centrada en su maternidad, pero es cierto que no ha perdido su sexualidad adulta. Habitualmente esto no es tenido en cuenta. Es comun en el ambito hospitalario ver a una mujer con los genitales expuestos siendo tactada por el profesional, apareciendo uno o mas, se interesan por el caso, etc,.para la matrona o el medico esto es comun, pero para la mujer es una violacion de su intimidad, por ello se la debe resguardar en su pudor.

Son muchas las modificaciones que podemos incorporar para aliviar las tensiones que acompañan a la mujer. Esta clase de conductas no ayuda a bajar la ansiedad, al contrario, la incrementa, aumentando la sensacion de abandono y desinteres.

Hay que presentar un rostro mas humano en el que predomine el interes por la psicologia de las pacientes.

P. Pecino Pacheco - Obstetrica UBA.- Bs. As.- Argentina
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2003, 08:55 AM
Mensaje: #5
RE:
soy francesca, soy la autora de este relato. Ya han pasado 4 meses y aun no me he podido quitar ese recuerdo tan desagradable que me hace sentir tan mal, que me apreta fuerte en el cuello y me hace saltar las lágrimas. En un principio le quise quitar importancia, ni se lo explique a mi marido, pero no podia dejar de pensar, cuando mi bebe me despertaba volvia a pensar... tuve mucho insomnio y depresión hasta que decidi explicarselo. Si, el me vio asi, con aquella postura, pero no sabia nada de como me trataron. Envie una reclamación a la clínica nuestra señora del Pilar, una clinica privada de Barcelona, pero no obtuve respuesta. YO NECESITO PERDONAR PARA OLVIDAR. tal vez si me hubieran respondido, excusandose yo hubiera perdonado, mi ginecologo me dijo que exageraba y que el personal sanitario está tan acostumbrado... que para ellos lo extraño es estar tapados. Pero es algo más que el desnudo en si, es el trato... falto la comunicación? pero es que yo ya no podia contribuir despues de aquel "va va muevete que los brazos no los tienes dormidos". yo no puedo dejar de pensar, que tendria de haber hecho para no sentirme ahora tan mal, este recuerdo me crea un conflicto que no puedo resolver. Me imagino razones por las que me trataron asi, intento excusarlos para poder perdonarlos y asi olvidarlo. Es tan dura la profesión? son tan malas las condiciones laborables en la Clinica nuestra señora del Pilar de Barcelona? soy yo? tengo tal vez algun trauma de pequeña? voy a un psiquiatra? mejor a un psicólogo?



Francesca, Doctorada en Bilogia (inmunologia de las enfermedades autoimmunes), profesora funcionaria pública de técnicos sanitarios de grado medio y superior.
Cita este mensaje en tu respuesta
01-10-2003, 09:02 AM
Mensaje: #6
RE:
aun lloro mucho, o estoy triste. Tomo homeopatia, aun le doy el pecho y no quiero tomar antidepresivos.

pero se que lo que necesito son razones para perdonar y cuando haya conseguido perdonarlos el asunto me resbalará igual que una gota de agua en un chubasquero. Darme razones por favor.
Cita este mensaje en tu respuesta
02-10-2003, 10:16 AM
Mensaje: #7
RE:
Muchas gracias por sus comentarios.

Francesca
Cita este mensaje en tu respuesta
03-10-2003, 06:00 PM
Mensaje: #8
RE:
Francesca soy Viviana , una licenciada en Obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, docente de una materia que denominamos Introducción a las Ciencias Psicosociales y me gustaría hacer un análisis que por ahí te aporte alguna utilidad. No todos los profesionales que asisten un parto tienen una formación que les permita ver todos los aspectos de los pacientes, incluyendo no solo los aspectos biológicos,sino tambien los psicológicos, sociales y espirituales del mismo. En general la formación y la práctica de los mismos está centrada en el aspecto biológico y relega el resto a un segundo plano. Además los profesionales muchas veces ponen una distancia operativa con el paciente para poder actuar porque a ellos tambien le suceden cosas que los afectan.

Por otro lado, seguramente por algo de tu historia personal le has dado tanta magnitud a esta circunstancia, y seguramente te ayudaría poder decodificar porqué eso te ha herido en la forma que lo ha hecho.

Como bien planteaste esto ha sido un problema de comunicación pero para comunicarse deben haber por lo menos dos lados, y ambas variables deben ser analizadas.

Además de mi formación profesional soy madre de 3 hijos y soy totalmente conciente de la vulnerabilidad de la mujer en ese momento pero...Cuidado Francesca ! Es demasiado tiempo para estar anclada en esa sensación.

A tu servicio, aun desde la distancia, porque la obstetricia es una vocación.

Si precisas una mano, avisame, tengo dos.
Cita este mensaje en tu respuesta
08-10-2003, 05:44 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola Francesca. Mi nombre es Maria José y soy comadrona en Sevilla. Acabé este año mi especialidad y he trabajado en un gran hospital de esta ciudad durante el verano. No sé que se puede decir en este momento para que logres superar la decepción del nacimiento de tu niño. Sí puedo decirte que a veces los profesionales sanitarios nos olvidamos de que la parturienta es una mujer, que tiene sentimientos y que le debemos un respeto. Yo procuro en todo momento respetarlo, porque soy de las maniáticas que cubren a la mujer en la sala de partos o durante las exploraciones vaginales. Sin embargo, cuando se trabaja rápido por el acúmulo de trabajo o por rapidez por las urgencias nos olvidamos un poquito. DISCULPANOs
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2003, 04:47 PM
Mensaje: #10
RE:
que experiencia tan mala, a mi también me costaria mucho superarlo. Pero ánimos.
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido