Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
una peticion
23-01-2007, 12:27 PM
Mensaje: #1
RE:
Perdonad que me meta en el foro tanto ultimamente, ya que como sabeis no soy matrona, pero es que queria comentar que me hace gracia (y con "gracia", quiero decir que me da una tristeza tremenda) que algunas de las cosas con las que vosotras os escandalizais en UK, las mujeres embarazadas de aqui las veamos tan normales. Es muy fuerte oir lo de parar el parto o no apuntar las cosas. yo no soy matrona pero tambien he trabajado varios años en la seguridad social como fisio aqui en España y no creo ni de lejos que eso se haga por sistema. Desgraciadamente siempre se oyen casos horribles, pero segurisimo que no es la norma. Vamos pondria la mano en el fuego.

Pero luego leo el ultimo mensaje de Mireia en el post "escalofriante" y no puedo evitar sonreir con tristeza al leer que sea digno de mencion que "los médicos entran en las habitaciones a ver qué pasa, a menos que estés ahi montando guardia y no les dejes pasar, y se meten donde no les llaman..." o " les encanta hacer cesáreas y poner oxitocina a las primíparas," pero sobre todo el tono "escandalizado" al decir " También sé de otros hospitales en UK donde hacen parir a las mujeres en la cama!" No puedo evitar tener un poquito de envidia y pensar que ojala las matronas de aqui tambien tuvieran ocasion de escandalizarse por estas cosas. Ojala no tarde mucho en llegar ese dia. Me hace "gracia" que aqui está completamente asumido que tienes que parir en la cama porque tienes mil cosas enchufadas al cuerpo, que incluso te aten a la cama, que la oxitocina se pone por norma, porque sí. A mi que me considero bastante pro parto natural ni siquiera me horroriza la idea del rasurado o del enema (solo me da miedo no poder controlar, y en pujo hacerme encima de alguien, porque me sentiría muy violenta, y con mi marido alli y todo), fijaos hasta que punto tenemos la cabeza comida las mujeres de aqui. Tengo asumido que ni en el mejor de los casos podría llegar a imaginar parir en otra posicion que no sea acostada, a pesar de la incongruencia, y que desde luego no me podría negar a una episiotomia, mas que nada porque normalmente te enteras de que te la iban a hacer cuando notas el corte. Ni siquiera te lo dicen. Yo ya le tengo dicho a mi marido que si ve unas tijeras en las manos de alguien me lo diga para que pegue un grito, pero sé que no me haran caso, porque yo no tengo decision sobre mi parto. Hasta ese punto estamos aqui. Tambien lo que dice criscdiaz que le molesta que se dejen las puertas de los paritorios abiertas y que no se tenga intimidad. En mi hospital hasta hace 2 meses que hicieron obras, la sala de dilatacion era colectiva. Ahora hay 3 individuales pero tampoco te pueden asegurar que estés tu sola si hay mucha gente, claro. En una visita a la ginecologa, que fué durante una guardia suya en el hospital por problema de agenda en el centro de especialidades, para llegar a donde ella estaba (en una consulta en urgencias ginecologicas) TUVE QUE PASAR por una sala donde habia mujeres acostadas gimiendo con los monitores puestos, a la vista de todo el mundo, sin intimidad ninguna. Con muchisimo personal sanitario (y no sanitario, pues alli estaba yo,) pasando a todas horas por ahi, fueran celadores, auxiliares, matronas, gines, enfermeras... da igual. Paritorios no vi, pero oí, vaya si oí, hasta el punto que la gine me dijo que no me preocupara, que esos gritos no eran normales, que habia gente muy exagerada. Os juro que esos gritos no se me han olvidado. Incluso en otra visita en el hospital yo volví llorando en el coche porque mientras me pasaba la consulta habia alli una matrona y otra mujer que no tengo ni idea de quien es, bromeando sobre la eco de mi niña diciendo que le veía "colita", y jajaja, como si eso fuese el circo. Una tia que yo no conocía de nada!!!! Me sentí fatal. Luego se pusieron a hablar entre ellas como si yo no estuviera. Joder (perdon por el lenguaje) salios a charlar al pasillo, que yo estoy en una consulta medica!!!!!!!! Yo ese dia iba con algunas preguntas pensadas para hacerle a la gine, y directamente pasé de hacerselas. Tan mal me sentia.

Por eso al leer el mensaje de Mireia tengo esperanza de que ese dia llegue aqui tambien, ya no por mi, que poco puedo hacer (aunque follon os aseguro que daré. No conseguiré nada pero de mi tendran un recuerdo) sino por todas las mujeres que den a luz en los proximos años. Ojala llegue el dia en el que pueda oir de España que " las comadronas teníamos toda la capacidad de decisión y los médicos sólo venían ciuando les pedíamos, cuidábamos a nuestras mujeres muy bien y con mucho respeto. No vi ni una episio. La mayoría de partos eran 100% naturales incluso los de alto riesgo." Yo, que en mi hospital hay mas de un 90% de episios, y que me quieren programar una asquerosa cesarea solo porque la niña está de nalgas. Seguid luchando, por supuesto, para que las cosas en Inglaterra sigan mejorando, porque por supuesto que siempre quedan cosas por mejorar, pero por favor informad tambien a las matronas de aqui, animadlas, convencedlas de que hay otra manera de trabajar, porque con mi matrona ahora hay una residente que es un cielo, pero yo le digo lo de la cesarea programada, y me dice que claro, que hay que hacerla, y la episio no la aprueba por sistema, pero tampoco la ve mal, ni la oxitocina... Logico, es lo que ella ha aprendido. Y yo misma antes de quedarme embarazada y buscar informacion no sabia nada del parto natural, Es mas, me horrorizaba la idea de parir en casa o en un sitio como Acuario en Alicante "que no tiene UCI por si pasa algo..." Yo tambien estaba muy medicalizada, pero es que es lo que hay. Yo os puedo decir que soy <B>mucho mas infeliz</B> desde que estoy informada, porque una vez que te informas no hay marcha atras, no puedes cerrar los ojos y dejar que te hagan lo que ellos quieran, porque sabes que no tiene por que ser asi. Pero o tienes dinero o no tienes otra alternativa, y te sientes fracasada todos los dias a todas horas porque no vas a tener voz ni voto en tu propio parto, y le vas a fallar a la personita que mas quieres en el mundo en el dia mas importante de su vida. Un acontecimiento feliz se convierte en causa de malestar, peleas, llanto, mucho llanto, frustracion, pesadillas y mil cosas mas. Todo por haber conocido que hay otro mundo fuera del hospital intervencionista que tenemos aqui. Por eso os pido que aunque hagais fuerza para que las cosas mejoren en Inglaterra, por supuesto, no os olvideis de nosotras, las españolas como yo que queremos, que NECESITAMOS otra forma de actuacion, que necesitamos matronas que se puedan sentir libres de enfrentarse a los medicos (porque pedir un cambio de mentalidad de los medicos ya es pedir demasiado en este momento). No conozco ni una sola matrona a la que no le gustaria trabajar de otra manera (tampoco conozco muchas matronas) pero no pueden. No se atreven, y cuando se atreven, no se les deja. Y lo pagamos las mujeres que tenemos que parir en estas condiciones. Por supuesto la frustracion profesional es importante, yo tambien la vivo en mi trabajo a diario, pero luego de repente tienes un paciente con el que puedes actuar como realmente él necesita, y te devuelve las fuerzas. Pero a las mujeres a las que se les ha robado el parto, no se le devuelve nunca. Les dejan con una herida que nunca curará. Mejorará, claro, pero no curará. Y os puedo asegurar que pocas cosas en mi vida me han hecho llorar tanto como la perspectiva de mi parto. Y eso es muy fuerte.

[ Este mensaje fue editado por: evafuor el 23-01-2007 12:44 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-01-2007, 02:28 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Evafuor. Muchas gracias por compartir algo tan íntimo como la perspectiva de tu parto, de verdad, gracias.

Antes que nada me presento, soy Nicolás, enfermero y me queda sólo un mes de prácticas para ser Matrón en Londres, UK.
Creo, sinceramente, que eres una valiente, no sólo por escribir lo que piensas, que va en contra de todo un sistema como bien sabemos, sino también por sincerarte contigo, por escucharte a ti misma antes que nadie, por seguir lo que sientes y por mostrarte cauta con las prácticas profesionales que ves a tu alrededor.
También tienes mucho coraje, coraje para motivar a los que intentan que las cosas mejoren, a los que se quedan por el camino intentándolo y a aquellos que aun no han empezado a intentarlo pero se están formando para ello.

Adoptando una vision muy optimista, en mi opinión, las cosas están cambiando, aunque necesitamos más fuerza, más coraje y voluntad, en resumidas cuentas todo con lo que tu cuentas ahora mismo y que es motivado por el nacimiento de tu niño. A lo mejor, necesitariamos todos estar embarazados para enfrentarnos con la realidad, darnos cuentas del empobrecimiento del sistema y de la necesidad de cambio. Cada vez son más <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> médic@s y <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a>, equipo que deberia trabajar más de mano, que tienen una visión mas humanista del proceso.

Hace algunos años atrás, ni se cuestionaba la episiotomía de rutina, ni el enema, ni el rasurado, así como diferentes posiciones durante el nacimiento del niño. Sin embargo, aunque no sea la práctica general ya se empieza a hablar de ello, y a mi, personalmente, que quiero que mi futuro profesional se desarrolle en España, me ayuda pensar así.

Como bien dices, incluso tú que tienes una idea bastante normal del parto has sido absorbida por un sistema de medicalización constante y no siempre con motivo entendido.

Gente como tú hace que las situaciones anquilosadas se replanteen y reformulen. Por eso, muchisimas gracias de nuevo por compartir.
Te doy el mismo consejo que le he dado a las señoras con las que he compartido su parto, escuchate hasta el último momento. Psicológicamente tu cuerpo está preparado para afrontar el parto y fisiológicamente eres un diseño perfecto de transicion a la vida para tu bebé.

Mucha Suerte y disfruta de cada momento de tu embarazo y parto que no es de nadie más, sino TUYO.


Nicolás H.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-01-2007, 10:15 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola evafuor:

Me encantó tu mensaje. Sólo quería decirte que luches hasta el final por tener el parto que tú quieres. Sé por experiencia que vale la pena. Yo recordaré mi parto como lo más maravilloso que me ha pasado nunca; así que ánimo, todo es posible.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido