Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Necesito vuestra opinión para desarrollar mi Proyecto Fin de Carrera.
06-02-2007, 11:47 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola <a href="mailto:amig@s" target="_new[/img]amig@s</a> de comadronas.org!!

Aconsejado por Gema Martínez, he considerado apropiado comentar mi situación en este foro para solicitaros ayuda e información desde vuestra posición de matronas.

Soy estudiante de Arquitectura en la Universidad de Alicante, y me encuentro en este momento iniciando mi PFC. El cual, de forma rápida y poco desarrollada, les comento que se basa en definir un nuevo estándar arquitectónico que responda a las necesidades del amplio grupo social que representa la mujer actual, y más concretamente las que se encuentran en sus largos periodos de gestación. Ofreciendo los servicios necesarios desde el día 0 (Clínica de fertilidad y ginecología), durante el desarrollo del embarazo (cuidados ginecológicos y terapéuticos) hasta los días previos y posteriores al alumbramiento (Clínica de maternidad). Devolviendo su carácter mas natural y sin olvidar en ningún momento la importancia de la pareja y la familia en este momento tan importante de la vida.


Como punto de partida para el desarrollo de los espacios destinados al seguimiento y preparación del parto y así como los de maternidad. Estoy siguiendo el planteamiento que ofrece la clínica Acuario, en la Provincia de Alicante. Ya que a mi modo de ver, y atendiendo a la gran demanda social que existe entorno a este tema, es la respuesta mínima que necesita la mujer de hoy en día, donde ha pasado de ser paciente a ser cliente. En la actualidad entiendo que prima la necesidad de contar con un ambiente cómodo e íntimo más cercano al familiar que al hospitalario, donde pueda desarrollar todos sus deseos, y atiendan y respeten sus opiniones, disfrutando de su estado fisiológico que pocas veces repetirá en la vida. Todo ello rodeado en todo momento de ambientes y espacios naturales.

Por este motivo, es por el que me dirijo a ustedes a través de este foro, ya que os considero las personas más indicadas, por vuestro conocimiento directo en el tema, y vuestra experiencia en el día a día de la mujer embarazada, a fin de que validéis y me ayudéis a dar forma a mi proyecto. Por ello solicito vuestra opinión sobres mis intenciones, además de comunicarme todos los elementos y características que pensáis que deberían aparecer en las salas de parto y espacios destinados a la maternidad de un futuro cercano, tanto desde el punto de vista de la madre como el de las comadronas. Y no tengáis miedo en proponer ambientes y soluciones utópicas e idílicas, las utopías de hoy serán las realidades del mañana.

Puede resultar difícil comprender que un estudiante de arquitectura solicite información en un foro como este, pero la arquitectura debe estar pensada y desarrollada para resolver las necesidades de un usuario concreto. Y debe evitar caer en soluciones neutras como las que hoy en día se producen, donde una sala de partos, un quirófano o una sala de autopsias solo se diferencian en el titulo académico del profesional medico.

Un saludo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>!!
Gracias por su atención.
Mario Berna Box.
albattera@hotmail.com

Pd; El tema que he abierto en este foro quizás os resulte familiar ya que también lo inicie hace unos días en los foros de crianza natural y comadronas.net, pero con la finalidad de buscar las opiniones directas de las propias madres.

Pd2; la creación de este proyecto no quiere limitarse a ser una obra de arquitectura de algo nuevo, sino que su propia existencia actúe como critica de lo existente.
Animo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>, juntos conseguiremos un parto mas humanizado.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 12:07 PM
Mensaje: #2
RE:
creo que es largo y extenso poner todas las necesidades en un mensaje, pero creo que entre todas iran saliendo cosas. teniendo en cuenta que partes de la clinica Acuario tienes mucho ganado, sobretodo en el tema de partos.
A mi por lo pronto se me ha ocurrido algo por lo que pasé pero que quizás no estarian todas de acuerdo y es crear una separación entre el tema de fertilidad y embarazo/parto. te lo digo porque yo tuve que estar visitandome en la consulta de esterilidad que es como se llamaba allà, antes del primer embarazo y estaba ubicada en el mismo sitio donde venian las embarazadas del 3º trimestre a hacerse monitores. Fue horroroso, pensar que igual no puedes quedarte embarazada nunca y estar viendo a tu lado embarazadas constantemente que entraban y salian contentas con sus embarazos. (entonces no era matrona).
Luego, en mi servicio estuvimos hablando de la influencia del color de las paredes en el estado de animo y por tanto en el proceso de dilatación y el acompañamiento de la musica. Y no te dejes una bañera, y por descontado muchas otras cosas que ya iran saliendo entre todas a parte de las que viste en Acuario.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 12:25 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a> de nuevo!!!

Con la finalidad que este tema sea mas dinámico y estén mas claras mis intenciones, he decidido comentaros un resumen de las opiniones que me han ofrecido las madres del foro Crianza Natural, respecto a las salas de parto.

Atendiendo a las opiniones de las madres y a los consejos e informaciones ofrecidas por dos madres-arquitectas asociadas a EPEN, a las que agradezco desde aquí su colaboración, las primeras intenciones para desarrollar en el complejo destinado a maternidad, se centran en crear unas habitaciones donde la mujer esté desde el comienzo del parto, durante el mismo parto y posparto, para que pueda hacerla suya, y reconocerla como "hogar provisional". Suficientemente amplias para permitir el deambular, con colores agradables e iluminación natural controlada para satisfacer niveles lumínicos no agresivos. Donde además se permita a la mujer disfrutar de un ambiente musical y aromático, respetando sus preferencias. Así como todo el material e instrumental medico-materno necesario para controlar al niño durante y después del parto.

Esta amplia habitación contendrá los diversos ambientes/espacios que satisfaga las diferentes necesidades que presentan las madres durante estos días con sus respectivos elementos como son; sofá, zona de colchones, pelota gigante, baño completado con bañera redonda, silla de partos, balancín, equipo de música, moisés para el bebe y cama de partos en un ambiente aislado. Todo esto completado un espacio/habitación adyacente con un ambiente mas intimo y familiar destinada al acompañante e hijos con una cama doble, sofá, televisor, nevera y baño, capaz de dar cabida a posibles visitas puntuales de los familiares.

Desde estas habitaciones, la madre y sus familiares podrán acceder directamente a un espacio natural, donde poder realizar paseos en torno a zonas arbóreas y pequeñas lagunas.

En definitiva, el objetivo y reto es respetar al máximo la nueva unidad familiar, sin tener que separar al hijo de los padres.

Después de haber comentado las primeras reflexiones sobre las habitaciones de dilatación + parto + reanimación (posparto), os solicitaría vuestra opinión sobre todo esto, además de proponer el comentario y discusión de espacios como las salas de reunión de madres, consultas de posparto, salas de visitas familiares, etc.… y dirigido a los profesionales; quirófanos, salas neonatales, etc.…

Un saludo.
Mario Berna.

Agradeceros vuestra atención y comentarios.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 12:44 PM
Mensaje: #4
RE:
Gracias Donaimare por tu comentario.

Tu opinion sobre la incompatibilidad entre los espacios de fertilidad y maternidad la tengo muy presente, son varias las personas que me lo han planteado. Por ello, en este momento mis primeros bocetos no buscan el tìpico gran edificio contenedor de servicios que representa un Hospital, sino que plantean una serie de espacios disgregados/alineados entorno a un paraje natural (Pequeña albufera en Gaianes cerca de Alcoy), con accesos independientes y puntualmente comunicados por motivos medicos y de funcionamiento interno.


Espero haber aclarado y solucionado tu preocupacion con las decisiones que te he comentado.

Un saludo.
Mario.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 07:32 PM
Mensaje: #5
RE:
Yo quería apuntar una cosa que he vivido en una sala de maternidad: la hora del baño del bebé, ya que los baños del niño son realizados por las auxiliares de la sala, sin la presencia de los padres, siendo como es un momento muy especial el primer baño del bebé, una buena opción sería poner bañeras adaptadas en los cuartos de baño de las habitaciones.
Bueno ánimo con el proyecto, ya nos contarás cómo queda.
Saludos.
Sara.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2007, 08:19 PM
Mensaje: #6
RE:
Albatera me parece muy interesante el proyecto que propones! nos estas dando la oportunidad de soñar!
mi idea es la siguiente, pondria una cocina comun y libre, es decir, que las mujeres se pudieran hacer su cafe o prepararse el desayuno libremente, sintiendose como en casa, sin que la matrona tuviera que preparar nada. tambien estaria bien espacios comunes donde se encontraran las mujeres en su proceso de parto caminando, en la que pondria estanterias con libros, folletos o discos tambien.
Seguire soñando con tu proyecto!
un abrazo
lu
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-02-2007, 01:27 PM
Mensaje: #7
RE:
Una puntualización. Me ha venido una duda cuando hablas de las visitas puntuales de familiares. Es sabido, y de hecho Michel Odent es pionero en ello, que el proceso de parto puede verse interrumpido por la entrada y salida de visitas. Està muy bien proponer un ambiente intimo donde la mujer pueda disfrutar de su parto con el/ los acompañantes con los que se sienta comoda, pero si dejamos entrada libre nos podemos ver con la interrupción del proceso de dilatación hasta la parada completa del parto. Y si hablamos de partos naturales no hay mediación en medio para provocar contracciones, por tanto la señora a de liberar occitocina de manera espontania.
Otra cosa que he visto por experiencia es que la mujer opina una cosa sobre las visitas antes de ponerse de parto. Pero cuando esta de parto su opinión varia. He tenido conflictos, sobretodo cuando quien se ha puesto de parto es compañera del hospital y habia hablado con compañeras que entrarian a verla durante el parto. A la hora de la verdad no querian ver a nadie, y encima se sentian cohibidas, porque antes ya les habia dicho que sí que entraran. !Cuidado con las visitas de familiares! Un parto es un proceso intimo de la mujer y su pareja, despues de todo no deja de ser el final de un acto sexual destinado a la procreación. Desde mi punto de vista los unicos que tienen cabida en los primeros momentos serian los otros hijos de la pareja. Es mi opinion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-02-2007, 04:31 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola Donaimare!!!

Respecto a esa duda que te ha surgido solo comentarte que las visitas puntuales que nombraba en en el mensaje anterior, serian una vez finalizado el parto, para visitar y acompañar a la madre y al bebe.

Y no serian en el mismo lugar donde la madre a tenido el parto, sino en la habitación/zona adyacente a esta, donde la pareja e hijos se alojan. Que estaria amueblada con un sofa, pequeña nevera, tv...y baño.

Tengo presente que en estos dias; antes, durante y despues del parto la madre se puede encontrar en situaciones emocionales muy variables, por lo que la habitación de ella la considero como un espacio propio, su "hogar provisional" mas intimo y personal, al que solo accederan las personas que ella considere necesarias.

Agradecerte de nuevo tu colaboración asi como las de Saraeir y Lu!!!

Un saludo!!!
Mario
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-02-2007, 06:56 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola,

Te felicito de nuevo por tu iniciativa. Me gustaría que cuando tu proyecto esté acabado nos hicieras llegar tus conclusiones, creo que será enriquecedor para <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>.

Un apunte sobre la sala de quirófano, yo la haría con la misma filosofía que nos has descrito una parte de la sala de partos: "con colores agradables e iluminación natural controlada para satisfacer niveles lumínicos no agresivos. Donde además se permita a la mujer disfrutar de un ambiente musical y aromático, respetando sus preferencias. Así como todo el material e instrumental medico-materno necesario para controlar al niño durante y después del parto".
O que la sala de parto se pueda transformar en un quirófano, cosa que no se si es posible a nivel de asepsia. Pensar en crear un espacio dispuesto para que la persona acompañante de la mujer pueda estar a su lado.

Seguiré pensando en ideas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-02-2007, 12:36 PM
Mensaje: #10
RE:
hola!
yo queria seguir en la linea del quirofano, explicando una situacion que estamos viviendo en el hospital donde hago la residencia.
En el nuevo paritorio el quirofano esta "lejos" del paritorio, para llevar a una señora a una cesarea hay que salir de la zona del paritorio, pasar por delnate de los familiares de todas las señoras que hay en el paritorio y circular por un pasillo de uso publico.
esto supone que si la cesarea es urgente, por ejemplo, un proplapso de cordon, tienes que pasar corrieno por delante de toda esa gente en esa situacion.
por lo tanto me uno a la propuesta de Gemma de que el quirofano este unido al paritorio y que tenga la menor pinta posible de quirofano.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido