Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
feminismo y partería
08-01-2003, 02:38 AM
Mensaje: #1
RE:
Pensais que en los tiempos que corren, con la anestesis epidural de por medio, tiene sentido la partería como el arte de acompañar a la mujer y/o pareja en el nacimiento de su hijo/a ?

Creeis que la respuesta tiene que ver con el papel de la mujer occidental, con su pérdida de control del propio cuerpo?
Cita este mensaje en tu respuesta
06-07-2003, 06:40 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Trotula.

Soy una comadrona que trabaja en hospital, y utilizamos la analgesia epidural en los trabajos de parto de las mujeres que lo desean.

Pensar que con la epidural nuestra presencia es innecesaria me ofende como profesional, de verdad. la analgesia quita el dolor, pero no la ansiedad, ni el miedo, ni la soledad, ni otro monton de cosas que ahora no se me ocurren.

Si es verdad que hay mujeres que ponen en manos del profesional su parto, y yo no soy partidaria de eso. Y durante su parto tambien intento que sean activas y que se sientan confiadas en su propio cuerpo.

Las comadronas no solo hacemos trabajo tecnico, tambien somos soporte emocional, aparte de su pareja, claro, y eso independientemente de si la mujer es mas o menos consciente de que su cuerpo es suyo y es su responsabilidad.

Tambien es cierto que en la medicina que se hace actualmente , se tiende a tratar al usuario como si no tuviera uso de razon o como si no tuviera opciones. Traslada eso al parto, que es un proceso fisiologico... estamos acostumbrando a las mujeres a que otros decidan por ellas, y para algunas de ellas es lo mas comodo.

Reivindico eso, el poder decidir sobre nuestros cuerpos.

Y para terminar, la epidural no es algo tan universal como creemos. Hay regiones de España donde no se ha generalizado su uso, tambien hay veces que es imposible ponerla, o que no es efectiva y por tanto el trabajo de la comadrona tambien pasa por ayudar a la mujer a aceptar las contracciones e intentar aliviarlas con nuestro apoyo y conocimiento, y eso se hace a pie de cama.

Quiza el meollo del asunto sea que como mujeres, y en un futuro madres, deberiamos informarnos de todo aquello relacionado con la maternidad mucho antes de estar embarazadas. la preparacion a la maternidad no deberia ser en el propio embarazo sino antes, para poder ser madres/padres responsables, o por lo menos que no se diga que no lo intentamos.

Saludos a todos.

Una de Bilbao-alrededores
Cita este mensaje en tu respuesta
10-11-2003, 01:58 PM
Mensaje: #3
RE:
Yo di a luz en mi casa, con una matrona estupenda, y no cambio su compañía por ninguna anestesia epidural. Gracias a ella, mi marido y yo nos sentimos seguros, y el parto fue para los tres una experiencia maravillosa. Por supuesto que son <a href="mailto:necesari@s" target="_new[/img]necesari@s</a> <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a>, ningún avance técnico puede ni debe sustituir el apoyo que te dan.
Cita este mensaje en tu respuesta
10-11-2003, 04:15 PM
Mensaje: #4
RE:
Con respecto a si¿tiene sentido la partería como el arte de acompañar a la mujer y/o pareja en el nacimiento de su hijo/a ? ...con los tiempos que corren y con la anestesia epidural de por medio...Creo que inmediatamente refleja la carencia de espectativas de comprensión, de apoyo, incluso de AMOR entre nosotros los seres humanos de un mundo generalizadamente individualista, peligrosamente frío, (Sin ser fatalista). Es que en algún momento podríamos desconocer la necesidad humana de relacionarnos con los otros, de confiar incluso nuestros más íntimos temores, sin dejar de lado la alegría, la felicidad, y todo lo que en conjunto involucra el magno evento del nacimiento de un nuevo ser humano?

Qué tiene de malo lo que algunos desde una perspectiva muy suceptible a mi gusto, definen como "pérdida de control del propio cuerpo" ? ¿ Qué es eso? Uno no es menos persona por dejar que te ayuden en un proceso tan importante, En el que siempre es la familia la protagonista, y muy particularmente la mujer.

Definitivamente pienso que en particular (refiriéndome al caso del proceso de parto) la mujer de hoy ha de compartir aspectos desde lo más profundo del ser, lugar en que ninguna anestesia epidural por ejemplo, llegaría. Y ese es el punto. Que sólo otro ser humano puede compartir, guiar, ayudar etc. en ésa área de la mujer,de su pareja y también del nuevo o la nueva integrante de la familia.

Creo que cada uno y no sólo nosotras las mujeres debemos trabajar más en redefinir el ahora tan superficial tema "amor al prójimo", como no tan sólo el dedicar o entrajar algo al otro sino que el ENTREGARSE más a el otro para humanizar más nuestras sociedades.

Sin temor a la autoreferencia, en cuando tengo la oportunidad de "asistir un parto", para mí y creo que también para mis colegas, uno no sólo está realizando "Técnicas", uno se entrega como profesional y como ser humano, uno ViVE también ese momento como especial, atenta a las necesidades fisiológicas y del espíritu.

Y como mujer respondo, sí necesito de las personas, además de mi nucleo más cercano. Eso para mí no es un atentado a mí autonomía.Siempre que entre nosotros exista una relación donde exista el respeto y para eso la empatía. Personalmente no he tenido hijos y otros dirán entonces Qué opina!....

A eso me refiero como la empatía del ser humano..



[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-11-2003, 01:04 PM
Mensaje: #5
RE:
Has dado en el clavo, Trotula: "la pérdida de control sobre el propio cuerpo". La epidural se vende como la maravilla que libera a las mujeres del dolor del parto, cuando en realidad es algo que sirve para dominar, acallar y "domesticar" a las mujeres (y eso sin hablar de los efectos secundarios [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img] )



Por qué el dolor del parto es negativo? por qué no centrarse en la intensidad emocional del momento? por qué no pensar que el dolor es una guia que ayuda a encontrar la posición que favorece el descenso y las rotaciones del bebé? por qué el parto debe ser silencioso, aséptico, inmóvil, un trámite rápido?



Creo que en parte es consecuencia de una sociedad hedonista que huye del dolor o incomodidad, por mínimos que sean, y en parte tiene la culpa la visión paternalista y machista de la mujer que se tiene en obstetricia. Menos ginecólogos atendiendo partos normales, y más <a href="mailto:matron@s" target="_new[/img]matron@s</a>! Las mujeres que tienen apoyo emocional adecuado disfrutan de su parto, y necesitan menos analgesia.
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido