Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reflexiones a todas las matronas y matronas en formación
02-03-2007, 03:32 PM
Mensaje: #1
RE:
Os leo de vez en cuando… y me pregunto tras leer los comentarios del apartado escalofriante… por que necesitamos marcar una supremacía, por que tenemos que ser mejor que… y no mejorarnos a nosotros mismos. Me formo como matrona a 1000km de mi casa, he venido porque yo lo he elegido, quería (entre otros factores) conocer de experiencia propia como era la sanidad en otra comunidad, como trabajaban las matronas catalanas… tenemos costumbre de criticar desde el desconocimiento,(me incluyo), me formo por matronas de muchos lugares, entre ellas una que se formo en Irlanda, otra en Inglaterra, otra en Bélgica, una Peruana, y por supuesto muchas formadas en toda la geografía española… de cada una de ellas aprendo.
No voy a defender ni acusar la generalidad del parto en España, hay evidencias, pero no basadas en un programa de televisión, ni en experiencias particulares… en la unidad docente somos 56 matronas en formación en unos 17 hospitales… si fuera posible os invitaría a que nos escuchaseis como cada una describe una dilatación o un expulsivo en su hospital, tan iguales y tan distintos. Creo que vivimos en un período de cambio continuo, de reflexiones sobre la manera en la que trabajamos, pero el cambio no depende solo de un profesional, sino de un conjunto, y de las instituciones, y de la política y de otros profesionales… como vamos a tener un parto digno si una matrona tiene que llevar tres mujeres en dilatación activa y quedarse en momentos con alguna más si su compañera tiene que atender un expulsivo… contraten matronas señores políticos, no sólo mejoren las tasas de mortalidad, mejoren la morbilidad y fomenten una atención digna y formen matronas para que no las tengan que buscar bajo las piedras y nosotras presionemos para ello. ¿Es imposible tener una atención al parto como los holandeses?, no tenemos su ratio de profesionales por mujer, ¿me equivoco compañeras de Holanda?, ni una estructura que permita y apoye un 40% de partos en casa.
Que toda esta fuerza que individualmente tenemos para desear cambios, para cuestionar al otro, la revirtamos en mejorar los cuidados que realizamos, ojalá que todas las matronas que se están formando en el extranjero regresen con sus conocimientos, con sus miradas y aprendizajes y que enriquezcan más esta profesión, y que una vez aquí, trabajen por mejorar la atención y no se rindan, desde aquí son muchas las que cada día trabajan por mejorar, por evolucionar, no somos tan distintas.
Una sonrisa. Sonia
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2007, 03:45 PM
Mensaje: #2
RE:
HOla Sonia!!

Lo mejor que he leido en el foro en mucho tiempo....no se puede hablar más claro y más sereno.....

PD: si eres quien yo creo, te conozco telefónicamente. Yo trabajaba en Betanzos....un besiño.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2007, 04:00 PM
Mensaje: #3
RE:
M HA PARECIDO PRECIOSO, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
XQ TANTA COMPETENCIA CUANDO LO VERDADERAMENTE INTERESANTE SERIA ENRIQUECERNOS LOS UNOS DE LOS OTROS?
DE TODAS LAS PERSONAS SEAN LO QUE SEAN TENEMOS QUE APRENDER ALGO,LO QUE NO HAY QUE SER ES DEMASIADO PREPOTANTE Y DARSE CUENTA......

GRACIAS UZ POR UNA REFLEXION TAN BONITA Y TAN CIERTA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-03-2007, 01:32 PM
Mensaje: #4
RE:
una preciosa reflexión que me entristece... me entristece porque de lo que adolecemos quizá es precisamente de falta de tolerancia y de unión entre nosotras mismas.
Creo que nos estamos posicionando tanto en un extremo u otro que no vemos más allá. Y más allá estamos todas, como colectivo, como compañeras. Seamos compañeras. intentemos ver con los ojos del otro...
un beso [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-03-2007, 07:53 AM
Mensaje: #5
RE:
hola sonia tienes toda la razon lo mismo digo yo por que en españa no hay un colegio de matronas o comadronas o algo que nos represente legalmente y politicamente que pueda llevar nuestras dudad y corregir muchos de nuestros errores en mi bello pais que es peru y que por motivos familiares tuve que dejarlo y con ello años de experiencia como comadrona se lucha dia adia por cambiar la idiosincracia de las mujeres que aun viven con el pasado y debemos respetar pero tenemos nuestro colegio de obstetrices que nos representa y hablamos un solo idioma pero veo que aqui en este pais tan hermoso y que se ve tan europeo desde lejos no tenga la formacion de comadrona como una profesion autonoma y no como una especializacion arreglemos primero esto y veremos mejor el futuro de nuestra profesion solo decirle que para eso debemos unirnos todos y manifestar nuestras necesidades no es dificl podemos hacerlo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-03-2007, 11:25 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola Sonia, se agradeze un mensaje como el tuyo, estoy totalmente de acuerdo contigo y te mando un abrazo lleno de admiración. Por tu sentido común y por saber ver las cosas objetivamente.
Suecia es el país con la morbilidad y mortalidad maternoinfantil más baja del MUNDO. También tienen el ratio matrona/población más alto. Y el índice de cesáreas más bajo: 11%
España es el país con el ratio matrona/población más bajo de Europa. A ver si encuentro las cifras, pero creo que se pueden ver en la web de la OMS.
Nuestra morbilidad y mortalidad maternoinfantil es dudosa (estadísticas sin criterio unificado) y más alta, índice de cesáreas 25% y subiendo.

Faltan más comadronas, eso está claro. No lo digo yo, lo dice la OMS y la CE, y la ICM. Y faltan guías de actuación unificadas para nuestro colectivo. Eso no significa que las pocas comadronas españolas no trabajen "bien" sino todo lo contrario, están haciendo una labor titánica, con todos los vientos en contra. Y las que estudiamos fuera volvemos y pasamos a formar parte de ese colectivo igual que los demás. Yo también me considero una comadrona española, me da igual lo que opinen. Dentro de 20 años qué importa dónde me formé. Todas queremos lo mismo en realidad, mejorar las condiciones para las madres y las nuestras de trabajo. Cualquier recurso y conocimiento nuevo, en la situación precaria en la que estamos, tiene que ser acogido y aprobechado!

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-03-2007, 12:00 PM
Mensaje: #7
RE:
Pues eso, España 0.15 comadronas por 1000 habitantes
Suecia 0.7 por 1000
Bélgica 0.64
UK 0.63
Irlanda 4.27?? Caray con los irlandeses! alguna en Irlanda que lo pueda confirmar?

Me sorprende Netherlands con 0.12, en otras estadísticas era más alto. En fin ya lo encontraré.
Sri Lanka nos gana a España con un 0.16 por 1000.

<A HREF="http://www.who.int/whosis/en/" TARGET="_blank[/img]Estadísticas OMS</A>

[ Este mensaje fue editado por: Mireia el 07-03-2007 12:04 ]

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-03-2007, 10:03 AM
Mensaje: #8
RE:
Aclaración sobre las estadísticas anteriores:
Vale, ya me acuerdo por qué las cifras de Netherlands son tan bajas: porque estas estadísticas de la OMS son las del "sistema nacional de salud" o lo más parecido en cada país, y en Holanda la mayoría de comadronas son independientes y subcontratadas por el sistema nacional de salud o completamente privadas. Es evidente que la cifra tiene que ser más alta ya que para atender partos en casa se necesitan muchas más comadronas por habitante. Lástima que no encuentro la cifra.
Por cierto, en España las comadronas independientes se pueden contar con los dedos de la mano.
Saludos

Mireia


[ Este mensaje fue editado por: Mireia el 09-03-2007 10:04 ]

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-03-2007, 12:59 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola Sonia:
Me ha encantado tu mensaje, y me ha emocionado porque creo que deberiamos estar más unidas todos/as en lugar de echarnos piedras a nuestro propio tejado. Gracias por tu aportación y por acernos ver las cosas como son.
Una abraçada, com diem aqui.
<A HREF="http://donaimare.com" TARGET="_blank[/img]Donaimare</A>[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-03-2007, 08:29 PM
Mensaje: #10
RE:
Hola <a href="mailto:companher@s" target="_new[/img]companher@s</a>!
El ratio de matronas por cada 1000 mujeres en Irlanda, que aparece en las estadisticas de la OMS, no es representativo. Se desconoce hasta el momento dicho dato porque solo se ha cuantificado el numero total de matronas registradas en el colegio de enfermeria de Irlanda, pero no el numero de matronas que realmente ejerce en dicho pais, que es mucho menor.
Un saludo[addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido