Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DERECHOS DE LA PARTURIENTA
25-01-2004, 02:47 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola, soy una futura madre con 8 meses de gestación y me gustaría saber si existe una legislación que proteja los derechos de la parturienta asi como del/a recien nacid@ y si, en caso de no cumplirse dicha "ley", se podria iniciar algún procedimiento legal para reivindicar y denunciar que no se han cumplido mis derechos.
Sé que, en la practica, esto es muy dificil y que quien tiene el poder maneja la "ley" pero estoy decidida a que, por lo menos, se sienten unas bases para el reclamo legal de los derechos de las mujeres embarazadas ,de los bebes y también de los padres.
Creo que todos los estudios abalan que la embarazada debe poder decidir en q posicion dar a luz, si desea caminar durante la dilatación,etc, pero la realidad es que nos vemos obligadas a parir tumbadas, nos amenazan con acelerar el parto y anestesiarnos y no podemos decidir sobre NADA en ese momento.
Creo que juntando los esfuerzos de <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> profesionales y de las madres y padres podemos hacer que la mentalidad y el trato del parto en españa cambien...Y la única forma, desde mi punto de vista, es exigiendo nuestros derechos...Saturemos el ministerio de sanidad de reclamaciones... [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
25-01-2004, 03:57 PM
Mensaje: #2
RE:
Hubiese cambiado en mi parto las siguientes cosas:

Nada más llegar al hospital, me hubiese gustado que me informaran de cuantos centímetros había dilatado. La próxima vez (dentro de 2 meses) preguntaré si no me lo dicen.

Me hubiese gustado que no me pusieran gotero y menos la oxitocina sintética que hacía que mis contracciones fueran insoportables y muy seguidas (es que no quise epidural...)

Me hubiese gustado poder moverme, pero estaba pinchada como un pollo y con dos cinturones, y con un cable que atravesando mi vajina llegaba a pinchar la cabecita de mi criatura.

Hubiese agradecido a las personas que urgaban en la parte más intima del cuerpo, me mirasen a la cara y me hablasen en cristiano en lugar de comentar la jugada entre ellos (eso si primero probaba uno y luego el otro) y marcharse de la sala de dilatación sin decir ni adiós o hasta la vista.

Como la cabeza del bebé no se encajaba (eso saqué en claro) intentaron un parto pasándome al paritorio, pero nada... seguía sin encajarse; osea que decidieron practicarme la cesárea. De repente noté como si me echaran un cubo de agua helada en la zona y a continuación noté como una sensación de cistitis a lo bestia (si me puede explicar alguien que me hicieron lo agradecería). Eso unido a las contracciones fortísimas (ya inútiles) y a la sensación de soledad (hicieron salir a mi marido) fue una sensación tremenda que no olvidaré jamás.

Para más inri, cuando me llevaron al quirófano me desnudaron completamente y pude ver como desde un ojo de buey de una de las puertas del quirófano, se agolpaban numerosas personas a ver el espectáculo ¿Quienes serían...? ¿Pq. les interesaba tanto lo que veían...?

Aquí no termina la experiencia ni mucho menos, para ponerme la anestesia raquidea recibí una reprimenda del anestesista, que me pedía que me estuviese quieta. El pinchazo me dolió un montón, pero de repente dejé de sentir dolor. Había numerosas personas haciéndome la cesarea, pero yo estaba sola, y su conversación por supuesto no giraba en torno a lo que hacían, ni hola ni adiós me dijeron. Afortunadamente cuando estaban a punto de sacar la criatura llegó una matrona que me decía -Qué papos tiene... -¿Qué será Mar o Jorge?(no conocía el sexo con anterioridad, y ella me había recibido al ingresar y me había preguntado como iba a llamarse) unas palabras tiernas... qué ilusión, lo agradecí muchísimo.

El postoperatorio se me hizo eterno pq estaba deseando ver a Mar, pero no pude disfrutar de ella plenamente hasta el día siguiente de la intervención. Afortunadamente la lactancia me fue muy bien a pesar de que no me dejaban darle de mamar pasadas 24 h.pq tenia el dichoso gotero. He de añadir que siento pánico por las agujas.

Lo bueno de esto esto es que ya se lo que me espera dentro de dos meses..., y lo malo...es que ya se lo que me espera...

Ojala pudiese cambiar! pero no tengo elección. Todo lo que pido es que no sea otra cesarea pq. si no me voy a quedar frustrada el resto de mi vida.

http://www.crianzanatural.com
Cita este mensaje en tu respuesta
26-01-2004, 11:18 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola soy Gemma,

Respecto a que documentos hay publicados . Teneis los siguientes links:
http://www.nacerencasa.org/oms-fortaleza.pdf. Aquí podreis leer la declaración de fortaleza que son unas recomendaciones que hace la OMS. Y en <a href="http://www.fmed.uba.ar/mspba/ipprm.htm" target="_blank" target="_new[/img]http://www.fmed.uba.ar/mspba/ipprm.htm</a> podreis encontrar un documento que habla sobre el parto respetuoso.
Espero que os sirvan de ayuda.
Creo que todas las iniciativas son buenas para poder conseguir un parto respetuoso.
A la chica que le quedan dos meses para parir. Le aconsejaría que se informara de los diferentes hospitales y opciones que tiene a su abasto. Porque creo que es importante ir tranquila.
Y si no tienes muchas opciones, te aconsejo que durante el parto preguntes todo lo que tengas dudas y si no son respetuosos contigo pídelo. Pide lo que necesites, igual lo conseguirás o no. Pero si en ese momento te sientes mal atendida piensa que peor no lo vas a estar,

UN saludo Gemma
Matrona
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-01-2004, 10:00 AM
Mensaje: #4
RE:
Ah! se me olvidó,

En comadronas tenéis en la sección documentos:
El nacimiento no es una enfermedad: 16 recomendaciones del OMS (d. de fortaleza)
Y la Declaración de Barcelona sobre los derechos de la madre.

En todos estos documentos se puede ver que se están intentando cambiar las maneras de trabajar y de actuar en el parto tanto hacia la futura madre, el recien nacido, la pareja y los familiares.

POco a poco entre todos lo conseguiremos.

Gemma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido