Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
protocolo con el neonato
06-02-2004, 12:28 AM
Mensaje: #1
RE:
Podriais informarme de cual es la razón por la que se comprueban los orificios en los neonatos mediante sonda y cual sería el procedimiento si hubiese algún problema en ellos? también me gustaría saber si a las niñas le revisan el orificio vaginal y si podría evitar, poniendome de acuerdo con la clínica, que mi hija, que está apunto de nacer, sea sometida a este examen médico.
Ah, y por último;¿en que consiste exactamente el protocolo con el neonato?
Muchas gracias de antemano, esta web nos resulta muy útil a las madres ¡GRACIAS! [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
06-02-2004, 03:46 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola,

Contestando a tu primera pregunta, se introduce una sonda por los orificios nasales del neonato para descartar una atresia de coanas. La atresia de coanas es un bloqueo o estrechamiento congénito de las vías aéreas nasales por un tejido óseo o membranoso. Produciendo en mayor o menor grado dificultad respiratoria en el neonato dependiendo de la importancia de la obstrucción
En caso de atresia de uno o los dos orificios se tendría que practicar cirugía, aunque no suele ser cirugía de urgencia ya que el recién nacido puede respirar por la boca.

A las niñas se les revisa el orificio vaginal visulamente desde el exterior , en el mismo momento que se revisan o observan los genitales, no se hace ningún tipo de manipulación. Así se pueden descartar por ejemplo malformaciones entre otros

Los protocolos de atención al neonato, aunque muy similares entre hospitales, van a variar según el criterio del equipo médico que lo haya realizado. Por ejemplo, en algunos centros no se introduce la sonda por el orificio nasal.


Lo que si te aconsejaría, futura mamá, es que te dirijas a tu matrona ya sea en la consulta o en las clases de educación maternal que te informe sobre el protocolo de actuación al recien nacido de la clínica o hospital donde vas a dar a luz a tu hija, seguramente ella estará informada o te puede decir donde conseguir la información. Creo que así estarás más tranquila al conocer como y que exploraciones van a realizar a tu hija. Y si alguna de ellas las puedes pactar con el equipo médico.

Darte las gracias por visitar la web de comadronas y gracias a vuestras preguntas probablemente más adelante dediquemos un espacio solo para futuros padres.

Un saludo

Gemma.
Comadrona
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-02-2004, 02:34 AM
Mensaje: #3
RE:
Hola, ahora no tengo datos a mano, pero en Reino Unido, los estudios demostraron que no hay nada que justifique introducir una sonda a un bebe para aspirar mucosidades, a menos que tenga un APGAR de 7 o menos, es decir que necesite maniobras de reanimacion (casos especiales). La prueba de que las coanas estan bien es que el bebe esta respirando, rosadito y guapo; para que quieres una sonda? Con los ojos para ver nos basta!! Nada lo justifica. Tampoco hay nada que justifique introducir nada en el ano ni en otras partes. Para comprobar el que?? Si el bebe esta vivo y respira, aunque tuviera el ano bloqueado por ejemplo, no es algo de vida o muerte en los primeros minutos de vida. Se dispone de varias horas de margen para determinar que un bebe no defeca, o no orina, sin riesgo vital. Asi que tampoco esta justificado.
Ni que hablar de la vagina, tienes doce o mas anos de tiempo para averiguar que todo este bien. Que nadie se atreva a manipular los genitales de un bebe!!
Lo mejor es que te pongan el bebe encima al nacer y tu le des calor y pecho, mucho amor y que nadie lo aparte de ti, ni le haga perrerias sin tu consentimiento. Ten en cuenta que muchas personas recuerdan de por vida lo que paso en su nacimiento, protegelo de tecnicas improcedentes que resultan tan desagradables de recordar.
Un saludo y buena suerte.
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-02-2004, 10:12 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola,

Estoy de acuerdo con Mireia en que no está siempre justificado la introducción de la sonda nasal por la nariz del recién nacido solo en casos de que haga falta reanimación o se detecte dificultad respiratoria por que se crea que pueda haber una obstrucción aérea a este nivel.

El orificio anal normalmente no se suele introducir la sonda a no ser que el bebé no haga las deposiciones dentro de las primeras 24 horas de vida.

Está muy bien que una madre y los profesionales no queramos que le realicen según que técnicas a su bebé si realmente no son necesarias, porque no hace falta molestar, incomodar, crear una angustia al bebé si no es para que haya un beneficio directo.

Por eso creo que lo mejor es que la mamá se informe a través de su matrona de los protocolos de actuación y de que opciones tiene. No siempre las opciones que va a encontrar son las ideales.

Decirle a la mamá de la consulta que en los hospitales hay un servicio de atención al usuario allí también puede ir a que la informen.

Un saludo

Gemma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2004, 01:38 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola, soy la chica que hizo la pregunta! muchas gracias por vuestras respuestas, han sido de gran ayuda.
He escrito un e-mail a la clínica donde voy a dar a luz explicandoles mi opinion sobre este tema y pidiendo que lleguemos a un acuerdo por el cual no se sonde a mi hija via nasal si tiene un apgar de mas de 7 ni via anal, a menos que no defeque en 24 horas.
Ustedes que estan informadas sobre estos temas, podrian decirme si la clinica (es privada) podría negarse a acceder a mi petición, les he dicho tambien que en caso de surgir algun problema derivado de no haber sondado al bebe asumo la responsabilidad a todos los efectos. No se supone que yo soy la usuaria y tengo derecho a prescindir de los servicios que me parezcan innecesarios o perjudiciales.
Agradecería mucho q me dieran la informacion que tengan al respecto, muchisimas gracias de nuevo!
Fayna, desde Canarias
Cita este mensaje en tu respuesta
23-02-2004, 07:08 PM
Mensaje: #6
RE:
Hola Fayna, espero que una carta formal sea suficiente para que respeten tus deseos. Sin embargo ya sabes que en Espana no se respeta mucho la voluntad de las mujeres en general. Se nos considera inferiores intelectualmente, por esta razon cualquier medico aunque sea mujer, se considerara por encima tuyo muchas veces y no dara mucha importancia a tu voluntad si no insistes mucho. Si te manitienes firme lo conseguiras.

A parte de eso, ten en cuenta que la intervencion conlleva mas intervencion. Si durante el parto te obligan a hacer fuerza continuamente para empujar, tu bebe sufrira hipoxia, es decir recibira menos oxigeno. Tambien si estas muy nerviosa a causa de un entorno extranyo tu bebe tendra menos O2 y tu parto sera interminable. Si le falta oxigeno sufre y podria hacer caca dentro (meconio).
Si ademas le anades que cuando salga el bebe le corten el cordon inmediatamente, no solamente le faltara oxigeno y sangre sino que todo el moco que podria tener en la boca, o meconio, podria ser aspirado por los pulmones porque el corte prematuro del cordon provoca un gasping o respiracion violenta repentina, como cuando te tiran agua helada por la espalda. [img]images/forum/icons/icon_confused.gif[/img]
A parte de ser una experiencia dolorosa para tu bebe, puede ser eso lo que provoque que tu bebe necesite ser aspirado y reanimado cuando en primer lugar todo podria haber sido normal.
Hay que esperar unos minutos antes de cortar. Un bebe puede tardar hasta 4 minutos en respirar por primera vez y es normal.
Por esta razon y muchas mas, creo que si eres una madre concienciada no solo debes exigir que respeten a tu bebe al salir, sino dentro del utero. Y sobretodo que te respeten a ti.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Quizas mis comentarios te inquieten mas en lugar de tranquilizarte, pero creo que si estas dispuesta a hablar con el personal que te atendera y negociar, entonces no deberias tener ningun problema.

En esta web informan sobre el parto natural y en general.
http://www.holistika.net/amplia_tu_vision/

Te deseo lo mejor, y que tengas un nacimiento feliz.

Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-02-2004, 09:58 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola Fayna,
soy Francesca, he tenido 2 partos, uno en un hospital de la SS y otro en una clinica privada. Mucho mejor en el hospital de la SS.
Piensa que hasta que venga tu ginecólogo, con el cual puedes haber acordado muchas cosas, te habran atendido otras personas que vete tu a saber con que ganas te atienden tus peticiones. Por otra parte, en el momento del parto no es bueno tener que discutir.
¿por que no te lo planteas tener en casa? YO ahora miro atras y veo que mis hijos habrían nacido con más facilidad en casa. Las matrona lo trae todo para que sea seguro. Te puedes poner en contacto con la asociación Parto en casa.

Piensa que la mayoria de matronas de la privada tienen interes en que paras rápido, para poder atender a otro parto y así cobrar más pues cobran por parto y no por horas. Y un parto normal es largo. Y aun más largo si estas en un lugar extraño y con la ansiedad de no tener la certeza de si lo haran como habías previsto.

Yo opto por el parto en casa. Mira lo que dicen en http://www.holistika.net. Estamos en contacto en http://www.crianzanatural.com donde muchas mujeres explican su experiencia de parto en casa.

Animo, se valiente, confia en tu cuerpo, esta hecho para parir.
Francesca
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2004, 12:39 AM
Mensaje: #8
RE:
Muchas gracias por las respuestas!

El parto en casa me parace una opcion fabulosa pero tengo problemas para llevarlo a cabo, tengo 22 años y vivo en casa de mis padres a los cuales les parece una absoluta temeridad y una insensatez, ya les he explicado que es un proceso natural y fisiolgico, ademas he tenido un embarazo estupendo en todos los sentidos, pero nada les convence, estan totalmente seguros que lo mejor es ir a un hospital.

Por otro lado yo puedo acceder a una clinica privada porque mi padre, al ser profesor funcionario, tiene la sanidad cubierta por mafre, sin costes adicionales (en vez de seguridad social) con lo cual un parto en casa seria un coste que yo no puedo asumir (soy estudiante).

Creeme que da mucha rabia no poder hacerlo, incluso llegue a informarme de las comadronas que atendian partos en casa en Canarias, pero bueno, espero que en la clínica accedan a mi peticion,por ahora no han contestado a mi e-mail pero mañana me pasare y hablare directamente con ellos, ya les contare como me fue!

¡Muchas gracias a todas, aqui he encontrado el punto de apoyo para pelear por mis derechos como paciente y madre! [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2004, 01:10 AM
Mensaje: #9
RE:
Felicidades, espero que sigas asi de animada, y si ahora no puedes hacer un parto en casa no es un fracaso, quien sabe, quizas mas adelante puedas...
Una aclaracion, no eres una paciente bajo ningun concepto. Eres una mujer sana, que nadie te tome por un ser pasivo/paciente: eres activa, el parto es tuyo, tu eres la razon de que ellos esten alli el dia de tu parto, tu mandas y tu tienes el poder. Recuerda esto cuando intenten hacerte agachar la cabeza. La que tiene que ser paciente es la matrona o quien te atienda. Ea!
Animo y mucha suerte, que tengas un nacimiento maravilloso.
Besos
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido