Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿QUÉ HACER si no se respetan nuestros derechos en el parto?
25-02-2004, 10:03 PM
Mensaje: #1
RE:
Bayalita está de 30 semanas y piensa que es mejor no pedir lo que ella quiere en el parto, al contrario, obedecer y callar para no sufrir represalias. Leer y juzgar vosotras/os. ¿Que puede hacer?


24/2/2004 9:21 Escribe xesca.SBD Mensaje
para bayalita sobre la postura ¿has leido lo que dice esta maravillosa revista "mi bebe y yo" del mes de noviembre 2003 en la pág 130? dice que la mujer tiene unos derechos, dice 15 derechos, el nº 10 dice: durante el parto, NO SE DEBE IMPONER a la mujer la posición supina (tumbada), ya que es importante escoger la postura más apropiada para dar a luz. Y después explica por qué. ¿has leido la del mes de enero 2004 en la pág 107? dice: "Normalmente, el parto natural, ya sea en casa o en el hospital, no prevé el recurso a la episiotomía, ya que, durante la fase expulsiva, la mujer es libre de colocarse como prefiera. Si la mujer se coloca en cuclillas se favorece la apertura vaginal y se reduce la presión en el periné..."

24/2/2004 13:35 Escribe bayalita Mensaje
a xesca Sí, también he leído el artículo que comentas, pero claro, llega al hospital y ponte a contarles que pasas de tumbarte. Encima ahora, con los monitores y todo, tendrías que ir paseando por ahí llena de cables... digo yo, porque lo imagino, nunca lo he visto, así que a lo mejor no es como yo pienso. Pero ya hablábamos el otro día de que si el gine ve o piensa que te "haces la lista" por decirlo de algún modo, date por crucificada, porque entonces todo son recelos y hasta me da la impresión de que te tratan peor. Lamentablemente, existe la creencia de que con los médicos es mejor "ir de humilde" porque luego no te hacen ni caso cuando más les necesitas. Es triste, pero es así (o eso creo yo).
[img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2004, 11:23 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola, perdoname, no me quiero pasar con tu amiga, pero sinceramente creo que tiene un problema de personalidad, y que si no sabe protegerse a si misma tampoco sabra proteger a sus hijos del entorno, una de las funciones mas basicas de una madre desde el origen de las especies.
Se considera a si misma un ser inferior, esta dormida, pasiva, totalmente influenciada por lo que otros dicen y sin pensar por si misma. La mentalidad de los tiempos de esclavitud y la dictadura sobreviven en esta mujer.
Que necesita? Que por una vez, alguien o algo le exija que sea ella misma. Seguramente hasta ahora ha sobrevivido a base de sumision y resignacion. La mentalidad machista Espanola mas una familia autoritaria, falta de afecto en la infancia, un trabajo pasivo, unas amigas traicioneras, experiencias previas; todas esas cosas influyen. Necesita que algo muy fuerte le haga tener que luchar. Y quiza sea despues del parto, con el crio en brazos, cuando le llegue este momento. Quien sabe, o quiza no llegue nunca.
Con esa mentalidad, creo que tiene altas posibilidades de desarrollar depresion postparto ademas.
Hay muchas Bayanitas o corderitas en el mundo, y se las necesita despiertas para mover y cambiar las cosas!!
Espero no ofender a nadie, no es mi intencion, tan solo expresar lo que realmente pienso sobre lo que dice tu amiga.
Y eso que he borrado todo un parrafo porque pense que podria ser un poco fuerte, pero tengo mucho mas que decir y me lo callo... [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Besitos
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-02-2004, 11:57 PM
Mensaje: #3
RE:
hola. Porque no pruebas a preguntar como puedes colocarte en tu parto o si te permiten caminar antes que emitir un juicio de valo? Es cierto que en muchos hospitales los protocolos son muy estrictos pero muchas comadronas somos flexibles en el aspecto postural y si nos preguntais se puede llegar al entendimiento en esa cuestión. Ah, también quiero pediros por favor que leais con mucho cuidado las revistas sobre maternidad que hay en los kioscos. Suele dar mucha información falsa, o no muy aproximada a la realidad. Hasy que ser muy criticos.
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2004, 11:04 AM
Mensaje: #4
RE:
Hola, tengo un bebé de un año y, cuando me quedé embarazada de él, me planteé el 'dilema' del parto. No creo, ESTOY SEGURA, de que no se respetan en absoluto los derechos de la mujer embarazada. Me consta, no sólo por el trato que yo he recibido, sino por comentarios de amigas y familiares, que es así. Se practica una medicina, ya ni siquiera 'preventiva', sino 'defensiva' y se desanturaliza el proceso del parto, haciendo de una experiencia maravillosa uno de los momentos (en ocasiones) más traumáticos de la vida. Y no es cuestión de mentalidad machista, de falta de personalidad ni de otras muchas tonterías de las que habla Mireia (soy psiquiatra y créeme que no se trata de eso). Se trata de que la información que te dan, no sólo las revistas sobre embarazo, sino los propios médicos en ocasiones, es una información parcial. Se trata de que, cuando estás pariendo , generalmente no estás para discutir con nadie acerca de si quieres parir de pie, en cuclillas o haciendo el pino. Se trata de que, muchos médicos, te dicen: "bueno, ya veremos, según vaya el parto..." y luego hacen lo que les da la gana.
Pues bien, yo tuve la suerte de tener las ideas claras, un marido que me ha apoyado siempre incondicionalmente y los recursos económicos suficientes para poder parir en la única clínica de "parto natural" (qué tontería, verdad, si el parto es natural por naturaleza, valga la redundancia, ¿no?) que hay en España. Parí de cuclillas, mi hijo pesó 3.600 gr. (todo un machote) y sin episiotomía. Lo recuerdo como la experiencia más emocionante de mi vida. Vi el parto, segundo a segundo y en ningún momento se separó a mi hijo de mi lado ni se hizo absolutamente nada sin mi consetimiento. Nada que ver con todo lo que yo había consultado durante los primeros seis meses de mi embarazo. Que si era imposible, que si en primerizas era totalmente necesario hacer episiotomía, que más aún si mi bebé era grande, que si así se evitaba la posterior incontinencia urinaria y la excesiva relajación (tiene un nombre técnico) del periné y no sé cuántas falacias más. Por supuesto que, en casos concretos, es necesario actuar y para eso está la medicina, pero eso no es lo habitual. Tengo contactos es hospitales de España, y en con todos los médicos y enfermeras que hablé (en el ámbito público y privado) me decían que mis exigencias eran del todo "imposibles"). En cambio, sé de mujeres con episiotomías mal hechas y mal cicatrizadas después de haber dado a luz a bebés de menos de 2.800gr.; a mujeres que han necesitado transfusiones de sangre por complicaciones en el parto tras una epidural mal administrada a los ¡¡¡¡¡¡¡¡¡2!!!!!!! centímetros de dilatación porque era entonces o nunca y, si no la aceptaban, "se iban a morir de dolor". ¡¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN!!! Nadie se muere de dolor en un parto normal. El embarazo no es una enfermedad, ni la mujer embarazada una estúpida y, creéme, Mireia, no es cuestión de falta de personalidad, es cuestión de un sistema que funciona así y que, por muchos congresos internacionales y muchos informes de la OMS, no cambia. Y de falta de información,
Existe una asociación de matronas que, VALIENTEMENTE Y RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER EMBARAZADA, atienden partos en casa. En los países nórdicos, en los que el 80% de los partos son partos en casa, el índice de complicaciones , infecciones y muertes perinatales es muy inferior al del resto de Europa. Pero en España, no todo el mundo puede costeárselo. Además. hay muchas mujeres que, simplemente, prefieren la seguridad que les da el "sistema".

En fin, informaros bien,todo empieza por ahí y, por lo menos, que no os den gato por liebre.

Un saludo.
Cita este mensaje en tu respuesta
26-02-2004, 06:16 PM
Mensaje: #5
RE:
Hloa soy Francesca,
Uf Mireia, te has pasado!!! porque te conozco personalmente y se que eres una persona dulce y encantadora... supongo que te da mucha rabia la situación y que por eso te expresas tan duramente.
Yo, en parte, comprendo a Bayalita, en el fondo creo que soy igual y por eso me pasó lo que me pasó y por eso después lo he pasado mal. Porque me he culpado de no haber hecho algo para defenderme. Porque, en el fondo, todo aquel rato en el que cerré los ojos y abandoné mi cuerpo e intenté pasar de todo... es lo que he estado arrastrando estos 9 meses. Desde el primer momento en que la auxiliar me dijo "va muevete, utiliza los brazos que no los tienes dormidos" me tendria que haber defendido y haberme hecho respetar. Pero no, me hice la nena buena haciendo caso, como si fuera una chiquilla. Y aquí empezó toda la falta de respeto a mi persona.

!Pero es que ya es difícil eso del parto como para tener que hacerlo discutiendose!

No se la solución. [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2004, 12:54 AM
Mensaje: #6
RE:
Bueno, yo coincido con la forera psiquiatra. La exposición de Mireia ha sido algo exagerada y descabellada (solo te ha faltado nombrar a Carod Rovira en la lista de factores [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]).

Creo que el gran problema es la desinformación crónica de las embarazadas españolas, y ellas estan así de desamparadas informativamente porque los mismos profesionales no han avanzado en sus conocimientos y adaptado a las nuevas corrientes en la obstetricia, corrientes que surgen gracias a los estudios científicos, basados en la experiencia (la frase "siempre se ha hecho así" creo que es un gran estigma).
Nada más hay que ver las respuestas de médicos y enfermeros a nuestra forera psiquiatra "es imposible" "el primer niño necesita episiotomía" "bla, bla, bla".

Una verguenza vamos, con suerte dentro de poco empezaré a trabajar en España y me da miedo pensar que me voy a encontrar y la oposición que voy a tener en mis propios compañeros. El tiempo lo dira.

Con respecto al dato de los paises nórdicos, no se si es del todo fiable, ruego me cite fuentes, porque seguntenía yo entendido, es Holanda el pais que esta a la cabeza en partes en casa, y creo q el porcentaje rondaba el 60%, lo cual es un excelente porcentaje.

Saludos.
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2004, 01:03 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola soy Fayna, yo hice la pregunta sonbre el protocolo con el neonato.

ESte tema es bastante complejo de analizar....creo que Bayalita forma parte de una inmensa malloria de mujeres educadas bajo un sistema que les ha enseñado,una, que los medicos saben lo que hacen que pa eso son medicos,y dos, que hay que ser una niña buena y no protestar, que esta muy mal visto eso de darselas de "listilla".

Yo creo que la solucion es que, las mujeres concienciadas, como nosotras, nos las demos de listillas, y de enteradas si hace falta...y mas a menudo...

Es normal que cuando la mayoria de la gente tiene una actitud pasiva en el parto, una comadrona, ginecologo.. se extrañe de que una mujer "pretenda" dirigir su parto...y tomen una actitud de tratarnos como menores de edad.

Pero no hay que olvidar que ,aunque seamos pocas, tenemos razon y DERECHO, y aunque nos cueste un mal trago reclamar, exigir o quejarnos debemos hacerlos porque creemos en ello, realmente requiere cierta valentia...

yo he presentado un escrito a la clinica diciendo como quiero que sea mi parto y me costo muchisimo, me sentia un bicho raro y pensaba que tendria que pelearme con todo el personal de la clinica, con mi ginecologo..finalmente lo hice y no se que resultado tendra, pero lo que aprendi dando este primer paso es que si estas convencida y te muestras segura no hay problema, otra cosa es que en ese momento te respeten...pero una vez presentados por escrito tus deseos respecto al parto, se lo pensaran antes de tratarte como a una tonta.. yo lo tengo claro, existe una ley denominada de "autonomia del paciente" que data del 2002, en la que se especifica que no se puede aplicar ningun tratamiento medico sin antes informar al paciente y obtener su consentimiento...así que mira hasta la ley lo dice! en nuestras manos esta hacer valer nuestros derechos..y si hay una ley (o mas, no lo se) que los ampara mas facil será.

No creo que Bayalita tenga mas falta de personalidad que la mayoria de la gente, este pais esta muy atrasado en estos temas y por mucha tecnologia que haya y nos parezca que "estamos en el SXXI" , en mentalidad hacia la mujer estamos en el XiX, muchos besos y mucho animo!

La lucha es dura pero tiene algo que nada más te da; LA RECOMPENSA. ( la lucha por un parto digno es la lucha por los derechos de las mujeres y los bebes, es decir por LA HUMANIDAD) [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
27-02-2004, 09:29 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola soy Francesca,
Pensando, pensando he llegado a la solución: sois <a href="mailto:vosotr@s" target="_new[/img]vosotr@s</a> co-madronas quienes tenéis que defender los derechos de las parturientas, los que debéis hacer que se cumplan las recomendaciones de la OMS, los que debéis poneros al día.

Que eso de la postura tumbada y la episiotomía se ha más que demostrado que no son nada eficaces , muy al contrario (o sino hacer un MEDLINE con la palabra “episiotomy&#8221[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] y nadie mejor que vosotros para evitar que se lleve a cabo.

Entonces, ¿por qué no lo hacéis?, mira tu que fácil, entras al hospital y a trabajar con el protocolo antiguo que “siempre ha funcionado”... supierais la cantidad de personas que han quedado mal de la episiotomía, supierais lo que cuestan esos 30 días con los puntos, porque este nuevo hilo de sutura sintético cuesta muchísimo de deshacer, y vosotros lo sabéis y en las clases de preparación al parto todo son medias mentiras y pocas verdades... Total, que ODIO profundamente a este colectivo que simplemente va al hospital a ganarse un sueldo sin mirar de cumplir un protocolo más adecuado a las necesidades de sus clientes, sois un desprestigio para vuestra profesión, no sois dignos de asistir a una mujer en el parto, en lugar de ayudarle, de acompañarla en un momento tan especial lo que hacéis es propiciarle un trauma y una violación a sus derechos.

Está clarísimo, no somos las parturientas las que debemos decir como hay que hacerlo, eso está más que descrito en las recomendaciones de la OMS, sois <a href="mailto:vosotr@s" target="_new[/img]vosotr@s</a> que de una vez por todas tenéis que afrontaros a la verdad y actualizar vuestra atención.

Francesca [img]images/forum/icons/icon_mad.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
01-03-2004, 12:36 AM
Mensaje: #9
RE:
Hola, yo queria pedir disculpas por haber escrito cosas un poco desagradables en mi anterior mensaje. Ciertamente reaccione con enfado al leer el mensaje de "Bayalita", supongo que porque ya venia enfadada aquel dia pues me habia encontrado con una situacion de "madre pasiva y sumisa" en sala de partos que acarreo pesimas consecuencias para la madre y el bebe, y tanto mi companera matrona como yo estuvimos muy frustradas de no lograr que aquella mujer tomara las riendas de su parto y que su unica respuesta fuera encogerse de hombros con cara de "intentar caernos bien" mientras la vida del bebe corria peligro. Bueno, sin mas comentarios por mi parte sobre este tema (sera mejor asi), espero que no haya causado demasiada molestia en este foro que merece mi mas profundo repeto asi como las personas que esribimos en el.
Gracias por vuestra paciencia, [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-03-2004, 08:24 PM
Mensaje: #10
RE:
Yo creo que lo primero que debe hacer la mujer española es INFORMARSE SERIaMENTE. Es bien cierto que mujeres decididas, que saben que pueden y son capaces de dar a luz solas, que el parto es algo natural y no una enfermedad. Pero la otra cara de la verdad es la mujer, y la familia, que viene imponiendo, exigiendo que a su mujer o hija no le puede doler ni un pelo. Que como va a ser que no se le ponga la epidural si tiene dolores (uno cada media hoara y no está de parto), en fin... Que si bien se tiene que cambiear la perspectiva de los profesionales de la salud también la sociedad debe cambiar, por que no es lógico que todavía se piense que el parto debe atenderlo un médico (siendo eutócico) porque las matronas no sabemos, o que se exija la epidural cuando no hay necesidad o no es el momento.
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido