Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Autonomía de las Matronas
07-03-2004, 01:39 AM
Mensaje: #1
RE:
¿ si las matronas o comadronas no estar de acuerdo en algo tan importante como su denominación, y desde la perdida de la hegemonia de los partos a raiz del intrusismo de los cirujanos, medicos y practicantes en épocas anteriores, con la consecuente perdida de autonomía, si seguimos sin unificar criterios y sin luchar por la especialidad a todos los niveles sobretodo el remunerativo. creen ustedes que llegaremos a la extinción como profesión, pues cada vez somos más enfermeras dependientes-medicas?
Cita este mensaje en tu respuesta
07-03-2004, 12:37 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola anonimo, supongo que por lo que dices debes ser comadrona.
Quiza el nombre no es tan importante, a mi me gusta comadrona, sobretodo desde que una cubana me dijo que en Cuba matrona significa la "madam", jeje.
En ingles, Midwife, significa la mujer que esta con otra mujer, que la acompanya, que media por ella. Es muy bonito. En Frances son las Sages-Femmes, las mujeres sabias, me encanta.
Es cierto que nos tenemos que poner de acuerdo y unificar criterios, pero hay un "detallito" que no me gusta personalmente de lo que dices: yo no creo que haya que luchar por la especialidad. Hay que luchar por la PROFESION, pues comadrona no deberia ser nunca mas una especialidad de enfermeria. Cada ano muchas espanolas nos vamos al extranjero a aprender la profesion. Quiza deberiamos aprender de los modelos profesionales en otros paises, en los que la comadrona tiene autonomia y estan a la misma altura que los profesionales medicos en su competencia, trabajando en equipo interdisciplinar. Cuando las comadronas asuman sus responsabilidades en todo el proceso del embarazo, parto y puerperio sin intervencion medica, entonces sera logico que reamos remuneradas acorde con nuestro trabajo.
Pero si ahora se considera que son enfermeras especializadas en Espana, para que nos iban a pagar mas? No tiene logica que nos paguen mas que a una enfermera. El empresario no es tonto. Por eso debe dejar de ser una especialidad y debemos asumir nuestro rol enterito enterito, con lo bueno y lo malo de ser responsable 100% del cuidado a las mujeres.

No nos extinguiremos, para eso estamos aqui. Tan solo pasaremos por buenos y malos momentos historicos.
Un saludo

Mireia Marcos
Student Midwife

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido