Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
la vagina española es de dominio publico
05-06-2007, 04:22 PM
Mensaje: #1
RE:
Bueno chicas/os, como una más de nosotras he vuelto a mi ciudad natal para empezar una nueva vida.

Ya llevo casi 6 meses y tenia muchas ganas de compartir esto con todas vosotras. Trabajo de comadrona en un hospital público de la provincia de Barcelona. Los compañeros son encantadores pero cuando se trata de proteger la INTIMIDAD DE LA MUJER es como si escucharan hablar JAPONÉS.

LA VAGINA DE LA MUJER ESPAÑOLA ES DE DOMINIO PÚBLICO puesto q nadie pica a las puertas de las habitaciones de sala de partos aunque estas estén cerradas, entra la gente (los medicos, auxiliares....) en las habitaciones como Pedro por su casa. Y por q picar si me van a salir callos en los nudillos, como en una ocasión me respondió una compañera.

Haber yo no aspiro a que siempre, siempre se tenga q picar a la puerta pero si la ves cerrada completamente (no entornada) PUES POR FAVOR LLAMEN A LA PUERTA QUE A LO MEJOR SE ENCUENTRAN CON UNA MUJER Q ESTA ENSEÑANDO LO MÁS ÍNTIMO DE SU CUERPO!!!!!!!! PERO NO, la vagina de la mujer española es como un ojo, unos labios todo el mundo la puede ver.

Esto me da mucha pena y no lo digo en plan cachondeo q quede claro. Y en mi hospital cuando hay un parto es q se mete todo el mundo en el paritorio, vamos q si no se mete más gente en la habitación (y no hablo de familiares de la paciente pq solo entra la pareja) es pq no caben.

BUENO SOLO REIVINDICO EL DERECHO A LA INTIMIDA E INTEGRIDAD FÍSICA DE LA MUJER ESPAÑOLA. Y CREO Q ES MUY FÁCIL Y NO SE NECESITAN MUCHOS RECURSOS PARA PODER CONSEGUIRLO.

UN BESO MUY GRANDE COMPIS
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-06-2007, 12:52 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Vicky. Procura no sulfurarte guapa porque el tema de la intimidad en los partos y trabajos de partos es una batalla casi perdida. Yo soy de las que cierro todas las puertas de las dilataciones tanto durante las exploraciones como si no, cuando las paso a paritorio mantengo cerradas las puertas a cal y canto, no dejo que entre más que un estudiante de enfermería por parto (y además le pregunto a la mujer si tiene algún incoveniente en ello), en fin que procuro ayudar a preservar la intimidad. Pero normalmente muy poca gente mantiene ese concepto. Es importante que tú tengas claro que vas a preservar la intimidad de la mujer y que lo hagas en tu práctica diaria. COn eso ya hemos ganado mucho en el respeto a la mujer. ¡Ánimo![addsig]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-06-2007, 10:55 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola Vicky!!!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es de vergüenza que en el siglo en el que nos encontramos, con la preparación que nos dan a todos los profesionales y con la insistencia en la importancia de un cuidado individual, íntimo, personalizado y adecuado todavía nos tengamos que encontrar con estas situaciones. Yo soy una persona muy risueña, muy divertida, me gusta trabajar con buen humor, pero no sería la primera vez y sé que no va a ser la última que he tenido que coger a una compañera, médico, auxiliar, matrona o estudiante que ha entrado en una habitación como pedro por su casa y cantarle las cuarenta. Son de las pocas veces en las que me hierve la sangre. Te apoyo totalmente y que sepas que yo en Madrid también lucho contra eso.
Un besote enorme guapísima
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-06-2007, 12:37 AM
Mensaje: #4
RE:
TOTALMENTE De acuerdo. Si leeis la primera parte de "Las mamiferas maltratadas" en la seccion de noticias explica lo q hacen los mamiferos,q es lo q nosotros somos. Las mamiferas debido a la tension o falta de intimidad o sensacion de inseguridad, o peligro, tienen la capacidad de 'parar' el parto para proteger a su futuro bebe. Cosa q parece bastante logica q ocurra en litotomia cn mil personas mirando tus genitales. creo q es un mecanismo hormonal.he leido articulos q hablan de casos de mujeres q estaban de 5-6 cm y al rato estaba de 3cm. Lo q pasa en estas situaciones es q se dice q la mujer no progresa y se hacen cesareas y cosas asi, cuando en realidad la situacion se podria evitar cerrando una puerta,bajando un poko las luces, o evitando al personal no necesario, y haciendo q la mujer tenga sensacion de seguridad. Con lo cual creo q los profesionales debemos ser los responsables de proporcionar intimidad a la mujer, es cuestion de respeto y de entender la fisiologia del parto. Y si no lo hacemos, y no ponemos remedio, deberiamos en ocasiones hacernos responsables de q a la mujer se le haga una cesarea, q es una operacion abdominal importante q conlleva mayor riesgo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2007, 03:29 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola compis, para mí lo más fuerte es que las mujeres no pidan ser respetadas. Qué persona no se queja, no pide que la cubran, que se la respete. Cómo puede ser que la mujer española acepte esa violación sin rechistar. Eso es lo peor en mi opinión. Y que los acompañantes/maridos no hagan nada para defenderlas... bueno, mejor no entrar en ese tema!

Estoy de acuerdo contigo Vicky, pero creo que te resultará muy difícil el trabajo diario si te expresas con tus compis como en el mensaje, aunque me imagino que no, claro, jeje. Pero seguro que consigues ganar más terreno poco a poco sin hacer crítica pero dando ejemplo, explicando cómo tu clienta ha dilatado mejor porque se le ha respetado la intimidad y que hay estudios que demuestran que mejora el resultado y la satisfacción, en lugar de decir mira que mal lo estáis haciendo. Explicando a la supervisora de qué forma se podría rediseñar la sala, las puertas, o poner cortinas, lo que sea, para que se pudiera respetar la intimidad más fácilmente. También estimulando a las madres a exigir respeto y a poner las quejas que haga falta. aunque sea por miedo a la denuncia la poco a poco estas actitudes hostiles van a ir cambiando.

Mucha suerte.

Mireia[addsig]

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2007, 07:09 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>,

Lo que contaré a continuación no me ha sucedido a mí ni a una clienta mía, sino a una amiga y colega con quien me he formado como doula y educador prenatal.

El hecho se remonta a unos cuantos años atrás, en ocasión del parto en el que trajo al mundo a su primer hijo, cuando aún no estaba en esta profesión.
Se encontraba dilatando tranquilamente en compañía de su marido, ambos estaban solos en la sala cuando entra en ese momento un doctor con su séquito de residentes, unos nueve o diez, y sin la menor delicadeza, sin siquiera saludarles, de cara a ellos comienza a hacer una descripción de cómo se debe checar dilatación, a lo que acto seguido procede a hacerlo en la práctica. Si todo hubiera terminado ahí,.....pase. Pero lo que este doctor o profesor solicitó de sus alumnos fue que uno a uno checaran dilatación, haciéndole correcciones, hablando de su vagina con los dedos metidos dentro como si esta fuera algo de su propiedad.

Mi colega no sabía que podía negarse, no sabía que podía quejarse, no pensó que fueran a tratarle con tal osadía y desprecio por su intimidad. Hasta hoy recuerda esa experiencia que le ha quedado como un trauma y cada vez que se refiere a ella lo define como una violación con todo el significado de la palabra.

Su parto, que venía desarrollándose dentro de una dinámica completamente normal y sin necesidad de intervención alguna, terminó con ventosas. Su conexión al bebé no fue posible hasta pasados 4 días del parto, a tal grado de depresión y rechazo había llegado.

Claro, para su segundo parto ya sabía que iba a ser la dueña de su cuerpo y así se preparó para decir NO y cuidar de su intimidad.

Mi pregunta es, cuántas historias (estremecedoras para mi gusto) hay de este tipo que pasan desapercibidas, en silencio? Hasta cuándo se seguirá considerando el cuerpo de la mujer como propiedad pública?

Una correcta educación prenatal debe incluir capítulos sobre los derechos de la mujer y el cuidado y respeto de su intimidad. De esta manera nadie, por más autoridad que tenga, podrá hacer uso de su cuerpo como si este fuera un objeto.

Un saludo para <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>

Mauricio

------------------------------------
http://www.maternityreflexology.net
"Reflexología en la maternidad -
Estimulación natural en el más natural de los procesos humanos. "
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2007, 11:18 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola Mauricio, gracias por compartir esta historia, se me ponen los pelos de punta, aunque la he oído y presenciado en España tantas veces.
Sin embargo hay algo que no tiene que ver con la preparación al parto, creo que debe ser algo cultural, y si no que alguien me ayude a entenderlo, por favor.
Cómo puede ser que las mujeres españolas sean la gran mayoría así, sin dignidad, sin exigir lo mínimo? Que se dejen hacer eso y luego digan "es que no sabía que podía negarme?" Venga, vamos!

En Uk y especialmente en Londres, hay mujeres de todos los países del mundo. Yo he tratado con mujeres como por ejemplo adolescentes que no han atendido ninguna clase de preparación al parto ni saben nada de "qué va a pasar ahora", y aún así se niegan a que haya estudiantes por ahí, y cuando les vas a examinar te dicen "no, no quiero, para qué me tienes que tocar ahí abajo". Y sin tanta rebeldía, mujeres inglesas, europeas, incluso mujeres musulmanas o de cualquier otra cultura que ni siquiera hablan el idioma, simplemente se niegan a que les examine la vagina más de una persona, si no es necesario y sin una explicación lógica. ¿Será porque les pedimos permiso? Por supuesto hay que pedirlo!! pero hay algo más, yo he visto y hablado con mujeres con el "bhurka" (cubiertas hasta la cara) que tienen muchísima más autoestima y dignidad que mis mejores amigas españolas, sintiéndolo mucho por las últimas.
Recuerdo especialmente una mujer de estas que van cubiertas, que acompañaba a su amiga en el parto, la parturienta se negó a utilizar analgesia, y ella me dijo: "me encanta parir. Es lo más maravilloso que las mujeres podemos hacer, nos hace poderosas, por eso tenemos que hacerlo nosotras mismas sin intervención a ser posible, porque nos da el poder." Jamás lo olvidaré. Esta mujer sí que sabe, olé! Ahí ya se me quitaron los prejuicios y boberías que me podían quedar respecto al atuendo musulmán. Lo que se oculta debajo! Ya quisieran muchas.

Qué hace que seamos así?
Cómo cambiar esto?


Nueva web/foro profesional, aunque comadronas.org es la mejor!
http://www.comadronasradicales.com

El amor lo puso dentro... el amor ayudara a que salga...

[ Este mensaje fue editado por: Mireia el 10-06-2007 12:29 ]

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-06-2007, 11:51 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola Mireia,

Creo que has hecho bien en establecer que hay pautas culturales que definen el comportamiento de un ser humano ante situaciones determinadas.
Sin embargo, más allá de una cuestión cultural hay aquí una forma de comunicación que falla, influida sin más reparo por la cantidad de incertidumbres, miedos, normas, protocolos e inclusive actitudes de todas y cada una de las personas, en este caso de las mujeres en el parto.

Comparto plenamente lo que dices en cuanto a la dignidad, pero creo oportuno recalcar un detalle: muchas mujeres no conocen sus derechos cuando llegan a la sala de parto. En nuestra sociedad de hoy, existen muchísimas personas, y esto ya es completamente extra cultural o extra étnico, que se rinden de antemano ante la autoridad del facultativo o cuando apenas entran a un centro médico se someten humildemente, consciente o inconscientemente a los dictados de los galenos o las enfermeras o quien sea.

Es así como por ejemplo en mi experiencia como doula, he tenido que alentar a una mujer a gritar para liberar la energía del dolor. Es que cuando te duele no te quejas? Por qué no habrías de hacerlo en un parto, entonces? "Que no, que se pensarán que soy una histérica, o una floja, o una problemática", o "Qué van a pensar de mí", o "No me resulta agradable, me darán una regañina"......son algunas de las cosas que he escuchado.

Pero, vamos mujer! Si tienes derecho a gritar! Claro, lo que pasa es que no lo sabes, como que no sabes que tienes derecho a negarte a que entre a tu parto quien se le de la gana, como que no sabes que tienes derecho a negarte que pasen 8 o 10 residentes a checarte dilatación, como que no sabes que tienes derecho a elegir tu parto como tú lo deseas. Y aquí un extra: cuántas mujeres me miran como si hubiera llegado recién de Marte cuando les hablo de Programa de Parto? Cómo, tengo derecho a elegir? No es que te tumban en la cama con el monitor, la epidural, la oxitocina y la episiotomía?

He ayudado a parir a mujeres provenientes de diversas etnias y entornos culturales: judías laicas o liberales, judías ortodoxas, árabes musulmanas, árabes cristianas, etíopes, rusas, etc, you name it. Y en todos los casos me he llevado sorpresas.

Cuando les hablas de que existen otras opciones, como el parto natural, el parto activo, trabajar con el dolor y que cada una de estas cuatro palabras no son exactamente obligatorias en todos los casos sino que a veces son producto de complicaciones que se hubieran podido evitar si la mujer hubiera elegido, en vez de las medicinas, estimular su confianza en sí misma y trabajar así mejor, tomando sus propias decisiones, pues les estás hablando a veces de un mundo fantástico, de Ray Bradbury o Julio Verne.

Pero no lleva mucho tiempo hasta que se dan cuenta que hay otra realidad y la aceptan con gusto. A eso le llamo yo educar correctamente: señalarle cuáles son todas las opciones y que ella elija. Recordarle que tiene derecho a elegir, a decir que no, a gritar, a llorar, a bailar, a reír, a moverse libremente, a negarse a estar monitoreada durante todo el parto o a preferir que no le hagan una episiotomía si no es esto estrictamente necesario.

Puedo coincidir entonces contigo que puede haber un componente cultural, sin duda, pero si como educador/a puedes brindarle suficientes elementos no tenidos en cuenta hasta el momento para que la mujer pueda tomar mejores decisiones, entonces sí, el elemento educación o preparación al parto es fundamental y determinante.

Un abrazo

Mauricio
------------------------------
http://www.maternityreflexology.net
"Reflexología en la maternidad -
Estimulación natural en el más natural de los procesos humanos. "
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2007, 02:30 PM
Mensaje: #9
RE:
Mireia como tu bien sabes la mujer española no es la mujer inglesa. Para empezar España es uno de los países menos desarrollados de la comunidad europea.

Para entender la situación tan precaria a la q hemos llegado hay que meter a la mujer española en un contexto e interpretar la historia. Para empezar la mujer española (y el hombre por supuesto) se han visto marcados por una dictadura lo cual llevo una represión muy grande, ya que si te revelabas ibas apañado. Hemos vivido y seguimos viviendo en una sociedad dónde ha prevalecido un sistema muy jerárquico. Con la medicalización del nacimiento ya rematamos del todo.

La mujer española durante mucho tiempo, y la cosa sigue hoy en día, se ha visto sometida a un sistema medico patriarcal dónde su papel era, es y como no cambien las cosas seguira siendo una mera sumisa participante de su parto. Los HOMBRES MÉDICOS q barrieron el campo de la comadrona, haciendo el parto suyo (donde vieron el negocio del siglo por la privada), abusaron de su autoridad y conocimientos (q iban a misa) para llevarse todo el protagonismo. Pues así algo tan bello como parir y decidir se ha vuelto en algo mecánico y q ya no se concibe sin la ciencia médica por la sociedad en la q vivimos.

Bueno poco a poco esto tiene q ir cambiando, y no sólo es difícil para la mujer sino también para los profesionales q literalmente nos DUELE como se trata y se interviene en el proceso tan natural como es el parto.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-06-2007, 03:26 PM
Mensaje: #10
RE:
HOLA MAURICOK

ESTOY COMADRONA FRANCESA Y QUIERO DECIRTE QUE ESTOY ENTERAMENTE DEACUERDO CONTIGO .
TRABAJO EN UN HOSPITAL PUBLICO DONDE SOMOS MUY LIBRE POR SEGUIR EL TRABAJO ; A MI ADORO TRABAJAR CON PARTURIENTE QUE SABEN Y QUE TIENEN GUSTO DE HACER COSAS ( ANDAR , MOVIMENTO . BANO..... LO QUE QUIEREN PARA QUE ELLAN VIVEN BIEN EL LLEGADODE SUS BEBE. ES MUCHO MEJOR QUE LAS MUJERES QUE PONES EN UNA CAMA Y BASTA NO SE MUEVE.

PUES ES SOLO MI OPINION QUE QUIERA COMPARTIR

ESPERO QUE ENTENDERAS MI ESPANOL...
UN SALUDO DE UNA COMADRONA FRANCESA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido