Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿En España hay doulas?
25-03-2004, 11:18 AM
Mensaje: #1
RE:
El otro dia , visitando una pagina de nacimientos, vi que en otros paises existen lo que se llaman "doulas" que por lo que entendi son mujeres que acompañan a una mujer que esta dando a luz. Nunca lo habia oido...¿En España existen las doulas?¿Quien puede llevar a cabo esta labor?¿Son profesionales como las matronas o algo asi? Gracias. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
30-03-2004, 07:46 PM
Mensaje: #2
RE:
Pregunta en el foro:

http://www.ican-online.org/community/apoyocesareas.htm

Allí saben de por lo menos una Doula en España.
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2004, 07:18 PM
Mensaje: #3
RE:
¡Siiiiiiiiiiií! Y su ayuda reduce el número de cesáreas y partos traumáticos hasta en un 25% según los últimos estudios a los que he tenido acceso.

En Madrid: Tania Rosario 665 337 580 Correo electrónico: <a href="mailto:taniaqueque@hotmail.com" target="_new[/img]taniaqueque@hotmail.com</a>

En Barcelona:

Associació de Doules
T: 606 23 50 97 - 93 848 73 86 E-mail: <a href="mailto:as_doulas@yahoo.es" target="_new[/img]as_doulas@yahoo.es</a>

Doulas, madres que ayudan a madres En el siglo XXI parece que la sociedad está tan enfrascada en ganar trofeos, tiempo y dinero que no tiene un instante de quietud para mirar a los ojos de la madre; parece, pero no es cierto. La maternidad ahora se enfoca en una sola dirección basada en criterios de comodidad y de comparación con estadísticas; nunca ser madre había sido tan fácil: cesáreas programadas, drogas contra el dolor, leches sustitutivas a la materna, fórmulas mágicas contra el insomnio infantil, crecimiento ordenado,... A la madre se le anuncia un parto en el que no va a "notar" el dolor, un post-parto parecido al de la vecina y un camino, en definitiva, en el que no se habla de lo que ella misma puede aportar, escoger y decidir desde lo más profundo de sí misma.

Las DOULAS somos madres que hemos pasado por el proceso de parir, amamantar y criar a nuestro bebé con el convencimiento de que hay otra manera de vivir la maternidad. Este primer impulso es el que nos ha llevado a crear un equipo, un equipo dedicado a dar soporte a las madres en un momento tan maravilloso y único como es el de dar vida a otro ser y ayudarlo a desarrollarse y crecer con alegría. Las DOULAS no somos nuevas; es una figura que siempre ha existido: las mujeres en la historia han ayudado a las mujeres aplicando e intercambiando sabiduría.

En los pueblos la figura de la comadre era, sin ser una profesional, la mujer con más capacidad desde su amplia experiencia, para ayudar en el parto y post-parto. Al tecnificarse el parto y darle un enfoque médico se ha perdido la intimidad y la complicidad entre las mujeres. Las DOULAS nos sentimos capaces de reestablecer este contacto, y ofrecemos a las recientes madres una ayuda que merecen antes de quedar desbordadas y desesperadas delante de las muchas dudas acumuladas y de la suma de datos que su bebé "tiene" que cumplir (tiene que pesar, tiene que dormir, tiene que defecar, tiene que comer), y que parecen ser la única salida airosa de la tarea de la maternidad: sacar un sobresaliente en estadística. No somos sanitarias, ni comadronas, ni enfermeras. No tenemos criterios médicos ni tomamos decisiones que no nos corresponden. No somos familiares ni amigas. Tenemos la información y formación que hemos descubierto en nosotras mismas, en nuestra maternidad, y aspiramos a ayudar a las mujeres a retomar este saber, que siempre nos ha acompañado y que hace que sea más sencillo el camino de la crianza. Creemos que podemos mirarnos a los ojos como madres y darnos respuestas.

Hasta hace no muchos años una partera tenía a su lado la familia ( madre, tías, hermanas,...) que la ayudaban en el trabajo del parto y post-parto de una manera natural; muchas veces vivían en la misma casa, y el trabajo de la casa y el cuidado de los niños se repartía entre todas. Los hijos mayores veían amamantar a sus madres, a sus tías y algunos hasta a sus abuelas; crecían aprendiendo de forma natural el proceso de la lactancia y los cuidados al bebé. Así, la comunicación y el aprendizaje entre mujeres era tan natural como espontáneo. Con el tiempo, esta forma de funcionar ha ido cambiando; la familia se estructura de una manera más individual y a menudo la mujer se encuentra distante de las referencias de la madre o abuela. Esto la puede llevar a un aislamiento que se agrava después del parto cuando encara la soledad de criar a un hijo sin contar con el apoyo familiar y habiendo perdido la experiencia visual y anímica de antaño. Las nuevas madres posiblemente no han vivido la experiencia de una lactancia materna larga, y seguramente tampoco lo han visto en sus hermanos; se encuentran solas en casa con un bebé sin saber si serán "capaces" de ser madres y muchas veces llenas de miedo.

Dudando de esta capacidad como madres, se desbordan por la nueva situación ( desde los aspectos más prácticos del hogar hasta la adaptación al nuevo ser) y se llenan de angustia. Pretendemos que las DOULAS asuman este papel de soporte que antes hacían las mujeres de la familia de forma natural: que ofrezcan a la madre una ayuda tanto a nivel práctico como emocional, con una actitud de respeto y amor a toda nueva realidad familiar, lejos de los condicionantes emocionales de la propia familia y de las presiones sociales. En países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica...la DOULA ya es una figura profesional, reconocida y aceptada; aquí nos queda mucho camino para andar; justo acabamos de nacer. La Associació de Doules se constituyó en Barcelona en el año 1999, después de una formación con la médica Ortrud Lindemann y el equipo de profesionales de Marenostrum Centre de Parts. Posteriormente la misma Associació de Doules ha sido responsable de nuevas formaciones, en las que comadronas, fisioterapeutas y médicas nos dan soporte para la creación de, al menos, una promoción al año. Nos mueve la ilusión y la solidaridad con las mujeres y estamos en continua formación, pues cada madre es distinta a la anterior. Funcionamos básicamente como equipo; nos reunimos cada mes, y mantenemos unos criterios unificados, estamos en contacto con comadronas y médicos y también con grupos de lactancia.

Hasta hoy, nuestra experiencia nos ha dado grandes satisfacciones, y podemos decir que la mayoría de mujeres que han contado con una DOULA tiene palabras de agradecimiento. Esto es lo que nos anima a seguir aunque a veces el camino no es llano, y el hecho de no ser una profesión reconocida hace dificultoso el avance entre profesionales. Debemos agradecer mucho a las comadronas, médicos y demás profesionales que nos han apoyado y enseñado, que aún entregan su tiempo y su saber para renovar nuestro entusiasmo. Y naturalmente, agradecemos infinitamente la confianza que nos han dado las familias con las que hemos trabajado, y con las que se ha formado un lazo sólido e imborrable para todas nosotras. Son ellas las que nos hacen crecer a nosotras y a la asociación.

¿Cómo funciona el servicio de una Doula?

- Normalmente, la familia se pone en contacto con la asociación a través de la comadrona que asistirá al parto en casa, o por mediación de otra familia que ha utilizado el servicio o se lo ha recomendado.
- La asociación busca la DOULA que vive más cerca y la pone en contacto con la familia.
- La DOULA visita la familia antes del parto, si es posible, y ayuda a que todo esté preparado para el recibimiento del bebé (ropita adecuada, cama, utensilios para el parto, etc.). Supervisa la cocina y recomienda o ayuda a que la despensa y la nevera estén llenas. Acuerdan cuándo empezará el servicio ( en el parto o después de éste). Durante el parto:
- La DOULA se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario ( soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona. Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.). Después del parto:
- La DOULA se compromete a ayudar durante 9 días; los 5 primeros días, seguidos, 2 horas diarias, y los restantes 1 hora a días alternos. Siempre contando con una fluida comunicación telefónica y ampliando las horas si la familia lo requiere.
- Se tendrán en cuenta las necesidades de la familia: puede ser que necesiten ayuda para la comida o la casa, orientación sobre cómo organizarse, o que la madre sólo quiera consejo. Muchas veces, sólo es cuestión de echarles una mano a las madres para que confíen de nuevo en sí mismas a la hora de resolver los pequeños problemas o dudas que van surgiendo. Otras veces la DOULA se encarga de derivar a los nuevos padres hacia los profesionales médicos necesarios.

" Yo no quería una Doula, creía que no la necesitaba. Pero me encontré con la necesidad de pedir una, y ahora pienso que no sé qué hubiera hecho sin ella. No puedo imaginarme cómo hubiera superado algunos problemas sin su ayuda" NURIA

" Mi familia está en Alemania, y tuve un hijo prematuro al que tuve que cuidar extremadamente. La Doula me dio una ayuda total cocinando para mí y manteniendo el optimismo siempre, aun cuando parecía que perdíamos la batalla." TRAUTE

" Al nacer Marina tuve la suerte de contar con la ayuda de una Doula. Pienso que quizás es el mejor regalo que se la puede hacer a una nueva madre. Te permite vivir mucho más centrada y tranquila, lo que es esencial en ese momento: el del primer contacto con el bebé. La Doula te ayuda a crear esa burbuja de acogida i paz que tanto necesitas para ofrecerle a tu hijo recién llegado." CATERINA

"Después de mi segundo parto necesité comprensión, soporte y complicidad. La Doula me lo dio todo de manera incondicional." XÈNIA
Cita este mensaje en tu respuesta
06-04-2004, 08:58 PM
Mensaje: #4
RE:
Hola

Me gustaría saber en que consiste la ayuda que refiere la doula para que reduzca tan espectacularmente el número de cesáreas y partos traumáticos en un 25 %. Y esos estudios a los que te refieres ¿donde estan hechos?. ¿ Se puede acceder a ellos a través de internet?.

Un saludo

Gemma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-06-2004, 03:21 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola!
Yo no conozco el trabajo que hacen esas doulas para que se reduzcan el nº de cesáreas y partos traumáticos, pero he leido estudios y datos en:
http://www.dona.org
http://www.doulas.org.uk
Bueno, bueno, esos datos se refieren a las doulas de EE.UU , las cuales hacen una labor diferente a la nuestra. Su organización hospitalaria también es diferente.
Lo que yo sí sé ,es que las doulas en España damos soporte a la madre, pero mayoritáriamente en el postparto : se proporciona ayuda a domicilio, los días que la madre lo necesita, ayudamos con el cuidado del bebé y hermanitos, con la lactáncia, si ha sido un parto múltiple, en las tareas domésticas, soporte emocional... todo lo necesario a fin de que la madre descanse , se recupere y pueda tener una lactáncia exitosa (si lo desea).
A si mismo podemos echar una mano a las madres que han de hacer reposo absoluto en casa.
También hay doulas en los partos a domicilio, su misión en resumen :la de hacer de auxiliar a la comadrona, a preparar, recoger y ayudar en el potparto.
Nunca vamos a intervenir en lo que no nos pertoca, somos un comodín, un puente entre la comadrona y la familia, conscientes de nuestro papel y de la IMPOTANTE E IRREMPLAZABLE función de <a href="mailto:l@s" target="_new[/img]l@s</a> <a href="mailto:comadron@s" target="_new[/img]comadron@s</a>.

Saludos. Pili.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-06-2004, 03:51 PM
Mensaje: #6
RE:
Esta es mi experiencia con las doulas y la lactancia:

LACTANCIA MATERNA... SÍ, calaro que sí, todos tenemos claro que es lo mejor que podemos hacer por nuesto hijo, pero tiene complicaciones, dificultades , problemas que hay que superar y que llegan justo cuando llegas a casa y el estado anímico y físico no son lo suficientemente adecuados para hacerlo.

Con mi primer hijo lo intenté, pero al tener la subida de la leche, los pechos se pusieron tan duros que era imposible que el niño mamara... acudí al hospital para pedir ayuda y " me la dieron " . Le dieron un biberón al niño y me dieron a mi la noticia de que el niño estaba pasando hambre. Ahí acabaron mis ganas de seguir con la lactancia materna y pasé directamente al biberón.

Con mi segundo hijo, cuatro años después, seguía dispuesta a intentarlo pero sabiendo que a la primera dificultad que tuviera, no iría al hospital... directamente le daría yo el biberón de leche ahorrando así que nadie cuestionara si el niño pasaba o no hambre.

Comentando el tema con una amiga, me hizo el mayor favor que podía esperar , me dió el teléfono de una doula para que la llamara si tenía problemas y me aseguró que acudiría los días que a mi me hicieran falta.

En el momento de llegar a casa, ya tenía la subida de la leche y los consiguientes problemas, por lo tanto lo primero que hice , fue llamar a esa persona , que vino al día siguiente y a partir de ahí, todo fue diferente.

Con su ayuda, su paciencia, sus consejos, sus conocimientos y su soporte físico y anímico diario, consiguió lo que yo creía imposible ... mi hijo está desde hace tres meses con lactancia materna y " sin pasar hambre ".
En los momentos difíciles estuve tentada a pasar a biberón, pero ella siempre consiguió calmarme e infundirme la confianza necesaria para seguir con lo mejor que hay para el bebé.

Creo que con su ayuda a domicilio muchas madres conseguiran lo que de otra forma se hace en algunos casos muy difícil ... seguir con lactancia materna.

Judit.
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2004, 09:46 AM
Mensaje: #7
RE:
También quisiera destacar la ayuda que me prestó la doula en el cuidado de mi hijo mayor , ( mientras yo de dava de mamar al bebé ) y en las tareas domésticas

Gracias.
Cita este mensaje en tu respuesta
25-06-2004, 04:23 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola a todas y todos, especialmente a los anónimos que iniciaron este foro.
Ante el panorama que se me presenta de preparación al parto y parto en Madrid , me parece que me pondré en contacto con Génesis, aunque si al final me toca dar a luz en casa a mi marido le va a dar un patatus, pero lo que desde luego no hago es irme al hospital de Príncipe Felipe en Alcalá de Henares, que es el que me toca.

He estado leyendo el foro de las doulas y algunos artículos de Holístika, acerca de la importancia de una persona de confianza contigo en el momento del parto, sobretodo a la hora de defender ciertos derechos en los hospitales. Estoy segura de que en esos momentos no estaré yo como para ponerme a exigir, estaré intentando concentrarme en el trabajo de parto. Sabeis si esta labor se le puede pedir a una doula???? O a una matrona que te acompañe????, o en cuanto en el hospital sospechen que te acompaña una matrona que no pertenezca al hospital la echarían de la sala????.

Lo digo porque sería de muchísimo apoyo si, además de llevar por escrito antes o incluso el día del parto las condiciones en las que quieres que se te atienda hay alguien a tu lado apoyándote sería CLAVE. Yo se que no puedo contar para ello con mi marido, ni con mi madre, por ejemplo, porque ambos son de la convicción de que los médicos saben lo que hacen en todo momento y harán lo mejor para ti y aunque muchas veces es posible que ellos piensen que están haciendo lo mejor, no es necesariamente lo mas acertado. Por eso, el poder contar con una persona con experiencia en partos fisiológicos y que no se asuste en el momento del expulsivo, sepa proteger el periné y no meta el tijeretazo o no permita que se meta el tijeretazo si es posible un expulsivo con un pequeño desgarro o ninguno.....ESO VALE ORO.

No se si será mas fácil que se respeten esos derechos en un hospital público o en unos privado.

Gracias y besos. [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
[img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Cita este mensaje en tu respuesta
26-06-2004, 01:35 AM
Mensaje: #9
RE:
Hola anónima!!

Te voy a intentar contestar personalmente lo que yo como doula podría ofrecerte:
SUPONIENDO que me permitiesen entrar contigo y tu marido en la sala de dilatación y posteriormente al paritorio (cosa difícil ) yo te podría brindar apoyo durante el trabajo de parto... alentándote, animándote , dandote masajes, ayudandote en las posturas..., lo que TÚ fueses necesitando en cada momento...
Sin embargo, cuando entras en un hospital, los responsables primordiales de la salud y bienestar de la madre y el bebé son los médicos, comadronas y enfermeras. Estos deben asesorar, diagnosticar y atender las posibles complicaciones de la madre y del bebé (en el caso de que surjan).
Yo como doula ayudaría a asegurar que tus necesidades no farmacológicas y emocionales fueran atendidas, evidentemente, este trabajo sólo se podría hacer su tú, la principal interesada, tienes muy claro lo que quieres ( con tu plan de parto ) y siempre y cuando hubieras hablado y pactado previamente con el hospital y con las personas que te van a atender.

En el caso de parto en casa, la cosa se simplifica, el plan de parto lo prepararias con la comadrona y la doula o la persona que fuera a ayudar.

No sé si he contestado la pregunta???? lo que está claro es que la doula no se puede poner a defender ciertos derechos en el momento de el parto en un hospital ´, si éste és el primero en no considerarlos ?????
Me explico?

La única que puede exigir sus derechos eres TÚ , que sean escuhados o no, no entra dentro de la competencia de una doula en un hospital.

Espero haberte aclarado algo.

Besos. Pili.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-06-2004, 10:23 AM
Mensaje: #10
RE:
Lo mejor es que mires, te informes y decidas donde quieres parir.
A partir de ahí, buscar la ayuda necesaria y pactar lo que tú quieres.

En las opciones de parto natural, tanto en tu domicilio como en casa de partos ( tipo Acuario, Mitgjorn ) ten por seguro que se van a respetar tus decisiones y derechos, en un hospital ????????? quizás sí, quizás no...
No lo sabrás hasta que no hables con ellos... pero no lo dejes para el mismo día del parto !!!
Bueno esto tan solo es mi opinión.
Deseo que tengas mucha suerte y ánimos para continuar en tu decisión y te felicito por plantearte que los partos pueden ser de otra manera, más dignos...
Sobre todo felicidades por tu embarazo, disfrútalo y que te sea gozoso!!!!!!!!

Me encantaría que me fueras contando tus pasos y como os va.

Recibe un fuerte abrazo [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img] . Pili.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido