Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PARTO EN EL AGUA
13-07-2007, 09:39 PM
Mensaje: #1
RE:
Un interesante tema de debate.
Alguien me podría decir el porque del parto en el agua?
Gracias
Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-07-2007, 11:57 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Par

Algunas reflexiones acerca del agua:

- El agua es el AMBIENTE NATURAL del bebé hasta el momento de su nacimiento, por lo cual en el momento de nacer seguirá flotando en un ambiente hasta ahora conocido tanto por sus instintos como por su piel.

- El agua permite modificar la masa, el equilibrio y la gravedad de nuestro cuerpo. En el momento de parir, la mamá se siente más liviana, con más ESPACIO para moverse, puede suspenderse y alejarse de la tierra si así lo desea.

- El agua es uno de los elementos más pesados de la naturaleza, por lo que ayudará a modificar la sensación de espacio de la mamá, así como su propia percepción del dolor, a la vez que le otorgará una agradable sensación de PROTECCION.

- El agua relaja y sus fluctuaciones irán acompañando los movimientos del bebé hasta el momento del nacimiento. Esa misma relajación hará que todos sus músculos se vuelvan más flexibles y poderosos en el momento del expulsivo, ya que la relajación le permitirá respirar mejor y como consecuencia podrá mejorar su tono muscular. A eso le llamo yo COORDINACION.

- El agua permitirá a la futura mamá adoptar posiciones que difícilmente pueda adoptar en una cama, como litotomía. Podrá estar más fácilmente de pie si se trata de una piscina, y difícilmente se le pueda practicar una episiotomía. Por lo tanto, el agua le otorga SEGURIDAD.

- El agua va asociada con PLACER Y ARMONIA. Cuando a un humilde mortal le solicitan que se imagine de vacaciones, qué es lo primero que piensa? Seguramente una playa en el Caribe, con un agua de color turquesa, sol y paz (a no ser que le guste veranear en Londres o en la montaña....).

- El agua le permite a la futura mamá disponer de sus propios movimientos y sus propias fuerzas con más LIBERTAD.

Podría seguir, pero deseo yo también leer más opiniones.

Un abrazo

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
-----------------------------------------------------------------------------------------
Reflexología en la Maternidad
Estimulación natural en el más natural de los procesos humanos.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2007, 09:29 AM
Mensaje: #3
RE:
Estimados amigos:
La pregunta es sencilla, ¿Por que el parto en el agua?

Ya sabemos las particularidades del agua, y sus connotaciones poéticas, en mis pensamientos de vacaciones no pienso en el agua sino en otras cosas, por ejemplo, en leer un buen libro bajo la sombra de una higuera. Me imagino que el que vive lejos del mar puede que piense en lo que su agencia de publicidad le ofrece en el paquete de vacaciones.

No conozco ningún animal no acuático que elija el agua para parir, ¿ por que hay algunas personas que se empeñan que esta es la opción para nuestros partos ?. ¿ Es que somos acuáticos?

Lo del feto que pasa del útero al agua, vale , pero cuando sale del agua, por que me imagino que debe salir de ahí en algún momento.
De hecho debo decir que el feto en el trabajo de parto con la cabeza encajada en la pelvis materna ya ha dejado atrás el liquido amniótico, por tanto ¿debemos meterlo en el agua cuando sale de periné de su madre?
No me cuadra mucho esta versión de la asistencia.

Que el agua reconforta, eso lo sabemos desde siempre, de hecho cuando pongo a las parturientas bajo la ducha se sienten realmente mejor, eso sí, nuevamente el tema de la episiotomía,¿ que tiene que ver con todo esto? No veo la relación de una cosa con otra.

Otra vez el miedo en el cuerpo de la parturienta que lea estor foros. Y por supuesto todo tipo de "sanadores" para "ayudarla".

Es muy curioso esto ultimo. Es una constante que se repite en estos foros: episiotomía >dolor, epidural> dolor, sueros> dolor, monitor > dolor, amniorrexis>dolor, hospital>dolor, matrona>dolor, rasurado>dolor, enema>dolor, posición ginecológica>dolor, posición decúbito lateral>dolor, expulsivo>dolor, ginecólogo>dolor, .......
Eso sí , parece ser que el mensaje es que lo mejor para la mujer y los partos es la armonía cósmica, la relajación espiritual, lo no demostrado, no parir en centros con altos recursos hospitalarios, no matronas clásicas, no recursos de neonatología, en fin , a ver si alguien me puede dar respuesta a la primera pregunta, y no, que es el agua y por que es reconfortante para la parturienta.

¿Por que el parto en el agua?

Par


[ Este mensaje fue editado por: par el 14-07-2007 10:33 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2007, 10:18 AM
Mensaje: #4
RE:
Hola Par,

Creo que cuando logre entender qué es exactamente lo que deseas que te respondan, pueda elucubrar una respuesta acorde, sin poesía ni sanadores con poderes cósmicos.

Tal vez nos puedas explicar tú cuál es tu opinión sobre por qué sí el parto en el agua? Ya que veo que criticar es muy simple, aportar es muy difícil. Prueba de hacerlo. Así todos nos alumbraremos con tu conocimiento.

Confieso sentirme lo suficientemente ignorante para seguir con el tema.
Tal vez las madres que han parido en el agua porque esta ha sido su elección y se han sentido reconfortadas nos puedan brindar los argumentos auténticos. Yo, como buen Doula, prefiero acompañarle en silencio y aprender de ella.

Otra vez, disculpa mi ignorancia y el exceso de poesía.

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
-----------------------------------------------------------------------------------------
Reflexología en la Maternidad
Estimulación natural en el más natural de los procesos humanos
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2007, 03:09 PM
Mensaje: #5
RE:
Pues Parto en el agua por eleccion de la mujer. Es la razon mas importante.

Porque cada mujer quiere vivir su parto como le apetezca y para muchas el agua es una buena opcion si no desean utilizar otro tipo de analgesia . Muchas prueban primero el agua y luego se deciden por probar algo mas farmacologico despues de un rato. Para otras el agua y el apoyo emocional de la matrona y/o doula y/o pareja y/o familia es suficiente.
Cuando la mujer da a luz en el agua no se hace episiotomia asi que algunas mujeres pueden tener esto en cuenta a la hora de tomar una decision si quieren evitar la episiotomia rutinaria que todavia se hace en algunos sitios. Aunque para evitarla tambien pueden buscar otro centro.
Tambien quieren evitar la litotomia y tener capacidad de movimiento.
Como profesionales (o casi) debemos dar informacion basada en la evidencia, con pros y contras, y dejar que la mujer elija libremente, Respetando y apoyando su decision.
Para muchas mujeres parir en el agua es una experiencia muy positiva y muchas repiten.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2007, 04:25 PM
Mensaje: #6
RE:
Mauricio:
No soy yo quien tiene que perdonar tu ignorancia, deben ser la madres.
Ya veo que en cuando se quiere ir un poquito mas al fondo de estas "técnicas" aparece la típica actitud de darse por ofendido, falsa humildad y otras vainas.
"El parto es algo muy serio" y hay que tratar a la madres con el máximo respeto y rigor, hay que decirlo TODO, y todo es todo y no esperanzarlas en un parto eutócico como única alternativa. Y esto no es poesía, es la fría realidad a la que los profesionales de la Obstetricia nos enfrentamos día a día, eso sí, con la responsabilidad a nuestras espaldas, es decir debemos responder legalmente y éticamente por nuestro ejercicio profesional, eso requiere ser mas concreto y conocer el mejor camino para garantizar la salud feto-materna. Es por eso que este grupo de profesionales no reglados, en vez de dar compañía a la mujer de parto, quieren ir mas allá, adentrase en un área para la cual hace falta formarse regladamente, es decir MATRONA o Ginecólogo.

Contar PARTE de la historia a la embarazada, llevándola por un camino de rosas, y si su parto se instrumentaliza por la necesidad de su evolución, tenemos cientos de mujeres frustradas, frustradas por haberse rendido a la epidural, frustradas por haberse rendido a la lactancia artificial y así un largo etcétera. Todos los extremos son malos y no se debe enseñar una sola cara de la moneda.

La mayoría de los profesionales estamos todos los días luchando para borrar de la mente de nuestras mujeres las imágenes sangrientas que aparecen como efectos especiales en películas , series de televisión, etc referente al parto. Estamos intentando que nuestras mujeres sean mujeres de parto y no mujeres temblorosas buscando a estos ayudantes celestiales que se diluyen en la nada cuando las cosas se ponen feas o cuando hay que dar la cara y resolver la situación.

No es de responsabilidad seguir vendiendo la imagen de que los partos hospitalarios son nefastos. Si hay personas no profesionales que quieren asumir las consecuencias de un parto háganlo solos, pero no pongan chinitas en el camino de los que trabajamos día a día en las salas de partos.
Dejen ya de atemorizar a la población. Si quieren hablar de epidurales y episiotomías, hay foros específicos, científicos, y no se puede estar sacando de contexto ciertas conclusiones de estudios que la mayoría de la población no comprende. Son temas técnicos y como tal así hay que tratarlos, es decir por técnicos. No se debe estar ganando protagonismo gracias a de ciertas conclusiones que verán la luz dentro de unos 20 años.

Par


[ Este mensaje fue editado por: par el 14-07-2007 17:27 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-07-2007, 04:30 PM
Mensaje: #7
RE:
<!-- BBCode Quote Start --><TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
On 2007-07-14 16:09, laurauk wrote:

Pues Parto en el agua por eleccion de la mujer. Es la razon mas importante.

Porque cada mujer quiere vivir su parto como le apetezca y para muchas el agua es una buena opcion si no desean utilizar otro tipo de analgesia . Muchas prueban primero el agua y luego se deciden por probar algo mas farmacologico despues de un rato. Para otras el agua y el apoyo emocional de la matrona y/o doula y/o pareja y/o familia es suficiente.
Cuando la mujer da a luz en el agua no se hace episiotomia asi que algunas mujeres pueden tener esto en cuenta a la hora de tomar una decision si quieren evitar la episiotomia rutinaria que todavia se hace en algunos sitios. Aunque para evitarla tambien pueden buscar otro centro.
Tambien quieren evitar la litotomia y tener capacidad de movimiento.
Como profesionales (o casi) debemos dar informacion basada en la evidencia, con pros y contras, y dejar que la mujer elija libremente, Respetando y apoyando su decision.
Para muchas mujeres parir en el agua es una experiencia muy positiva y muchas repiten.

</BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><!-- BBCode Quote End -->


Gracias y te deseo lo mejor en tu futura especialidad.
Par.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2007, 10:53 AM
Mensaje: #8
RE:
Hola Par,

Creo que tu pregunta no se trata del parto en el agua, sinó que tu ya tienes una idea preconcebida de como tienen que parir las mujeres y solo te dedicas a criticar en negativo la experiencia y la profesionalidad de las personas que participan en estos foros.

¿Podrías explicarnos como deben parir las mujeres, y que información no hay que darles?

Las mujeres no somos tontas, a muchas nos gusta tener la información ( vivimos en la sociedad de la información) y el saber el porque de las actuaciones que realizan sobre nuestro cuerpo. Buscar opciones y sobretodo respeto en un momento tan especial.

Los profesionales nos debemos guiar en la medicina basada en la evidencia y seguramente la gran mayoría lo hace. ¿ tu como sabes que no se les da la información a las mujeres que hay otras formas de acabar su parto que no sea en eutocia?

¿ en el ambiente hospitalario donde tu trabajas puedes facilitar todas las opciones para rotar la cabeza del bebé antes de evitar un forceps de rotación? ¿ tienen opciones de parto o solo se les ofrece un parto medicalizado?

Las mujeres estamos pidiendo que se acabe la época del "si como usted quiera, usted sabe más que nadie, estoy en sus manos" y no el tener ningun tipo de responsabilidad sobre nosotras mismas.
Estamos en un momento de cambios y como pasa siempre hay posturas de todos tipos.

Yo he trabajado en dilataciones en bañera, dentro de un abanico de opciones a elegir ( dentro ambiente hospitalario), y la mayoría de mujeres estuvieron encantadas por muchos de los motivos que los compañeros te han descrito y por sentirse como ellas querían en un momento único.

Los profesionales debemos acompañar, escuchar, atender, vigilar y actuar si es necesario. No intervenir por intervenir.

Te sugiero que te leas la editorial de este mes de la revista matronas y quizás te aporte un poco más de luz a tus argumentos.


Un buen profesional debe tener modestia y me parece que a ti te falta un poco. Me da la sensación que estás rebotado y lo estás pagando con las personas que participan en este foro.

Te pido respeto para todos como webmaster

Saludos

Gemma
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2007, 12:19 PM
Mensaje: #9
RE:
ESTIMADA MODERADORA:
Esta claro que en estos foros de poquísimo rigor científico, no veo aportaciones concretas , sino mas bien opiniones de personas, profesionales o no, o en vías de serlo, que sustentan opciones ambiguas con la conveniente actitud de darse por ofendidas en cuanto sale alguien presentando actitudes duras, contrarias, a la línea que se quiere llevar aquí, es decir todo en contra de lo establecido durante años, que no significa que sea bueno ni tampoco malo.
Como moderadora de este foro CIERRAS el debate para quienes deseamos con urgencia que algún estudio cambie en todos los profesionales la asistencia al parto.

Estimada amiga: No te has detenido a pensar que lo que se propone en la línea folclórica, yo la llamo así, línea cósmica la llaman otros, línea natural la llaman algunos, ... ya se practicó hace muchos años cuando los hospitales no eran sino para los privilegiados del parto, es decir , las parturientas con dinero tenían acceso a unos profesionales. Las demás parían en sus casas con la comadrona del pueblo o de la tribu, y esta practica "natural" llevaba a situaciones en que los accidentes no podían ser resueltos con eficacia y garantías.

Poco a poco las cosas cambiaron y se llevaron las mujeres a los hospitales de los acaudalados. Desde entonces la garantía feto materna es un objetivo UNICO en nuestra profesión y es eso lo que ocupa al grueso de los profesionales que día a día intentamos dar lo mejor a las mujeres, y en ellas por supuesto que te incluyo a ti y no pienso que por ser mujer seas tonta, me parece que eso ya no lo piesa nadie.

Veo que tu papel de moderadora se transforma en CENSURA ya que no toleras otra forma de opinión que la línea que antes te comenté.

No aceptas que se cuestione lo que sustenta a un pequeño numero de “para profesionales” que a la vez que aterran a la población REMARCANDO la patología obstétrica y en la puerta de al lado tienen su despacho para "curar", eso si, cobrando, lo que ellos mismos han pregonado.

Aún en este foro no he visto NUMEROS concretos que inviten a cambiar de forma radical algunas formas de trabajar los partos en los hospitales.
Por supuesto que los tengo al alcance como todo el mundo, pero aquí no se discuten solo se imprecisa con comentarios contra los profesionales hospitalarios en general.

Como ejemplo de esto , puedes leer una pagina episioinfo.com en la cual todos los testimonios son escalofriantes. Es que no existe en este mundo ninguna mujer con una episiotomia sin problemas? Al parecer en esa pagina nadie a escrito que su episi paso sin pena ni gloria. Solo publican lo válido para el objetivo del terror.

Por supuesto que nadie debe practicar NINGUNA cirugía de manera innecesaria y por decirte lo anterior no significa que yo lo haga, solo estimada amiga PLANTEO estos temas de la manera mas provocativa posible para conseguir precisamente esto, llegar a la parte ética y te diré que es muy peligroso tener delante de tus piernas a un profesional con TENDENCIA, es decir empeñado en una cosa u otra, pero realmente el te dará lo que tu necesitas? o te dará lo que el quiere hacer.

En este caso no estaría mal crear una web para los testimonios del las mujeres de EPISIOTOMIA_NO que han terminado en grandes accidentes de su periné, o es que crees que no los hay?

Como moderadora no deberías llamarme la atención por plantear los asuntos de manera diferente a la que tu piensas. No participes con el carnet de autoridad para imponerte, eso solo indica tu grado de intolerancia.
Un saludo
Par


[ Este mensaje fue editado por: par el 15-07-2007 13:20 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-07-2007, 04:55 PM
Mensaje: #10
RE:
Las amistades se hacen con el tiempo.

Tu eres el que cierras el dialogo con el sarcasmo y la provocación. Hay mejores maneras de comunicación.
¿QUe haces en un foro de poquísimo rigor científico?. Porque con tus acusaciones y elocubraciones basadas en tu experiencia no haces más que aportar malestar y no ayudar a la harmonía.
Si quieres crear un lugar en esta página para el estudio y la evidencia cientifica, hazlo, pero no ataques a nadie.

Todo el mundo puede explicar lo que quiera en estos foros sin crear un mal clima, ni una discordia insana.

Tu puedes estar deacuerdo o no con lo que yo piense o practique, al igual que las personas que no conoces que participan en esta página pero tu provocación falta al respeto de todos nosotros. ( no somos ni tu ni yo quien tienen que juzgar la profesionalidad de nadie)

Te agradecería que cambiaras de línea de expresión y seas respetuoso como te dije en mi anterior mensaje.

Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido