Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Protocolos de inducción ante rotura de bolsa
17-07-2007, 12:26 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola,

En la discusión que llevaba el nombre de Parto en el agua, Soco preguntaba acerca de las normas de inducción ante rotura de bolsa y mencionaba las 24hs como límite.

Me interesaría conocer opiniones sobre el tema, ya que por estos lados del mundo las posiciones son muy variadas. En mi hospital, poseedor de una posición proclive al parto natural, el protocolo indica esperar 36 horas antes de inducir, en otro hospital comarcal a 20 kilómetros al sur de aquí la tolerancia es cero y se induce a la parturienta apenas se sabe que ha roto la bolsa. En otro hospital comarcal a 15 kilómetros al norte el protocolo indica 12 horas.

Nunca recibí una respuesta concreta a esta interrogante. Que en realidad son dos....
Cuál es el verdadero argumento científico que puede avalar una posición u otra?
Qué posición se asume en los hospitales españoles?

Gracias desde ya por vuestras respuestas.

Mauricio
http://www.maternityreflexology.net
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexología en la Maternidad
Estimulación natural en el más natural de los recursos humanos
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-07-2007, 01:21 PM
Mensaje: #2
RE:
hola buenas tardes
cuando se produce la rotura de la bolsa hay que tener presente una serie de variables importantes obstetricas y fetales para ver cual es el camino mas adecuado a seguir, es decir, no es cuestion de hospitales sino de la individualizacion del caso concreto ante el que nos encontremos.
para empezar lo mas importante es conocer el color del liquido amniotico ante toda rotura de bolsa ya que si este es teñido de meconio eso debe de alertarnos de un posible sufrimiento fetal, en cuyo caso la MFNE seria necesaria para valorar el bienestar fetal y la dinamica uterina.
otro dato a tener en cuenta es las condiciones obstetricas de la mujer que nos ocupa, desde si tuvo diabetes gestacional hasta si se trata de una preeclamsia pasando por el tacto vaginal que sera determinante a la hora de valorar la mejor actitud a seguir de acuerdo al estado en que se encuentre el cervix.
a parte de todo esto debemos de tener presente que el tiempo a esperar ante una RPM nos lo limita especialmente el riesgo de infeccion y corioamnionitis que en caso de presentarse tiene una mortalidad perinatal elevada, tambien si es E. agalactiae positivo o no , como si estamos ante una RPM de menos de 37 semanas de gestacion.

conclusion: cada caso se valora de forma individualizada no es cosa de modas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-07-2007, 09:24 PM
Mensaje: #3
RE:
HOLA!
En el hospital donde yo hago practicas (uk) se siguen los siguientes protocolos:
Se realiza un CTG(monitoriza) y se asegura el bienestar fetal. Se debe ofrecer un manejo Activo o uno Conservador dando la siguiente informacion a la mujer:
Se utiliza menos oxitocina en el manejo conservador;no hay diferencias en la tasa de cesareas y partos instrumentales entre ambos, el riesgo de infeccion neonatal y materna es marginalmente inferior en el manejo activo.
El manejo conservador solo debe ofrecerse a: Mujeres >37 semanas (q no sea embarazo multiple), presentacion cefálica, ausencia de complicaciones obstétricas-médicas, q no haya signos de infección, bienestar fetal(monitorizacion) y circunstancias personales(q la mujer viva a 30 minutos del hospital y no mas)
si la mujer elige el conservador, se le da cita para inducir en 48 horas desde la ruptura de bolsa .
El activo: se examina el cervix y dependiendo de signos de dilatacion se puede insertar Prostaglandina vaginal o directamente oxitocina.
Cuando la bolsa lleva rota mas de 18h se administran Antibióticos profilácticos para Estreptococo B durante el parto.


Estos protocolos están basados en las siguientes referencias:

Grant JM et al (1992) Management of prelabour rupture of the membranes in term primigravidae: report of a randomised prospective trial. BJOG 99: 557-562.

Hannah ME et al (1996) Induction of labour compared with expectant management for prelabour rupture of the membranes at term. NEJM 334: 1005-1100.

Hodnett E et al (1997) Women’s evaluation of induction of labour versus expectant management for prelabour rupture of the membranes at term. Birth 24: 214-220.

Hughes RG, Brocklehurst P, Stenson B (2004) Prevention of early onset neonatal group B streptococcal disease. RCOG Green Top Guideline Number 36, RCOG Press, London, UK.

Mozurkewich EL, Wolf PM (1997) Premature rupture of the membranes at term: a meta analysis of three management schemes. Am J Obstet Gynecol 171: 936-938.

Seaward PG et al (1997) International multicentre term prelabour rupture of the membranes study: evaluation of predictors of clinical chorioamnionitis and postpartum fever in patients with prelabour rupture of the membranes at term. Am J Obstet Gynecol 177: 1024-1029.

Shalev E et al (1995) Comparison of 12 and 72 hours expectant management of premature rupture of the membranes in term pregnancies. Obstet Gynecol 85: 766-768.

saludos

[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido