Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Matronas en Atención Primaria de Salud
28-07-2007, 11:49 PM
Mensaje: #1
RE:
Hola
Soy matrona chilena y me gustaría enterarme más del rol que realizan los matronas/es en España y Europa, principalmente en Atención Primaria.
Sé que tenemos algunas diferencias, empezando que aquí estudiamos directamente Obstetricia sin ser Enfermeras.
Nuestro trabajo lo realizamos en terciario: Ginecología, Parto-Puerperio, Neonatología. En secundario: Policlínicos de especialidades: ITS, unidad de patología mamaria o cervical, gine.
Y en ateción primaria desarrollamos actividades de promoción y prevención atendiendo ginecología, preconcepcional, métodos anticonceptivos, control prenatal, control del RN y puérpera.
Generalmente Uds se refieren al rol en parto y por eso tengo la duda... [img]images/forum/icons/icon_razz.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-07-2007, 10:16 AM
Mensaje: #2
RE:
Hola:
He tenido la oportunidad de trabajar con una matrona chilena y hay muchas diferencias con las matronas españolas y europeas.

Te contaré como nos formamos aquí en España.
1.- Primero estudiamos Enfermería, es decir Diplomadas Universitarias.
2.- Luego si quieres ser matrona, accedes a la especilidad de 2 años de formación adicionales, hasta hace poco era un solo año. Para eso tienes que pasar una prueba de selección.

Tengo entendido que la diferencia con la matronas chilenas es que ustedes son una licenciatura de 5 años directamente, es decir que las areas de enfermería estan incluidas dentro de esta licenciatura, algo asi como los nuevos dentistas en España.

Debe decirte que despues de conocer a esa compañera chilena un par de años en que trabajamos juntos, envidio la formación que ustedes tienen, sin duda es de una preparación muy buena.
Este paso nuestro primero por la enfermeria general y los dos años de formación en obstetricia y poco de gine, nos alejan bastante de las matronas chilenas, al menos esa es la impresión que tuve cuando me interesé por vuestra formación.

El plan de estudio es la clave, ya que cuando vi el de ella y me enteré de algunas asignaturas como microbiologia, anatomia, farmacologia, ginecologia, asignaturas anuales paralelas a las carreras de medicina, farmacia , cosa que aquí no ocurre, nuetros planes de formación en asignaturas basicas en mas bien dirigido a un segundo nivel, es decir que no es paralelo con la carrera de medicina, aunque mas tarde en la especialidad reforzamos estas areas.

Un saludo
Par

Pd: no se si te contestado a tu pregunta, de todas maneras seguro que otras compañeras te pueden dar mas detalles.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
29-07-2007, 03:55 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola soy matrona Española,

Es cierto que la formación es de 3 años en enfermería y 2 años específica. Estos años son bastante intensivos y dan buena formación a nuestras matronas, con la base que implica enfermería.

En atención primaria de salud la matrona se dedica a la educación sanitaria afectivo-sexual en la adolescencia como en otras etapas de la vida. Seguimiento y control del embarazo, parto y postparto ( en el postparto también se incluyen consultas de reeducación de suelo pélivico, visitas domiciliarias en los primeros días). Grupos educación sanitaria prenatal, postnatal, lactancia y menopausia. Promoción y prevención en ginecología y preconcepcional.
Estamos trabajando en los centros de salud y hay formaciones específicas para atención primaria.
Creo que se habla mucho del parto porque es el lugar en donde se están produciendo en estos momentos los grandes cambios.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-07-2007, 10:34 AM
Mensaje: #4
RE:
Hola:
Es cierto que la matrona en Atención primaria tiene un amplio campo de actuación, desgraciadamente ante la escasez de matronas y el poco interés de las gerencias por aumentar las plazas no vemos obligadas a atender principalmente el seguimento del embarazo y el puerperio incluyendo claro está la psicoprofilaxis obstétrica y la recuperación del suelo pélvico,
Pero desafortunadamente no tenemos tiempo para desarrollar como es debido programas sobre el climaterio, la educación sexual, la anticoncepción étc, campos que actualmente están siendo tratados mucho más en las consultas del médico de familia y de la enfermera.
Aún así existen comunidades donde la matrona en atención primaria está muy instaurada desde hace años y la población de embarazadas a atender está mejor repartida, con lo cual desarrollan estos programas con demostrada eficiencia, este es el caso por ejemplo de Cataluña ( he de reconocer que su situación me provoca una envidia sana).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
30-07-2007, 10:48 AM
Mensaje: #5
RE:
Hola:
Es cierto que la matrona en Atención primaria tiene un amplio campo de actuación, desgraciadamente ante la escasez de matronas y el poco interés de las gerencias por aumentar las plazas no vemos obligadas a atender principalmente el seguimento del embarazo y el puerperio incluyendo claro está la psicoprofilaxis obstétrica y la recuperación del suelo pélvico,
Pero desafortunadamente no tenemos tiempo para desarrollar como es debido programas sobre el climaterio, la educación sexual, la anticoncepción étc, campos que actualmente están siendo tratados mucho más en las consultas del médico de familia y de la enfermera.
Aún así existen comunidades donde la matrona en atención primaria está muy instaurada desde hace años y la población de embarazadas a atender está mejor repartida, con lo cual desarrollan estos programas con demostrada eficiencia, este es el caso por ejemplo de Cataluña ( he de reconocer que su situación me provoca una envidia sana).
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2007, 08:25 PM
Mensaje: #6
RE:
Sin embargo en Andalucía apenas hay matronas en primaria...[addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2007, 12:10 PM
Mensaje: #7
RE:
Es una lástima, sinceramente creo que la matrona tiene mucho que hacer en primaria y es un campo donde nos podemos desarrollar ampliamente como profesionales.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido