Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Situación laboral en España
30-07-2007, 11:29 PM
Mensaje: #1
RE:
¿Alguien sabe cómo están el resto de comunidades españolas de trabajo?. La situación en Canarias es de falta de matronas, existiendo plazas vacantes pendientes de cubrir además de todas las sustituciones que se generan.
¿Pasa lo mismo en todo el país?. Gracias por la información. Saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2007, 08:44 AM
Mensaje: #2
RE:
La verdad es que sí, aunque creo que en las islas lo teneis más dificil. En Madrid hacen falta matronas,pero tampoco ofertan contratos indefinidos así como así, con lo cual muchas matronas se van a otras comunidades cercanas donde los contratos proporcionan más seguridad. Sobre todo si hay guardias de 24 horas, lo cual les permite seguir viviendo en su comunidad desplazandose solo unos cuantos dias al mes.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2007, 06:26 PM
Mensaje: #3
RE:
Varias razones con un solo resultado. Cada vez menos matronas.

Otra realidad bastante sangrante para nuestra profesión es que debido a la falta de matronas, nuestras áreas están siendo "sutilmente" invadidas por enfermeras y fisioterapeutas, algo que resulta inadmisible en otros países.

De hecho los colegios profesionales y la administración no solo hacen la vista gorda ante este intrusismo, sino además "justifican" esta intromisión.

Visiten ustedes hospitales en áreas de Prenatal, fisiopatología fetal, ginecología, paritorios ( puerperios y anteparto), neonatología, urgencias obstétrico ginecológicas, Preparación al Parto, Lactancia, suelo pélvico, consejo en Anticonceptivos y planificación familiar, todas estas áreas están siendo sistemáticamente ejercidas por enfermeras o fisioterapeutas relegando a las pocas matronas al paritorio, lugar que resulta mas duro, mas estresante, mas arriesgado judicialmente.

De hecho resulta curioso como por ejemplo en neonatología se ha instalado la idea de que estas áreas deben ser manejadas por ATS “especialistas”, áreas que por definición deben ser ejercicio de la matrona.

Otra constante en los hospitales y áreas de atención primaria es ocupar puestos de dirección y gestión por enfermeras que a su vez "gestionan" áreas exclusivas de especialistas, algo que resulta paradójico, como por ejemplo que matronas tengan como supervisoras a enfermeras, y se da el caso que en dirección de enfermería de hospitales maternos infantiles no hay ni una sola matrona en los puestos de gestión ni dirección.

Creo que en ningún hospital un medico no especialista gestiona y dirige directamente un área de ginecólogos, anestesistas, pediatras, cirujanos , etc.

También resulta paradójico que la matronas después de dos años de especialidad cobren "lo mismo" que una enfermera sin especialidad.

Ante este panorama ¿Como se va a estimular la formación de matronas?

La matronas a igual sueldo que una enfermera no especialista, eso si, con mas responsabilidad, se sientan en los banquillos de los juzgados cada vez con mas frecuencia.

También resulta harto curioso no ver a ninguna matrona como directora de nada. Es raro verdad, y se supone que su formación es mayor. Es decir, además de lo que conoce el ATS , tiene una formación mayor que este con un grado académico de licenciado. ( 5 años de formación universitaria)

Son preguntas que en sus respuestas están contenidas las razones del escaso número de matronas en nuestro país.

Un saludo
Par.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2007, 08:20 PM
Mensaje: #4
RE:
Tienes mucha razçon, par. Tenemos poco porque no estamos representadas y nos están invadiendo. Yo soy fisioterapeuta y veo cómo cada día mis compañeros van copando preparación al parto y suelo pélvico, fundamentalmente. Pero ¿por qué? Pues porque es un servicio fundamental que nadie cubre. Loque debería ser un trabajo en equipo se convierte en un desplazamiento de funciones.
Lo de las supervisiones sí que clama a la cielo.
Pero lo cierto es que somos muy <a href="mailto:poc@s" target="_new[/img]poc@s</a> y en vez de aprovechar esta situación para presionar, nos echamos tierra encima. Somos muy poco <a href="mailto:corporativ@s" target="_new[/img]corporativ@s</a>.
Y lo del sueldo, para qué decirte. DENIGRANTE. [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2007, 11:32 PM
Mensaje: #5
RE:
En esencia y de forma general estoy de acuerdo con el mensaje de Par, pero al mismo tiempo discrepo en algunas cosas:
- la administración se ve obligada en muchas ocasiones a delegar funciones de la matronas en enfermería no porque considere que lo hace igual que la matrona, sino porque es preferible que lo haga una enfermera a que quede sin hacer. En el caso de Canarias, en Lanzarote eran tres matronas para 125.000 habitantes hasta hace un año. Con esto nos podemos imaginar lo que ocurriría cuando una matrona estaba de vacaciones y otra caía enferma...
- sí que los hospitales son dirigidos por médicos no especialistas, es decir, los especialistas son dirigidos la mayoría de las veces por médicos de urgencias o admisión que terminan en puestos de gestión, no porque sean mejores gestores sino porque son más y más fácilmente sustituibles en sus puestos asistenciales. Creo que con las matronas pasa algo similar. Creo que el gerente de un hospital prefiere tener a la matrona haciendo tarea asistencial que solo puede hacer ella y delegar la gestion en personal de enfermería, no porque sea mejor sino porque son más numerosos.
Definitivamente creo que el problema de la escasez de matronas radica en la oferta de plazas de formación y es por ahí por donde debemos dirigir nuestros esfuerzos en conseguir que los que nos gobiernan se den cuenta y ¡hagan algo ya!
Un saludo a <a href="mailto:tod@s" target="_new[/img]tod@s</a>, y aprovecho para repetir que en Lanzarote tenemos plazas vacantes de matronas tanto en hospital como en atención primaria y que estaríamos encantados de no tener que delegar la función de la matrona en personal no especializado. Ofrecemos contratos bastante estables, incluso interinidades tras un período de prueba.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2007, 09:59 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola Ning, aprovecho esta oportunidad para preguntarte unas cosillas, ya q no se bien como esta el tema de la especialidad en espana, ya q me estoy formando fuera.

Soy de Gran Canaria y tengo pensado volver el ano q viene en julio, en cuanto acabe, tendre las mismas posibilidades de interinidad ahi tb?Cuales son los horarios?Ya q recuerdo q como enfermera a veces me llamaban para cubrir 72 horas en un centro de atencion primaria q qdaba al otro lado de la isla.Eso cambiara? O seguiran las cosas igual?

Un saludo y muchas gracias, kien sabe, puede q el ano q viene me vaya para Lanzarote.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2007, 10:55 PM
Mensaje: #7
RE:
Hola Betuna, mi esperanza es que esta situación se solucione en la mayor brevedad posible pero mucho me temo que no será así. Las matronas son tan escasas que siempre solemos estar al mínimo o bajo mínimos. Ahora mismo tenemos dos interinidades vacantes en la gerencia para cubrir bastante justos la asistencia, una para hospital y otra para primaria.
En el hospital se trabaja en turnos de 12 horas (diurno: de 8 a 20 y nocturno: de 20 a [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img] y en primaria son turnos diurnos de 7 horas (mañana o tarde, de lunes a viernes).
Espero que te animes a venir cuando acabes, te recibiremos con los brazos abiertos. Muchas gracias, un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2007, 12:20 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola gente que tal?
Con menos presion ahora en clase, puedo echar un vistazo al foro. jajaja.

Bueno yo tambien queria decir algo, y es que, tenemos lo que nos MERECEMOS, porque como muy bien ha dicho choni23, somo muy poco <a href="mailto:corportativ@s" target="_new[/img]corportativ@s</a>. No se de que nos sorprendemos.

En principio yo creo que falla todo el sistema.
1. Pocas plazas por parte del gobierno
2. No entiendo las internidades ni contratos basura; contratos indefinidos ya
3. Trabajar como cada hospital o autonomia quiere, sin pautas comunes.
4. No estar representados como lo que se es "especialista"
5. Ser espcialistas y no Licenciados (despues de 5 años de carrera)("a quien interesa" "porque"???)
6. No poder tener la posibilidad de crecer (Master / Doctorados)
7. bla bla bla bla bla

Podremos seguir siempre con estos argumentos una y otra vez, una y otra vez, puesto que no es la primera vez que salen a la palestra. Pero como no hacemos nada, tenemos lo que nos merecemos.

Besos a todos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2007, 06:11 PM
Mensaje: #9
RE:
HOLA TODOS

EN FRANCIA TENEMOS EL MISMO PROBLEMA ; FALTAMOS DE COMADRONA.
NO SE POR OTROS PAISES DE EUROPA .
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2007, 07:49 PM
Mensaje: #10
RE:
Estimada NnG:

Esta frase, en la cual entiendo que solo reflejas una realidad de la gestión sanitaria española, no te culpo por ello,
“estaríamos encantados de no tener que delegar la función de la matrona en personal no especializado”(...)
sin duda, aparte de ser objeto de muchas interpretaciones, delata claramente un evidente empuje hacia el intrusismo profesional desde la propia administración, que en vez de formar mas matronas, lo que hace es “parchear” asistencias que solo las matronas están capacitadas para ejercer y de este modo se entrega a la población una asistencia deficiente, engañosa e ilegal.

Con esta filosofía de gestión, facilitando el intrusismo por carencia del profesional Matrona desde la propia administración no hace mas que alejar presiones para que se formen mas matronas.

Evidentemente las razones no son mas que económicas, es mas barato realizar una actividad con un profesional no capacitado que tampoco cobra por lo que hace, y que vista a un futuro muy inmediato será aún mas caro si lo hace una matrona.
Y por qué mas caro? Por que así como van las cosas no tendremos matronas ni para hacer los partos. Que pasará entonces? O suben los salarios, o prepararán ATS en cursos rápidos para que hagan nuestra función ( esto será mas barato)

No me creo esto ultimo, pero todo es cuestión de esperar. Nunca se pensó que faltarían matronas, pero hace tiempo es una realidad.
Como te comenté en mi anterior post, es una cuestión fundamentalmente de dinero para la administración y por parte de nosotros las matronas una amplia tolerancia a hechos tan denunciables como el intrusismo profesional.

Debo decir también que en los colegios profesionales tampoco hay matronas, brillan por su ausencia, por tanto tampoco hay presiones sobre la administración.

No imagino a los médicos poniendo a médicos no especialistas a practicar anestesia por que faltan anestesistas, ni tampoco a guardias jurados ejerciendo como policías, ni a abogados sin carrera profesional ejerciendo como jueces y así un largo etc.

Que hacen estos especialistas, no permiten de ninguna manera que sus funciones sean practicadas por otros profesionales.

También es verdad que la actividad de la matrona es un claro desconocido, ya que la mayoría de la población( ya menos), cree que somos ayudantes de médico, y los propios Ats creen que solo nos relacionamos con el acto del parto, no digo todos, pero esta impresión lleva a la idea de simplicidad de esta especialidad.
Para último pregunto: Cuantas puérperas han estado al borde de una desgracia en plantas llevadas por enfermeras. Cada vez esto se da mas, la razón es obvia y los mas increíble es que en el momento critico aparece corriendo desde un paritorio una matrona para intentar solucionar el problemón y por supuesto que con pasaje reservado para un juzgado.

Esto dicho de esta manera puede resultar exagerado, y saben por que? Por que ya estamos acostumbrados a esta ilegalidad, la administración y la gestión hospitalaria ha ido mermando nuestros principios y nuestras voluntades. También tengo que decir de manos de algunas compañeras que han pasado por estas situaciones, han dicho que el juez no piensa ni interpreta la delegación de una puérpera en manos de un Ats, es decir haya o no haya matronas y estés o no ocupado en otro parto, el fiscal ya te buscará un montón de soluciones que no has contemplado y te quedas solo frente al problema por que la administración no apoyará tu versión.

Pregunta del Fiscal: Que usted dejó Su puérpera en manos de una enfermera conociendo los riegos del puerperio inmediato.
Que usted dice que no podía por que tenia otra mujer?
Se lo dijo al medico? Donde está apuntado eso. Aquí no dice que el ginecólogo realizaría Su función. Dice que la sigue controlando una enfermera.
En fin en un tema muy claro, por tanto , esta claro hay que hacer algo, lo primero es elegir bien a nuestros representantes y quiero decir no por empatía sino por ideas y trabajo, iniciativa, dedicación, lealtad, experiencia.

Lo importante además de debatir, es plantear soluciones, y yo aportaré la mía.

Formar matronas en escuelas privadas a lo largo de toda España, en formación compartida con los Hospitales Universitarios de la S. Social. Así se aumentaría el número de plazas.

Un saludo
Par
Pd : Siento lo largo de este post, pero es un tema y quizás sea EL tema de mas urgencia a resolver en el ámbito colectivo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido