Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Qué es la Reflexología?
26-08-2007, 12:26 AM
Mensaje: #1
RE:
Hola a <a href="mailto:tod@s" target="_new">tod@s</a>

Hace más de un año que participo en este foro, habiendo contribuido en su momento con dos artículos sobre la Reflexología y su influencia, ventajas y beneficios en el embarazo y el parto.

Mucho se habla, se comenta y se supone sobre la Reflexología. Pero, qué es esta en realidad y qué alcance tiene?


Por definición, la Reflexología es una forma de terapia basada en el principio que todas las partes componentes del cuerpo humano están reflejadas en las plantas y los reversos de los pies, de tal manera que ejerciendo una determinada presión o masaje sobre dichas áreas reflejas podemos estimular la función de un determinado órgano, tejido, glándula, etc.

Pregunta_
Es la Reflexología una ciencia, una técnica, un arte, una teoría.....?

A título personal podría decir que no es ninguna de las antedichas y que lo es en parte de todas y cada una. La diferencia entre una definición y otra es muy sutil y estará marcada siempre por la actitud del terapeuta con el cual hables.

Lo importante no es de qué manera podemos catalogar a la Reflexología sino entender que se trata de una terapia cuya base está en el entendimiento integral de las relaciones cuerpo-mente, llamada de otra manera una terapia holística, que busca entender y tratar al ser humano como un todo, estudiando y analizando todas y cada una de sus partes, en el plano físico, ambiental y psicológico.

La Reflexología es una forma muy nueva de terapia en el mundo moderno. Se conoce desde hace siglos, sí, pero es en los últimos 40 años cuando la Reflexología se comienza a hacer más popular. Por lo tanto, se carece de lo que en el mundo de la medicina ortodoxa, occidental o tradicional se conoce como evidencia científica. Si bien en los últimos años, algunas asociaciones de Reflexología en el mundo (AOR en Inglaterra, FDZ en Dinamarca) están consiguiendo abrirse paso en el mundo de la investigación de la Reflexología, habiendo llegado a conclusiones importantes en muchas dolencias. El camino es largo aún, y los Reflexólogos debemos conformarnos con nuestra propia observación y con referencias de otros colegas.

Les invito a visitar en mi sitio las conclusiones de una investigación donde se demuestra el efecto positivo de la Reflexología sobre el Síndrome de Ovarios Policísticos.

Pregunta_
Es la Reflexología capaz de hacer daño, en el caso del embarazo de provocar un aborto?

No se ha demostrado hasta ahora la existencia de un solo caso en el mundo entero desde que hace unos años, en circunstancias más que dudosas, una Reflexóloga en Canadá se vio envuelta en una polémica ya que una de sus clientes abortó de manera natural dos días después de una sesión. Lo que la prensa olvidó de contar a su debido tiempo fue que la señora en cuestión había tenido ya varios abortos espontáneos en su haber en las primeras semanas en todos sus anteriores embarazos.

La Reflexología estimula el organismo, no lo provoca a realizar ninguna función para la cual no esté ya predispuesto. Es más, antes se hablaba de decenas de limitaciones y contraindicaciones de la Reflexología, pero era porque no había conocimiento suficiente de su alcance y entre otras cosas porque estos supuestos estaban fundados en teorías que no fueron nunca demostradas.

Pregunta_
Qué particularidades tiene la Reflexología y por qué la debo preferir ante otro tipo de terapia?

Antes que nada, la Reflexología es una terapia de contacto. Para atribuirle su importancia, su impacto y su carácter debido, piensa primero en cuán importante es el contacto físico para tí y cuán tolerable es. Si has respondido a esta pregunta, encontrarás que el impacto del contacto físico es fundamental para el ser humano. La Reflexología es una terapia agradable de recibir, es relajante, placentera, no invasiva, por lo general no es dolorosa, es segura y muy bien aceptada, sin efectos secundarios ni contraindicaciones, desde el mismísimo momento del nacimiento hasta el final de la vida. Siempre cuento con orgullo que mi propia hija ha recibido su primera sesión de Reflexología cuando apenas contaba con 5 horas de vida.

Tus preferencias de la Reflexología sobre otro tipo de terapia estarán basadas más que nada en tus propias preferencias personales, ya que otras terapias como el Shiatsu o el Su'Jok, por ejemplo, son también terapias de contacto que estimulan puntos reflejos en distintas partes del cuerpo. En definitiva, una no es mejor que otra, pero todas se complementan perfectamente entre sí y también sirven de excelente complemento a un tratamiento ordenado por la medicina tradicional.

Pregunta_
La Reflexología me curará o me sanará?

La Reflexología ni te curará ni te sanará. La Reflexología ayudará a que tu cuerpo llegue a su equilibrio, en el cual todos los sistemas comiencen a trabajar en armonía, y de esa manera, favorecerá el proceso que terminará en tu curación o en tu mejoría. Para ello, se debe cambiar una fase en el pensamiento y asumir la responsabilidad de querer curarnos, dándole a nuestro cuerpo la oportunidad de lograr los cambios al tiempo que éste necesita, sin apresurarle ni pedirle una rápida eliminación de síntomas, sino con paciencia y escuchando e interpretando el mensaje o los mensajes que nuestro cuerpo trata de enviarnos.

Para ser un buen paciente, se necesita ante todo.....paciencia.

Pregunta_
En qué favorece la Reflexología el proceso de maternidad?

Ante todo, en su carácter de terapia holística y equilibrante, la Reflexología ayudará a disminuir el estrés, favoreciendo la relajación, la circulación y una efectiva eliminación de residuos del organismo, de esta manera ayudará a que la futura mamá pueda sentirse más a gusto con su propio cuerpo.

En cuanto a los síntomas o condiciones que aparecen en el embarazo, la Reflexología puede ayudar a prevenirlos de una manera muy efectiva, ya que se observa al embarazo desde una perspectiva de desarrollo donde se esperan ciertas reacciones del organismo. Una terapia equilibrante desde una fase temprana en el embarazo hará que se pueda prevenir la aparición de muchas de estas condiciones y ayudando a paliar otras ya existentes.

Pregunta_
Qué condiciones puede tratar la Reflexología en el embarazo?

Todas las que no impliquen un riesgo de vida para la futura mamá o para el bebé (como por ej. Ecclampsia, Trombosis venosa profunda, HELLP, etc)

Condiciones como estreñimiento, anemia, hemorroides, dolores de espalda, reflujo, malestar matinal, síndrome del túnel carpiano, acidez, retención de líquidos, edema, hinchazón de piernas, ansiedad, angustia, estrés, dificultades para orinar, etc., etc....pueden ser tratadas con muchísima efectividad con Reflexología y de hecho existen evidencias documentadas sobre todos los casos antedichos.

Y en el parto?

Dejemos algo para mañana.

Espero que este texto que he escrito aquí sirva como punto de orientación para despejar una nebulosa sobre algo para muchos desconocido y como punto de referencia para colocar a la Reflexología en su justo lugar.

Sería muy pero muy bueno que aquellas personas que hayan tenido una experiencia con la Reflexología, ya sea sobre sí mismas, por referencias, en el embarazo o el parto, lo puedan compartir, ya que es la Reflexología y no otra terapia la preferida por miles de terapeutas en el mundo para el tratamiento del embarazo y el parto.

Un saludo para todos, y gracias por vuestra amable atención

Mauricio

[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
26-08-2007, 11:27 PM
Mensaje: #2
RE:
Hola Mauricio!

Muchas gracias por la informacion citada aneriormente, leyendo tu mensaje me he dado cuenta de lo limitado que es mi conocimiento con rrespecto a la reflexologia en general y el embarazo. De tus comentarios se puede extraer conocimiento, pasion y dedicacion por tu profesion, lo cual segun mi punto de vista es esencial para poder desarrollar cualquier practica profesional.

Seguiré leyendo atentamente....

Un brazo!


------------------------------------------------------------------------------------

Become what you want to be
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 09:40 AM
Mensaje: #3
RE:
Reflexología o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, u orejas (llamados zonas de reflejo), con la esperanza de que tendrá un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo.

La forma más común es la reflexología del pie. El reflexologo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál presuntamente está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.

Según los seguidores de esta pseudomedicina, la reflexología surge hace poco más de 4000 años, en culturas tan antiguas como los Egipcios y los Chinos, hipocrátes o los Incas, pero no existe evidencias de esta antiguedad.

Gran cantidad de médicos e investigadores del tema critican la eficiencia de esta técnica, ya que no posee estudios que avalen sus resultados y es considerada una pseudomedicina, y sus supuestos efectos sobre la salud pueden deberse a causas ajenas a la propia reflexología.

Fuente:Wikipedia

Un saludo
Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 10:07 AM
Mensaje: #4
RE:
Existen muchas terapias en otras culturas que no están en condiciones de ser comparadas con la medicina occidental, no por ser "peores" sino por estar enfocadas desde un punto de vista que a una mente totalmente cartesiana le es imposible aceptar. La acupuntura, la reflexología, el shiatsu, todas las técnicas que trabajan con energía y canales energéticos no pueden ser "estudiadas" con la mente de un occidental cuadriculado; sin embargo, existen, funcionan y son evidentemente bebeficiosas en muchos aspectos de la salud. Tampoco se puede hacer un doble ciego con ciertas terapias y no se descalifican por ello.
Ciertas personas tienden a descalificar todo lo que no entienden; el mundo ha ido siempre así de mal en muchas cosas por esto. Creerse con la razón absoluta ya es patético, pero descalificar a otro porque no puedes argumentar contra él es la lacra de este planeta. Si es que la cultura oriental no tiene fuste, que si los japoneses no saben lo que hacen, que si los árabes son unos retrasados, los del yoga unos flipados, los budistas anormales.... ¿No os recuerda a un tipo bajito con bigote que se cargó a un montón de gente por no pensar como él? [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 10:10 AM
Mensaje: #5
RE:
Ah!
Y la Reflexología es una terapia inocua y muy bebeficiosa para la mujer embarazada. Yo la utilizo en el parto, sobre todo para conseguir que se desprenda la placenta y me ha funcionado muy bien. En el peor de los casos, no le hago mal a nadie y da un gustito que te mueres que te toquen los pies.
Pero para transmitir amor y paz hay que llevarlos dentro, y no todo el mundo tiene ese privilegio...
Gracias Mauricio por enseñarme a tocar los pies (a otros les enseñaron a tocar las narices, qué penica verdad?) [img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] [addsig]

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 10:16 AM
Mensaje: #6
RE:
Hola Choni,

Fuera de la placenta, que otro tipo de experiencia has tenido con la Reflexologia en el parto?

Un abrazo

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 10:24 AM
Mensaje: #7
RE:
Hola Fercast,

Todo depende lo que uno entienda por medicina. Para mí, como para muchas personas en este planeta, la medicina es todo aquello que cura o que ayuda a curarse. Con el respetable criterio que tú aplicas, no podríamos hablar de medicina hasta la fundación de las primeras facultades de medicina en el mundo. Incluso podríamos llamar curandero al propio Hipócrates.

La Reflexología tampoco se llama a sí misma medicina, por lo que es inútil tildarla de pseudo. Tampoco le llaman así los millones de pacientes en el mundo entero que encuentrar soluciones para sus dolencias. La cura viene de otra manera, menos directa, más adaptada al ser humano en sí y aprendiendo de sus propias reacciones.

Es cierto que no se puede masificar el conocimiento adquirido en la Reflexología, ya que se trata de una terapia de tipo personal. Lo mismo que un parto: llamaría yo ciencia a un parto? Es la ciencia de la naturaleza que aún esconde muchos de sus secretos. Quién como tú, con la experiencia que tienes, sabe mejor que no existen dos partos idénticos?

Bajo la sombra de ese mismo concepto, es que los Reflexólogos nos conformamos con ser buenos terapeutas que brinden alivio y bienestar a sus pacientes, el resto es pura retórica.

Un saludo

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 12:19 PM
Mensaje: #8
RE:
Que talante hay por aquí, lo siento Mauricio, pero no es mi intención en tu tema debatir sobre descalificaciones o no. En todo caso sería sobre la reflexología, pero creo que serías tu quien debería moderar este tema . Y lo creo porque si no chicas como choni 23 un poco mas arriba siguen cayendo en el mismo error, es decir hablar de descalificaciones cuando se manifiestan posturas diferentes que en mi caso aún no he manifestado.


Yo no he manifestado mi opinión, solo he copiado y pegado un articulo de Wikipedia que sugiere un debate interesante y por ahora no opinaré sobre este tema, prefiero leer las experiencias que aquí se escriban.
No creo que el contenido del articulo ni el hecho de publicarlo aquí, sea una descalificación, creo que hay personas que no toleran ninguna opinión que no sea igual a la suya, pero entonces como se pueden dar opiniones, establecer debates??
Choni23. Nadie te ataca, si tu quieres y la mujer de parto lo quiere y lo acepta, tócale lo que ella quiera, no veo nada malo ni criticable en ello.
Par
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 03:51 PM
Mensaje: #9
RE:
Hola, compañeros. Me ha parecido interesante el debate surgido sobre la reflexiología. Yo no conozco mucho de esta disciplina o terapia alternativa,como se llame. Pero lo que si me gustaría es conocer las aportaciones que cada Matrona consigue cuando aplica la reflexiologia a su manera de trabajar. Como en el caso de Choni que lo aplica en el desprendimiento placentaria en el alumbramiento.
Indicar sus usos y beneficios que a nivel personal habeis conseguido.
pd: estoy deacuerdo con Fercast, debemos escucharnos y por que no también discernir sobre un tema u otro, por supuesto con el respeto a la persona y a sus ideas.
Un saludo a todos [img]images/forum/icons/icon_wink.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-08-2007, 06:55 PM
Mensaje: #10
RE:
Hola Baby, hola Fercast, hola Choni, hola a todos,

Cuando propuse la discusión sobre el tema que me ocupa, realmente deseé que no se fuera por carriles no deseados y cruzando dedos para que no se transforme en una tribuna de ataques mutuos.

Fercast, Par, Maceb, ya no sé cómo llamarte.....creo que muchas personas en este foro hemos aprendido a sentirnos incómodos con tu presencia, eso no es nuevo para tí. Sin embargo, apuesto a que premie la cordura, yo soy una persona que tiene una gran disposición siempre a dar una vuelta de hoja y comenzar de nuevo. En lo personal te diré que tengo no solamente el gusto sino el privilegio de conocer a Choni personalmente, le tengo en un altísimo concepto tanto como persona y como profesional, entre nosotros existe un cariño muy especial ya que hemos aprendido a conocernos y a ayudarnos mutuamente. Lo que deba decirle a Choni se lo diré en privado si así lo creo necesario. A Choni la considero una amiga, una amiga de lujo, como te digo, una persona de la cual me enorgullezco haber conocido.

Así como tú piensas que provocar es una manera de discutir, debes estar preparado-a a respuestas acordes con el tono en el cual te diriges a otras personas, aunque estas a veces puedan resultar hirientes. De la misma manera que yo en discusiones anteriores me he sentido herido y te he contestado de manera acorde.

Pero no estoy yo aquí para dictar moral ni deseo avivar una discusión que ya ha hartado a la gran mayoría de los visitantes de este respetable foro en los últimos tiempos.

Tratemos como profesionales, todos, cada uno dentro de su especialidad, de oponer o contribuir para el beneficio de todos, para que cada uno pueda aprender algo del otro.

En ningún momento me ha molestado que copies y pegues algo de Wikipedia, por el contrario, eso que has pegado me parece muy interesante y una oportunidad de oro para plantearte otras ideas y otro punto de vista.

Respeto profundamente a los escépticos, soy yo quien debo demostrarles que lo que defiendo tiene una base cierta, no son ellos los que deben sucumbir ante mis encantos. Sí, yo también fui escéptico (y cómo!!!) en cuanto a los alcances de la Reflexología, pero he aprendido a apreciar sus beneficios, tanto en mí mismo como en mis pacientes y en este caso específico en las embarazadas y parturientas que he tratado. Sencillamente difícil de entender con lógica, es de esas cosas que uno debe probar para poder creer.

En lo personal, creo que han sido precisamente los médicos quienes han tildado a la Reflexología de medicina, no los reflexólogos. Cuando las terapias mal llamadas alternativas irrumpieron en los últimos años en nuestra conciencia social, hubo de distinguirlas de la *verdadera* medicina atribuyéndoles el nombre de medicina alternativa.

En realidad, sí se trata de una alternativa a la misma medicina. La diferencia está en la actitud. El médico de nuestros días está acostumbrado a tomar distancia de su paciente y a asumir una suerte de patronazgo sobre su salud, con una actitud en muchos casos equivocada y a veces arrogante. El terapeuta holístico, como en este caso un Reflexólogo, deberá tener como objetivo estimular las propias reservas internas de su paciente y ayudarle para que éste llegue a asumir completa responsabilidad en su proceso de curación.

Espero haber zanjado la discusión personal de alguna manera, sabemos cuales son nuestros puntos de discordia y discusión, pero no los pongamos siempre como escudos para atacar o defendernos, dejémosles por un momento a un costado y tengamos la fiesta en paz.

Todo lo que responda en esta discusión de aquí en adelante será solamente sobre Reflexología.

Un saludo a todos

Mauricio[addsig]
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido