Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Debate sugerido por Niobe
11-11-2007, 01:47 AM
Mensaje: #1
RE:
He abierto este post para no abarrotar el de noticias, ya q jesús lo abrió solo pa´noticias y así tenerlas todas juntas:

Esto es lo que quiere debatir NIobe¨:

Me ha encantado la noticia que has presentado es muy interesante, pero os quiero dar información para debatir.

Haber es cierto que el parto fisiológico es lo mejor que hay por razones muy evidentes, pero como matronas sabemos que cesáreas tb hay (no debato que sean necesareas o innecesarea ya que creo que a estas altuaras todo el mundo sabe el porcentaje que la OMS recomienda).

Lo que quiero plantear es, por que tiene que influir tanto una cesarea en la lactancia materna?, no me malinterpreteis ya se que fisiologicamente algo se ve afectado pero os voy a poner un ejemplo. En mi practica diaria cnd tengo que ir al quirofano me aseguro de que la madre tenga skin-to-skin, vamos que nada mas nacer en niño lo seco (2 minutos maximo si todo va bien) y se lo pongo a la madre en el pecho, como estais leyendo, todavia en el quirofano promuevo la lactancia materna. Se que no es la practica en todos los hospitales (en el mio se ha iniciado hace unos meses y no todas las matronas lo practican) pero funciona. Con esto no quiero decir que la leche aparece en la primera toma por que fisiologicamente es muy muy dificil pero ese vinculo inicial el cual tb engloba el estimulo de estar piel con piel y de tener al recien nacido en el pecho durante alrededor de una hora nada mas nacer ayuda y mucho. La mayoria de las madres que han tenido este inicio han seguido amamantando a su hijo posteriormente (ya no se deciros durante cuanto) perro por lo menos te asegurs de que tengan el mejor inicio.

Lo que quiero decir con esto es que la lactancia materna deberia ser para todos los recien nacidos, y si debido a un parto no fisiologico el riesgo de abandonarla se incrementa, ahí tenemos que estar nosotras para seguir promoviendo la normalidad incluso dentro de las complicaciones.

Me gustaria saber vuestra opinion es un tema muy interesante. Yo definitivamente pienso que el parir por cesarea nunca deberia ser un impedimento para la lactancia materna. Que pensais???


Niobe
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-11-2007, 02:23 AM
Mensaje: #2
RE:
Niobe te había contestado en un mensaje tan largo e interesante y va y se me borra [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img] [img]images/forum/icons/icon_frown.gif[/img]

Así q ahora t resumo : totalmente de acuerdo cntigo en lo dde hacer piel cn piel tan pronto como sea posible. Pero q aveces no se hace hasta q la mama esta en reanimación , y esta llena de cables de monitores y del chisme de la tensión y te llega la abuela, y tu mientras le kieres mirar la lokia, y a la vez la sonda, y a la vez kieres examinar al recién nacido y a la vez te llega una empujando por el pasillo ó tienes otra cesarea...sabes lo q es currar pa´l NHS, no? jijij Aún así no justifico q no se haga, eh? q lleva 1 minuto.
aún asi he leido q tras las cesareas el bebe esta mas dormido pq no libera catecolaminas, q liberaria en un parto normal, y eso interfiere en la lactancia materna, pq el bebe no se interesa y en tonces ya está¨: primera toma no satisfactoria... Y no digamos ya si separan al recién nacido de su madre, ya q las primeras 2 horas son mu importantes pal vínculo y la lactancia pq es cuando mas altas estan las catecolaminas, y después de las 2 horas el bebe se keda + sopa todavía...
el caso q la cesare influye negativamente en la lactancia. [img]images/forum/icons/icon_cool.gif[/img]

[img]images/forum/icons/icon_biggrin.gif[/img] Agradecería mas aportación, q me gusta mucho el tema!
ciao!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-11-2007, 04:09 PM
Mensaje: #3
RE:
Hola a todos,
Pienso que no es la intervención quirúrgica la causa de la falta de inicio precoz de la lactancia materna: es la infraestructura de los hospitales y la actuación de algunos profesionales que, o bien por desconocimiento o por la propia medicalización del parto, relegan el inicio de la lactancia una vez que ya han pasado horas.

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2007, 11:59 AM
Mensaje: #4
RE:
HOLA EN MI HOSPITAL SE HACE CONTACTO PIEL CON PIEL INICIAL EN LA CERSAREA Y DESPUES CONTINUA EN REANIMACION PERO ES CIERTO QUE MEJORA MUCHO EL VINCULO Y EL INICIO DE LA LACTANCIA Y HOY EN DIA UNA CESAREA NO DEBERIA SER LA CAUSA DE UNA LACTANCIA ARTIFICIAL PERO ES CIERTO QUE APARTE DE LOS EFECTOS HORMONALES EN EL LA MADRE Y EL BEBE TAMBIEN ESTA EL MIEDO DE LA MADRE POR PASAR POR UNA INTERVENCION QUIRURGICA Y POR QUE SU BEBE NAZCA BIEN QUE HACE QUE SE INHIBA EL INICIO DE LACTANCI SI NO HAY SEPARACION INICIAL QUE ES LO QUE SUELE PASAR EN LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES DESPUES ESTA EL VERSE RODEADA DE OTROS OPERADOS Y TAMBIEN LLENA DE CABLES EL NO PODER ESTAR CON SU PAREJA EL NO PODER PONERSE EN UNA POSICION COMODA PARA PODER DAR EL PECHO SOMOS NOSOTRAS QUIEN LA AYUDAMOS Y LA PRIMERA VEZ QUE LO PONE AL PECHO LE CREIA LA SENSACION DE QUE ES INCAPAZ YA EMPEZAMOS A HACER MELLA EN SU CAPACIDAD PARA DARLE EL PECHO Y DESPUES LA MOLESTIAS QUE TENDAR EL PRIMER DIA EN LA BARRIGA QUE LIMITA LOS MOVIMIENTOS Y LAS INDICACIONES MEDICAS QUE LE INDICAN QUE ESTA OPERADA TODO SUMA PARA RETRASAR LA SUBIDA DE LA LECHE Y LA CONFIANZA EN QUE LO PUEDO LOGRAR SIN PROBLEMA.

BUENO SIENTO ENRROLLARME TANTO NO SE SI VOSOTRAS ENCONTRAIS TANTOS FACTORES NEGATIVOS QUE HACEN EXPLICABLE LO QUE PASA.

BUENO LA VERDAD ES QUE STO APESAR DE LO QUE PARAECE ES UN MENSAJE DE ANIMO POR QUE SI APOYAS A LA MUJER LA LACTANCIA SEGUIRA AUNQUE UN POCO MAS LENTA Y MAS TRABAJOSA POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE NOS DEMOS CUENTA QUE SE PUEDE PERO QUE HAY QUE APOYARLAS UN MONTON.
EN NUESTRO HOSPITAL SE HACE Y FUNCIONA.

UN SALUDO [img]images/forum/icons/icon_smile.gif[/img]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-11-2007, 09:50 PM
Mensaje: #5
RE:
Hola,

Estoy totalmente con lo de piel con piel y su gran influencia. Hay muchísimos hospitales en España que no realizan esta práctica en las cesareas.
Pero me gustaría resaltar otros factores relacionados, algunos ya mencionados, con la cesarea y que pueden influir en la lactancia:

El motivo de la cesarea: si es programada, de urgencia, por desproporción pelvi fetal,..

El grado de estres que provoca la intervención en la madre: sensación de ser incapaz de parir(fustración), miedo a la intervención quirúrgica, preocupación por el bebé, culpabilización del bebé y su consiguiente rechazo,...

El estado de salud del bebé en el momento del nacimiento: no posibilidad contacto piel con piel o amamantamiento temprano, bebé que no es capaz de succionar hasta que pasan unas cuantas horas, separación o traslado,..

La distribución corporal de los líquidos despues de la cesarea, el dolor, el cansancio, ...

El no tener espacios específicos para la reanimación de las cesareas y poder prestar una atención adecuada

Por eso el soporte de todos los profesionales que estan alrededor de la madre y sobre todo la matrona tenemos que estar al tanto y detectar la posible nececesidad o "problema" y buscar el punto de soporte necesario en cada nacimiento para conseguir una exitosa lactancia.

Un buen Acompañamiento conduce a una lactancia en la gran mayoría de casos exitosa. Esto creo que es aplicable dentro y fuera del hospital.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-11-2007, 05:45 PM
Mensaje: #6
RE:
Hola yo le respondi con este mensaje, a ver que opinais <a href="mailto:vosotr@s" target="_new[/img]vosotr@s</a>!! Yo no soy matrona pero espero serlo algun día (en concreto empezar a serlo en este año que entra, por pedir...)

"Con respecto a la lactancia materna, estoy de auerdo con que se debería dar mucha mas información desde el primer dia que acudes a la consulta diciendo que estas embarazada. Creo que es ahi donde esta la clave para aumentar el porcentaje de mujeres que practiquen la lactancia materna.
Luego está como bien dices tu, fomentar la lactancia justo despues del parto, cuando ya se han realizado todas las valoraciones que se deben de hacer al recien nacido.
Desde mi experiencia como madre, a mi no me dejaron poner a mi hija al pecho hasta que no me subieron a la habitacion. Y yo quería hacerlo antes porque mi hija naió con mucha hambre. Tenia que meterle mi dedo meñique a la pobre para calmarla porque estaba hambrienta. En mi caso, ¿por que no me dejaron hacerlo? Pienso que esto no se debe hacer, no puedes decirle a una mujer que no le puede dar el pecho hasta que no llegue a su habitacion. ESto e lo primero que no se debería hacer.
Pienso como bien haces donde trabajas, Niobe, que se deberia empezar a practicar la lactancia en la sala de parto, quirofano, o donde la mujer haya parido; independientemente si ha sido parto por cesarea o parto natural o parto con anestesia epidural o parto como haya sido, siempre y cuando la mujer puedsa realizarlo (obbiamente en ocasones especiales que han debido de poner anestesia general no va ha poder ser)
Hay que informar mas sobre las maravillosas cualidades de la leche materna, lo genial que te hace sentir darle el pecho a tu hija, decir que la mujer es la unica persona que tiene la oportunidad de disfrutarlo, y sobre todo, lo beneficioso que resulta tanto para la madre como ara el bebe. Por desgracia solo puede darle el pecho a mi hija 2 meses, poque tenia reflujo y no retenia en su estomago absolutamente nada de lo que comia, y le tuve que pasar a lactancia artificial antiregurgitacion.
Bueno, esta es mi reflexion sobre la lacancia materna."

Ciao ciao!!

No hay más que seguir adelante cuando uno no puede volver hacia atrás, y perseguir lo que se desea hasta conseguirlo, sin dejarse vencer por las derrotas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-11-2007, 01:41 PM
Mensaje: #7
RE:
Hola a todas!

Me alegra ver que a tantas compañeras y futuras compañeras os interese tanto el tema.

Con respecto a lo que he leido, decir que por ejemplo yo practico el piel con piel y lactancia materna en todas las cesareas que son programadas (tb es verdad que todavia no he encontrado ningun caso incompatible para poder realizarlo), en las de urgencias si la razon de la cesarea ha sido debido al distress fetal primero espero a que lo examine el pediatra y si todo esta bien, lo sigo poniendo piel con piel.

Aunque la mujer no quiera darle el pecho el estar "piel con piel" se lo ofrezco a todas antes de la cesarea y le explico la influencia positiva sobre el vinculo madre e hijo que esta tiene ya que la lactancia artificial y el estar piel con piel no son incompatibles. En mi corta experiencia ya he visto como madres que inicialmente no eligieron la lactancia materna al estar piel con piel con su recien nacido nada mas nacer cambiaron de opinion, y eso para mi ha sido un gran logro la verdad.

Con respecto al cansancio, distribucion de fluidos .....etc, todavia no he encontrado a una sola madre que despues de haber tenido una cesarea me haya rechazado el ponerle en el pecho a su hijo. Lo unico que he visto has sido lagrimas de alegria, felicidad y una calma tremenda en el recien nacido, incluso segun mi punto de vista creo que aquellas madres que planeaban tener ese parto fisiologico tan deseado y acabaron en cesarea se olvidan de esa "sensacion de fracaso" o por lo menos ayudó notablemente a minimizarla.

El que l niño no sea capaz de succionar como debiere en una cuantas horas en algunos casos lo veo completamente normal, es un recien nacido y si algunas madres necesitan apoyo en sus primeras tomas con algunos rn pasa lo mismo ya que no nacen aprendidos. Pero estoy completamente de acuerdo con lo de que se necesita un cuidado mas individualizado para conseguir una lactancia materna satisfactoria un buen acompañamiento como bien dice Gemma es muy muy importante.

Es cierto que tienen que cambiar muchas cosas, distribucion de hospital, dar informacion poco a poco durante el embarazo, .....etc pero creo que otro de los principales cambios deberia estar en nosotros. Yo siempre intento ponerme en la piel de las madres y en que seria lo mejor para mi embrarazo y definitivamente y si no hay ninguna contraindicacion, nada mas nacer me gustaria que a mi hijo me lo pusieran en el pecho piel con piel independientemente de si vaya a darle el pecho o el bibe, ya que es una sensación única y no me gustaria que nadie me la quitara...............



Un beso a todos!!

Niobe


PD: Inmiya, me ha encantado tu reflexion sobre la lactancia materna.

----------------------------------------------------------------------------------------

Become what you want to be
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-11-2007, 01:48 PM
Mensaje: #8
RE:
Hola Magita!

Me habia saltado tu mensage, solo queria expresar mi alegria, y si en tu hospital lo practicas tb sabras la diferencia que hay de una practica a otra. Es cierto que hay factores negativos, pero segun mi punto de vista los positivos los superan y con creces.

Un beso!

Niobe

----------------------------------------------------------------------------------------

Become what you want to be
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-11-2007, 12:31 PM
Mensaje: #9
RE:
HOLA NIOBE

NO ME EXTRAÑA QUE TE SALTARAS EL MENSAJE CON EL ROLLO QUE HE SOLTADO JEJEJEJE PERO PIENSO LO MISMO QUE TU QUE LAS LACTANCIAS EN LAS CESAREAS SALEN ADELANTE SI NOSOTRAS LAS AYUDAMOS Y SI MEJOR TODAVIA SI HAY MENOS CESAREAS(JEJEJEJE) PERO MUCHO ESTA EN NUESTRO APOYO Y EL DE LA ENFERMERIA DESDE QUE NACE EL BEB HASTA QUE ESTAN EN SU CASA E INCLUSO EN SU CASA CUANDO TIENEN DIFICULTADES NOSOTROS EN MI HOSPITAL EL SALNES LES DAMOS UN NUMERO DE TELEFONO PARA QUE LLAMEN CUANDO TIENEN ALGUNA DUDA O BIEN QUE VENGAN POR URGENCIAS SI HAY QUE VERLAS O BIEN A LA CONSULTA DE LACTANCIA PARA LAS QUE SE VAN DEL HOSPI Y HAY DIFICULTADES.


UN SALUDO
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-11-2007, 11:54 PM
Mensaje: #10
RE:
Segun un estudio nuevo, disculpen que no recuerde el autor, dice que la temperatura corporal de la madre en el torax incrementa un grado completo despues de dar a luz.....si es que la naturaleza es lo mejor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

[ Este mensaje fue editado por: miro_onreturn el 23-11-2007 23:58 ]
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido