Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Reflections on midwifery in Spain
10-04-2008, 09:32 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-04-2008 09:35 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #1
Reflections on midwifery in Spain
Estas reflexiones son producto de la lectura de un artículo publicado en “Midwives” la revista oficial del Real Colegio de Matronas de Inglaterra.

Evony Lynch estudió la especialidad de matrona en Inglaterra y con ilusión marchó a Murcia a vivir durante un tiempo y también a ejercer su profesión. En su artículo “Reflexions on midwifery in Spain” nos cuenta aterrada el estado en el que se encuentra su profesión en el Estado Español.

Evony indica que la formación de la matrona en España está basada en textos de obstetricia y que no hay bibliografía específica para la estudiante de matrona. A parte de las miserias de ser un estudiante en España (por ejemplo no existe la figura del mentor) y del empleo en la salud pública, Evony nos detalla cómo son los cuidados a las mujeres españolas.

Evony critica la gran medicalización e intervencionismo agresivo del médico en el parto. Ella, que ha leido literatura científica se asombra de que en España se practique como rutina la episiotomía a todas las mujeres (seccionar el perineo de la mujer). Es una práctica intrusiva y sólo recomendable en algunos casos. No se presta ninguna atención al medio donde va a nacer el niño. Los médicos promocionan el uso de la anestesia epidural como si eso fuese beneficioso para la madre y su hijo (cuando no lo es). Cuando la mujer está ya dilatando se la lleva a una habitación donde se le coloca en el potro (sin posibilidad de elegir otro modo de tener a su hijo).

En general Evony se siente bajo un estado de choque aún después de haber ejercido en España durante algún tiempo. Ella no puede creer que en un país europeo se ignoren las recomendaciones del la Organización Mundial de la Salud (1985) para el parto normal. Respecto a la relación profesional con el médico, Evony dice que las matronas españolas no tienen voz ni voto en comparación con el médico obstetra. De hecho Evony las llama no matronas sino enfermeras obstetras. Las matronas españolas han sido educadas en un ambiente y una cultura donde el nacimiento de tu hijo es un mero proceso médico y los obstetras son los que están en control.

Evony relata un ejemplo donde una compañera que intentó apoyar a una mujer que deseaba tener su hijo en posición vertical, recibió una reprimenda por el incidente. Se le dijo que aquello no era una práctica moderna y que no puede ser tolerada. Las matronas del equipo fueron entonces instruidas para que el equipo obstétrico se asegurase de que dicha mujere estuviese en cama todo el tiempo. La compañera no recibió ningún apoyo de la manager.

España carece de publicaciones sobre estándares y normas para practicar la profesión de matrona. Los intentos de algunas matronas por introducir cambios, como reducir la episiotomía o facilitar la elección a la mujer sobre qué posición de parto prefiere, son esporádicos y es a discreción de cada matrona. A parte de toda esta incompetencia institucional y falta de profesionalismo, las matronas españolas trabajan muchísimas horas porque no hay suficientes. Imagínense las consecuencias psicosociales para las mujeres. Si la matrona está cansada y sobrecargada de trabajo, la mujer que va a tener su hijo será tratada mal y con prisas. La mujer se sentirá intimidada, ridícula y sin poder quejarse de nada.

Cualquiera de las iniciativas que organizaciones de matronas intentan implantar en España, son normalmente tratadas con escepticismo. Muchas unidades simplemente se resisten a aceptar que la mujer tiene derecho a elegir cómo quiere que la cuiden.

El tema de nuevo siempre es el mismo. Los que están en el poder no quieren cambiar. Los médicos en este caso, y los políticos por otro lado, no quieren que la gente decida. La infraestructura en los servicios de salud españoles simplemente no ofrecen cuidados profesionales, porque esto significaría que la gente tendría derecho a elegir qué procedimiento es el más adecuado. En España se desconoce el significado del término “elegir”, y “consentimiento”. A las mujeres no se les pregunta si un examen vaginal es apropiado. Simplemente se les examina.

Ni que decir tiene ya el hecho de que muchas mujeres en España van a uno “ginecólogo”. Todas estas cosas no se pueden discutir en España. Para ser una extranjera, Evony en su artículo ha sabido retratar la intimidad de la vida en España. Autoritarismo, incompetencia, negación de los derechos de elegir y del consentimiento, desprecio por profesiones como la de matrona, que tienen una base profesional humana y psicológica.



Bibliografía: Evony Lynch (2007). Reflections on midwifery in Spain. Midwives. September, 10, 8, 384-385.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2008, 09:37 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-04-2008 09:50 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #2
RE: Reflections on midwifery in Spain
Asi nos ven desde fuera de España y asi publican articulos retratandonos. Lei el articulo original en la revista del royal college of midwives hace ya algun tiempo, esta es la traduccion de un andaluz que comenta dicho articulo, el original esta bastante mejor. No me machaquen a mi, metanse con la evony que fue la que lo escribio!!!!!!!! je je.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-04-2008, 10:29 PM
Mensaje: #3
RE: Reflections on midwifery in Spain
Hola Miro!
Soy matrona, actualmente trabajo en Murcia pero estudié la especialidad en Inglaterra.
Ya había oído cosas acerca de Evony y sus comentarios hace algún tiempo. La verdad es que tengo que decir unas cosas, (y que conste que no me meto contigo ¿eh? sólo quiero aportar mi punto de vista al foro)
Algunas cosas del sistema español si, es cierto que están muy pero que muy atrasadas con respecto a la matroneria inglesa (no existe palabra que lo traduzca al castellano, asi que uso esta misma), pero no es oro todo lo que reluce. Me explico:
Un pensamiento (o varios)
En España las cosas gracias a Dios estan cambiando, creo que ahora como profesionales estamos en un momento muy bonito y decisivo para el futuro de las mujeres españolas y sus bebés. No voy a negar que es bastante duro volver a tu país y encontrar este panorama...Yo soy de Murcia, y me siento de veras muy ofendida con el comentario de esta matrona, porque en parte se que es cierto (y es que las verdades a veces duelen), pero también afirmo que lo mejor que pudo hacer es marcharse a su país si tanto le gustaba su sistema, porque criticar es muy fácil, lo difícil es poner solución a las cosas, y desde luego cada sitio tiene sus ventajas e inconvenientes...y sigo...
En Inglaterra tampoco es la cosa para morirse de felicidad. No es siempre que las mujeres tienen el parto deseado, el trato a los profesionales es bastante mediocre...(no te pagan los breaks o descansos para comer, trabajas horas extra y nada...vamos igual estoy exagerando un poco, pero las que trabajáis, o habeis trabajado alli lo sabéis), y la higiene brilla por su ausencia (ya puestos a hacer comentarios).
Esta profesión nuestra es preciosa, pero si yo hubiera tenido que ser comadrona durante toda mi vida alli, por muchos cursos que me hubiesen ofrecido fijo que me hubiera jubilado antes de 5 años de experiencia. Soy vocacional, pero mi espalda y mi salud mental también cuentan (aunque solo sea un poquito).
Estoy convencida de que poco a poco la situación que se vive en los hospitales Españoles cambiará, pero de nosotr@s depende en gran medida (además, hay que tener en cuenta que se está hablando de un hospital que asiste casi 9.000 partos al año, con lo cual todo es mucho más complicado por razones obvias).
Si nos fijamos en hospitales más pequeños la cosa cambia, y paso a paso todo llega a todas partes.
Yo estoy dispuesta a luchar por ello, aunque quizás no tenga la suerte de verlo.
Un saludo y perdonad si a alguien he ofendido.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-04-2008, 08:02 PM
Mensaje: #4
RE: Reflections on midwifery in Spain
X la Humanizacion del parto sin fronteras.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-04-2008, 07:47 PM
Mensaje: #5
RE: Reflections on midwifery in Spain
Hola! Soy Evony ! Me alegro mucho que habeis visto el articulo. Hay que leerlo para entenderlo completemente. Solo quiero aclarar algunas cosa. (Disculp por que no he hablado espanol desde hace mucho tiempo)

En inglaterra tenemos una sistema buena - no es perfecto - pero si habeis formado y trabajado aqui - os sabeis que las matronas y las mujeres todavia se quejan. "Faltan matronas, faltan opciones, y no respetan el parto". No hay ningun comparacion con espana. Es un mundo differente para vosotros. Aqui en Reino Unido no hay que quejarse!!! El articulo era un opportunidad para compartir mis experiencias, y con razon, commentar sobre la situacion actual en espana. (Lo escribo en 2005, pero no me han publicado hasto 2007) Si no le gusta lo que he escrito - disculpame - pero era solo la verdad.

He trabajado con muchas comadronas muy majas en Murcia. Luchando contra una sistema antigua que no escuche. He visto los cambios que estan pasando ahora. La inciativa de parto normal - hooray!! Supongo tiene algo que ver con las madres que piden cosas; matronas individuales y grupos como los de Murcia. Al final, despues de muchos anos - han publicado las recommendaciones del OMS en 1985 ! - la associacion de las matronas, y el SEGO han empezado a introducir algunas cambios. Debo escribir un articulo nuevo!

Admiro todas las matronas trabajando en espana y illusionado de ver los cambios. Aun pequenos, cada cosa cuenta para cada mujer.

Un abrazo a tod@s

Evony x
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2008, 11:22 AM
Mensaje: #6
RE: Reflections on midwifery in Spain
Hola, yo tambien me estoy preparando en UK como matrona, y tengo que decir que las criticas son buenas.
Creo que no hay que mezclar, porque hay está el error. En UK la naturalizacion del parto está instaurada desde hace años. Ésto no quiere decir q
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2008, 11:31 AM
Mensaje: #7
RE: Reflections on midwifery in Spain
Perdon me equivoque de tecla, respondo en este.

Hola, yo tambien me estoy preparando en UK como matrona, y tengo que decir que las criticas son buenas, ayudan a mejorar.
Creo que no hay que mezclar, porque hay está el error. En UK la naturalizacion del parto está instaurada desde hace años. Ésto no quiere decir q haya matronas que no sepan lo que es la esterilizacion ni la limpieza, ni que todas las matronas le encante el parto en el agua, ni que cambien de posiciones, etc, etc. Yo durante mi training estoy viendo un monton de éstas matronas, pero , las mujeres saben que tienen la opcion de cambiar de posiciones, de parir en el agua, de comer y beber en el parto, etc, etc. Otra cosa es que seponga en practica, en la mayoria se hace (me gustaria que se hiciera mas).

En general, seguro que hay alguien que discrepa, la admision de las mujeres a partos en España es a cargo de obstetras, que admiten muchas veces mujeres que no estan de partos en planta, sobrecargando la planta y haciendose al final una agilizacion de los partos por falta de sitio, consecuencia= mas partos instrumentalizados.

Aqui en UK, a las mujeres que no estan de parto activo, se les recomienda deliveradamente que se vayan a casa y vuelvan cuando las contracciones sean mayores, etc, etc. Te puedo asegurar que no hay tantos partos en los parking, coches, autobeses, etc. Pasan, porque todavia pasan, pero tambien pasan en España.

No se trata de solo criticar, se trata de criticar y evolucionar. Creo que el sistema ingles tiene muy buenas cosas, pero tambien horribles. Lo bueno seria coger lo mejor de todas y aplicarlo al parto natural, porque no no-natural, va a haber siempre.

Besos a todos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-04-2008, 12:53 PM
Mensaje: #8
RE: Reflections on midwifery in Spain
Como Evony yo también admiro a las matronas que trabajan en españa, que poco a poco van consiguiendo cambios importantes que ya se van notando.
Muchos de nosotros estaremos tarde o temprano al pié del cañón con ellas-os.
Todos los sitios tienen cosas buenas y malas, así que cada uno cogeremos lo que nos parezca para dar los mejores cuidados.
Bien hecho!! un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2008, 04:26 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 18-04-2008 07:06 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #9
RE: Reflections on midwifery in Spain
Por lo que parece, al leer elpartoesnuestro y similares, esta claro que cada dia mas las Españolas estan cuestionando practicas y negándose a procedimientos que no están basados en la evidencia sino en la tradición. Aun así, leí en historias de parto, en la página de el partoesnuestro.com que en sitios donde al parecer se respetan mas las decisiones de la mujer, aun se hacen maniobras prohibidas por la OMS, como presionar el fundus uterino en el segundo estadio.
En el 2005, cuando evony escribio el articulo, en España se carecía de publicaciones sobre estándares y normas para practicar la profesión de matrona. Aun hoy, estas publicaciones no existen y por lo que veo....nunca las habrá.
Aunque ha habido mejoras, como dice Evony los intentos de algunas matronas por introducir cambios son a discreción de cada una/o.
Las recomendaciones de la SEGO también se las traen, uno de los ejemplos son las examinenes vaginales cada dos o cuatro horas o cuando el profesional lo vea conveniente, esto es otro ejemplo mas de paternalismo clínico al que las mujeres españolas estan sometidas.
Desde mi punto de vista, artículos como el de Evony, aumentan la demanda social por que se trate a las parturientas de igual a igual; y quizás artículos como el de esta compañera algun dia ayuden a que el paternalismo al que las mujeres se ven sometidas al parir desaparezca.
MUCHAS GRACIAS EVONY!!!!!!!!!!!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
18-04-2008, 06:21 PM
Mensaje: #10
RE: Reflections on midwifery in Spain
Efectivamente, las cosas están cambiando aunque muy lentamente. En España hay muy buenas matronas, pero también muy pocas. Algunas intentan hacer las cosas de otra manera y las linchan literalmente. Últimamente parece que soplan vientos de cambio. Ahora "es políticamente correcto" y gracias a esta "moda" a lo mejor cambian de verdad las cosas. Pero nos queda mucho por recorrer y tenemos grandes bstáculos: por un lado los médicos, que se sinten amenazados y no quieren reconocer que meten las manos donde no deben; por otro, las mujeres españolas, que lejos de ser una mayoría la que reclama una atención igualitaria y respetuosa, siguen siendo corderitos que se dejan arrastrar por el sistema. Son una minoría las que reclaman una asistencia al parto digna, y como minoría son menospreciadas por las que no piensan como ellas. Y por último, nosotras mismas. Somos un colectivo poco corporativo y en los cambios, la unión hace la fuerza.
Sin embargo, a pesar de todo esto, cada día yo veo que las cosas están empezando a moverse. El martes estuvo Michel Odent dando una charla en Alicante y allí había un montón de matronas de Murcia y Alicante escuchando. Matronas que hace un par de años no sabían qué era el neocórtex estaban allí sentadas, escuchando. Digo yo que algo les llegaría. Por poco que sea. Y eso también hay que decirlo y animar a que sigan adelante.
La matronería en España tiene mucho que mejorar, pero lo estamos intentando. Si nos apoyamos entre todas a lo mejor nos resulta un poco más fácil.
GRACIAS

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido