Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Practicas en Ecuador
03-05-2008, 02:30 AM
Mensaje: #1
Practicas en Ecuador
Hola compis,

Les escribo ya acabando mi tres meses de practicas en Guayaquil, Ecuador.
El mes q viene si todo sigue asi ya sere matrona, NO ME LO CREO AUN!!!!!
Estos tres meses aqui han sido maravillosos, he aprendido muchisimo y ahora si q me siento lista para poder hacer frente a un parto, eso mas q nada lo debo a la cantidad de casos q nos han llegado....

Siento si con la emocion se me ha pasado, pero soy enfermera canariona, estudiando o ya casi acabando la especialidad de matrona en Belgica. Mi escuela me dio a elegir entre Surinam y Ecuador y un poco cansadita del flamenco decidi irme a Ecuador; durante este tiempo tb tuve la suerte de poder darme una escapada y visitar Peru, a donde fui a hacer el camino Inca hacia el Machu Picchu.

Una experiencia inolvidable q sin duda recomiendo a todos los q puedan
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2008, 06:15 PM
Mensaje: #2
RE: Practicas en Ecuador
Felicidades
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-05-2008, 08:39 PM
Mensaje: #3
RE: Practicas en Ecuador
que chulo!!!!!!!!!!!! que envidia (sana por supuesto). Te lo ofrecieron por una beca o porque el plan de estudios en belgica el asi?
FELICIDADES POR TERMINAR
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-05-2008, 04:33 PM
Mensaje: #4
RE: Practicas en Ecuador
En la escuela donde estudio puedes pedir irte fuera a donde kieras a hacer tres meses de practicas.Pero mi escuela en cuuestion tenia convenio con la universidad catolica de guayaquil. Si tu decides irte a cualkier otro pais donde no tenga convenio la escuela puedes hacerlo igualmente pero tu tienes q arreglar todo el papeleo, asi q .... en fin..

Hoy me vuelvo a Belgica, ahi ya nos espera la recta final, entrega de trabajos, examenes y el temido proyecto con examen frente tribunal, q la suerte nos acompane, pero si todo va bien estare en dos meses trabajando en mi queridisima GRAN CANARIA

Besitos y abrazos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-05-2008, 04:41 PM
Mensaje: #5
RE: Practicas en Ecuador
Perdon, olvide de decir que el gobierno en belgica me dio 800 euros para ayudarme con estas practicas de tan solo tres meses, mas de los 600 ANUALES q me da Espana, mi pais, por un ano, triste , no?, Bueno, al menos con eso casi costeo los billetes de avion para poder ir a casa aunq sea dos veces al ano, pero finalmente merecio la pena el esfuerzo, por supuesto.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-05-2008, 12:07 PM
Mensaje: #6
RE: Practicas en Ecuador
Hola, me gustaría que nos contaras un poquito que es lo que has hecho allí en Ecuador, que funciones desempeñan las matronas, como es la atención al parto. Soy r2 recién estrenada y estoy interesada en hacer una estancia y todavía no sé a donde irme.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-05-2008, 07:13 PM
Mensaje: #7
RE: Practicas en Ecuador
Hola placenta 24,

Pues la verdad es q no estoy muy al dia de la situacion o el codigo deontologico de la matrona en Espana, lo unico q puedo hacer es compararlo con la matrona aqui, en Belgica

Yo trabajaba en un hospital de Guayaquil para gente de un nivel socio cultural bajisimo, el parto ahi no llegaba a los 100$, y en el caso de que fuera por cesarea ya casi llegaba a los 200.

Yo trabajaba entre dos salas, pre parto, donde nos llegaban las mujeres en trabajo de parto y las ibamos amontonando todas, pq no habia cortinas para separarlas. En el caso de hacer un toucher se le hacia con las demas mujeres delante, y en el caso de un MIU igualmente se le extraia al bebe delante de todo el mundo, cosa que me impactaba muchisimo pq no podia entender por que a esa senora no se le llevaba a otro sitio con un poco mas de intimidad, pero bueno.

Cuando ya iba a nacer el bebe se gritaba el famoso: PARTO! y la senora era llevada a una laaaarga sala donde estaban las sillas de parto una seguida de otra, tb sin separadores ni nada. En el momento del parto la enfermera le colocaba a la obstetriz sobre una mesita todo lo q ella necesitaria para realizarlo, la matrona ( u obstetriz como decian alla) se vestia, realizaba el parto y listo, aunq muchas veces vi q se hacia legrado como prevencion de hem postparto. Por protocolo a las pirmiparas siempre se les hacia epi.Al acabar se le preguntab a la senora si keria q se le pusiera su famosa T, y en el caso de ser afirmativo se le colocaba. Eso aqui en Belgica es impensable q lo haga una matrona, en cambio yo no se ni cuantos legrados ni T's puse.

Una vez acabado la matrona se sacaba su ropa, la dejaba en el suelo y tras gritar : sale paciente!!! el camillero se llevaba a la senora a postparto. La silla era lavada con agua , jabon y listo. En Belgica no solo la matrona tiene q llevar a la senora a la sala de parto, sino q al acabar tiene q llevar a la senora a su habitacion, tiene q ducharla en el caso de q sea posible, si no un aseo, colocarle al bebe, y LIMPIAR la sala de partos, aparte de eso cada vez q hay un parto es un follon, pq los gines cobran por parto realizado, entonces los kieren hacer casi todos ellos, con lo cual muchas veces para poder hacerlo algun estudiante con la matrona hay q echar alguna mentirijilla, pero bueno,...

En Ecuador el aborto es ilegal, pero muchas son las mujeres q conocen de la existencia del miso, ellas van a la farmacia y ahi sin problemas les dan las tabletas, ellas muchas veces se toman una sobredosis y llegan en unas condiciones escalofriantes. Otras llegan con perforaciones uterinas , otras con raticidas en vagina..... y tb hay una alta incidencia de embarazo juvenil, normalmente si es menor de 15 anos ya directamente se les practica cesarea.

El hospital no estaba en muy buenas condiciones, sobre todo en cuanto higiene se refiere, pero el personal de ahi estaba super bien formado, aprendi muchisimo, ya q casi al principio me dejaban sola con cada situacion... pero bueno, gracias a ello ahora mismo tengo esa seguridad en mi misma q antes me faltaba, aunq eso no kiere decir q no este atenta a posibles complicaciones

En fin, son tantas cosas q imposible contarlas todas en un post, tb pq vi cosas q tampoco me parece bien contar por este medio.

Un abrazo para tod@s
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-05-2008, 09:03 AM
Mensaje: #8
Icon_wink RE: Practicas en Ecuador
Hola betuna,

me gustaria contactar contigo. Te he escrito un privado Cwy
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
10-05-2008, 11:00 PM
Mensaje: #9
RE: Practicas en Ecuador
Glukose,

tienes un mensaje privado, saludos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-05-2008, 09:58 AM
Mensaje: #10
RE: Practicas en Ecuador
Hola Betuna!

COnsidero q irse fuera ha hacer unas practicas de este tipo y mas a un a un pais como Ecuador debe ser una experiencia personal muy bonita, a la vez q conoces otras culturas y otros medios de actuacion
Por lo q tu comentas alli los partos son muy diferentes a los de aqui en Europa, cierto es q el nivel socio-economico tb es diferente. Me ha impactado mucho todo lo q has contado sobre como parian las mujeres y las cosas q las matronas tenian q hacer, me resulta triste pensar q hay mujeres q no tienen mas remedio q parir en unas condiciones no lo mas apropiadas q tendrian q ser, pero la realidad del mundo es la q es y debemos ser conscientes de ello e intentar con todos nuestros medios, estemos en el pais q estemos, hacer q el momento de dar a luz un hijo sea para la mujer q tenemos delante el mejor momento de su vida y en las mejores condicones q nos sea posible.
Cada actuacion, cada parto y cada mujer es una experiencia mas en tu vida y de todo debemos aprender. Me alegro mucho de q te haya gustado estar alli y hayas aprendido tanto.
Ya nos iras contando mas cosas. Saludos!

--> La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos <--
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido