Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Matronas Málaga
13-06-2008, 06:55 AM
Mensaje: #1
Matronas Málaga
Quiero contaros los problemas que estamos teniendo los residentes de matrona en Málaga; a ver si entre todos nos dais ideas y nos podeis ayudar un poquito.
La Unidad Docente de Málaga lleva funcionando hace 15 años y fue una de las pioneras en crearse. Desde sus inicios esta Unidad ha destacado por la calidad de su docencia y de los profesionales que ha formado; a lo que a contribuido sobremanera el hecho de que el componente teórico de la residencia fuera impartido y coordinado por Matronas de reconocido prestigio que son profesores en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Málaga.
Pues bien, este año el convenio que ha existido durante todos estos años previos entre el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Málaga, para con la formación de las matronas, se ha roto, y el SAS pretende crear una nueva Unidad Docente que sea independiente de la Universidad, con un nuevo profesorado reclutado entre las matronas asistenciales del SAS. Con ello no quiero poner en duda la capacidad docente de las matronas asistenciales, porque si no ¡pobres de nosotras en las prácticas¡; pero lo que sí es evidente es la capacidad de innovación e investigación junto con los años de experiencia docente que tiene el profesorado de la Universidad.
Si queremos que las matronas seamos la punta de lanza de la atención a la Mujer y la Familia, que se reconozcan nuestran competencias profesionales y no continue el intrusismo profesional, debemos exigir una formación de la máxima calidad. Si una Unidad Docente funciona y lo hace de manera competente ¿Porqué cambiarla? ¿pretende con ello el SAS ahorrarse unos cuantos euros para que sus directivos aumenten su productividad o lo que pretende es que nos formemos comos la mayoría de los MIR por ensayo-error en medio del caos?
Posiblemente para el més de enero del 2009 la Universidad de Málaga se desliga de la formación tanto de los R1 como de los R2 y comenzaremos a depender de la buena voluntad e intenciones de vosotras matronas profesionales, con vuetras condiciones laborales y presión asistencial. ¿A cambio de?.................
Os cuento todo esto para ponerlo en vuestro conocimiento, para informar a futuras residentes y sobre todo por si alguien nos puede orientar en cómo frenar este despropósito. A pesar de que la residencia es dura, queremos terminarla bien formadas para en el futuro poder prestar una asistencia de la mejor calidad. ¿No es este un objetivo del SAS?
¡¡¡¡¡ Por favor, AYUDA¡¡¡¡¡
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
13-06-2008, 03:45 PM
Mensaje: #2
RE: Matronas Málaga
Comunicalo al ministerio. Si es como parece, ellos son los únicos que podrán hacer algo. Mucha suerte!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 08:27 PM
Mensaje: #3
RE: Matronas Málaga
Jamás se podrá igualar el sueldo a los MIR (médicos) ya que tenemos un grado y unos estudios diferentes. Nuestro sueldo es el del diplomado universitario en formación, no puede ser equiparado a un licenciado universitario en formacion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2008, 12:58 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-06-2008 12:59 AM por larousse.)
Mensaje: #4
RE: Matronas Málaga
Vaya, es una pena que se tomen estas decisiones de esta manera, sin tener en cuenta a los interesados, por lo que nos dices.

Si no nos tenemos que comparar con los MIR, por qué todos los esfuerzos de las instituciones van encaminados a igualarnos en método?? (no en sueldo, por supuesto). Estoy de acuerdo con que si algo funciona, es absurdo cambiarlo.

Por otra parte seguro que podeis quejaros de alguna manera, no?? Si hay que firmar, yo la primera!! (aunque no soy matrona aún...) Es que estas cosas le restan prestigio a la especialidad en Málaga, yo entiendo vuestro enfado.

Desde aquí mandaros muchos ánimos y, por supuesto, hacednos saber todo lo que vaya pasando!!

Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2008, 10:48 AM
Mensaje: #5
RE: Matronas Málaga
voy a hacer de abogado del diablo. planteo una cuestion: ¿ si ese sistema que hasta ahora se ha estado usando para formar matronas eran tan bueno, porque las que se suponen que se formaron por el no van a ser buenas docentes?
Por primera vez se nos equipara en algo con los medicos (y ellos siempre salen ganando por ser mayoria y su peso social y politico), evidentemente lo de pedir el sueldo de un resi de gine es un disparate porque ellos han hecho medicina y nosotros enfermeria y eso no tiene sentido ni plantearlo(cosa diferente es luchar por el sueldo de especialista).
Los cambios siempre traen como consecuencia ajustes iniciales y un tiempo de transicion. pero creo que vamos por el buen camino. lo que hay que exigir es que se cumplan los criterios de formacion de los residentes de matrona y que se alcancen los objetivos docentes y si no llegais a ellos entonces exigirlos a vuestra unidad docente con todo vuestro derecho.
Lo que hace falta es que los tutores y las personas implicadas en la formacion tengan curiculum adecuados en investigacion y asistencia, lo demas vendrá solo.
un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-06-2008, 11:56 AM
Mensaje: #6
RE: Matronas Málaga
Y tu crees que los MIR se forman con ese sistema solo porque es mejor?? No crees que la gerencia de los hospitales salen tremendamente beneficiada de esto?? Habla con cualquier residente de medicina y preguntale que prefiere.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-06-2008, 03:15 PM
Mensaje: #7
RE: Matronas Málaga
las gerencias siempre van a salir ganando con los residentes, sea cual sea el sistema que utilicen. El sistema perfecto no existe.
A nosotros nos debería de importar poco lo que los medicos hagan a dejen de hacer. la formacion de las matronas deberia de estar hecha por matronas y para matronas, es decir con bibliografia de matronas y no estudiando los mismos textos que los ginecologos. No quiero decir con esto que no vayamos a consultar libros de ginecologia, pero nosotros no somos miniginecologos. Tenemos un rol propio y debemos de desarrollarnos en el. Hay una tremenda falta de liderazgo entre nuestro colectivo, no defendemos lo que es nuestro, acaso creemos que van a venir a defendernos y rescatarnos (propio de un colectivo femenino). La unica manera de encarar el futuro es trabajando duro cada uno en su dia a dia, es haciendo investigacion y demostrando que investigamos y que basamos nuestras actuaciones en evidencia cientifica. Es asi como no nos refutaran en nuestro trabajo.
Una matrona no debe de hacer o dejar de hacer segun con el gine que este de guardia. No se puede ser enfermera de dia y matrona por la noche para no molestar a gine que duerme. Nuestro ambito de trabajo esta claramente definido y es el embarazo y partos normales, no deberiamos de dejar que nos pisaran lo que es nuestro, pero cada dia vemos como en lo privado y publico la matrona hace el trabajo y el gine viene a recoger el bebe y a cobrar por eso.Mientras la matrona queda como una profesional sumisa que se dedica a que otro cobre lo que le corresponde a ella por solo recoger a un neonato. Estas matronas atentan contra su colectivo y lo corrompen con su forma de actuar, desprestigiando un colectivo que ha existido siempre, antes que galeno o avicena medicos que basaban su medicina en calditos y sangrias. Avicena, esa "eminencia" arabe de la medicina, decia que durante el embarazo la sangre del mestro(regla) no salia y se acumulaba por lo que tras el parto debia de salir, asi que si no habria que hacer sangrias a la mujer. Imaginaros una pobre puerpera casi seguro que anemica tras embarazo(no se comia bien) si despues del parto le arreas una sangria solo porque piensas que los loqios son escasos(lo deseable). En esta epoca las matronas hacian ya su trabajo de forma empirica y con mas exito que estos que por considerarse medicos (cirujanos) metian la pata mas que hablaban.
Ya en el siglo XVI sobre 1548 (no estoy seguro era sobre el cuarenta y tantos) fue un medico el que publicó el primer manual para la formacion de matronas. Era un mallorquin de ascendencia italo-española que se llamaba Damiá Carbó. Fijaos un medico varon diciendo como debian de actuar las matronas que se formaban de forma empirica, en una epoca en la que el castigo por estar presente (un varon) en un parto era la hogera de la inquisicion.
Han pasado los siglos y practcamente las cosas estan igual aunque con matices(no hay inquisicion y a las matronas no se las llama brujas). Ahora van entrando hombres al mundo de las matronas y si estos empiezan a ser mas la cosa cambiara, pero me temo que el principal freno de este colectivo es su pasividad y sumision. asi como la falta de corporativismo. en fin que todo depende de nossotros mismos y que nadie hara nada por nosotros.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-06-2008, 08:08 PM
Mensaje: #8
RE: Matronas Málaga
Cuantas cosas has dicho, algunas sorprendentes y otras no tanto. Se deduce de tus palabras que deben llegar los hombres para cambiar una profesión tan antigua (me asombra, aunque podría algunas cosas acerca de esto, vengo de la psiquiatria y soy hombre, y en solo una semana de rotacion como residente de matrona ya me han llamado la atención cosas "en esa línea"). La pasividad de las matronas crees que es porque es un colectivo femenino, habría que hablar también de la prepotencia y dictadura de la clase médica, muchas veces en forma de mujeres médico.
Reafirmando la duda que sembré antes, desde luego que la gerencia quiere a todos los residentes, pero cuanta menos teoria y mas trabajo de verdad les hagan los querrá más. Y desde luego que nuestro sistema es mejor que el de los médicos, yo he vivido con muchos residentes de medicina y algunos tenían 0 horas de teoria de su especialidad (sí tenían cursos de RCP, investigación, etc) pero sus horas de teoría eran el pase de guardia. Y si tenían dudas y se las decian al adjunto, este les decia que te lo cuente un R mayor o te vas a la biblioteca. ¿Así queremos acabar? Yo no. Pq eso y las practicas de la carrera van a ser exactamente iguales, y entonces habremos dado el unico paso que dimos hacia delante, esta vez hacia atrás. Por cierto, estos residentes, veian como privilegiados a otros que tenían 1 día de clase cada 15 días! Y a mi, que tenía 2 ó 3 dependiendo cada semana como una gran formación.
Por cierto, a ciertas matronas se las sigue llamando brujas. Y algunas, lamentablemente, se lo merecen.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-06-2008, 10:56 PM
Mensaje: #9
RE: Matronas Málaga
¿y no sería mejor llevar la teoría al hospital (entiendase asistencial) en lugar de sacar a los residentes?
yo también creo que el sistema perfecto no existe y quizá lo que debería estar integrado en el mundo asistencial es la NECESIDAD de formación continuada. Los residentes no necesitan ir a la universidad para tener una buena base teórica si la universidad formara parte del personal que trabaja en el mundo asistencial: formación continuada, cursos, reciclaje.... Y sobre todo investigación y publicaciones.
Estoy totalmente de acuerdo en que somos un colectivo bastante pasivo y sumiso y por eso estamos donde estamos. Y mientras no tomemeos las riendas de nuestra profesión no podremos reclamar nada a nadie. El principio es la formación de los futuros profesionales. Pero para poder formar, hay que estar bien formado y eso debería ser responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-06-2008, 07:45 PM
Mensaje: #10
RE: Matronas Málaga
No entiendo que quieres decir con llevar la teoria al hospital, ¿que te expliquen teoria a pie de embarazada y que te la lleven a la asistencia? Bonito pero inviable. Todo lo que no sean unas horas en las q estamos teorizando y que nadie nos moleste acabará siendo un espejismo.
Estamos casi (o sin casi) de acuerdo en todo. Cuando formamos parte de un colectivo, el que sea, y nos quejamos de lo que nos parece, debemos primero mirarnos a nosotros mismos y ver que hacemos por evitarlo. ¿Será cuestión de tiempo? ¿O la tradicion y la comodidad pesarán mas? Que pena no poder dar detalles de cuestiones, ya que, cuanto mas escribo aquí menos anónimo me siento.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido