Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
michel Odent
20-06-2008, 02:55 PM
Mensaje: #1
michel Odent
El pasado miercoles estuve en una charla que Michel Odent dió en el salon de actos del colegio de enfermeria de valencia.
En primer lugar me llamo la atencion la cantidad de matronas-es que asistieron, yo ya conocia algo de este obstetra frances por haber leido algun trabajo suyo y a traves de su portal en la web primal health.Teniendo en cuenta que este personaje defiende el parto poco intervenido y la humanizacion ( cientificacion del amor) del proceso de maternidad, debo pensar que nuestro colectivo esta bastante concienciado con la necesidad de cambio en la atencion que se les esta dando a las mujeres. Haber para cuando somos las matronas las que nos movilizamos.
Michel nos hablo de la importancia de la oxitocina como hormona del amor.Esta hormona aparece asociada a otras hormonas y determina los distintos "matices" del amor, asi junto con los estrogenos interviene en el orgasmo, digamos.. amor hombre-mujer, junto con la prolactina da el amor maternal madre hijo en el puerperio.
Es por tanto sumamente importante que la mujer produzca sus hormonas. La oxitocina no solo produce la contraccion uterina y la eyeccion lactea, tambien afecta al comportamiento tras unirse a receptores del SNC.ya que la oxitocina sintetica no pasa la barrera hematoencefalica ,y por tanto la sustitucion de la oxitocina endogena por el syntocinon ,hace que esta no de esos efectos sobre los receptores nerviosos del SNC.
Tambien se hablo de como la forma de parir influye sobre la lactancia y sobre la flora intestinal, la cual jugará un papel determinante en la inmunidad de la persona.
Michel tambien hablo de como el hecho de ser primates "superiores" habia hecho que nuestro neocortex estuviera desarrollado y como para algo basico como parir era importante anular este neocortex para lo cual se hacia necesario disminuir las intervenciones al minimo necesario. defendió pues que para lograrlo en un paritorio la mujer necesita: silencio, poca luz, sentirse segura, y no sentirse observada. Cabe pues preguntarse hasta que punto estamos haciendolo bien, porque lo que es en mi paritorio nada de esto me parece que se cumpla. En consecuencia la mujer segrega adrenalina y analogos lo cual bloquea la oxitocina, esto tiene como consecuencia que nosotros tan cientificos que somos digamos pues venga empezamos con el synto, pero como la sintetica provoca mas dolor y nerviosismo la mujer no produce endorfinas con lo que llegan la ciencia y dice... pues nada ....la epidural y asi la mujer se anula completamente en su fisiologia. la consecuencia suele ser que la mujer no lo experimente como acontecimiento gratificante, la subida de la leche sea peor y el sistema sanitario page miles de euros lo que con paciencia y saber respetar la naturaleza se habria hecho mucho mas facilmente y economicamente mas sostenible. Bueno tampoco digo que lo que dice Michel Odent sea dogma de fe pero parece que es interesante y razonable muchas cosas que defiende. Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 05:06 PM
Mensaje: #2
RE: michel Odent
Y lo que dice michel odent se basa en teorias, estudios?? Es una duda que tengo pq de acuerdo que todo lo que dice es lógico, bonito, y tal vez lo más natural, pero si queremos hacer las cosas en ese criterio debemos apoyarnos en la investigación cientifica. Es una duda que tenía desde hace algun tiempo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 05:25 PM
Mensaje: #3
RE: michel Odent
Todos los libros de Michel Odent traen las referencias bibliográficas de sus escritos. Los de Carlos González también, por cierto.
La Fundación PRIMAL HEALTH recoge estudios de todo el mundo que relacionan el nacimiento y el periodo perinatal con los comportamientos a corto y largo plazo.
Además, el funcionamiento hormonal es algo que está demostrado en todos los libros de fisiología, sólo que él lo explica de forma más fácil de entender.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 07:21 PM
Mensaje: #4
RE: michel Odent
hola! qtal?alguien me puede decir cómo me puedo enterar de donde y cuando son esas charlas, las de michel odent, me refiero, o Carlos González, si hace, q la verdad sq eso ya no tengo conocimiento
gracias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 07:27 PM
Mensaje: #5
RE: michel Odent
Pues MICHEL ODENT hace un curso para profesionales en Lorca en octubre. LA VIDA FETAL, EL NACIMIENTO Y LA SALUD

Dr MICHEL ODENT* para profesionales.

18 y 19 de Octubre de 2008 en LORCA (Murcia)

Dirigido a profesionales relacionados con el nacimiento: comadronas, ginecólogos, neonatólogos, pediatras, médicos de familia, antropólogos, psicólogos, residentes de matrona y medicina, enfermeras...

Programa:
• El nacimiento desde la perspectiva fisiológica.
• La alimentación de las mujeres embarazadas.
• Las necesidades específicas del cerebro en desarrollo.
• El efecto “nocebo” de las consultas prenatales.
• Redescubriendo las necesidades básicas de las mujeres de parto.
• La oxitocina y sus efectos sobre el comportamiento.
• El uso de piscina durante el parto.
• La hora que sigue al nacimiento.
• El nacimiento desde el punto de vista bacteriológico.
• Consecuencia a largo plazo de cómo nacemos.
• Banco de datos del Centro de Salud Primal.

Lugar: Convento de Las Clarisas de Lorca (Murcia).
Precio: EL seminario cuesta 250 euros con una duración de 14 horas.
200 euros para estudiantes.
Si se hace la inscripción antes del 30 de mayo cuesta 200 euros.
Incluye desayuno, comida y merienda de los dos días. Plazas limitadas.

Para reservar plaza ponerse en contacto con: Carmen Sánchez Navarro en el teléfono 630 727 865 o elregazolorca@yahoo.es

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
20-06-2008, 08:26 PM
Mensaje: #6
RE: michel Odent
Me alegra mucho saber eso, choni. No soy para nada contrario a lo natural pero sí soy extremadamente contrario a "la excusa de lo natural". Si queremos (y creo k lo queremos todos) crecer profesionalmente y tener credibilidad, sobre todo cuando haya que echar pulsos al estamento médico (si se posicionan en lo intervencionista) debemos ir armados de la evidencia cientifica.
Gracias por la informacion.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-06-2008, 11:18 PM
Mensaje: #7
RE: michel Odent
En mi corta experiencia como matrona he tenido oportunidad de presenciar estos distintos tipos de partos y he podido comprobar lo que dice Michel Odent. La verdad, parece cuestión de lógica. Una vez leí un articulo(no recuerdo, pero creo que era en "The practising midwife") que hablaba de casos en los que las mujeres de parto pasaban de mas centimetros de dilatación a menos, y estaba al parecer relacionados con situaciones de miedo, nerviosismo.
Creo que es michel Odent el que tb habla de que los mamiferos pueden "parar" su parto ante situaciones de "amenaza", miedo a ser apresados, ... Muy interesante.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-06-2008, 09:32 PM
Mensaje: #8
RE: michel Odent
holaaaaaaaaa

Choni de las charlas que hablas de Lorca, vas a asistitr tu????
Merece la pena los 200 euros que cuesta, parece que el tema es interesante,nooo????
que opinais chicas, lo veis interesantes??? Me gustaria saber si mas o menosva a merecer la pena.

muchas graciassssss
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-06-2008, 10:56 PM
Mensaje: #9
RE: michel Odent
Hola!
Yo sí que voy a ver a Michel Odent en Lorca. Será la segunda vez que lo vea. La primera vez que lo vi fue en Málaga hace casi 3 años; y me cautivó. Para mi hay un antes y un después de conocer a Michel Odent.
Yo creo que es una oportunidad muy interesante.
Para mi merece la pena, y mucho.
Además, hay que tener en cuenta que es un hombre mayor y no sabemos cuánto tiempo seguirá viajando por el mundo dando conferencias y cursos, así que es mejor aprovechar por si acaso luego ya no tienes otra oportunidad.
Si quereis conocer a Michel Odent podeis ver sus libros (en el foro hay una bibliografía que colgué donde aparecen sus libros) o podeis verlos en la web el parto es nuestro, en video, ya que sale en el reportaje de linea 900 y documentos tv (reportajes sobre el parto en España publicados en tlevisión)

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
24-06-2008, 07:01 PM
Mensaje: #10
RE: michel Odent
esto, lo plasma muy bien en su libro, "EL BEBE ES UN MAMÍFERO" lo encontré el año pasado por casualidad y lo compré, se lo he prestado a una amiga que está embarazada, es muy cortito, pero muy interesante, si teneis la oportunidad, os recomiendo leerlo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido