Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
31-07-2008, 12:14 PM
Mensaje: #1
Duda Rh
Hola!.Ayer estuve de planilla volante en maternidad,y pasó una cosita que no sé si es grave o no.Fui a acompañar a la enfermera a que estaba ayudando a que me explicara como se realiza una cosilla (porque era mi 2º día en maternidad y hay muchas cosas que no sé),y al salir de la habitación,la familia de la chica de al lado le dijo que le explicara por qué le había puesto la vacuna inmunoglobulina anti - D.Esta enfermera fue unos minutos antes que yo a ponérsela.Bien,pues lo que le dijo es que como el bebé era RH - y la madre RH + , en un siguiente embarazo podría haber reacción si el niño era RH -,y que por eso le había puesto la vacuna.
Yo me quedé a cuadros,porque,si no me equivoco es justo al contrario,es decir,que hay que ponerla si la madre es RH - y el bebé RH +.
La pregunta es: pasa algo si se administra la vacuna en este caso???,porque aunque se lo dije yo me quedé con el run-run ese.La verdad que me quedé flipando,porque como haya hecho lo mismo siempre...ella también estába de plantilla volante como yo,pero ya ha trabajado mucho tiempo allí,y me temo que pueda haber hecho lo mismo más veces.En fin,espero que me saqueis de la duda.Gracias

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2008, 02:52 PM
Mensaje: #2
RE: Duda Rh
La administracion de la vacuna antiD conssiste en la administracion de inmunoglubulinas(anticuerpos ) a la madre que es RH -, a la madre RH+ no es necesario ponersela ya que al ser positiva no va a desarrollar anticuerpos anti-rh.
la vacuna tiene una cantidad de anticuerpo que evita la isoinmunizacion tras una transferencia de unos 30ml de sangre desde el feto(si este fuera RH+) a la madre. Es por ello que una madre RH negativa deba de recibir vacuna antiD en todas aquellas situaciones en las que se ha podido producir paso de sangre desde un feto hacia una madre RH -, y esas situaciones son a las 28 semanas y tras el parto por protocolo y si ha habido otras situaciones como una amenaza de aborto, o una amniocentesis, placenta previa.
hasta luego
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2008, 03:31 PM
Mensaje: #3
RE: Duda Rh
jooo que lio,como pongan esta pregunta en el examen suspendo seguro jejee,nunca lo he entendido!!!como de envidio Ixha del servicio donde estas!!!estaremos el proximo año haciendo la residencia ya??yo no lo tengo claro xq no estoy estudiando nada y mira a que fechas estamos ya,en octubre empezaran a slair cositas y yo ahsta noviembre no acabo de doblar(de 8 a 8 asiq imaginate cuando salgo als pocas ganas que tengo de hacer algo).1 besitoo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2008, 08:27 PM
Mensaje: #4
RE: Duda Rh
Pues está claro que es cuando la madre es Rh- ... lo que no sé es si tendrá consecuencias el que se la des a una madre que es Rh+... es poca cantidad, no?? Si no le ha pasado nada será que sí que se puede dar sin consecuencias... no sé.

O igual la chica se equivocó al decírtelo y la madre era en realidad Rh-. esa vacuna la ponemos nosotras directamente, o va con prescripción médica??
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2008, 11:02 PM
Mensaje: #5
RE: Duda Rh
Pues siempre se le pone a las madres Rh-, no sé si tendrá alguna complicación ponérsela a una Rh+ porque gracias a Dios no se me ha dado el caso...
En contestación a rociito, según el sitio está protocolizado ponerla, no necesitas prescripción médica, al menos en el momento, normalmente somos nosotras las que nos damos cuenta del grupo de la madre primero. donde trabajo ahora la prescribe el médico siempre antes de ponerla, pero en otros sitios donde he trabajado, la teníamos por protocolo, asi que la poníamos, aunque luego el médico lo escribiese en su historia de todas formas, al igual que teniamos protocolos de administración de medicación para los partos, cesáreas, RPM,etc.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
31-07-2008, 11:16 PM
Mensaje: #6
RE: Duda Rh
Grax por la contestación... no tenía ni idea vamos. Ahora me quedo con la duda de si pasa algo al ponerla a una madre Rh... lo voy a preguntar y os cuento
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
01-08-2008, 12:00 AM
Mensaje: #7
RE: Duda Rh
Gracias a todas por contestar.Yo también pensé que quizá se equivocó al explicarlo,pero no,era como os lo cuento.
Tras la administración de la vacuna no le pasó nada a la madre,el miedo lo tengo por si pasara algo en una siguiente gestación,o algo así...La chica era volante y tampoco es que tuviera mucha idea de eso,y quizá por eso se equivocó.
Muchas gracias por contestar.Un beso

No te repitas todo el tiempo "voy a conseguirlo",tu alma ya lo sabe.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2008, 04:42 PM
Mensaje: #8
RE: Duda Rh
Yo aun no tengo la experiencia de poner las vacunas AntiD porque aun estoy en el paritorio y alli no se hace. Lo q todos tenemos q tener claro es q solo hay q ponerlo a la mujer cuando es Rh- (podria darse el caso de q el padre tambien fuese Rh- y no haria falta ponerselo, pero claro, ahi esta el problema de saber si el padre biológico es el social).
Yo creo q al ponerselo a una mujer Rh+ no tendría q pasar nada ya q ella ya es + y no tiene problemas de isoinmunización, pero eso es solo una deducción mía.

Lo q me parece muy grave de todo el caso es q esa enfermera no tenga muy claro a quien hay q ponerselo y a quien no, pq creo q el mayor problema lo tiene la mujer q le correspondía ponérselo y no se le ha puesto q a la q se le ha puesto y no era necesiario. En fin, todo el mundo comete errores pero lo ideal sería q te asegurases q tan solo ha sido un error y no una falta de conocimiento para evitar q se vuelva a producir.

SARA
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2008, 11:12 PM
Mensaje: #9
RE: Duda Rh
Pienso igual que sarasilio, no deberia de pasar nada al ponerla a rh+ por el mismo motivo pero me parece fuerte que esa mujer este haciendo las cosas asi! Mi pregunta es que si se las pone a Rh +, se las pondra tambien a las Rh- ?????? Es ahi la cuestion!!Espero que si porque sino dime la descripcion completa de esa enfermera para que nunca pueda tocarme mientras este embarazada!!porque yo soy rh+ y tengo numeros de que me vacune!!!jejeje!!Pero ahora en serio, creo que si siempre lo ha hecho asi es mejor hablarlo con ella y en caso que ella no de la razon hablarlo con alguien mas para que no la cague mas!!! Bueno, en conclusion mamas rh- mas hijo rh+ vacuna al canto hasta 48h. maximo del posparto. despues de aborto amniocentesis, y todo lo que ha dicho una compañera mas arriba!!!
Pero sobretodo lo primero es hablarle para que no lo vuelva a hacer y lo haga correctamente.
Ciao!!!

No hay más que seguir adelante cuando uno no puede volver hacia atrás, y perseguir lo que se desea hasta conseguirlo, sin dejarse vencer por las derrotas.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
07-08-2008, 01:13 PM
Mensaje: #10
RE: Duda Rh
Yo creo que no pasa nada, al ser RH (+) no tiene problemas de isoinmunizacion, ademas el efecto de la gammaglobulina anti D tiene una duracion, que creo que ronda sobre los 2 meses, que es el periodo de mas riesgo de isoinmunizacion de la madre, es decir, de que pueda crear anticuerpos anti- Rh, por eso se pone a las 28 semanas y otra vez de nuevo en el postparto si el niño es Rh (+). Aun así no estoy segura porque nunca se me ha dado el caso. yo he trabajado en banco de sangre, y siempre se comprobaba muy bien el RH de la madre, del niño y el coombs directo e indirecto, pero si algo tenias que tener claro era saber la finalidad de la tecnica.
Espero haberte ayudado, un saludo!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido