Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Futura matrona
20-09-2008, 10:54 PM
Mensaje: #1
Futura matrona
Primero que todo un gran saludo a tod@s, soy nueva en este foro y este es mi primer mensaje.
Tengo 19 años, soy chilena , estudiante de Obstetricia y puericultura ( voy en segundo año). A diferencia de lo que he leído hasta el momento (la mayoria quiere irse a inglaterra ) a mi me gustaria ir a españa una vez egresada, me quedan tres años todavía, por lo que me gustaria que me contaran como es ser matrona allá, que actividade desempeñan, que posibilidades laborales y de seguir perfeccionandose existen.
Creo que ustedes comprenden mucho mas del mundo laboral que yo ,si he entendido bien, allá estudian primero enfermería y luego se especializan como matrona en cambio aquí estudiamos para matrona directamente no necesitamos cursar enfermeria.
Agradeceria mucho la informacion que pudieran darme, y felicitaciones por la pagina y el foro.

Tamara.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-09-2008, 10:18 AM
Mensaje: #2
RE: Futura matrona
Hola Tamarah,
desde luego no soy la persona mas indicada para contestarte ya que acabo de acabar enfermeria, y estoy estudiando para empezar matrona, pero lo primero que te diria, esque si quieres trabajar aqui, informate de las convalidaciones, porque al no haber estudiado enfermeria se supone que no tendreis los mismos conocimientos que nosotras, aunque podeis ser mejores, viendo que teneis 4 años de formacion de matrona, y nosotras 2. Y muy importante no te desanimes si el ministerio te responde con evasivas, suele hacerlo.
En cuanto a las que hemos pensado en irnos a inglaterra, ya no se puede como antes (hacen falta dos años de residencia alli antes de empezar) pero la atencion al parto en general, es mucho mejor que aqui, mas cercana a las recomendaciones de la OMS que aqui se cumplen en contados hospitales. Como es la atencion alli en chile?
Si tienes cualquier duda que yo te pueda solucionar, pregunta. 1 abrazo y suerte!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-09-2008, 04:58 PM
Mensaje: #3
RE: Futura matrona
Gracias por responder Deneb.
Acá son cinco años para egresar como matrona.
La atencion se ha ido humanizando cada vez mas gracias a planes del gobierno y las universidades(Yo estudio en la Universidad de Concepción) en que se trata de educar para que l@s futur@s profesionales puedan ser capaces de mirar a la paciente desde una perspectiva biopsicosocial. Actualmente se esta implementando el parto vertical, ademas se trata de hacer lo mas natural posible prescindiendo incluso de la anestesia (obviamente si la madre la pide se le administra) en algunos casos.
Esto ha ayudado a cambiar un poco la imagen de la matrona que se tenía en chile, antes se pensaba que todas las matronas eran chicas, gorditas y mañosas jajajaLaughing por eso uno de los objetivos de las que actualmente estudiamos es mantener presente las cosas que nos motivaron para ser matrona, para poder dar la mejor atencion posible, y sentirnos felices de apoyar a las mujeres durante su vida.
Y que tal es la atención en España?
Un abrazo
Tamara
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
21-09-2008, 08:01 PM
Mensaje: #4
RE: Futura matrona
Hola Tamarah,
aqui se supone que se va humanizando, pero depende mucho del centro y de los profesionales concretos de una unidad. Yo solo te puedo hablar de lo que he visto, que es el hospital de oviedo, en asturias.

+o- 25% cesareas
70-80 % episiotomias
90% anestesia epidural
no se exactamente que % de inducciones (siempre se pone oxitocina asociada a la epidural)
ni % forceps, ventosa (parto instrumentalizado en general)
Enema y rasurado
Prohibicion de comer ni beber durante todo el proceso
Rotura artificial de membranas a todas las que no la traigan rota
No permiten moverse durante la dilatacion
No pueden escoger postura para el expulsivo, ni con ni sin epidural.
Corte del cordon umbilical, al nacer, no se espera 2-5 min, a que deje de latir
Separacion de madre e hijo, se prioriza la revision y medida del neonato al contacto con la madre y la lactancia (se separan, durante +o- 2 horas, aqui tambien depende del profesional que este)
Promocion de la lactancia casi 0, tambien dependiendo de la comadrona, si lo hace en paritorio, o sino queda en manos de las enfermeras.

A mi ver una atencion muy pobre, pero se que hay sitios de españa donde esta mucho mejor, aqui en asturias, en el hospital de Jarrio por ejemplo. He metido yo un tema en el foro, en la parte de residentes que se llama: ¿Como es la atencion al parto en vuestros centros? Por ahora solo me ha contestado una chica de almeria, con una actuacion muy alentadora, a ver si va contestando mas gente. Me parece muy interesante saber como es la atencion en los distintos paises del mundo, ya que me gustaria trabajar unos años en el extrangero al acabar matrona, asi que si no te importa describirlo con detalles Big Grin gracias, un abrazo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-09-2008, 11:11 AM
Mensaje: #5
RE: Futura matrona
Perdonad mi intromisión,
pero me parece que las generalizaciones son malas, ni las inglesas ni las españolas. Incluso son malas las de los centros, hay centros en los que hace unos años era impensable unas maneras, que ahora se llevan.
No cabe duda que poco a poco van cambiando conductas, pero las generalidades ofenden, tanto como las radicalidades de la normalidad.
Desde luego lo mejor es tener una mente abierta y un bagaje profesional amplio y a ser posible de diversidad de lugares.
Yo estudiraria Matrona , primero donde pudiera si lo tengo claro de hacerlo,y si pudiera elegir lo haria en España a ser posible cerquita de los mios, en todos los hospitales hay personas de las que aprender algo, incluso con suerte se pueden encontrar personas que estudiaron hace tiempo y en otras condiciones......siempre hay tiempo de enseñarse y reciclarse .
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-09-2008, 03:29 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-09-2008 03:38 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #6
RE: Futura matrona
Esto es parte de una nota de prensa del ministerio de sanidad y consumo
referencia http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPre...jsp?id=990

FAVORECER LA CONFIANZA, SEGURIDAD E INTIMIDAD EN EL PARTO

En comparación con el entorno europeo, la atención sanitaria del parto en España puede situarse en un modelo intervencionista institucionalizado, atendido por profesionales de medicina y de enfermería especializados, similar al de países como Irlanda, Rusia, República Checa, Francia y Bélgica. Coexisten en Europa otros modelos alternativos como el de Holanda y Países Escandinavos, desinstitucionalizado y atendido fundamentalmente por matronas cualificadas y autónomas, o el que plantea un parto institucionalizado y humanizado, como ocurre en Reino Unido o Alemania.

La Estrategia aprobada persigue que la atención al parto se realice bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad, y que los profesionales sanitarios que participan favorezcan un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres.FAVORECER LA CONFIANZA, SEGURIDAD E INTIMIDAD EN EL PARTO
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-09-2008, 04:17 PM
Mensaje: #7
RE: Futura matrona
Desde mi punto de vista el cambio debe ser institucional para que sea efectivo, ya que muchas de las matronas y por supuesto los medicos no quieren que las cosas cambien.
Desafortunadamente Dorajackie, creo que se puede generalizar y calificar como intervencionista institucionalizado la atencion al parto en España, asi como lo califica el propio ministerio de sanidad y consumo.
No se por que molesta tanto llamar a las cosas por su nombre, al fin y al cabo en paises como Irlanda, Francia se practica de la misma manera que en España.
Yo sin embargo estudiaria y trabajaria como Matrona como dice Dorajackie donde pudiera si lo tengo claro, y si pudiera elegir lo haria en un pais donde la matrona sea un profesional autonomo aunque eso me lleve lejos de mi pais.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
22-09-2008, 05:19 PM
Mensaje: #8
RE: Futura matrona
Hola a todos, gracias miro por la aportacion.
Yo tengo claro desde hace muchos años que quiero hacer matrona, mis padres atendian partos en casa en los 10 años entorno a mi nacimiento en toda la zona del norte de españa. He empezado medicina incluso, con la idea de estar en la cima y que ningun ginecologo con la instrumentalizacion bien calcificada en la cabeza me obligara a hacer algo con lo que no estoy de acuerdo, que considero no solo innecesario, sino una complicacion. Sim embargo, me he dado cuenta, de que no es cuestion de ser quien manda, sino de que debe mandar quien esta implicado en el nacimiento, que ante todo, es la madre, una mujer sin voz en esta sociedad a la hora de su propio parto.
Me he pensado irme de españa en busca de esas otras opciones, aun asi estoy preparandome el eir, y confio en que con la ifnormacion realista de la gente que esta haciendolo aqui, no pintandolo todo de rosa o quitandole importancia, consiga encontrar varios sitios donde se pueda aprender matrona con respeto hacia el proceso del parto, la madre, y el bebe en ese momento unico de la vida.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-09-2008, 03:53 PM
Mensaje: #9
RE: Futura matrona
Creo que el Hospital Público donde trabajo, favorece la confianza, seguridad e intimidad en el parto. Asi como que intenta que se corran los menos riesgos posibles en el el parto.
La cuestión de la autonomia la hemos conseguido las Matronas, poquito a poco y con la evidencia de que somos capaces de hacerlo, esto nos ha hecho batallar con los medicos en formación, obstetras que quieren dirigir.....etc.
Al punto de hoy no hay parto en marcha en el que se inmiscuya nadie......si no me es necesario ,que es para lo que quiero al Obstetra.
No cabe duda que hay cosas para mejorar y aprender, pero no creo que lo que haga ¿intervencionista?, este mal.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
23-09-2008, 11:07 PM
Mensaje: #10
RE: Futura matrona
Hola de nuevo, Dorajackie, por curiosidad, como es la atencion al parto en tu hospital en los siguientes campos:

% cesareas
% episiotomias
% anestesia epidural
% de inducciones (siempre se pone oxitocina asociada a la epidural, o tambien incluso sin ella)
% forceps, ventosa (parto instrumentalizado en general)
Permitido o no la presencia del padre (tanto en parto "normal" como en cesarea)
Enema y rasurado
Prohibicion de comer ni beber durante todo el proceso
Rotura artificial de membranas a todas las que no la traigan rota
Cuanto tiempo se deja a la mujer con bolsa rota si no hay presencia de infeccion antes de inducir
Permiten o no moverse durante la dilatacion
Escoger postura para el expulsivo (es obvio que va relacionado con la epidural, pero si alguna quiere parir sin ella, puede estar en otra posicion que no sea en litotomia)
Corte del cordon umbilical, al nacer o se espera 2-5 min, a que deje de latir
Separacion de madre e hijo, se hace contacto y lactancia precoz, en esa primera hora, o se prioriza la revision y medida del neonato
Cuando se separan, durante cuanto tiempo
Promocion de la lactancia, acompañando a la madre en las primeras tomas
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido