Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
matronas y ecografias
09-10-2008, 10:25 PM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-10-2008 10:27 PM por miro_onreturn.)
Mensaje: #1
matronas y ecografias
Creo que este tema ya se ha sacado antes. Pues bien, me estoy pensando en aplicar para sonographer, en este pais si haces un master de dos años es posible para una matrona especializarse en ecografia. Esto significa que la matrona hace todas las ecografias del embarazo con el fin de detectar anormalidades.
El problema que me surge es que es un curso muy duro a nivel master, en el que tendria que competir para conseguir la plaza. Lo unico que me para en ir a por ello es la idea de poner tanto esfuerzo para que despues en España no me valga de nada ¿Alguien sabe algo del tema?.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-10-2008, 08:59 PM
Mensaje: #2
RE: matronas y ecografias
En España ninguna matrona puede hacer ecografías; las hacen los ginecólogos exclusivamente. Creo que es una formación muy muy interesante, pero si tu objetivo es volver a España a trabajar, es algo que no podrás aplicar y tengo mis dudas en cuanto a la cuantificación como formación.
No es por desanimar, pero....Blink

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-10-2008, 12:04 PM
Mensaje: #3
RE: matronas y ecografias
En Galicia hay una matrona que trabaja en primaria y si que hace ecografías de primer nivel en su consulta.
Y la verdad es que yo sinceramente creo que aporta muchísimo a una consulta de embarazo.
Pero bueno, para que sepas que tampoco es imposible hacerlas, por que ya hay alguien que lleva años haciéndolas
un saludo, y muchos animos para el curso
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2008, 03:23 PM
Mensaje: #4
RE: matronas y ecografias
No es cierto que en españa las matronas no puedan hacer ecografias. Legalmente solo te limitaran la ecografia de las 20 semanas o dismorfica que debe de ser realizada por profesional con un nivel de experiencia alto.
Legalmente no hay ninguna ley que te lo impida, sólo si fueran radiaciones ionizantes (rayos X ), que en este caso no lo son.
ahora bien en la practica cabe responder a la pregunta de una forma diferente. En este sentido serian muchos lo que dijeran que una ecografia no la puede hacer una matrona, pero no la puede hacer porque en su formacion no se nos enseña y no porque ello requiera unos conocimientos que las matronas no poseemos( no teneis nada mas que ver los R-1 de gine como recien llegados estan haciendo ecos, estos si que no tienen ni puta idea y los teneis diagnosticando y mandando tratamientos sin la supervision que deberian tener).
Como decia no adquirimos conocimientos de ecos en residencia con lo que no podemos aplicarlos en nuestro trabajo por lo que a su vez no se pueden enseñar a los residentes de matrona... la pescadilla que se muerde la cola.
Nos guste o no lo que no podemos es emitir diagnosticos ni prescribir tratamientos pero..¿ acaso eso me imposibilita hacer una biometria fetal, una traslucencia nucal o un ILA(indice de liquido amniotico)?, o saber si hay una insercion de placenta normal o no.
El trasfondo del tema es el de siempre LOS DINEROS, si las matronas pudieran hacer ecos...¿ que iban a hacer los ginecologos en el control de un embarazo normal (80% de los embarazos)? las compañias de seguros ...¿ preferirian pagar a un gine que le sale mas caro? o preferirian pagar a una matrona la cual les hiciera las ecos, le diera las recomendaciones durante el embarazo, les hiciera la preparacion a la maternidad y parto, les asistiera en la dilatacion y parto, diera continuidad al proceso y encima una matrona haria todo esto por menos dinero que un ginecologo que estaria justificado que llevara el embarazo solo si es de riesgo.
Hay es donde esta el nucleo de la cuestion. los gines se unen y se asocian en la SEGO la cual establece arbitrariamente segun sus intereses unos niveles de conocimiento en ecografias. Ademas la formacion en ecos siempre tendrá que ser aprobada por la misma sego asi que si tu matrona del centro de salud tal quieres formarte en ecos los señores de la sego(que son ginecologos) te dicen que tarari.. que te vi.
en el siglo XXI y ademas con la reforma universitaria del espacio de enseñanza superior en europa no se puede concebir que nosotros como graduados que vamos a ser no nos podamos especializar con master en ecografias o hacer doctorado en ecografia sobre un tema concreto de nuestra area de trabajo.
En el colectivo medico hay corporativismo mientras que las matronas si pueden se desuellan vivas. consecuencia se perderan las oportunidades que se pudieran abrir.
Conclusion si haces el master seguramente no podras usarlo en españa, por que aqui mucho hablar de innovacion y desarrollo pero todo se queda en palabras. Ya lo decia unamuno: que inventen otros...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-10-2008, 11:54 PM
Mensaje: #5
RE: matronas y ecografias
Ayer se me vencio el plazo para echar los papeles. Las opiniones de Choni, scrap, mi hermana y una compañera matrona me terminaron por convencer de que mejor era no aplicar. De todos modos, lo hubiese tenido dificil para coger la plaza.
Yo que cualquier matrona utilice un ecografo no lo veo bien, hace falta una educacion reglada. Aqui la especializacion la ofrecia una escuela medica, en este caso Kings college Medical School, porque el objetivo de el sonographer es diagnosticar, tambien por ese motivo se les paga mucho mas que a una matrona.
En fin, que muchas gracias a todos por las respuestas, y ojala dios te oiga Comarin y algun dia podamos hacer en españa un master o un doctorado en ecografia.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido