Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
matrón vs matrona hombre
04-11-2008, 11:11 AM
Mensaje: #1
matrón vs matrona hombre
Estimados compañeros/as:

el pasado fin de semana pude observar en un programa de TV (de pasada haciendo zapping) cómo un compañero de no sé qué hospital se autodenominaba "matrona" por el hecho de que en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua no constaba la palabra "matrón". En relacion a este tema debemos de saber que existe una Fundacion para el Español Urgente (Fundéu) donde se incluyen continuamente palabras que se UTILIZAN YA en el hablar cotidiano, pero que por demoras de la RAE, no han tenido tiempo de incluirlas en los diccionarios. Adjunto el texto que difunde esta fundacion en relacion a las palabras que nos ocupan:

La Fundéu, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado que se duda al poner en masculino la palabra «matrona».En los medios escritos (revistas y periódicos) se puede encontrar de vez en cuando el masculino de «matrona» (matrón) marcado con letras cursivas para indicar que se trata de una palabra que aún no está recogida en el Diccionario de la Real Academia Española.En ese mismo diccionario (y también en otros) sí aparece, en cambio, la palabra «comadrón» como forma masculina de «comadrona», con el significado de 'partero' o 'persona que con títulos legales asiste a la parturienta'.Teniendo en cuenta la formación de ese masculino, en el que no ha sido ningún obstáculo la etimología de la palabra «comadrona», derivada de «comadre», tampoco hay ningún problema para formar el masculino «matrón» a partir la la palabra «matrona», con el significado de 'persona autorizada para asistir a las parturientas'.En el servicio de consultas lingüísticas de la Real Academia Española se han recibido ya varias preguntas sobre el uso de la palabra «matrón» y la respuesta es que no hay ningún inconveniente gramatical para formar ese masculino y por lo tanto se puede usar y se puede escribir en letra redonda (no es necesario marcarlo con cursivas).La Fundéu recomienda, pues, que se generalice el uso de la palabra «matrón» como masculino de «matrona».

Creo que esta bastante claro cómo nos debemos de autodenominar, o bien COMADRÓN, o bien, MATRÓN. Debemos de tener en cuenta, que el nombre de una profesión es MUY IMPORTANTE, no sólo para nosotros sino para cómo nos ve el conjunto de la sociedad. Si alguien de vosotrOs piensa que autodenominarse "matrona" es una ayuda al concepto que tienen de nosotrOs como profesionales en un ámbito laboral eminentemente femenino, pues que lo siga creyendo, pero os aseguro que tras 14 años en esta profesion estoy totalmente en desacuerdo. ¿Qué ocurriría si los enfermerOs se autodenominaran Enfermera? Enfermero con 50 años y bigote: "Buenas tardes caballero, soy la enfermera y le voy a hacer un EKg" Las risas se oirían en Singapur. Al igual un matrón: "Buenas tardes señora y familia, soy la matrona y le voy a atender el parto". Pienso que bastantes tópicos tenemos ya la enfermería y la matronería en general para que los alimentemos encima más nosotros mismos. En fin, compañeros/as, es simplemente una OPINION, fruto quizá de la experiencia en esta nuestra sociedad y en esta nuestra fantástica profesion.

Un saludo a tod@s.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 11:19 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-11-2008 11:19 AM por joanot77.)
Mensaje: #2
RE: matrón vs matrona hombre
Totalmente de acuerdo contigo. El reportaje estuvo genial, aunque cortito, era de dos Matrones del Hospital Infanta "algo" de Madrid. Pero cuando dijo el profesional que era "Matrona" poco más que sonaba a coña marinera, un poco de sentido común.

Seguro que al final hay alguna recompensa!...o no.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 02:49 PM
Mensaje: #3
RE: matrón vs matrona hombre
Yo también estoy de acuerdo con la palabra "matrón".En mi hospital ya está implantado , incluso en la tarjeta identificativa lo tenemos marcado así.Creo que debemos ponernos de acuerdo de una vez ,para que nos definan como matrones , y que la rae lo introduzca en el diccionario, asi tendremos también un hueco , y dejaremos de ser noticia por nuestro nombre.
Un saludo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 09:07 PM
Mensaje: #4
RE: matrón vs matrona hombre
Yo sí soy matronA, y estoy de acuerdo con vosotros aunque no me vea afectada por ello. He escuchado de boca de hombres autodenominarse "matrona" y personalmente no me cuadra. Si yo estuviera en vuestro pellejo no me gustaría que me llamaran matrona. Igual que a una médica, una ingeniera, o una administrativa, el femenino me parece lo correcto porque lo contrario resulta malsonante y hasta ofensivo.
Así que enhorabuena por salir a la luz, matrones!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 11:14 PM
Mensaje: #5
RE: matrón vs matrona hombre
Creo que no debe de llegar la sangre al rìo, a mi personalmente no me importa cuando hablan de enfermeras, que me metan en el mismo saco, hay que ir quitandose de la cabeza, terminaciòn -o a aquello que es masculino y terminaciòn -a terminaciòn femenina, azul para niño y rosa para niña, como pretendemos pensando de ese modo tener una sociedad tolerante. No atenta contra mi hombrìa y no creo que afecte ni beneficie a la profesiòn, al igual que cuando hay mujeres que se hacen tratar con terminaciones en masculino, y no les afecta en nada, normalmente tienen que aceptarlo, ya que la mayorìa en su profesiòn son hombres, asì que aceptemoslo, ellas son mayorìa. Asì que no creo que sea el final del mundo y no creo que sea tema para rasgarse las vestiduras el que te denominen una cosa u otra, hay muchos màs frentes por el que luchar en nuestra profesiòn (tanto matrona como enfermera), como para preocuparse de una 'pecata minuta' semejante. Que cada cual se haga nombrar como quiera.

Buenas noches matrones y matronas, enfermeros y enfermeras, para que nadie se moleste.

Les gens qui veulent fortement une chose sont presque toujours bien servis par le hasard.
(Honoré de Balzac, La Vendetta)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2008, 11:38 AM
Mensaje: #6
RE: matrón vs matrona hombre
No se trata de rasgarse las vestiduras , ni nada por el estilo , en el hospital y en la calle siempre hablan de las matronas de partos , y es lógico , a mí no me molesta en absoluto pq las mujeres son más y se debe hablar en femenino.Lo mismo que si se habla genéricamente se dice el usuario/cliente , el médico , la enfermera...Estaría bueno que lleguemos unos pocos hombres a imponer el masculino.
Lo que aquí se debate no es eso , sino como nos llaman a los hombres que desarrollamos esta fantástica profesión de matrona que, como somos pocos, aún la RAE no nos tiene en cuenta.Para mí , en ese caso , la palabra es matrón pq deriva de matrona , igual que ladrón/ladrona o molón/molona, etc.
En contra de tu opinión , creo que el nombre sí es importante , puesto que cuando una profesión no está en la calle , la gente la olvida fácilmente , y entonces es cuándo pasa a llamarte ginecólogo , pq a mí me ha pasado.Por otra parte a mí me gusta presentarme a la señora y al marido , así que quiero saber mi denominación para poder hacerlo.
Saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2008, 02:11 PM
Mensaje: #7
RE: matrón vs matrona hombre
Saludos a todos los que leen el foro.

Me ha resultado muy interesante este nuevo debate y suena lógico todo lo que se ha hablado aqui, porque de manera diferente he pasado por lo mismo trabajando en Londres 4 años.
Empecé a trabajar como "Nurse" (enfermero) y ahora hace dos años como "Midwife" (matrón). La población en general, aquí, tiende a pensar que Midwife sólo se refiere a mujeres que ejercen la profesión y, en ocasiones, me preguntan que si soy "Midhusband". Aparentemente, "Mid": Con, "Wife": Mujer. En otras palabras hace referencia a la persona que recibe el cuidado y no a quien lo provee.

En francés es "sage femme" (mujer sabia), refiriéndose a quien provee el cuidado, con lo cual presupone que es una mujer la proveedora del mismo. Tengo ciertas dudas en cuanto a como sería, o es, el másculino de la misma.

Estamos en un momento de cambio en la profesión, tenemos mas consciencia de la fuerza que tenemos y de lo imprescindible que es nuestro trabajo. Como parte de este cambio la semántia es una de esos temas afectados por el mismo.

Como dije, en Inglaterra no hay otra alternativa porque el género de manera articular no tiene sentido, pero en España nuestra gramática es diferente y sí tiene cabida, no creo que esté mal darle uso.

Saludos a tod@s: Matronas - Matrones - Comadronas - Comadrones - Parteras - Parteros: A todos aquellos que acompañan a la señora y a su bebé en el primer segundo de su vidas!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
05-11-2008, 05:46 PM
Mensaje: #8
RE: matrón vs matrona hombre
Estimado Salvatore, totalmente de acuerdo contigo en que un hombre de 50 años y bigote se denomine matrón y no matrona. Con esta alusión cronológica y estética de este supuesto matrón, has definido como si lo hubieras visto un compañero de mi hospital que tras 25 años ayudando a traer niños al mundo, lleva otros tanto luchando para que su género dentro de esta profesión siga siendo profesionalmente masculino.
Queridos Emilio y María,precísamente la tolerancia viene dada por permitir que uno conserve su identidad y en las profesiones sanitarias en general y en la médica en particular, hay mucho interés en que se sigan denominando el "médico y la enfermera "aunque el primero sea mujer y la segunda hombre.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2008, 05:53 PM
Mensaje: #9
RE: matrón vs matrona hombre
Precisamente por eso me parece importante, el tema de la tolerancia en la época que nos toco vivir, época de cambio radical y rápido (aunque a muchos nos parezca lento en pocos años están cambiando mucho las cosas) en la forma de ver y de vivir el proceso de la maternidad. Ahora mismo tenemos efectivamente batallas a mi juicio mucho más importantes que librar, pero este tema es representativo de ese cambio que estamos viviendo. La tolerancia no se determina por ser capaz de usar ambos sufijos para ambos sexos, (la -a siempre será más femenina, y la -o más bien masculina), sino por la flexibilidad con la que te vas a adaptando a los nuevos cambios, que es precisamente el problema que estamos viviendo en muchos hospitales españoles. Si tardaran otros 20 años en reconocer a los matrones, esto no sería más que otra prueba de lo que cuesta algo tan simple... como llamar a las cosas por su nombre!- cómo no vamos a tardar 20 años en hacer caso a las recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento?
Quizá no tenga mayor importancia... pero no suena mejor??
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2008, 06:08 PM
Mensaje: #10
RE: matrón vs matrona hombre
Lo has clavado mariastur "algo tan simple que llamar a las cosas por su nombre". Amén Wink

Seguro que al final hay alguna recompensa!...o no.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido