Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Estrategia de ateción al parto normal 2008
02-11-2008, 11:01 AM
Mensaje: #1
Estrategia de ateción al parto normal 2008
"Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud, 2008"
Ha salido, y está en pdf,
http://www.msc.es/organizacion/sns/planC...ro2008.pdf
Me lo dieron en las Xornadas de Salud Perinatal de Santiago, el 30 de Octubre.
Pues está bastante bien, por no decir requetebien para lo visto hasta hoy, y creo que a partir de ahora las mujeres que quieren una atención digna sólo necesitan entrar en el hospital con el libro en la mano! (en un mundo ideal).Angel
Bueno, os recomiendo su lectura y difusión.
Un saludo
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-11-2008, 01:03 PM
Mensaje: #2
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
me parece fantástico y es una buena herramienta para aquell@s matron@s que luchais por lo que se describe aquí ya que podreis darle en "los morros", je, je, a aquellos que ponen impedimentos en la lucha de conseguir un parto más natural. Además basado en la evidencia científica!!! y lo dice el ministro!!! Está claro que en España vamos avanzando.

Ahora aún tengo más ganas de conseguir ser matrona
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
03-11-2008, 12:46 PM
Mensaje: #3
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Sí, pero del dicho al hecho... va un buen trecho!
Es indiscutible que las cosas mejoran y vanazan, pero muuuuuyyyyyy lentamente. Por mucha evidencia científica que hay, todavía muchos profesionales se niegan a leerla. Y hay que formarse, y actualizarse, y darse cuenta de los propios errores... eso cuesta mucho trabajo.
Pero lo importante es que algo hay y se va viendo aire de cambio...

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 06:25 PM
Mensaje: #4
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
[/font]Hola compañer@s:
Me he decidido a entrar en esta página para comentar a cerca de una experiencia que estoy viviendo.
Estoy realizando el curso sobre el uso racional del medicamento URM, en los distintos foros del curso al que tenemos linea, hay uno de tutorias en el que la tutora cuelga un tema a debate, y en el que las intervenciones se hacen muy interesante.
Basta decir que en uno de los temas a debatir está el tema de evidencias científicas a cerca de actos erroneos o dañinos o fútiles y que seguimos realizando, entre los ejemplos mas significativos está el encarnizamiento terapeútico a las mujeres en el parto.
Dado que entre muchos de los ejemplos aparecía nuestro proceso profesional por antonomasia, he disertado a cerca de la paciente frustración que hemos soportado tantas matronas en los paritorio, y en los últimos años desde Fortaleza en 1985 al año 1992 con la Guia NICE, advirtiendo de la praxis equivocada seguimos atentando con la salud de las mujeres. Tod@s sabemos la presión de colegas, mandos y jefes de área, que impiden, ya que no acusas sus prácticas, que tu misma ejecutes una asistencia de excelencia, basada en la evidencia científica.Gracias a que la evaluación técnica del sistema nacional de salud, ha dado un golpe en la mesa y se ha puesto las pilas para realizar la guía práctica basada en la evidencia para el parto de bajo riesgo, esto evitará sufrir mas humillaciones por defender con ética, con contundencia y con respeto las actuaciones obligadas a ejecutar en contra del conocimiento más científico que se ha realizado hasta ahora a cerca del nacimiento.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
04-11-2008, 09:26 PM
Mensaje: #5
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Hola Charo, es cierto, por fin está aquí un documento en el que los pediatras y ginecólogos han participado por igual con comadronas y madres, así que ya nadie puede ignorarlo.
Para mí personalmente es un sueño hecho realidad, ya que en el 2004 cuando hacíamos esos Meetings de comadronas españolas en Londres, nuestro objetivo principal era crear una base de datos de artículos traducidos al castellano para que las comadronas en España tuvieran argumentos científicos para defenderse ante los médicos. No lo llegamos a conseguir a nivel oficial, pero fuimos muy pesadas con la NICE por aqui y por allá...

Ahora el propio ministerio lo ha hecho realidad.
Y todo gracias a:

LAS MADRES

que son las que han mobilizado la opinión pública y han hecho rascarse la cabeza a más de un político últimamente.

Olé!
Mireia

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2008, 06:26 PM
Mensaje: #6
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Totalmente de acuerdo, por fin tenemos algo a donde agarrarnos, pero las que habéis trabajado en Inglaterra, y probablemente también en otros sitios, os habréis dado cuenta que el tipo de sociedad influye mucho en ese cambio. Quiero decir, la sociedad inglesa es más demandante, más informada y tiene una mayor conciencia del autocuidado. Nuestro modelo sanitario es más paternalista, y por otro lado el status médico-paciente está más desigualado, creo que esto último se aprecia muy bien como diferencia entre las dos sociedades. Todas estas diferencias hacen que el cambio sea mucho más factible en una sociedad como la británica, y menos en la nuestra.
Conclusión: que aunque aquí tenemos por fin algo donde por fin agarrarnos para el cambio, cuesta HORRORES llevarlo a la práctica. La fuerza cooperativa en España deja mucho que desear en nuestro gremio, y además a las mujeres les cuesta enfrentarse a la "divinidad" del gremio médico.
Me ha salido una visión un poco pesimista... Pero bueno, hemos dado un paso, quizá el más importante, hacer que todo el mundo se de cuenta de que algo está pasando. Sólo espero que ocurra lo bastante rápido para poder disfrutarlo antes de jubilarme!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
06-11-2008, 07:41 PM
Mensaje: #7
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Hola a todos!

Tb de acuerdo con todo lo que se ha puesto hasta el momento, es fantastico que se tenga esta guia en la que desde mi punto de vista la mayoria de las recomendaciones son buenisimas y avaladas por la evidencia cientifica.

Pero yo tb me quedé algo sorprendida en el ultimo congreso de matronas ya que de lo que hablé con la gente la mayoria de esas recomendaciones no se llevan a la práctica en vastante parte del terrritorio español. Todavia en grandes ciudades como Madrid existen los "nidos" para los recien nacidos (no en todos los hospitales) o todavia existen lugares como Girona en la que las matronas siguen realizando la maniobra de kristeller. Y no me malinterpreteis el congreso fue un exito desde el principio hasta el final en el cual disfruté muchisimo con la mayoria de las ponencias excepto una en la cual la ponente se refirió a las mujeres como pacientes en varias ocasiones.

La estrategia es definitivamente un paso importantisimo para llevar un estandar de cuidado mas elevado a la población. Pero al mismo me parece muy utópico que con el numero de matronas que existe en estos momentos se pueda dar la excelencia de cuidados que una mujer se merece en uno de los momentos mas importantes de su vida.

En general estoy muy contenta con los cambios, solo espero que unifiquemos fuezas y que los pongamos en práctica.

Un saludo a todos!

Niobe

-----------------------------------------------------------------
Become what you want to be...................
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-11-2008, 10:39 PM
Mensaje: #8
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Hola Mireia:

Ya queda poco para concluir la elaboración de la GPC del parto.
La formulación de las preguntas PICO de los expertos y la busqueda sistematica en bases de datos, para el metanálisis, así como lecturas críticas estan relizadas. Estan en la fase de redacción de las recomendaciones, consultando nuevamente con los expertos.
Hacia finales de año estará concluida y es posible que en el primer cuatrimestre del próximo año se difundan por la geografía nacional.
Un paso importante ha de ser la implementación de esta guía en los servicios que aún ponen en duda esta nueva maner de atender.
Me preocupan colegas que han estado aferradas al paternalismo por falta de formación o por la comodidad de estar al lado de los que siempre tienen institucionalmente la razón clínica.
Creo que debemos ser respetuosas con ellas, ya que las directrices nuevas, les demanda cambiar a un nuevo modelo, el de autonomia para la mujer, y este cambio al no ser por maduración racional les puede hacer sentir una imposición trunca su lex artis.
Me atrevo a solicitar en este foro, que sospecho no será leido por dicho grupo al que me he referido, comprensión y mano izquierda para que hagan una transición adecuada, y evitar conflictos entre colegas.
Un saludo

Charo
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
16-11-2008, 10:44 PM
Mensaje: #9
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Te agradezco tu comentario Charo, porque esa es la pregunta que sigue a la aparición de la guía: "y ahora cómo lo hacemos para que los profesionales de todo el país la sigan?" Las cosas en palacio van despacio, y es muy difícil que la gente se adapte. Pero es posible, y creo que va a ser inevitable que haya resistencias y enfados por ahí, precisamente por parte de aquellas personas que ya de entrada no entrarían en un foro como este ni se leerían un artículo. Precisamente las que más falta les haría, como dices Ninja
Cuando las ATS tuvieron que hacer la prueba de acceso a enfermería en los 80 hubo muchos descontentos, supongo que será parecido, que alguien te diga que tu función tiene que cambiar y que "las otras (nuevas) saben más que tu".
El caso es que este cambio exige cierto crecimiento personal de cada uno de nosotros (algo nuevo en nuestra cultura), independientemente de la profesión; saber mantenerte centrada en tí misma, dar apoyo emocional a alguien independientemente del humor que estés tu, respetar al otro tal como es, ser objetiva en tus decisiones, ser exigente con la calidad del servicio, ser crítica con los protocolos e investigar por tu cuenta, ser creativa e individualizar cuidados... es como una evolución, y esto si no tiene lugar a través de unas recomendaciones escritas, lo tendrá poco a poco con un cambio generacional.
Yo creo que todo está sucediendo como debería, sólo que me gusta darle un empujoncito para que vaya un poco más rapidito! Laughing
Un abrazo y perdón por enrollarme tanto!

El amor lo puso dentro... el amor ayudará a que salga!
http://www.mireiamarcos.com
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
17-11-2008, 10:27 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 17-11-2008 10:30 AM por Niobe.)
Mensaje: #10
RE: Estrategia de ateción al parto normal 2008
Hola a todo@s,

Lo primero decir que coincido con todos vosotros, al final creo que somos todos los que estamos contentos por los cambios y al mismo tiempo solo un poquito impacientes j ej e por que se puedan ver aplicados no solo en hospitales concretos sino en todos los hospitales tanto de la red pública como en la privada.

Os paso un enlace del convenio entre la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad y Consumo que avala la estrategia nacional y fomenta su aplicación práctica en los hospitales de la comunitat. En resumen viene a ser acercamiento o pasito mas que por lo menos a mi me ayuda a creer algo mas en la estrategia y que su aplicación en los hospitales sea mas posible para aquellos que todavia lo pongan en duda. Aunque por otra parte sigo apuntando que todos estos cambios deberian estar acompañados con un incremento gradual de matronas para poder facilitar esa transicion de cuidados ya que otro de los factores importantes que contribuyen a una mayor medicalizacion de los cuidados maternales es la falta de matronas.

http://www.derecho.com/l/boe/resolucion-...nal-salud/

Una curiosidad que queria resaltar es la utilización de la palabra matroneria en un documento tan importante como este, me encanta, es una palabra que ya muchos de nosotros la lleva utilizando durante vastante tiempo y creo que es un reflejo de nuestro crecimiento profesional a parte que creo que nos define mejor como profesión, pero bueno esa siempre será una opinión personal.


Un beso a tod@s

Niobe

PD: Por si no funciona el enlace tb he adjuntado el documento
-------------------------------------------------------------------

Become what you want to be..........................


Archivo(s) adjuntos
.txt  BOE_Conve..[1].txt (Tamaño: 26,77 KB / Descargas: 16)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido