Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Glucemia en embarazadas
13-02-2009, 05:26 PM
Mensaje: #1
Glucemia en embarazadas
Hola,buenas tardes compañeras:

Soy enfermera de atención primaria,me ha venido una paciente embarazada para realizarle controles de glucemia basales,y tengo muchas dudas porque claro no es lo mismo la glucemia de una persona no embarazada a la embarazada,y la pobre está asustada,si alguien me pude facilitar información sobre ello mucho mejor.

En una analítica que se hizo en la curva le salía 199 mg/dl (no recuerdo si era a los 120 mins),asi que eso,os pido un poco de información,muchas gracias!!!!=)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
14-02-2009, 12:43 PM
Mensaje: #2
RE: Glucemia en embarazadas
Hola!
Me imagino que la prueba a la que refieres es el test de o`sullivan (sobrecarga oral de 50 g de glucosa). El valor que le salió es alto y por tano, debería hacerse la curva de 100 g (valores de glucemia basal-60 minutos-120 minutos-180 minutos) para descartar una diabetes gestacional.
Las glucemias basales de una embarazada en teoría no deben superar los 126 mg/dl. En general, las glucemias basales de las embarazdas se mantienen dentro de los límites normales (70-110) y hay muy pocas diabetes gestacionales reales (al menos dos valores patológicos en la curva de 100 g).
Tranquiliza a la mujer que la mayoría de las veces son alteraciones puntuales por efecto del lactógeno placentario; es un hecho fisiológico que mantiene los nieveles de glucemia un pelín elevados para mantener el suminstro fetal asegurado.
En el caso de que tuviera ua diabetes gestacional real, tampoco es el fin del mundo. Le harán controles, aprenderá a hacerse glucemias capilares a diario y seguirán más de cerca el crecimiento fetal, pero no implica que tenga que pasarle nada ni a ella ni al bebé. Tampoco significa que sea diabética. Es muy importante quitar las eiquetas negativas y no inculcar la sensación de enfermedad ni de que son bombas a punto de explotar.
Suerte

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
15-02-2009, 12:06 PM
Mensaje: #3
RE: Glucemia en embarazadas
choni23 escribió:Hola!
Me imagino que la prueba a la que refieres es el test de o`sullivan (sobrecarga oral de 50 g de glucosa). El valor que le salió es alto y por tano, debería hacerse la curva de 100 g (valores de glucemia basal-60 minutos-120 minutos-180 minutos) para descartar una diabetes gestacional.
Las glucemias basales de una embarazada en teoría no deben superar los 126 mg/dl. En general, las glucemias basales de las embarazdas se mantienen dentro de los límites normales (70-110) y hay muy pocas diabetes gestacionales reales (al menos dos valores patológicos en la curva de 100 g).
Tranquiliza a la mujer que la mayoría de las veces son alteraciones puntuales por efecto del lactógeno placentario; es un hecho fisiológico que mantiene los nieveles de glucemia un pelín elevados para mantener el suminstro fetal asegurado.
En el caso de que tuviera ua diabetes gestacional real, tampoco es el fin del mundo. Le harán controles, aprenderá a hacerse glucemias capilares a diario y seguirán más de cerca el crecimiento fetal, pero no implica que tenga que pasarle nada ni a ella ni al bebé. Tampoco significa que sea diabética. Es muy importante quitar las eiquetas negativas y no inculcar la sensación de enfermedad ni de que son bombas a punto de explotar.
Suerte

Muchas gracias por la información Choni,mañana la tengo citada,por eso tengo q tener información fiable y correcta para explicarle y tranquilizarla.

Por cierto,felicidades por tu gestaciónWinkWinkWink,ya te contaré como me ha ido con la mami,jeje.1Besico!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
19-03-2009, 07:08 PM
Mensaje: #4
RE: Glucemia en embarazadas
Hola!!!!!
Soy futura resi y estaba trasteando por aquí. Sólo quería felicitar a Choni23 porque a pesar de ser mamá y gestante saca tiempo para ayudar a las compañeras. Me parece genial!!!! A veces tengo la sensación de que sólo decimos lo malo a las personas y no resaltamos lo positivo. Nada más...........
Un saludo.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
25-03-2009, 09:13 AM
Mensaje: #5
RE: Glucemia en embarazadas
he aqui un caso de mujeres embarazadas que acuden a centros de salud donde no hay matronas.
No hay derecho a que una gestante tenga que ser atendida por profesionales que no tienen los conocimientos mas basicos en el control. Si esto ocurre con una diabetes gestacional(o intolerancia glucidica) que no pasará en otras situaciones.....
No pretendo atacar a esta enfermera que intenta hacer su trabajo, lo que me parece de una irresponsabilidad total es que esto este pasando en comunidades enteras como andalucia donde en los centros de salud no hay matronas . Los resultados saltan a la vista no creen compis del foro....
no estaria de mas que las matronas andaluzas se movieran algo, pues creo y si no que me me rectifiquen que andalucia es la unica comunidad sin matronas en primaria. que vergüenza.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-03-2009, 07:31 AM
Mensaje: #6
RE: Glucemia en embarazadas
Pues sí, una pena. Cwy
Deberíamos empezar a movilizarnos ahora que la excusa de que "no hay matronas" ya no se sostiene.

Choni
Mamá de Ariadna y Violeta
http://www.hebamme.es
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
27-03-2009, 11:50 AM
Mensaje: #7
RE: Glucemia en embarazadas
Desde la AAM ya se ahn movido en muchas provincias para que haya matronas en primaria, pero n ose ha conseguido nada; ahora que muchas estamos en paro, espero que nos unamos y hagamos fuerza para defender lo que es nuestro, y no permitir que vuelva a decirnso que las enferemras que están en el controlde embarazo están ejerciendo sus funciones.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
28-03-2009, 03:49 AM
Mensaje: #8
RE: Glucemia en embarazadas
Pues en lo respecta a Córdoba Capital NO tenemos Matronas en Atención Primaria.
Desde hace 13 años nos vienen diciendo lo mismo, que no hay Matronas y que estas deben estar en el Hospital, cuando la cosa cae de su peso y aparecen Matronas en paro, pues que estan estudiando los servicios centrales, cuando reclamamos al Defensor del Pueblo Andaluz, pues que lo estan estudiando y que la satisfacción y el servicio es el mismo, y que todo se rige por el Proceso Embarazo, Parto Puerperio..... que dice que da igual Matrona que Enfermera..........casualmente participo una Matrona, que me gustaría saber como le cogio el dia o que paso para que en la Educación Maternal dejara que pusiera ENFERMERA/MATRONA.
Un desproposito
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
09-04-2009, 03:17 PM
Mensaje: #9
RE: Glucemia en embarazadas
Jolines,me siento mal,lo único que hice fue preocuparme muchisimo por esta mujer,al final la derivé a la comadrona con la información que compañeras comadronas me dieron,ahora la mujer está estupendamente y me agradeció el detalle,claro,jeje.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido