Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA FUNDAMENTAL
10-03-2009, 04:33 PM
Mensaje: #1
DUDA FUNDAMENTAL
Hola chicas!me hago un lio enorme con la nanda!!
No entiendo porque dice que se basa en los patrones funcionales de gordon y por otro lado en los patrones de respuesta humana!
buff odio este temaAngry
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 12:41 PM
Mensaje: #2
RE: DUDA FUNDAMENTAL
ay lulumbela es que es un tema muy complejo a mi tb me cuesta,creo q el manual de cto esta un poco flojo en lo que a la nanda se refiere, yo eso tampoco lo entiendo mb, creo que se apoya en los 2 sin mas!
nos vemos!!por el foro vaya...
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 02:05 PM
Mensaje: #3
RE: DUDA FUNDAMENTAL
la nanda en si, los diagnosticos estan basados en los patrones de respuesta humana, pero para sacar estos diagn dijeramos que la base de todo son los patrones funcionales de Gordon, no se si me explico, ufff, a ver si puedo hacer un resumen y lo cuelgo, asi como del NIC y NOC que tambien suponen lio.
cuando lo tenga lo cuelgo, dadme tiempo que estoy un pelin liada.
besos

"Ser padres es decidir tener el corazón vagando fuera del cuerpo para el resto de tu vida"
"Experiencia es lo que obtienes, cuando no obtienes lo que quieres" -Randy Pausch-
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 02:22 PM
Mensaje: #4
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Muchas gracías!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 02:23 PM
Mensaje: #5
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Yo creo que lo entiendo, voy a intentar explicartelo... jajaja a ver...

Todo esto de lo que estais hablando está en estrecha relación con la Taxonomia II, esto es que la NANDA ha hecho una estructura para poder clasificar los diagnósticos de enfermería, esta estructura consta de Dominios (y aquí es dónde entra Gordon en acción), que se hicieron en base a los patrones funcionales de Gordon pero estan modificados; clases, que son cómo subapartados dentro de un dominio y finalmente los diagnosticos que se enmarcan dentro de una clase, que esta a su vez está dentro de un dominio. No se si me estoy explicando... pero voy a continuar

Por otra parte está lo que la NANDA llama eje multiaxial, un eje es una dimensión de la respuesta humana, con lo cual los diagnósticos se formulan en base a las respuestas humanas; esto no se si ha quedado muy claro, voy a poner un ejemplo para ver si se entiende mejor, vale?

Dominio 2: Nutrición
Clase 1: Ingestión
Diagnóstico de enfermería: Riesgo de desequilibrio nutricional por exceso

Ahora voy a clasificar el diagnóstico anterior en función de los ejes multiaxiales, que son 7:
Eje 1: El concepto de diagnóstico (se refiere a lo más importante): nutrición
Eje 2: Tiempo (agudoo, crónico, intermitente o contínuo): en este diagnóstico no lo especifica
Eje 3: Unidad de cuidados (individuo, familia, grupo o comunidad): individuo (se supone que es individual)
Eje 4: Edad (de feto a gran anciano): No lo especifica
Eje 5: Estado de salud (Bienestar, riesgo real, riesgo potencial): Riesgo potencial
Eje 6: Descriptor (Lo que especifica el significado del diagnóstico): Desequilibrio
Eje 7: Topología (en función de los tejidos, órganos o regiones anatómicas implicadas): Renal, urinario, vascular, cardiopulmonar...

Bueno siento haberme extendido tanto, espero que comprendais lo que he intentado explicar Smile

Un saludo

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 04:22 PM
Mensaje: #6
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Ok, perfectamente explicado! muchas gracias!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 04:45 PM
Mensaje: #7
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Yo soy otra de las que ando perdida con esto de la NANDA.
Para clmo tengo en mis apuntes el orden de los ejes distintos, ESO ES QUE LO TENGO MAL NO??
Yo tengo:
1 el concepto diagnóstico
2 Unidad de cuidados
3 Descriptor
4 Localización: auditivo, cardiopulmonar
5 Edad
6 Tiempo
7 estado del diagnóstico (bienestar, promoción e la salud) real..

Con respecto a la duda de Lulumbela, de lo poco me he enterado (que ni siquiera sé si es correcto del todo) es que:
la taxonomía I se basaba en patrones de respuesta humana. Con el tiempo aumentaron los diagnósticos y tuvieron que hacer la taxonomía II. Para ello se reunieron para ver como los clasificaban de manera que pudiera ser rigurosa y REPRODUCTIBLE.
Se presentaron muxas clasificaciones pero ninguna convencía, aunque se decidió quela mejor era la de Gordon. Así que con el permiso de la autora MODIFICARON su estructura de patrones que se denominó "dominios".
La taxonomía II hizo desaparecer los Patrones de Respuesta Humana e introdujo los 7 ejes multiaxiales...

A ver si cuando pueda Mavero nos sube el resumen y nos aclara a todos...

Muchos fracasos de lavida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron (Thomas Edison)
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 08:58 PM
Mensaje: #8
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Bea el orden de los ejes no creo que importe, pero de todas formas yo los he sacado del libro diagnosticos enfermeros: definiciones y clasificación 2005-2006, NANDA internacional, editorial elsevier. Lo mismo en la siguiente edición ha cambiado el orden aunque no lo creo.

Un saludo

De derrota en derrota hasta la victoria final!!!
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
11-03-2009, 09:10 PM
Mensaje: #9
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Pues si vosotras estáis perdidas, imaginaos yo que no estudié nada de eso, lo de nic-noc me suena a chino...así que toca ser autodidácta...Mavero!!socorro!!espero que ese resumencillo nos ayude a tod@s.

Un esfuerzo más es un fracaso menos.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
12-03-2009, 10:47 PM
Mensaje: #10
RE: DUDA FUNDAMENTAL
Menudo lío! Yo acabé la carrera en 2002 y sí que se hablaba de la NANDA, pero el NIC y NOC los conocí estudiando para una OPE en 2006 y no me quedó nada claro...

Aprovecho para decirtos que he mirado en la guía de PCE (planes de cuidados estandarizados) de Osakidetza para consultar esto, y los autores de la guía se basan en las necesidades para formular los diagnósticos, o sea, en Virginia Henderson. Horror! Yo ya no sé por dónde me da el aire. Por si acaso, mejor ni lo mireis de cara al examen para no liaros...

Muchas gracias por las aclaraciones eh, y a mavero por estar al tanto también! Sois la leche! Wink

"Mejorar el estado emocional de la mujer embarazada es mejorar la salud de la sociedad". Vivette Glover.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido